
Google organiza una vez al año un evento de prensa llamado Google Press Summit o GPS. Este año fuimos invitados a participar del GPS 2.0 que se realizó en el Googleplex Brasil ubicado en São Paulo. Aquà hemos tenido la oportunidad de escuchar a varios representantes de distintas áreas de Google hablando sobre sus servicios. Google Insight for Search, Google AdSense, Google AdPlanner, Google Android, Google Search, Orkut, Google Earth, Google Wave, YouTube, Google News y hasta Google Mars. Pero lejos lo más interesante y lo más esperando de todo el evento fue la charla de Vinton Cerf, o Vint para los amigos.
Para quienes no lo conocen, Vinton Cerf es la persona más comunmente llamado el “padre de internet” debido a ser el lÃder del proyecto TCP/IP en 1972, el protocolo de comunicación por sobre el cual está basado internet. También fue el fundador del primer servicio de correo electrónico comercial llamado MCI Mail en 1982. Actualmente es el Presidente de ICANN, asà como trabajar en Google como su Vicepresidente Mundial y Chief Internet Evangelist.
Tuvimos la suerte de sentarnos juntos a otros 4 periodistas en una sesión privada con Vint, y aunque debido la mecánica de la entrevista no pudimos hacer todas las preguntas que querÃamos, si tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona y escuchar su visión sobre el estado actual de internet. La entrevista la grabamos en video y la subiremos al sitio la próxima semana, ya que intentaremos ponerle subtitulos (la entrevista fue entera en inglés).
Vint es un tipo cercano, amistoso, un abuelo buena onda. Tan buena onda que lo hemos nombrado oficialmente el segundo Santo Patrono de FayerWayer, junto a Tim Berners-Lee. La humildad con la que se refiere a todo lo que ha creado es sobrecogedora. A continuación les dejamos algunas notas sobre la conferencia que Cerf dio posteriormente.
A continuación una transcripción y traducción de lo comentado por Vint Cerf en el Google Press Summit 2009 en São Paulo. Habla muy rápido y sin pausa, por lo que puede que la transcripción salte de un tema a otro muy rápido:
Yo soy un ingeniero eléctrico, un cientÃfico y vengo a hablarles de algunas cosas que he pensado sobre las noticias. De su negocio.
Las noticias son información de utilidad para un grupo de personas. Las personas esperan información honesta y equilibrada que les ayude a tomar decisiones o informarse de su entorno. Cuando hay personas que dedican su atención a consumir un contenido editorial, la noticia, hay empresas que quieren aprovechar la atención de esas personas para ofrecerles contenido comercial, los avisadores.
Aunque los medios han cambiado mucho últimamente, algunas cosas se han mantenido iguales. Las marcas importan. Las personas confÃan en las marcas que les entregan información y noticias. Aún cuando pasamos a estos nuevos medios, esas marcas todavÃa importan.
Tradicionalmente la posibilidad de ser un transmisor de noticias requerÃa una gran inversión. Para transmitir radio o televisión por ejemplo, tenÃas que tener un pedazo del espectro. Como el uso de ese espectro era excluyente, sólo una persona podÃa usarla para un uso, ese espectro se compraba y caro. Sin contar que ese espectro es limitado, sólo pocas personas podÃan comprar esos pocos pedazos.
El mundo digital cambia todo. La baja de precio para entregar contenido cambia la cantidad de personas que pueden entregar contenido. Aunque internet cuesta dinero de construir, no se usa para un sólo uso, por lo que no se le cobra únicamente a los transmisores (como se hace con el espectro, que es exclusivo para un transmisor).
Cambia también el negocio de las noticias y la forma de consumirlas. Internet te permite volver a monetizar un articulo viejo. Con los medios tradicionales sólo puedes monetizar un artÃculo una vez. En internet es válido monetizar un artÃculo viejo, ya que puedes hacerle seguimiento a una noticia. Puedes ir a buscar el “back story” de lo que estás leyendo, obtener la historia completa de la noticia, y al seguir siendo útil para el lector, vuelve a generar una visualización y puedes volver a obtener un beneficio por entregar ese servicio. Eso permite y requiere que hoy se exploren formas innovadoras de monetización.
Hoy escuche por primera vez que se podÃa cobrar por el contenido. Eso me parece peligroso. Las personas están confiando en que el contenido editorial sea honesto y equilibrado. Pero el contenido pagado es información controlada por el proveedor que controla tu atención y confunde noticias con publicidad. Es como tener una guÃa de restaurantes que sólo incluye restaurantes que pagan por aparecer ahÃ, deja de ser una fuente confiable de recomendaciones gastronómicas.
Es el mismo problema con la neutralidad de la red. En este caso si los proveedores de banda ancha empiezan a controlar el acceso a los destinos en internet, van a filtrar también el acceso a las fuentes de noticias. El consumidor puede que no sea capaz de obtener todas las noticias que quiere o necesita. El proveedor de internet controlará la información que puedas obtener. Si eso sucede, no tendrás la libertad de la prensa y eso en el caso de los EEUU va en contra de la primera enmienda (”first ammendment” de la Constitución de EEUU). Frenar la neutralida de la red serÃa inconstitucional en EEUU, no se como será en Brasil o en su paÃs de origen.
El negocio de los periódicos está en un periodo de serios cambios. Vamos a tener que explorar formas nuevas y diferentes de obtener un beneficio económico por el servicio que entregan. Las personas están demostrando estar menos interesadas en el papel que en cualquier otro medio.

Estamos también en un momento muy confuso de entender el copyright, los derechos de autor. Tradicionalmente el copyright ha estado ligado a un medio fÃsico. Siempre ha sido fÃsico, el vinilo, el libro, el CD, el VHS, etc. El beneficio económico para el creador de la obra era mediante el control del acceso a las copias fÃsicas.
Pero ahora tenemos este ambiente que copia todo. Como todos los que usan internet deben saber, al momento que abres una página web, una copia de ese texto y esas imágenes son copiadas a tu computador. Mientras ves un video en YouTube, ese video está siendo copiado a tu computador. Esto sucede con cada página que abres. Asà que para detener las copias, tendrÃamos que detener la World Wide Web.
Tenemos que repensar la forma en que la compensación por propiedad intelectual funciona. Algunas personas que implÃcitamente son dueños de propiedad intelectual no están interesados en beneficio económico. Ha habido una avalancha de información de personas que sólo quieren compartir información sin expectación económica. En los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad. Hay tanta información siendo compartida que compañÃas como Google han sido creadas para ayudar a organizarla.
Experimentos como Creative Commons o Copyleft son modelos alternativos de propiedad intelectual. Es mi creencia que nuestro negocio va a tener que explorar una gama más amplia de administración de propiedad intelectual que en el pasado. Para poder permitir alternativas más flexibles para compartir información.
Pero también es muy difÃcil poder encontrar quien tiene los derechos de una obra especifica. Desde el Convenio de Berna ya no es necesario registrar una obra, tu eres el propietario intelectual de una obra con tan solo crearla. Eso hace que muchas veces no puedas encontrar al dueño de la obra para poder obtener los permisos para utilizarla. Google ha intentado indexar los libros para su Book Search, pero muchas veces no podemos conseguir quien es el dueño de una obra especifica, simplemente porque no está registrado en ninguna parte.
Hay una amenaza hacia la propiedad intelectual y no es Google, es el cambio en el comportamiento de los consumidores. El aumento en el tiempo dedicado a internet versus otros medios. SerÃa muy útil saber cuanto tiempo las personas le dedican al consumo de noticias, online u offline. Si el método de compensación es la cantidad de tiempo dedicado por los usuarios y esto desciende, pone en peligro a las noticias.
Los avisos mantienen a los periódicos. No son los precios de suscripción. Por eso me sorprenden los periódicos que sólo permiten consumir su contenido en internet a los suscriptores del medio impreso. La suscripción con suerte cubre el precio de la distribución, algo que baja a un costo mÃnimo en internet. Mi creencia es que los micropagos por noticias en internet es algo que no va a funcionar. Son los avisos lo que mantienen a los periódicos.
Que tipos de publicidad y como debe ser hecha? Experimentación y exploración seria es necesaria para los periódicos. Los periódicos entregan dos cosas: Noticias y publicidad. Pueden las noticias entregar servicios adicionales? Cuales pueden ser esos servicios? Puede ser noticias que puedas usar (”News you can use”)? Noticias que tengan un impacto personal y que te redireccionen a herramientas o acceso sobre el item noticioso. La función noticiosa puede hacer más que solo informar, gracias a la naturaleza interactiva.
Hoy un editor de un periódico brasileño me dijo que estaba indignado que la gente se reenviara por email el contenido de su diario. Yo no lo entendÃa. Eso era publicidad gratis. Es el “boca a boca”. Cuando un amigo, en el que tu confÃas, te recomienda una noticia o un medio, en realidad está haciendo el mejor tipo de publicidad posible sobre ese medio. Y gratis para el medio.
Mi señora es mi editor. Ella no me deja estar suscrito al periódico porque considera que genera mucho desecho, además de estar todo disponible en internet. Ella me reenvÃa constantemente artÃculos por email, haciendo el rol de un editor de periódico, eligiendo lo que ella cree es interesante para mà — al igual que lo hace el editor de un diario.
La presión por hacer un EXTRA!, una noticia de último minuto (”breaking news”), es peligrosa porque puedes entregar noticias antes que hayan confirmado todos los datos o hechos. Pero tienes que ser el primero en entregar la noticia para obtener el tráfico. Eso no va a cambiar. Pero lo que cambia es que antes tenÃas un cierre del diario a las 6 PM, y tenÃas que publicar lo que tuvieras para que a las 6 AM la gente tuviera esa noticia en sus manos. Ahora tienes 12 horas más para buscar fuentes o confirmar datos y llegar a las manos de las personas al mismo tiempo.
El riesgo es más grande por los “flash crowds”, gente que reacciona y reparte noticias — por email, por Twitter, por SMS — sin haber confirmado los hechos. La única solución que se me ocurre es educar a los niños desde pequeños para que sean más crÃticos con la información que reciben.

Si ese soy yo conversando con Vint!
La web semántica es algo que acabo de comprender recientemente. Hace 3 semanas tuve la oportunidad de poder sentarme con Tim Berners-Lee durante 2 horas y pedirle que me explicara su concepto de la web semántica. Ahora el se está refiriendo a ella como “data linking” (enlace de datos). La web semántica es un gran desafÃo que puede ser imposible, pero si lo logramos serÃa de inmedible ayuda para poder filtrar, encontrar y entregar información. No se como lo vaya a resolver Tim, pero tengo confianza que si alguien puede hacerlo, será el.
Los términos Web 2.0 y Web 3.0 son términos publicitarios con poca sustancia. Habiendo dicho eso, si me preguntas hacia dónde creo que va internet, te hablarÃa sobre las máquinas comunicándose con máquinas. Yo tengo toda mi casa llena de sensores de humedad y temperatura. Dos veces al dÃa me llega un email con el reporte de mi casa por email. Si, soy un geek. Pero en realidad esa información me interesa porque puedo observarla en un gráfico y avisarle al servicio técnico del sistema de climatización si una habitación está demasiado helada o demasiado calurosa, usando datos reales y no solo diciendole “se siente más calurosa”.
Pero lo realmente interesante es lo que sucede con mi cava de vinos. Me gusta mucho el vino, entonces es muy importante que mis botellas se mantengan en una habitación con temperatura menor a 15° celsius y una humedad superior al 55%. Por lo tanto adicionalmente a los mails diarios, tengo el sistema programado para que me llegue un SMS si esa habitación especÃfica supera alguno de esos lÃmites. Una vez me pasó, estaba de viaje, haciendo un tour en un laboratorio y me llegó un SMS. Era mi cava enviandome un mensaje, avisandome que la temperatura habÃa subido más allá de la temperatura ideal. Mi señora no estaba en la casa, por lo que nadie podÃa entrar a la habitación para bajar la temperatura. Por eso ahora estoy instalando una actualización para poder modificar remotamente la temperatura.
La ley francesa Hadopi es similar a manejar ebrio. Existen calles y todos los mayores de 18 tienen permiso de manejar sus autos por esas calles. Pero es contra la ley manejar bajo los efectos del alcohol en esas calles. Si un policÃa te descubre, te quita la licencia. Si tu sigues manejando sin licencia y te vuelve a encontrar un policÃa, estás en un mayor problema. Por eso si tu abusas tu derecho, pierdes el permiso de ejercerlo. Es similar a lo que plantea Francia al frenar la copia ilegal de archivos con propiedad intelectual, eliminando el permiso de las personas de usar internet.
Pero el problema en todo caso es que tenemos que volver a pensar en la forma que vemos el copyright. Bajo las leyes actuales, lo que plantea Francia harÃa que prácticamente todo lo que hacemos en internet fuera ilegal (considerando lo que mencionamos previamente, que ver cualquier página en internet significa copiar contenido sin autorización del creador). Tenemos que empezar a pensar en copias razonables. Si alguien hace una copia, o comparte una copia, deberÃa ser considerado razonable. Si alguien comparte 1.000 copias, ya no es razonable.
Es exagerado lo que hacen en Francia, pero vamos a tener que observar y ver si es lo correcto. También ver como es recibido por el público francés.
—
La próxima semana publicaremos la entrevista realizada de manera personal con Vint Cerf, donde vuelve a hablar sobre el rol de las noticias en el mundo moderno, habla sobre lo rÃdiculo que es tratar de censurar internet, el futuro de los servicios en la nube, sobre su responsabilidad en que nos estemos quedando sin direcciones IP y la necesidad de pasar a IPv6, y finalmente sobre la necesidad que los gobiernos de América Latina se pongan de acuerdo en mejorar los enlaces de internet entre paÃses.
Publicado por Leo Prieto el 29 de May 2009 en la categorÃa Destacados, Internet con los tags Brasil, FayerWayer Viajes, Google, Google Press Summit, GPS 2.0, Internet, Vint Cerf, Vinton Cerf. Tiene 44 comentarios.
44 Comentarios
Vint Cerf en el Google Press Summit en São Paulo [GPS2.0]

9Francisco dijo el 29-5-2009 a las 12:17:
el honor que le dieron de Santo Patrono de FayerWayer a este caballero es poco con todo el trabajo que ha realizado por internet.
saludos y esperamos la entrevista.

4Claudio dijo el 29-5-2009 a las 12:31:
Fabuloso!, artÃculos de este tipo nos permiten pensar que el antiguo Fayerwayer en ocasiones vuelve
Esperamos atentos el video con la entrevista, saludos!

13Sir Mauricius dijo el 29-5-2009 a las 12:34:
Con Vint de abuelo, y Conz de mina, nada mas que pedir.

11Juan Pablo Tapia dijo el 29-5-2009 a las 12:35:
El es el viejito pascuero que nos regaló la internet para siempre :=)))

11Dann dijo el 29-5-2009 a las 12:38:
Felicidades, que CHINGÓN hablar con un tipo asà cuyos conceptos son simples y claros respecto al enorme aparato comunicacional que colaboró a desarrollar. Ansioso por ver la entrevista en video.
Me quedo con esta frase: “Los términos Web 2.0 y Web 3.0 son términos publicitarios con poca sustancia”
Saludos

-3ivancyber dijo el 29-5-2009 a las 12:45:
Felicitaciones a Fayerwayer y a Leo a cubrir tan bien este evento Google para Chile, lo estoy siguiendo por twitter y bueno felicito por entrevistar a uno de los grandes genios de la historia de la tecnologia que es Vinton Cerf y esperamos la entrevista por video con ansias.

1panchof dijo el 29-5-2009 a las 12:55:
Buenisimo, tambien con ganas de ver la entrevista completa
saludos

1Caramon dijo el 29-5-2009 a las 13:04:
Muy interesante la presentación… esperando el video.
@Sir Mauricius
Toda la razón, se me cumple eso y ya podrÃa morir en paz xD

1MPD dijo el 29-5-2009 a las 13:13:
En los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad. EXTRAORDINARIO¡¡¡¡¡¡ màs extraordinario aún es este Sr , super claro , conceptos , ideas y sobre todo la simpleza para abordar algo tan complejo como puede ser los flujos de información en internet, notable.

0Franco dijo el 29-5-2009 a las 13:26:
Muchas gracias por mantenernos informados a todos los que no podemos estar allá vÃa Twitter (@zanoni, @leoprieto y @googlelatam). Estaré atento al video.
Saludos

1tuky dijo el 29-5-2009 a las 13:47:
Si hubiese aunque sea 5 personas mas como este viejo manejando el internet, las cosas serian mil veces mejor que ahora..

-4JaVieR dijo el 29-5-2009 a las 15:00:
@Leo Prieto
y que tienen que ver tus sensores de humedad y tu cava de vinos con la web 3.0??

1lfescobar dijo el 29-5-2009 a las 15:32:
Me parece una excelente entrevista, muy interesante el tema de la web 3.0 y la interacción con el mundo real (monitoreo y control) a través de sensores y actuadores. Grande FW!

2Memo dijo el 29-5-2009 a las 15:35:
Ese tipo es uno de los grandes genios de la computación, hasta un premio Turing tiene

8Juan dijo el 29-5-2009 a las 15:58:
@JaVieR por si no te has dado cuenta, esta es una transcripción sobre la entrevista a Vint Cerf, es decir que todo son palabras de Vint (vint habla de sus vinos), y pone eso como ejemplo porque es su punto de vista respecto a la web 3.0, en donde las maquinas y/o sistemas se comunicarán en conjunto para ofrecernos soluciones extraordinarias haciendo uso de la web o internet.
Creo que debes leer de nuevo el articulo, al parecer no entendiste nada…

-1InterLink Headline News 2.0 — Cibercultura dijo el 29-5-2009 a las 16:48:
[...] Vint Cerf en el Google Press Summit en São Paulo Google organiza una vez al año un evento de prensa llamado Google Press Summit. Hemos tenido la oportunidad aquà de escuchar a varios representantes de distintas áreas de Google hablando sobre sus servicios. Google Insight for Search, Google AdSense, Google AdPlanner, Google Android, Google Search, Orkut, Google Earth, Google Wave, YouTube, Google News y hasta Google Mars. Pero lejos lo más interesante y lo más esperando de todo el evento fue la charla de Vinton Cerf, o Vint para los amigos. http://www.fayerwayer.com/2009/05/vint-cerf-en-el-google-press-summit-en-sao-paulo-fwviajes/ [...]
Leo Prieto dijo el 29-5-2009 a las 17:21:
19@JaVieR: Tal como aclara @Juan, no es mi cava de vinos, es una transcripción de lo que Vint Cerf dijo. Es su cava de vinos.

1Hector Luna dijo el 29-5-2009 a las 18:42:
Gracias por esta nota tan especial escrita por ti, que enlacé desde mi Blog sin gasolina http://bit.ly/6HvIG

1lambeojos dijo el 29-5-2009 a las 21:04:
Javier: que tonto eres, la mejor palabra es la que no se dice. para no quedar como tonto.

3pjm dijo el 29-5-2009 a las 22:28:
@Javier:
Hasta donde entiendo del texto, el único punto de vista de Cerf sobre la Web 2.0 y la Web 3.0 es que son meras y truchas etiquetas (”don’t believe the hype”, como dirÃan por ahÃ). El tema de la cava de vinos era para ejemplificar para dónde va la micro respecto a *Internet*.

1pjm dijo el 29-5-2009 a las 22:30:
Gazapo en el post anterior… En lugar de @Javier, comentaba el texto de @Juan…

1Marcos83 dijo el 30-5-2009 a las 01:26:
Mis respetos para este maestro. En un futuro le contaremos a nuestros nietos que conocimos vivo (aunque sea en fotos y videos) a este gran hombre, mentor del internet. Muchas gracias por este reporte especial, esperamos con ansias el video. Saludozzz!!!

0enomor dijo el 30-5-2009 a las 12:05:
excelente aporte fayerwayer! espero con ansias el video de Vint y que, por supuesto, artÃculos de esta calidad se repitan con más frecuencia.
saludos

0Decanoi dijo el 31-5-2009 a las 04:33:
Excelente post, de gran ayuda para entender el cambio actual de internet, la forma como se transfieren las noticias y evoluciona la forma de comunicarnos.
Gracias por compartir esta entrevista.

0Vint Cerf en FayerWayer | Leo Prieto is News dijo el 1-6-2009 a las 09:53:
[...] a su Press Summit en São Paulo, tuvimos la oportunidad de escuchar y sentarnos a conversar con Vint Cerf, la persona más comunmente llamada el “padre de internet” debido a haber liderado el [...]

0Girolítica tech | Vin Cerf sobre la necesidad de repensar los paradigmas por Internet dijo el 1-6-2009 a las 12:31:
[...] – Vint Cerf en el Google Press Summit en São Paulo [GPS2.0] Etiquetas: propiedad intelectual Leo Prieto Internet Vin Cerf FayerWayer Mandar a un amigo | [...]
Ver Todos Páginas: [1] 2 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: [1] 2 Próximos 30 Comentarios →