Destacados

Juega y deja jugar con Yo Frankie!

Yo Frankie! es un juego de plataformas que corre sobre Blender Game Engine, un motor que es parte de Blender, aplicación de código abierto y multiplataforma que además incluye modelador y renderizador, entre otras herramientas.

PUBLICIDAD

En el juego se debe controlar a Frank, un roedor al que le encanta abusar del resto de la vida animal, ya sea arrojándles cosas o incluso arrojándolos a ellos mismos. El objetivo del juego es simple: hay que luchar contra otros roedores y ovejas, subir por rocas, saltar de rama en rama, tirar animales al fuego, hacerlos explotar y otras ternuzuras.

El juego es bastante interesante, con buenos gráficos, animaciones y música. Hasta ahí todo se ve normal, pero hay algo más que sólo un juego en Yo Frankie!

Recomendados

Después de los proyectos de animación abiertos Orange y Peach, el Instituto Blender continuó con un nuevo proyecto llamado Apricot.  Esta vez no se trataría de una película, sino de un juego 3D.  Comenzó en febrero del 2008 con un pequeño equipo de desarrolladores y artistas que trabajaron en conjunto con la comunidad de Blender.  El proyecto, cuyo personaje principal está basado en el corto de animación Peach, terminó en agosto y en octubre se lanzó el juego junto a un DVD.

Tanto el juego, lo que se ha publicado en su sitio oficial como los DVD’s, están licenciados bajo la licencia Creative Commons (Attribution), y por lo tanto el juego se puede descargar por completo en forma libre.

Sin contentarse con donar el juego, han publicado una serie de videos en donde explican cómo usaron Blender para crearlo.  Estos videos se incluyen en el DVD pero también están disponibles para verlos en el sitio web de Yo Frankie!.

El objetivo original del proyecto era trabajar en un juego multiplataforma (al menos Linux, Windows y OSX), usando Blender para modelado y animación,  Crystal Space como motor 3D y Python para scripting.  El propósito era no sólo hace un juego de alto nivel de calidad, sino que especialmente mejorar y validar las herramientas disponibles para grear juegos 3D de código abierto.

A mitad del camino, se dieron cuenta de que el Game Engine de Blender había tenido grandes avances, asi que además de sacar una versión con Crystal Space, crearon una versión completa con Blender Game Engine.

Este proyecto no sólo les permitió validar la plataforma, sino que también desarrollar lo que hiciera falta para acercarla a un nivel estándar de la industria.  Además generaron material de educación para que otros desarrolladores y artistas puedan comenzar a trabajar con estas herramientas : Presentaciones, documentación y por supuesto, el DVD.

Nuevamente se abren las puertas a quien quiera dirigir su talento a la aplicación del arte y el desarrollo de software, con herramientas al alcance de todos.

Links :
Yo Frankie! (yofrankie.org)
Blender features (blender.org)
Blender open projects (blender.org)

Tags

Lo Último