fayerwayer

Parlamento Europeo rechaza el “Paquete Telecom”

El día de ayer se rechazó en el Parlamento Europeo el paquete legislativo conocido como «Telecoms Package» (Paquete Telecom) que permitiría a las empresas de telecomunicaciones (o bien proveedores de servicio de Internet) de la Unión Europea la capacidad legal para controlar (limitar, bloquear, rastrear) y actuar sobre los servicios sin pasar por un órgano judicial.

El objetivo básico de este paquete era el nuevo espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha que se liberará de aquí a 2012 y permitirá que sea utilizada por los distribuidores de Internet, accediendo a una transmisión aún más rápida de información y más barata, pero las recientes medidas tomadas frente a las presiones político-económicas en temas relacionados con los derechos de autor , hicieron su inmediato rechazo al no respetar la neutralidad de la red.

Ahora en su segunda lectura y gracias al interés de los ciudadanos por reconocer el acceso a Internet como un derecho fundamental se aprobó la enmienda 138/46 con 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones.

Dicha enmienda establece que sólo se puede disponer de las restricciones a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios de Internet tras una decisión por parte de una autoridad judicial.

Con esto se cierra la posibilidad de acciones similares como en la ya mencionada ley de los 3 avisos (Hadopi)Sin embargo este voto a favor de la enmienda significa que el debate en la UE sobre el futuro de Internet y las libertades civiles continuará hasta encontrarse una solución aceptable para los usuarios y la industria, y esto podría darse en una tercera lectura.

Mientras se discute el futuro de las comunicaciones, en España ya se convoca a una manifestación este 24 de mayo para defender la neutralidad en la Red.

Internet no solo ha conseguido que los periódicos lleguen tarde, que las audiencias en televisión se estanquen, al igual que sucede en la radio, y que unos y otros pierdan el poder de silenciar aquello que no interesa. También ha logrado generar un sistema de información global y compartida, en donde la manipulación es cada vez más difícil y en el que el ciudadano cobra un nuevo protagonismo dejando de ser parte de la masa indiferenciada para convertirse en ciberciudadanía.

Link: La Eurocámara rechaza la nueva legislación comunitaria sobre internet (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos