Destacados

El Walkman cumple 30 años

Si al escuchar la palabra Walkman de inmediato lo asocias con un teléfono Sony Ericsson, tal vez es hora que conozcas un poco de historia de los gadgets.

Claro porque para otros (entre los que me incluyo) al escuchar la palabra Walkman, nos lleva hacia un tiempo en que predominaban el casete (o cassette para los más puristas), las pilas (o baterías), el grabador de casete y muchas horas pegados a la radio esperando que tocaran la canción que nos gustaba, para grabarla y escucharla hasta al cansancio en nuestros Walkman.

Mañana 1 de Julio el Walkman celebra 30 años de existencia, luego que la compañía Sony comercializara el primer reproductor de audio portátil el 1 de Julio de 1979.

El modelo era el TPS-L2 y tenía unas dimensiones que hoy serían consideradas como absurdas y que, según la compañía, hasta el momento lleva comercializados unos 385 millones de dispositivos asociados al nombre de Walkman.

Si bien muchos asocian al Walkman con la compañía Sony por ser la primera en comercializarlo, hasta el día de hoy existe una disputa un tanto subterránea del verdadero inventor de este aparato.

Según Sony los creadores del Walkman fueron nada menos que dos de los fundadores de la compañía, Masura Ibuka y Akio Morita; luego que el primero se quejara de lo grande que eran los grabadores portátiles de esa época y lo molesto que resultaba para las otras personas tener que escuchar la música proveniente de los parlantes de las radios portátiles. Claro que según otras fuentes la idea se le ocurrió a Morita luego de un viaje a Estados Unidos, donde quedó impresionado al ver a muchos jóvenes en la calle llevando sus grandes radiocasete.

Pero otra parte de la historia señala a Andreas Pavel (inventor alemán-brasileño), como el padre del reproductor de audio estéreo portátil en el año 1972, al que denominó como “cinturón estéreo”. Luego de radicarse en Europa comenzó a patentar su invento en varios países, incluyendo a los Estados Unidos.

En 1980 Pavel y Sony entraron en una disputa legal que buscaba aclarar quién era el verdadero inventor del reproductor portátil, luego de varios años de discusión en 1986 Sony tuvo que pagarle algunas regalías a Pavel sobre algunos de sus modelos de Walkman que eran comercializados en Alemania, claro que sin reconocer su propiedad intelectual.

Como muchas veces ocurre finalmente el reconocimiento de Pavel como inventor del reproductor portátil no llegó hasta el año 2003, luego que Sony y Pavel llegaran a un acuerdo económico que ponía fin a todas las disputas existentes, previo pago de una considerable suma de dinero y la obligación por parte de Pavel de no iniciar ningún tipo de litigio en el futuro.

De ahí en adelanta la historia es bastante más conocida, con la llegada de los CD, el minidisc (MD) y los reproductores de mp3/mp4 (como los iPod). Pero esa es otra historia.

Link: Walkman (Wikipedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos