El Partido Pirata Sueco gana su lugar en el Parlamento Europeo
Hace un tiempo les hablamos sobre la búsqueda de un escaño en el Parlamento Europeo por parte del Partido Pirata en Suecia, ahora esto es un hecho, ya que hasta el momento con el 5.263 de 5.664 distritos contados este partido está obteniendo el 7,1% de los votos que le dan derecho a uno (probablemente dos) de los 19 asientos suecos disponibles en el Parlamento Europeo.
De esta manera está asegurado el escaño de Christian Engström en Bruselas, y de lograrse un segundo asiento para la candidata Amelia Andersdotter.
La participación en las elecciones es de 43 por ciento, un poco superior a la de las elecciones de 2004. Esto significaría que unos 200.000 suecos han votado a favor del Partido Pirata. Este es un gran aumento en comparación con las elecciones nacionales de 2006 donde el partido obtuvo 34.918 votos. Todo esto gracias a la controversia generada por el juicio de The Pirate Bay y el panorama actual en Europa con el tema de los derechos de los usuarios, así como las estrictas medidas de uso y control de la red.
Con la presencia en Bruselas el Partido Pirata esperan reducir el abuso de poder y copyright en manos de la industria del entretenimiento, así como legalizar el intercambio de archivos para uso personal.
“Esto se siente maravilloso. Los ciudadanos han entendido que es hora de hacer una diferencia. Poco a poco, los políticos viejos han tomado parte del estilo de vida de los jóvenes. No aceptamos la vigilancia sobre las masas de las autoridades”, dice Rick Falkvinge, dirigente del Partido Pirata.
“Es muy divertido ser un pirata ahora mismo”, dice Christian Engström, Vicepresidente del Partido Pirata.
Link: Pirate Party Wins and Enters The European Parliament (TorrentFreak)
Ciudades del futuro imaginadas en el pasado: El...
Yahoo anuncia el nuevo Flickr
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
30 Comentarios
El Partido Pirata Sueco gana su lugar en el Parlamento Europeo
Bien...
ResponderGar... Llamarse a si mismos "Partido Pirata" asusta un poco a los demas o no?
ResponderPero me parece excelente que en alguna parte de munso haya alguien metido en la politica
que nos pueda representar de forma correcta a nosotros, los WebUsers.
Excelente!!
ResponderLa democrasia todavia puede funcionar. Solo queda el problema que 2 personas no pueden hacer gran cosa.
ResponderQue se llame "Partido Pirata" no refleja muy bien que quiera defender el hecho del uso legal de las descargas ;).
ResponderNo creo que la gente que lo haya votado se haya leído nada de lo que ese partido trata. El nombre les es más que suficiente.
Salu3
Hola disculpen el atrevimiento de mi critica pero pq enlazan a un link de Wikipedia del partido pirata en INGLES si hay uno en ESPAÑOL... Algo que no este al alcance de mi entendimiento... Espero no ofender a nadie. Saludos desde Venezuela. Los leo a diario!
Respondercreo que lo principal es que Suecia posee un sistema de representación en donde hay voces distintas a las oficiales... que pena en Chile donde los políticos truchos que tenemos legislan sobre cosas que no tienen idea como la TV digital, si fuera más representativo el sistema muchos ciudadanos verían encausadas sus críticas de manera legal y los jóvenes votarían por personas más cercanas a sus ideales, como no los hay simplemente no se inscriben.
ResponderPersonalmente no apoyo el partido pirata, pero veo que se estan ganando un gran espacio entre la gente que quiere ideas distintas.
Responder@israel
ResponderTienes razón lo del link en inglés. Quizás por snobismo.
Pero también piensa que deberías buscar en google la noticia y publicarla en los comentarios, no te parece?
En buena ondita, eh.
Aquí unos links en español de la noticia:
http://www.adn.es/politica/20090607/NWS-1670-Socialdemocratas-Partido-Suecia-Pirata-conquista.html
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=619426
http://www.abc.es/20090607/internacional-europa/partido-pirata-sueco-llega-200906072148.html
PD: no obstante lo anterior, sigo pensando que es un buen blog, je
@ paskys:
Responderarriesgo carcel por esto, pero:
el partido de hitler cuando quiso llegar al poder, mediante la 'democracia', empezo con 3 miembros en el parlamento... ya conoces el resto de la historia
(no soy nazi, es solo un ejemplo)
volviendo al tema, solo espero que esto sirva para crear una internet libre y sin el acecho de las disqueras
FALTA QUE FREI LOS APOYE... VIEJO SENSACIONALISTA
Responderviejo ql no será?
ResponderPartido... ¿Pirata?... es el partido mas estúpido del que me he enterado.
ResponderBien por los medios de pirateria digital; mal por el avance de la democracia... no permiten que partidos de izquierda-socialista lleguen al poder, pero si permiten que un partido chorría como el "Partido Pirata" se haga un hueco en este, por la humanidad, que alguien me diga que es broma ~
@Kuu es broma weon, andacostarte!
Responderpara los paranoicos que se asustan con el nombre: el partido pirata no es Izquierda y ni de Derecha. Solo es gente ke apoya las sociedades libres.
ResponderKuu, si nadie vota a la izquierda socialista es porque se quedaron con el mismo discurso que hace 40 años.
ResponderMientras no se les suban los humos a la cabeza y trabajen en pro de las libertades personales, todo ok.
Respondercosas como esta me hacen pensar q la democracia si puede funcionar xd
ResponderEn Chile el partido pirata no hubiese obtenido ningún escaño en el parlamento gracias al hermoso sistema binominal.
ResponderAlgunos dicen que gracias al caso de pirate bay, el PP (Pirat Partiet) ha ganado notoriedad, pero la verdad es que aqui e Suecia no le han dado mucha bola a ese asunto.
ResponderEl partido pirata biene ganando adeptos desde las pasados comicios legislativos.
Pienso que es principalmente porque los jovenes se sienten identificados con el partido, ademas es bueno recordarles que suecia tiene una de las mayores penetraciones de banda ancha y solo hace alguno meses ha salido una nueva ley que restringe las descargas so pena de juicio y hasta carcel. Entonces no es loco pensar que los jovenes se sienten identificados con los ideales del PP, solo para poder seguir descargando contenido gratis desde internet. (a titulo personal es bastante molesto contener las ganas de descargar musica peliculas y juegos como antaño).
Otra noticia buena! Vamos comunidad libre! vamos comunidad pirata!!!
ResponderACTION SPEAKS LOUD!
Alcanzando la masa crítica!
El Partido Pirata es una reacción de los usuarios de Internet (en su mayoría hombres jóvenes) a la manera déspota como los partidos políticos ya establecidos han comenzado a legislar por sobre la cabeza de la población sueca.
ResponderEl juicio sobre The Pirate Bay aumentó la popularidad de los piratas ya que éstos hacían las veces de Robin Hood de la red, al tomar de los ricos (empresa de la entretención) para darle a los "pobres" (internautas, en su mayoría hombres jóvenes). El bajar archivos con música y películas se volvió tan "masivo" en Suecia, que hasta hace poco eso era parte del diario vivir y parte de la libertad que "daba" la democracia en Suecia (bajar archivos pirateados sin ver consecuencias legales).
La baja de estos archivos ha disminuido algo luego del juicio donde tres piratas (The Pirate Bay) fueron condenados a altas multas de dinero. Para el que quiera saber lo que pasó le cuento: dos de los condenados no tenían dinero para pagar las inmensas sumas, por lo tanto no pagarán (no tienen dinero sencillamente). El tercero tenía algo de dinero, pero lo tenía fuera del país, por lo que la justicia sueca no pudo tomar esos haberes en el extranjero.
El otro aspecto que provocó mayor popularidad en el Partido Pirata, es la ley creada por los partidos políticos antiguos (ley FRA), la cual le concedía atributos de "hermano mayor" a ciertas instituciones del Estado, por ejemplo al Ejército y fuerzas de seguridad interior del Estado donde les es lícito espiar las comunicaciones de los ciudadanos suecos. Noruega por su parte protestó ya que sus comunicaciones pasan por territorio sueco y eso permite que los organismos suecos puedan espiar incluso las comunicaciones de ciudadanos que viven en Noruega. Suecia prometió no leer lo que tenga que ver con Noruega, aunque en la realidad, y en el mundo del espionaje, estas promesas no valen mucho...
Para los jóvenes suecos, acostumbrados a vivir en una democracia libre de persecuciones por razones políticas, filosóficas y de otras índoles, el ser objeto de espionaje por parte del Estado fue el acabose. Por eso votaron por el Partido Pirata. Lo hicieron por disconformidad contra las estructuras políticas rigentes (y sus abusivas leyes), y para hacer notar que nadie más los entiende ni representa en asuntos acoplados al Internet, excepto el Partido Pirata.
En ciertos lugares del mundo llamarse Partido Pirata puede sonar fuerte. Suecia queda, geográficamente hablando, en un lugar muy tranquilo, donde lo más cercano a la piratería es la serie de películas de Hollywood sobre los piratas del Caribe. Por eso se asocia al partido a lo romántico de la acción, el rebelarse a lo establecido, luchar por los ideales que otros pisotean, etc etc.
Ideales del Partido Pirata? En realidad es un conglomerado de usuarios de Internet. Es lo único que tienen en común. La visión es tan limitada como "no toquen mi Internet ni lean mis mensajes!" Esto no es malo en sí. Yo mismo voté por el Partido Pirata. Sólo quiero dejar claro que este no es un partido que tenga gran profundidad, sino más bien es un partido reaccionario. Los votantes reaccionan a un problema puntual: libertad de comunicación. La gente en Suecia ve venir una especie de "Farenhet 451" del Internet, y por eso reacciona y le da una lección a los partidos políticos establecidos.
Aunque la misma falta de profundidad puede ser la caída del Partido Pirata en las elecciones gubernamentales del 2010 si es que no desarrollan una filosofía de acción y gobierno que sea una alternativa aceptable a los partidos establecidos. Votar por el Partido Pirata en las elecciones de la Unión Europea es una cosa, pero votar para el congreso sueco es otra muy distinta. Imposible? No, a pesar de que lo único que los votantes del Partido Pirata tienen en común es que usan un computador. El Partido del Medioambiente de Suecia ha mostrado que se puede salir adelante con una ideología muy reducida, aunque el camino es largo, duro e incierto.
El Partido Pirata no es más que un grupo de interés de los votantes que quieren defender su acceso al Internet. Las preguntas de fondo tales como seguir o salirse de la Unión Europea; cómo debiera ser el próximo presupuesto estatal; o qué necesita hacerse por la salud de los ciudadanos en Suecia, son preguntas que el Partido Pirata no aclara por ahora.
Alguien dijo una vez: "donde hay dos judíos, hay tres opiniones". Lo mismo puede ocurrir con los miembros del Partido Pirata quienes lo único que tenemos en común es que usamos un computador. Tal como los automovilistas o los dueños de una mascota, puede que en todo lo demás tengamos opiniones totalmente diferentes en cuanto a cómo dirigir un gobierno y sus finanzas.
Qué nos enseña todo esto? Que gracias a este nuevo medio que es Internet, un partido político puede surgir en un país y conseguir miles de usuarios en pocos días (y hasta en horas!). Este mismo fenómeno podría darse si las autoridades quisieran prohibir algo que las masas de electores considerasen como suyas. Y por supuesto que este fenómeno puede darse en otros países además de Suecia.
La versatilidad de Internet como medio de comunicación es tal, que los asuntos pueden ser comunicados y hasta coordinados en pocos días y horas. Cual es el riesgo? que las elecciones locales, gubernamentales, interestatales y plebiscitos de algunos países sean decididas por situaciones de última hora y por participantes carismáticos sin mayor ideología que una opinión subjetiva en un asunto concreto.
Es bien sabido que los jóvenes se dejan llevar por la pasión. Y el Internet es verdaderamente un medio que apasiona.
Sí, el Internet puede para muchos ser una adicción; un amor que enloquece y enceguece. Sólo que para dirigir un país se necesita ver las cosas con la cabeza fría, y poder mirar hacia todos lados, incluso fuera de la pantalla.
PowerZone
El Mercurio (el que miente) tituló la noticia como "Piratas y xenófobos conquistan escaños en el Parlamento Europeo" en un claro juego de palabras para confundir en la primera lectura y mezclar chicha con limonada. Ni siquiera pondré el link a tan burdo manejo de titulares. Se siente un tufito a lobby.
ResponderEn Chile necesitariamos el "Partido Creative Commons", o "Partido Copyleft" :)
ResponderPuta que hinchan con la tonterita del color del partido! aburranse si izquierda y derecha ya no existen!
ResponderEl mundo esta cambiando y se mueve de otra forma es como querer leer un texto en ingles con un diccionario de arameo. Entindan la gente no quiere saber nada de politiqueria.
Media gracia, aquí todo el parlamento está lleno de piratas
Responder;-)
bueno aquí estamos trabajando para lograr lo mismo, te puedes afiliar en:
Responderhttp://www.partidopirata.cl
ojala en lo que falta por escrutar salga la segunda candidata
Respondermas informacion mañana en www.partidopirata.cl
Respondermas información colocaremos en Partido Pirata
ResponderDeja tu Comentario