Animaciones de PowerPoint afectarían la comprensión

(cc) udt007us

Todos hemos estado en una de esas clases o charlas interminables con un sopor impresionante sobre nosotros y siempre encabezadas por la mítica presentación hecha en PowerPoint (o cualquier otra suite de presentaciones) con dibujos sacados directamente del ClipArt y animaciones bonitas entre medio, pero lo que no todos sabíamos (de hecho, casi nadie) es que estas vistosas animaciones podrían haber sido una de las causas de nuestra falta de concentración.

Por lo menos ese fue el resultado al que llegó un estudio realizado sobre dos grupos de personas, a quienes se les hizo una prueba acerca de un tema (seguridad en la información y privacidad) para obtener sus “puntajes base” de conocimiento en el área para luego hacerles ver una presentación del tema mientras escuchaban una grabación idéntica para ambos grupos, con la única diferencia que el “PowerPoint” del primero tenía animaciones mientras que la del segundo no.  Finalmente, se realizó la misma prueba después de la presentación para ver qué tan bien se había asimilado la información en ambos grupos.

Si bien ambas partes aumentaron dramáticamente sus puntajes, aquellos sometidos a las animaciones sólo lo hicieron en un 71%, mientras que sus pares lo hicieron en un 82%, y sólo en una de las preguntas los “animados” superaron a los “estáticos”.

Curiosamente, esto no es una sorpresa especialmente reveladora para quienes estudian la teoría del aprendizaje, pues ya saben que las imágenes y sonidos irrelevantes al tema sólo sirven para distraer, pero la entrada de estas presentaciones vistosas fue tan repentina que nadie realmente se detuvo a pensar en si se estaba haciendo lo correcto.

Link: Study: PowerPoint animations are comprehension killers (Ars Technica)

Compartir Compartir
Publicado por VJ el 18 de June 2009 en la categoría Software con los tags , , , , . Tiene 35 comentarios.

35 Comentarios

Animaciones de PowerPoint afectarían la comprensión

Deja tu Comentario ↓
waiplon

DesaprobarAprobar22waiplon dijo el 18-6-2009 a las 07:25:

1

El estudio del año… la media novedad.
Hace rato estas llegando atrasado a la repartición de noticias VJ.
Y para rematar la foto. Que relación tiene comprender con tener sueño o haber carreteado el día anterior. Y más encima no están en una presentación ppt.

Rafael

DesaprobarAprobar19Rafael dijo el 18-6-2009 a las 07:29:

2

Yo lo he dicho siempre. Las animaciones y transiciones animadas distraen. Una presentación debe ser simple y concreta.

Dash

DesaprobarAprobar8Dash dijo el 18-6-2009 a las 07:40:

3

thanks you capitan obvious

Ver Comentario... tarao dijo el 18-6-2009 a las 07:45 ...

Alex

DesaprobarAprobar3Alex dijo el 18-6-2009 a las 07:52:

5

Una presentación o animación debiera hacerla siempre alguien que tenga el dominio apropiado de herramientas como PowerPoint o Keynote para lograr mejores resultados.

No es lo mismo que la edite un abogado/ingeniero a un visualista/comunicador audiovisual.

De seguro los resultados comprensivos también serán dramáticos.

don juan+triunfante

DesaprobarAprobar-8don juan+triunfante dijo el 18-6-2009 a las 07:52:

6

En linux no pasaria eso??? que chistoso. :)

Pues los que hacen sus presentaciones tienen la culpa, para que poner cosas inesesarias, el objetivo de la precentacion es transmitir y compartir una idea, y hay ejemplos muy buenos de ellas, como las keynotes, que si bien no estan hechas con power point cumplen su cometido de informar .

Kire.510

DesaprobarAprobar2Kire.510 dijo el 18-6-2009 a las 08:01:

7

mejor asi, nunca mas le pongo animaciones a un power point

igual es menos trabajo xD

Joe

DesaprobarAprobar3Joe dijo el 18-6-2009 a las 08:19:

8

En realidad es bastante conocido de lo molesto que son esas animaciones. Dentro de las cosas que se recomiendan a los docentes es evitar las animaciones, especialmente las de “escribir texto”, por agotan y distraen. Tambien evitar diapositivas llenas de textos…una buena diapositiva deberia tener maximo 7 lineas

Rod!

DesaprobarAprobar6Rod! dijo el 18-6-2009 a las 09:08:

9

Las animaciones de powerpoint afectan la comprensión SÓLO cuando no guardan relación con el contenido o con el relato. Yo evito usar animaciones, pero si a una diapositiva le quiero agregar información relevante a algo que se está mostrando, una buena transición permite centrar la atención en la relación entre la información nueva y la información previamente desplegada.

Con buena animación, me refiero a usar Desvanecer: corta, suave y precisa. Nada de textos girando, dejando una estela de challa.

En resumen: no es que las animaciones distraigan, son las animaciones que no aportan al “relato”.

Javier

DesaprobarAprobar2Javier dijo el 18-6-2009 a las 09:17:

10

Sería buen dato saber cuantA gente por grupo se probo. En principio me parece que solo probar a dos grupos es un ejercicio muy cesgado y no representativo.

Francisco

DesaprobarAprobar1Francisco dijo el 18-6-2009 a las 09:21:

11

@Rod!: toda la razon…

Muchas veces es necesaria la animación, sobre todo cuando se deben explicar cosas como flujos de trabajo, ejecución de procesos, una línea temporal, etc.

El problema es de los miles de industriviales y cacamerciales que utilizan las presentaciones como una vía de marketing mas que un medio de información y de apoyo, miles de transiciones, transparencias, textos que aparecen, desaparecen, realmente marea y dan ganas de terminar luego.

Dani

DesaprobarAprobar-3Dani dijo el 18-6-2009 a las 09:44:

12

Aparte que es un cacho, te demoras mas en hacer la presentación. Yo prefiero presentar toda la información por diapositiva de una sola vez, y hacer clic solo para avanzar entre diapositivas. Mientras mas sobria, mejor.

Chonfla

DesaprobarAprobar3Chonfla dijo el 18-6-2009 a las 09:46:

13

Justo ayer leía en Pymefeliz un post sobre tips para presentar. Está bien resumido y concreto. Totalmente de acuerdo que las animaciones distraen… pero LEJOS lo más desmotivante es cuando leen la presentación…

http://www.pymefeliz.com/2009/06/claves-para-exponer-en-powerpoint/

mapachita

DesaprobarAprobar6mapachita dijo el 18-6-2009 a las 09:48:

14

jajajajaja no solo eso hace powerpoint, si no que hace que la gente no sepa disertar, porque leen todooooo

Mauricio Pastrana

DesaprobarAprobar10Mauricio Pastrana dijo el 18-6-2009 a las 09:54:

15

——————————
Para poder entender que es lo que sucede, consideremos:
- Bullets
- Puntos clave
- Puntos de concentracion
- Puntos de desconcentración
——————————
Que sucede?
- Aquellos sometidos a las animaciones sólo lo hicieron en un 71%
- Aquellos no sometidos mientras que sus pares lo hicieron en un 82%
- Aunque… sólo en una de las preguntas los “animados” superaron a los “estáticos”!
——————————
Soluciones?
- Hay
- No Hay
- Usemos efectos 3d
——————————
En la practica
- Esto no es una sorpresa especialmente reveladora
- Las imágenes y sonidos irrelevantes al tema sólo sirven para distraer

Rodrigo

DesaprobarAprobar6Rodrigo dijo el 18-6-2009 a las 10:12:

16

Independiente de los resultados, puta que son chantas las presentaciones con monitos sacados del wordart, clipart y todas esas shits, si vas a poner un monito que sea algo que refuerze el contenido ¿o acaso vas a entregar una prueba con florcitas para que te pongan mejor nota?

Skellington

DesaprobarAprobar1Skellington dijo el 18-6-2009 a las 10:36:

17

@Mauricio Pastrana: claro, asi como lo planteas es lo ideal de una presentacion. que muestre solo un “punteo” de los temas a tratar…
…te falto poner el siguiente comentario con la presentacion!

ajhajaajja.

Slds.

Diego

DesaprobarAprobar2Diego dijo el 18-6-2009 a las 10:51:

18

ME impresiona que le tomen peso a un estudio tan estupido, si bien ya mencionaron variso aspectos sobre lo que significa una presentacion “EFECTIVA” , resulta evidente tambien que por muy bien diseñada que este una presentacion, lar etencion de la audencia depende tambien en gran manera de la calidad del mismo presentador y de su capacidad de cautivar y entregar eficazmente el mensaje de la misma presentacion. Obviamente el diseño de la presentacion es fundamental y SI las animaciones si pueden ayudar pero si se las usa indiscriminadamente es muy facil que DEJEN LA CAGADA.

PaYaZo

DesaprobarAprobar2PaYaZo dijo el 18-6-2009 a las 11:07:

19

y ahora con el office 2007 que tiene mas animaciones que cualquier otro, mas challa le ponen y uno menos presta atención jajajja esa va hacer la chiva ahora de los estudiantes, no puedo concentrarme por que su animación tiene muchas cosas :D
saludos

Anisu

DesaprobarAprobar6Anisu dijo el 18-6-2009 a las 11:19:

20

que el problema mas que de las animaciones en si es de la gente que no sabe utilizar bien el programa y que pone efectos por todos lados como si se tratara de un arbol navideño
o tambien la mayoria lo usa mas como torpedo por que no se aprenden la materia, en la mayoria de las presentaciones que he tenido en mis años de colegial y de universitaria lo unico que hacian los profes y mis mismos compañeros era leer la misma info que estaba escrita
creo haber presenciado un par de disertaciones buenas en power point..

SAul

DesaprobarAprobar3SAul dijo el 18-6-2009 a las 12:08:

21

No entendí sus comentarios
estan llenos de animaciones

xD

octavio

DesaprobarAprobar-3octavio dijo el 18-6-2009 a las 12:11:

22

death by powerpoint

M0R31R4

DesaprobarAprobar4M0R31R4 dijo el 18-6-2009 a las 12:13:

23

No creo que el problema sea el PowerPoint o los monitos que vienen con este, sinó el ahueonao que diseña la presentación. Es ese el problema.

Si quien presenta el tema es más fome que cacha de tortugas entonces te vas a quedar dormido sí o si.

xRock

DesaprobarAprobar4xRock dijo el 18-6-2009 a las 12:41:

24

me quedo dormido con o sin animación xD

Wirouuu

DesaprobarAprobar1Wirouuu dijo el 18-6-2009 a las 12:41:

25

No es algo nuevo, el cerebro reacciona a las luces y el movimiento, por eso salio la ley de manejar con las luces encendidas incluso de dia.

Si esto ahora lo aplicamos a una presentacion

en la estatica, la concetracion se fija en el ocntenido

en la animada, la concetracion sreacciona al movimiento, desviando un % de concetracion, el cual no absorve ocntenido ya que es un reflejo neuro-motor, diseniado ne la naturaleza ara generear respuestas rapidas, como cuando evitamos obstaculos imprevistos manejando

Rodrigor

DesaprobarAprobar0Rodrigor dijo el 18-6-2009 a las 14:45:

26

Todo lo que huela a PowerPoint (presentaciones, cadenas, tonterías de ésas) son una soberana lata.

rodrigo

DesaprobarAprobar2rodrigo dijo el 18-6-2009 a las 16:18:

27

Powerpoint es solo perdida de tiempo. A mi jefe le encantan las presentaciones, que los colores, que el efecto, que la flecha vuele……… Al final pierdo tiempo traspasando los datos de planillas excel al powerpoint y luego colocando los famosos efectos.

la unica funcion real del powerpoint es para enviar presentaciones de chiquillas, y chistes varios.

Rodrigo

DesaprobarAprobar1Rodrigo dijo el 18-6-2009 a las 17:24:

28

Los efectos son como los ecualizadores de los autos, solo sirven para que las cosas malas parezcan funcionar Mejor, Copola no usó ningun efecto ni transicion en el padrino, la cosa es tener un buen mensaje, contenido, el resto solo es cosmética y no aporta.

miguelo

DesaprobarAprobar1miguelo dijo el 18-6-2009 a las 17:32:

29

@ Patricio Pastrana

Bullets ???

_Cucarro_

DesaprobarAprobar2_Cucarro_ dijo el 18-6-2009 a las 18:06:

30

de cuando fb se volvio la comunidad que sabe todo y por ende todo lo que se publica es obvio?

en una ppt con o sin animaciones mientras que este bien hecha va a mantener a las personas atenta, el que hay gente que no sepa preparar una ppt como la gente es otra cosa… no es culpa de una animacion…

TurboMAC

DesaprobarAprobar0TurboMAC dijo el 18-6-2009 a las 22:48:

31

Alguien dijo Texpower??

Daniel

DesaprobarAprobar0Daniel dijo el 19-6-2009 a las 00:37:

32

Por mi parte recuerdo que las clases hechas con diapos eran de los más aburridas, sobre todo las que eran casi puro texto que el profesor sólo se quería ahorrar de escribir a mano en la pizarra… sólo querías que terminaran pronto y luego al irte le preguntabas al profe.. “¿Cuando las va mandar por mail?”

Juan Pablo

DesaprobarAprobar0Juan Pablo dijo el 19-6-2009 a las 17:04:

33

La verdad es que en las presentaciones de la Universidad siempre nos aconsejaron no ocupar animaciones porque pierde el foco de lo importante.

Cook

DesaprobarAprobar0Cook dijo el 20-6-2009 a las 10:37:

34

Muy interesantes todos los comentarios, yo me gano la vida haciendo presentaciones y enseñando que existe una forma “adecuada” que facilita el aprendizaje. Pasé por PowerPoint hoy utilizo Keynote, que me ha facilitado muchísimo la vida, también encuentro bueno el Open Ofice, pero coincido en que lo mas importante es la forma de presentar el mensaje. No todo el contenido que se presenta debe aparecer en el slide, la Tipografía apropiada para títulos y contenido, el color respecto a la luminosidad del salón y su tamaño, la utilización de imágenes (fotos o videos) y la imagen como un todo, la ubicación y diseño, todo esto impacta la percepción del contenido…. pero no es el único factor….. la utilización de técnicas y herramientas (uso de la voz, manejo de preguntas, trabajo en grupos, desplazamiento, contacto visual, etc) conforman junto a la presentación bien diseñada, un complemento que facilita el aprendizaje. Basta de Presentaciones tipo canal de Cámara de Diputados, llenas de palabras, títulos en cada slide para que la audiencia sepa que no nos hemos cambiado de tema (como si fueran estúpidos), con el logo de la organización en cada slide, con ruiditos, tipografías con tamaños inapropiados (menos de 24)……. INSUFRIFLE!!

Francisco Javier

DesaprobarAprobar0Francisco Javier dijo el 22-6-2009 a las 18:09:

35

Los invito a buscar fotos en internet que comparen las presentaciones de Steve Jobs (sobrias y fáciles de recordar) con las de Bill Gates ( tremendamente sobrecargadas e imposibles de recordar) .. o del documental “Una verdad inconveniente” de Al Gore .. así da gusto ver presentaciones !!! Saludos,

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?