fayerwayer

Open Translation Project: TED Talks disponibles en varios idiomas

Ahora es posible encontrar las diferentes charlas dadas en las conferencias anuales del TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) en diferentes idiomas gracias al llamado TED Open Translation Project.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Chris Anderson, curador del TED, este proyecto tiene como misión difundir las buenas ideas a nivel mundial, llegando a las 4,500 millones de personas en el planeta que no hablan inglés.
El Open Translation Project patrocinado por Nokia ofrece las herramientas para que cualquier voluntario en el mundo ayude a traducir las charlas en cualquier idioma mediante transcripciones en tiempo disponibles.

No es la primera vez que vemos un proyecto de este tipo, dotSUB ya hacía esto hace tiempo e incluso con algunos TED Talks. No por nada son socios de la tecnología y herramientas utilizadas en TED para la traducción. La diferencia es que se en TED podremos encontrar charlas interesantes que comparten la misión de TED como “ideas worth spreading” (“ideas que vale la pena difundir”).

El proyecto se inicia con 300 traducciones en 40 idiomas y más de 200 traductores voluntarios ya han contribuido. Un dato interesante es que hasta el momento hay un número considerable de traducciones en español y portugués (Brasil).

Mientras me decido a colaborar con la charla canción sobre La historia de la música y la televisión en Internet de David Pogue, les recomiendo la charla de Stephen Hawking donde se formula grandes preguntas sobre el universo, en el TED 2008.

Nota: Todos los videos subtitulados solo estan disponibles en la página de TED, aquí les mostramos la misma versión de dotSUB.

Link: TED en español y otros idiomas (ALT1040)

Tags

Lo Último