En FayerWayer ya hemos hablado de Johnny Chung Lee, un ingeniero que se ha especializado en el desarrollo de soluciones que permitan la interacción entre el hombre y una computadora (o consola en este caso), y que ha logrado sorprender a muchos con sus prácticas innovaciones utilizando el WiiMote y los sensores que incluye la consola Wii de Nintendo.
El mismo Johnny ofreció sus creaciones a la compañía creadora del Wii (Nintendo), sin que estos últimos demostraran ningún tipo de interés por ellas.
Pero parece que todo el trabajo realizado por este ingeniero dio sus frutos, porque finalmente fue la compañía Microsoft quien se mostró interesada en las ideas de nuestro amigo Johnny, contratándolo para que formara parte del denominado Proyecto Natal.
Lo que busca el Proyecto Natal es dotar a la consola Xbox 360 de una serie de sensores y cámaras, con el objeto de lograr un grado de interacción entre la consola y los jugadores superior a lo que hoy vemos con la Wii.
Luego de ver el video mostrado en la feria E3, que cubrió en forma extensa nuestro sitio hermano especializado en juegos, se nota claramente la mano de Johnny Chung Lee.
Link: Project Natal (Vía Bruce On Games)
Publicado por ZooTV el 5 de June 2009 en la categoría Destacados, Hardware con los tags Johnny Chung Lee, Microsoft, Proyect Natal, Wii, Xbox 360. Tiene 66 comentarios.
66 Comentarios
El cerebro detrás del Proyecto Natal de Microsoft
Ver Comentario... www.mazdaclub.cl dijo el 5-6-2009 a las 17:09 ...
Ver Comentario... yohomerosinson dijo el 5-6-2009 a las 17:12 ...
Ver Comentario... Rubelio dijo el 5-6-2009 a las 17:15 ...
Ver Comentario... elmongas dijo el 5-6-2009 a las 17:17 ...
Ver Comentario... yohomerosinson dijo el 5-6-2009 a las 17:18 ...

-5Manuel dijo el 5-6-2009 a las 17:18:
El Projecto Natal, es interesante pero no impresionante. según veo los videos donde lo usan en vivo se ve que solo funciona cuando estas mirando de frente a la cam. Fuera de eso prometen reconocimiento de voz con micrófonos ambientales pero en las pruebas usan micrófonos, seguro que en la casa cuando están escuchando música o viendo la tv, ya no podremos jugar con la Xbox.
En el video de muestra hay varios errores, como en la parte donde escanean la tabla, en ese momento pone las manos sobre la tabla pero como si fuera magia cuando escoge su tabla en el menú sale ¡¡Sin las manos!!! WTF.
Ahora para relajarse aquí les dejo un vídeo que impresiona de verdad con los efectos 3d en el espacio:
Link: http://www.youtube.com/watch?v=VzFpg271sm8

45yeahx dijo el 5-6-2009 a las 17:19:
Perdonen cauros el garabato o palabrotas fuera de lugar pero sinceramente es lo primero que se me vino a la cabeza.
Puta que son weones los de Nintendo la kagaron.
Impresiona pensar que realmente no hay limites, ya pensaba que la experiencia de wii era lo mas cercano al futuro que pdria haber experimentado al menos en un mediano plazo pero esto?
Genial.
Saludos.
Ver Comentario... Manuel dijo el 5-6-2009 a las 17:20 ...
Ver Comentario... ChiWa dijo el 5-6-2009 a las 17:21 ...

24gusoto dijo el 5-6-2009 a las 17:23:
Jajaja, no puedo dejar de imaginarme a mi hermano chico en el piso después de la “Tonta” plancha jugando winning.
Franco Catrin dijo el 5-6-2009 a las 17:34:
11Que buena! Todavía recuerdo la ovación que recibió cuando hizo una presentación en vivo. Gracias a YouTube saltó de su dormitorio a la cresta de la ola con este desarrollo tecnológico.
@ChiWa
Entendiste mal lo que dice en el blog. El no hizo las demos (software), pero si participa en el proyecto.
En todo caso me gustó mucho más la demo de Sony

27daniel dijo el 5-6-2009 a las 17:40:
como será jugar el WWE en esa consola, saltando de un sofa jajajajaja

-6El cerebro detrás del Proyecto Natal de Microsoft : Blogografia dijo el 5-6-2009 a las 17:40:
[...] Click here to view the embedded video. [...]

1Jose dijo el 5-6-2009 a las 17:53:
Estoy de acuerdo con Franco, también me gusto mas la conferencia de sony. La demo del arco y fecha, y del gladiador fue sencillamente impresionante, de la misma manera que dijeron durante la demo, existen juegos o aplicaciones que sencillamente no tendrían sentido sin un “control”, por ejemplo un shooter, ahhh la demo de juegos de primera persona también fue genial.
Lo único que no me gusto de la demo de microsoft, fue que solo mostraron el “concepto” pero nada visible, aunque dijeron que tenían una demostración en la misma E3.
Saludos a todos.
Franco Catrin dijo el 5-6-2009 a las 17:56:
16@Jose
En todo caso la demo del FPS no la entendí bien, a menos que uses una pantalla pegada al frente de tus ojos. Porque de todas formas tendrías ue mirar la pantalla para ver adonde apuntaste.
Las otras, geniales

40sr. anonimo dijo el 5-6-2009 a las 18:07:
ahi quedo la wii….
SI era posible hacer una consola con una ‘novedosa’ forma de juego con graficos decentes
(se que me van a calificar negativo por esto, pero da igual)

-4daNyBoy dijo el 5-6-2009 a las 18:10:
Soy un orgulloso poseedor de un 360 y para ser sinceros no me agrada la idea, que por que?
Por que los estantes de xbox se van a llenar de juegos ojetes para ancianos y preescolar,
Lo unico que quiero es que si piensan sacar basura de juegos como los del wii al menos sea para jueguillos arcade que no duele tanto gastar en ellos.
antes de que me piquen para abajo reconozco que el wii tiene grandes joyas como zelda y metroid… y zelda…. y creo que zelda.. pero sean realistas de cada 10 juegos que salen para el wii solo uno vale la pena…
eh dicho
Ver Comentario... Dash dijo el 5-6-2009 a las 18:17 ...

-8jujo dijo el 5-6-2009 a las 18:27:
Concuerdo con danyboy, despues de esto todas las third parties van a sacar juegos mulas pero aprovechando el movimiento.
Ademas para mi no me gustaria ya que prefiero un control con botones, ya q esto es mas para casual gamers, no para hardcore gamers, como jugaras call of duty sin botones, un juego de futbol, o como resident evil ?

2jujo dijo el 5-6-2009 a las 18:29:
la wii seria la consola ideal para mi si tuviera mas graficos y mas juegos hardcore
Ver Comentario... Kire.510 dijo el 5-6-2009 a las 18:54 ...

4Vagrant dijo el 5-6-2009 a las 19:03:
El Demo de Sony no deja de ser otra manera de hacer lo mismo que hace Wii con el Motion Plus. El Natal de Microsoft se ve interesante, pero hasta no ver juegos corriendo y jugables, es difícil opinar. Eso si, me gustaría ver como manejan la precisión en, por ejemplo, el juego de carreras. Por otro lado, de repente se hace medio raro el estar haciendo algo sin tener algo en la mano y sin ninguna especie de feedback.
Bien por la innovación.

3DrStein dijo el 5-6-2009 a las 19:14:
Que exageración el título, el mismo Johnny Chung Lee dice que el es solo parte del equipo del project Natal. Verifiquen fuentes o dejen las exageraciones porque suena que a el se le ocurrió, y no es el caso. Microsoft adquirió otra compañía que fabrica esa especie de cámaras también.
Ver Comentario... Felipe Calderón dijo el 5-6-2009 a las 19:34 ...

5Axus dijo el 5-6-2009 a las 19:38:
nadie los esta obligando a comprarlo, y si las compañias quieres sacar juegos para “ancianos y preescolar”, ahi ellos, si la wea es un negocio, tp les conviene dejar de sacar juegos como los q vienen sacando, mientras alla demanda…
nose cual es el afan de criticar algo q no quieren o tienen pq comprar, y no veo por donde los puede afectar, aca se muestra un producto que, hasta donde se sabe, es una revolucion tanto para el mundo tecnologico como para el mercado.
Ver Comentario... fgfg dijo el 5-6-2009 a las 19:47 ...

2ojos rojos dijo el 5-6-2009 a las 19:48:
esta de lujo, el problema estoy tan acostumbrado a que tiren luces y despues sacar productos muy inferior a lo que prometen. tendremos que ver que tan se porta en un test.
de todas maneras si llega a ser realidad terminaria por dar una estocada al sistema tradicional por lo que tendriamos que entrar a despedirnos de este en un futuro muy cercano.

1daNyBoy dijo el 5-6-2009 a las 20:01:
@Axus
Nunca dije que la camarita no sea genial.. Es totalmente revolucionario y dara pasos agigantados a la industria del entretenimientom, diablos, me gustaria que sacaran un juego de matrix revolutions y usar los robots de la batalla de Zion en full HD simulando los brazos de esos armatostes pero me molesta que las compañias sigan la tendencia de wii y adopten esa filosofia de alimentar a los no jugadores con juegos mediocres que no estan a la altura de la consola por el bien de sus bolsillos y no del consumidor. Si pusiste atencion al video la mayoria de los juegos son una imitacion de wii sports y demas derivados. Y segun la regla el que pega primero pega 2 veces. Asi que dejen disfrutar al wii con su buena racha de juegos ocasionales y no olviden a los hardcore gamers que le dieron vida a su consola.
En resumen
Lo que no quiero es que saquen un Boliche Tournament 2010 o Jeopardy Xtreme a 1080p en el xbox por 40 dls.. es mucho pedir?

2djlastima dijo el 5-6-2009 a las 20:03:
increible espero que en la realidad sea asi
vendo wii antes q se desvalue masxD

-2Vagrant dijo el 5-6-2009 a las 20:23:
@djlastima: Antes que se devalúe más? Si es la única que no ha bajado de precio desde su lanzamiento ! (y eso que es harto cara para lo que es)

-3Jin Mishima dijo el 5-6-2009 a las 21:00:
El Wii marcó una tendencia, es muy entretenido jugar en familia este tipo de juegos.
El detalle es que X Box se convertiría en una consola familiar según su publicidad, osea desea quitar mercado a la Wii.

-2D: dijo el 5-6-2009 a las 21:24:
Un owned para la nintendo wii :/ que bueno por M$ tendrá una consola demasiado didáctica y me esta apeteciendo tener una…

1Julio dijo el 5-6-2009 a las 23:05:
Si bien me tinca mas el control de sony.. la weá impresionante de Natal es Project Milo… los que no han visto eso… busquen en youtube, es increible

10Wen Fong dijo el 5-6-2009 a las 23:46:
no faltara algun juego no oficial medio porno, con ese sistema, su kamasutra 360 jajaja

3Pablo Contreras dijo el 6-6-2009 a las 00:09:
Prefiero mil veces esta tecnología en un XBOX que en un aparato de Nintendo, sobre todo por que la variedad de juegos y las gráficas no serían tan buenas en un Nintendo, nunca lo han sido desde la aparición del PlayStation.

-5EduardoRG dijo el 6-6-2009 a las 00:38:
BEAUTIFUL pero… Come ON !!!! cuantos han tratado de hacer que el reconocimiento de voz funcione PERFECTAMENTE ??? y que esto funcione bien ??? no creo… tal vez estare escupiendo al cielo…pero no lo veo…

2Keitaro dijo el 6-6-2009 a las 01:04:
para los que hablan sin saber, Proyect Natal estuvo presente en el E3 a puertas cerradas y con juegos disponibles. Ign probo Burnout y les parecio espectacular. Tambien probaron la demo de Milo , de Lionhead y quedaron babosos, el reconocimiento de voz, facial , posicionamiento , todo en uno y sin problemas. Lo de sony, es mas de lo mismo, es el wiimote + motion plus. Asi como dicen que hay juegos que utilizan necesariamente botones, Natal reconoce objetos, por lo cual , con un control en las manos, ya tenemos un par de botones disponibles para jugar y todo el cuerpo.
IGN prueba Natal ->
http://xbox360.ign.com/articles/989/989269p1.html
http://www.tarreo.com/foro/index.php?showtopic=550063
Rare y Natal -> http://www.tarreo.com/foro/index.php?s=f378a20bea2e2330dd631b35c4d8f019&showtopic=550876

3Matías dijo el 6-6-2009 a las 01:06:
Increíble lo que se puede lograr hoy en día. Lo que no me creo mucho es lo del skate, el niño es como muy embalado cn lo de nadar en él xD.
Pero destacable al 1000% la funcionalidad de los 3 sensores que se ven.

1Antikomercial dijo el 6-6-2009 a las 02:07:
Lo que nadie se da cuenta es que cuando todos imiten lo que hace el wii, nintendo sacara otra manera de jugar mas rceativa aun… por que? Porque nintendo apuesta por la creatividad, no por por la tendencia…

-3Paquito dijo el 6-6-2009 a las 02:21:
Y que a mi me huele a vaporware…
Es decir: lo lanzan ahora (video-demo: ni siquiera lo hacen en entorno real como SONY) y así consiguen retrasar compras de otras plataformas (en especial Wii)…
En fin: en cualquier caso suena bien, pero conociéndome el percal (vease “Proyecto Cairo”)…

2Christian dijo el 6-6-2009 a las 03:56:
Es lo mismo que le pasó a Xerox con el mouse en los 70’s. Increíble, nunca se aprende.

4Daniel dijo el 6-6-2009 a las 05:26:
Da gusto ver que alguien con buenas ideas y no muchos recursos (Mr. Lee) pueda llegar tan lejos, ojala veamos esto luego en venta y a ver si dejamos de ser tan sedentarios y nos empezamos a mover un poco mas, la única duda que me quedo es si llegara a ser tan preciso como lo muestran, ya me imagino un juego usando todo el potencial de esto, seria fantástico.

2frosstatx dijo el 6-6-2009 a las 13:03:
habra que ver como funciona en la realidad, precision, respuesta, retardo, etc etc, igual como dicen mas arriba falta el feedback

2X·SaM123 dijo el 6-6-2009 a las 13:53:
jajajajaj…
Está muy interesante el proyecto, bien por Microsoft, mal por los de Nintendo.
¡¡NINTENDO SUCKS!!

2IMF dijo el 6-6-2009 a las 16:23:
Totalmente de acuerdo con Paquito, están tratando de retrasar las compras de otras plataformas pero aun así parece una pasada.

0Vagrant dijo el 6-6-2009 a las 16:40:
@Pablo Contreras: No es por nada, pero tanto N64 como GameCube eran superiores gráficamente al Play 1 y 2.

4Neko Angel dijo el 6-6-2009 a las 17:42:
IGN probó este aparato, Engadget también .. ambos han quedado sorprendidos. Además Johnny Lee se encuentra cooperando en proyecto.
“Se fija en 48 articulaciones del cuerpo para detectar todo tipo de acción”
Esto va enserio, Microsoft va muy bien encaminado.

1Neko Angel dijo el 6-6-2009 a las 17:51:
Añado:
Eurogamer probando “Milo”:
Eurogamer: One of my colleagues did want me to ask why you made him a 12 year-old boy, and not a nubile 17 year-old lady acrobat?
Peter Molyneux: If we were making a porn game, I probably would do that. He’s not 12, he’s about 10, and that’s before he’s hit puberty.
http://www.eurogamer.net/articles/e3-project-natals-molyneux-and-milo-interview?page=1
xD

-4Bicep dijo el 7-6-2009 a las 16:28:
NATI QUERO HACERTE MUJER PERO HASTA EL FONDO BB., DE HECHO QUIERO TENER EL JUEGO DEL VIOLADOR EN SERIE PARA QUE JUGUEMOS DEBILUCHA HAHAA

0Rodrigo dijo el 8-6-2009 a las 11:47:
Bueno bueno, la evolución jamás se detiene.
¿Alguien se ha detenido a pensar qué coñazos le pasa a Sony con su tostador de wafles llamado Playstation 3?

-1Oscarh dijo el 8-6-2009 a las 13:57:
jajaja, y el reconocimiento de voz va a funcionar como aquél demo de Microsoft/Intel donde nomás no dio una? soy yo, o esta bastante fome el video?

0PABLO dijo el 9-6-2009 a las 11:08:
QUE LASTIMA QUE ASTA ORA SELES OCURRE ESO DE PROJET NATAL LA NDSI TIENE LAS MISMAS CARACTERISTICAS JAJAJA

0rafael9211 dijo el 9-6-2009 a las 22:26:
MM, crean que cuando dicen que el play y el play 2 tuviero mejores graficas que las de nintendo es cierto, pero no sirvio de nada, ya que la gran mayoria de los juegos compartian consolas, usaban el mismo motor grafico, solo juegos como METAL GEARS, o mario podias ver la diferencia, y a un asi, nintendo supo hacer que los juegos que solo salian para su consola se vieran mejor, como es el caso de ZELDA o METROID.
vovliendo al tema
Realmente es una buena propuesta de microsoft, cuando estuve viendo la conferencia, mosraron a una chica jugando un mini juegeo, algo como arcanoid, pero era a 3D, una persona golpeaba balones con lo que pudiera, y los balones se iban al frente, real mente se veia bien, para ser un projecto en fabicacion ya estaba jugable, aunque claro muchos reprocharian, pero dense cuenta que aun no terminan, y que tienen que dar los retoques, yo pienso que se va a jugar bastante bien.
Recuerdo cuando me compre la mario party 7, con el microfono, dejenme decirle que se jugaba bastante bien, puero no hablamos de hace 4 años, ni de un simple juego, estamos hablando de algo que quiere desbancar a otros sistemas, es algo a lo que le van a invertir mucho, puedo estar seguro de que va a salir bien.

0exeloth dijo el 10-6-2009 a las 16:32:
Cita:
Este si ke es weon, pa saltar del sillón y hacerle una plancha a alguien “jugando” wwe no necesitai una consola puh !!! jajajajjaj
Yo le mando a capella nomah.
La raja.

0exeloth dijo el 10-6-2009 a las 16:34:
Cita: “como será jugar el WWE en esa consola, saltando de un sofa jajajajaja”
ahora si ke pongo la cita…..
Este si ke es weon, pa saltar del sillón y hacerle una plancha a alguien “jugando” wwe no necesitai una consola puh !!! jajajajjaj
Yo le mando a capella nomah.
La raja.

-1kami dijo el 10-6-2009 a las 19:47:
[b]AGANSE FANS DE PROYECTO NATAL EN FACEBOOK [/b] agamos una gran comunidad de fans hasta l momento somos muuy pokos asi q unanse !!!!!! http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/pages/proyecto-natal/85721189233?ref=ts

0el mejo dijo el 14-6-2009 a las 12:10:
te recomiendo que leas el blog de jhonny http://procrastineering.blogspot.com/, hay el mismo dice que esta realmente impresionado de la tecnologia de natal, tanto asi que afirma trabajar con un equipo tecnico de gente muy inteligente, mas o igual que el y el proyecto lleva unos cuantos anos, asi que no me parece que coloques en el titulo que el es el que ha hecho posible el natal.