Ciencia

Desarrollan rudimentario procesador cuántico en estado sólido

Ya en el 2005 Atom Chip Corporation clamaba tener el primer procesador cuántico (CPU a 6.8Ghz) trabajando en una portátil, cosa que aún es un misterio. Lo cierto, es que recientemente un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha diseñado el primer procesador cuántico rudimentario en estado sólido. De momento solo puede realizar algunas operaciones cuánticas muy simples, pero sin duda es el primer dispositivo electrónico que se asemeja y funciona de manera similar a un microprocesador.

Para lograr esto el equipo creó dos átomos artificiales Qubits (Bits Cuánticos). Si bien que cada Qubit es un compuesto de millones de átomos de aluminio, estos actúan como un solo átomo que puede ocupar dos estados diferentes de energía. Estos estados son similares a los “1” y “0” o los estados “encendido” y “apagado” de los bits regulares empleados por los ordenadores convencionales. Los científicos pueden colocar estos Qubits en una superposición de múltiples estados al mismo tiempo, de tal manera que permitan un una mayor almacenamiento de información y poder de procesamiento.

“Todavía estamos lejos de construir una computadora cuántica práctica, pero esto es un gran paso adelante” comentó Robert Schoelkopf, profesor William Norton de Física Aplicada.

Link: The World’s First Quantum Processor Created (PCLaunches)

Tags

Lo Último


Te recomendamos