Motor gráfico Unigine trae el realismo a Linux

(c) Unigine

(c) Unigine

Unigine Corp es una compañia Rusa que ha creado un motor gráfico comercial de alto grado de realismo para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones de visualización en general.  Ya hay varios estudios que lo están usando e incluso en la misma compañia están desarrollando un juego con él para “probar de su propia medicina” y asi comprender mejor a sus clientes.

Además de la calidad técnica, un aspecto interesante es que este motor es multiplataforma y puede funcionar sobre Windows (incluyendo Vista) y Linux, lo que ha puesto un nuevo estándard sobre lo que se puede esperar del desarrollo gráfico en el sistema operativo libre.

Unigine soporta arquitecturas Intel de 32 y 64 bits o PowerPC de 64 bits, hace uso de las capacidades de los procesadores multicore y es compatible con al menos tres familias de compiladores : Microsoft Visual C++ 2005/2008, Intel Compiler 10.1 y GNU Compiler Collection (GCC) versiones 3.4.x y 4.x.x.

Para acceder al hardware de video se apoya en la API Direct3D 9 o 10 dependiendo del caso, y en la API OpenGL en los sistemas Linux.  Respecto al hardware requiere al menos un chip NVIDIA 6xxx,  ATI Radeon R5xx o superiores. También tiene soporte para las tecnologías NVIDIA SLI y ATI CrossFire en caso de estar disponibles y puede hacer render stereo en sistemas dual screen.

El manejo de luces es bastante impresionante, basta ver cómo despliega objetos como los focos de un automóvil o el mismísimo sol.  En los videos que hay en la página web de Unigine se puede ver cómo se maneja el aspecto de la luz para crear distintos ambientes dependiendo de la hora del día.

Entre otras características, tiene manejo de materiales, sistemas de partículas, luces y sombras volumétricas, lensflare, refracción y profundidad de campo.  Es capaz de manejar tanto modelo estáticos como dinámicos (creados al vuelo), generación de terrenos, agua y vegetación. También es capaz de manejar escenas complejas tanto puertas afuera como puertas adentro, aplica técnicas de LOD (Level Of Detail) para tratar con grandes cantidades de objetos de forma micro o macro, al igual que con los terrenos.

Unginie implementa modelado físico con detección de colisiones, física de cuerpos sólidos, física de partículas, soporte de destrucción parcial, motores y cuerpo elásticos.

Para facilitar la vida de los programadores tiene un sistema de scripting que es capaz de interactuar con extensiones construidas en C++, uso de multithreading, compilador y optimizador de bytecode, entre otros.

El motor no se detiene en los límites del aspecto gráfico y también incluye soporte para sonido con fuentes de sonido 3D ilimitadas, sonidos de ambiente, emulación de efecto doppler, ocultación de fuentes sonoras y ambientes con reverberación

El modelo de negocio de Unigine está enfocado a la gran industria audiovisual y de videojuegos en general, pero también tienen estrategias para trabajar junto a estudios independientes.  Ya hay varios estudios que están trabajando con esta tecnología y probablemente pronto comenzaremos a ver aplicaciones que usen este motor.  Esperemos que esto se traduzca en una excusa menos para que los juegos comerciales también estén disponibles en Linux.

En el sitio de Unigine se pueden encontrar videos demostrativos y si cuentas con el hardware, puedes bajar demos de este motor para ver cómo se comporta en vivo.

Links :
- Unigine Engine (Unigine Corp)
- Unigine tropics sets Linux OpenGL precedent (Phoronix)
- New Unigine project will work on Linux (Phoronix)

Compartir Compartir
Publicado por Franco Catrin el 8 de May 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags , , , , , . Tiene 58 comentarios.

58 Comentarios

Motor gráfico Unigine trae el realismo a Linux

Deja tu Comentario ↓

Ver Todos Páginas: 1 [2]

NioZero

DesaprobarAprobar11NioZero dijo el 8-5-2009 a las 18:12:

31

No tiene mucha novedad este motor gráfico… por ejemplo, los ultimos motores de Id Software, el Id Tech 4 es multiplataforma también.. y el que se viene, el Id Tech 5, es compatible con todos los sistemas actuales (incluso consolas).. Además, las imágenes que se muestran (ni los videos inclusos) pueden ayudar mucho, porque todo eso depende de la calidad de artistas que hagan…

Hay varios motores multiplataforma, pero creando más juegos, no va a hacer que linux se amplifique como plataforma de juegos… porque no es un mercado considerable (los pocos que usan linux, no lo usan para jugar)…

claro que igual aceptable que se agregue otro engine más, como una alternativa, aunque también habría sido bueno que colocaran los precios de las licencias, como para tener una idea…

@Pedro

DesaprobarAprobar3@Pedro dijo el 8-5-2009 a las 18:14:

32

Genial Noticia!!!, parece que pronto tendremos muchos juegos de calidad para Linux, a esperar no mas Jejejeje.

Juan Pablo+Mejias

DesaprobarAprobar1Juan Pablo+Mejias dijo el 8-5-2009 a las 18:35:

33

y Blender donde se queda?

JuanPablo

DesaprobarAprobar-4JuanPablo dijo el 8-5-2009 a las 19:34:

34

Lo único que veo es BLOOM y BLUUUUUUR everywhere, ojalá sea un buen motor, es interesante ver lo que se pued ehacer hoy en día, pero miren ese puente, los puentes no brillan así en la vida real

suikakuyu

DesaprobarAprobar1suikakuyu dijo el 8-5-2009 a las 19:47:

35

Creo que los fanboys están olvidando que el hecho que exista un motor no implica que se hagan juegos para linux. La industria de juegos es un negocio, y linux no es un buen sustrato para hacer negocio (al menos no de este tipo). De hecho las empresas desarrolladoras de juegos se están moviendo hacia las consolas pues les dan mejores retornos.

masato

DesaprobarAprobar-3masato dijo el 8-5-2009 a las 20:20:

36

Tiene que ser bonito aprender computacion grafica opengl, directx

Shift

DesaprobarAprobar1Shift dijo el 8-5-2009 a las 20:44:

37

xD seguí con los ‘estándard’ franco, heh

excelente artículo, como siempre

Arbosis

DesaprobarAprobar-2Arbosis dijo el 8-5-2009 a las 21:43:

38

Se ve excelente, lastima que sea tan caro… Esos precios definitivamente no son para grupos desarrolladores que recien estan empezando

human

DesaprobarAprobar3human dijo el 8-5-2009 a las 22:34:

39

De verdad que se ve coolisimma la cosa ah, ojalá y salgan los medios desarollos de juegos. Le haría bien a la plataforma y a todos los gamers que tendrían que dejar de recurrir a otras plataformas para jugar juegos contemporaneos.

ChristianP

DesaprobarAprobar-2ChristianP dijo el 8-5-2009 a las 22:58:

40

Naaaaaaa copiaron la idea de UGS 3D… el mejor motor de todos los tiempos….

Tuky

DesaprobarAprobar3Tuky dijo el 8-5-2009 a las 23:13:

41

No es un motor grafico, es un game engine. No es lo mismo!
Excelente Franco, como siempre.

Gates

DesaprobarAprobar-2Gates dijo el 8-5-2009 a las 23:18:

42

Las fotos y los videos, aparentan ser de un engine de una generacion anterior con un enfasis en manejo de iluminacion, sinceramente, lo unico destacable es que sea multiplataforma, nada mas.

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 8-5-2009 a las 23:46:

43

@ChristianP

jajaj gracias por el recuerdo, igual UGS3D (ugs3d.sf.net) para ser del 2001 tenía características interesantes.

@Gates
Ojo con el título del artículo.

@suikakuyu
Depende. Si el motor hace bien su rol de abstraer la plataforma, entonces no hay mucho esfuerzo adicional en soportar ambas.

ZAGA

DesaprobarAprobar12ZAGA dijo el 9-5-2009 a las 00:37:

44

Me alegra mucho que salgan mas motores gráficos para linux además de los de Id Software. La gente de Id siempre sacan versiones(installers) para linux de sus juegos (Doom 3, ETQW, Quake 4, ect…)

Recuerdo también loki software, compañía que portaba juegos basados en OpenGl a plataformas linux.

Ahora mismo tengo ETQW, Quake 4 y UT2004 instalados en el MythTv (HTPC) de la sala de mi casa y configurado para utilizar un gamepad wireless que configure utilizando qjoypad y va excelente.

Unigine, Excelente motor 3D para Linux « Ubuntu Life

DesaprobarAprobar0Unigine, Excelente motor 3D para Linux « Ubuntu Life dijo el 9-5-2009 a las 04:38:

45

[...] FayerWayer). Una de las principales carencias de Linux es referente al tema de los juegos, y probablemente si [...]

Ver Comentario... Guiermo dijo el 9-5-2009 a las 09:19 ...

Ver Comentario... osky dijo el 9-5-2009 a las 13:42 ...

pancho pistolas

DesaprobarAprobar-7pancho pistolas dijo el 9-5-2009 a las 15:49:

49

Se ve bien para ser de Linux, para windows esos gráficos son una mierda

caco

DesaprobarAprobar-5caco dijo el 9-5-2009 a las 16:01:

50

weena

Dickinson_h2k

DesaprobarAprobar-3Dickinson_h2k dijo el 9-5-2009 a las 23:11:

51

No despegará en Linux… simplemente porque es de pago… aunque saldrá una alternativa open-source y además gratis (como siempre), por lo que le están echando combustible a una noticia que no arde =)

Saludos

Cesar Molina "Sayu"

DesaprobarAprobar0Cesar Molina "Sayu" dijo el 10-5-2009 a las 21:00:

52

tio Bill esta temblando!!!
XD
cuando llegue el dia en ke los juegos salgan para windows y para linux la gran mayoria de los gamers (por no decir todos) nos cambiaremos a linux en el PC.

Mith

DesaprobarAprobar-1Mith dijo el 11-5-2009 a las 10:17:

53

sinceramente, con cuea hacen juegos para windows y los haran para linux x.x

y sinceramente, no es motor de esta epoca, de por si la calidad grafica no parece real (comparado al de unreal o al de crytek)

la plataforma pc ta muriendo en los juegos!

Valde

DesaprobarAprobar0Valde dijo el 13-5-2009 a las 18:55:

54

mmm……….la verdad se ve bueno, pero creo que el motor de render de CRYTEK, el CryEngine2, junto con el editor del juego CRYSIS, el SandBox 2 son bastante mejores, esto se nota en el aspecto de los poligonos y de las superficies en la distancia, carecen de detalle o de minimizcion realista, ademas, ya se anuncio el CryEngine3, que espero sea la realidad misma, interesante a pesar de todo

chronnoz

DesaprobarAprobar0chronnoz dijo el 17-5-2009 a las 13:50:

56

yo no creo que una empresa llegue a usarlo para un juego importante, la verdad no lo veo muy bueno comparado con los actuales como el unreal engine 3. por cierto, el unreal engine 3 dijeron que lo iban a portar a linux durante este año

Motor gráfico Unigine trae el realismo a Linux | Jonéame

DesaprobarAprobar0Motor gráfico Unigine trae el realismo a Linux | Jonéame dijo el 8-11-2009 a las 11:45:

57

[...] Motor gráfico Unigine trae el realismo a Linuxwww.fayerwayer.com/2009/05/motor-grafico-unigine-trae-el-rea… por saicor hace poquitos segundos [...]

Cómo funciona el desarrollo de los drivers de NVIDIA para Linux | TecnoMental

DesaprobarAprobar0Cómo funciona el desarrollo de los drivers de NVIDIA para Linux | TecnoMental dijo hace 2 horas:

58

[...] una correcta implementación de OpenGL. Además usan algunas aplicaciones como Maya, Viewperf, Unigine Tropics, ETQW, Doom 3, Quake 3 y por su puesto, [...]

Ver Todos Páginas: 1 [2]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?