fayerwayer

Novell desarrollará distribución basada en Moblin

Novell tiene intenciones de lanzar una distribución basada en la plataforma Moblin de Intel y además establecer un laboratorio en Taiwan para participar en los esfuerzos de Intel por fortalecer la presencia de Linux en ese país, en colaboración con su Ministerio de Asuntos Económicos.

La plataforma Moblin de Intel, que fue diseñada para correr en netbooks basados en Atom, ha ganado el respaldo de varios fabricantes de distribuciones de Linux, entre ellos Novell quién se unió a este esfuerzo el año pasado.

Con el objetivo de hacer de Moblin un proyecto mas incluyente y transparente, Intel recientemente invitó a Linux Foundation a alojar al proyecto.  Novell fue partidario de este movimiento y expresó entusiasmo por Moblin y su capacidad potencial de acelerar el avance de Linux en el ambito móvil.  Como parte de este nuevo acuerdo con Intel, Novell se ha comprometido a construir su propia distribución basada en Linux para ofrecerla a los fabricantes de hardware.

Novell también establecerá su propio laboratorio de Linux en Taiwan para trabajar junto a las instalaciones de Intel que están desde el año pasado desarrollando Moblin en ese país junto al Ministerio de Asuntos Económicos.  Intel está creando una gran presencia en Taiwan, donde la compañia está invirtiendo tanto en el desarrollo de Moblin como en el despliegue de WiMAX.

Ron Hovsepian, Presidente y CEO de Novell dice:

Estamos ampliando nuestro compromiso con Moblin porque creemos que provee una experiencia de internet movil más rica.  El surgimiento de plataformas móviles como los netbooks representa una significativa oportunidad de crecimiento.  Creemos que el software de Novell basado en Moblin para plataformas Intel ofrecerá a los OEM y ODM’s una solución excepcional para entregar una experiencia de Internet completa en esos dispositivos.

Novell no es un extraño en el mercado de los netbooks.  Su distribución SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED) se incluye en algunos netbooks MSI Wind.  Sin embargo, estos dispositivos no han sido bien recibidos y han experimentado altas tasas de retorno debido a problemas de configuración serios, experiencia que contrasta con el relativo éxito de otros netbooks con Linux.

Algunos analistas creen que una de las dificultades claves que enfrenta Linux en el área de los netbooks es la poca experiencia que los fabricantes tienen respecto a manejar asuntos de integración de su hardware con Linux. Moblin podría ayudar a superar este tipo de problemas ya que provee un sistema preintegrado que está diseñado específicamente para los netbooks y requiere que los fabricantes de hardware necesiten menos trabajo para dejar a punto el sistema en sus equipos.  Los releases que se han hecho de Moblin se ven prometedores e Intel ha llevado a cabo planes ambiciosos en esa plataforma como por ejemplo reducir el tiempo de inicio a sólo 5 segundos, con la meta puesta en sólo 2 segundos.

El compromiso de Novell con Moblin es otro signo de que esta plataforma está ganando relevancia en la comunidad Linux.  El esfuerzo de Intel para hacer de Moblin la piedra angular del desarrollo de Linux en el área movil, claramente está ganando tracción.

Link : Novell to offer own Moblin-based distribution to hardware makers (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos