
Si en algo se ha destacado México a lo largo del tiempo, es en alto índice de piratería que afecta a la industria del cine, de la música y del software. Sin embargo, según el Sexto Estudio Mundial de la Alianza del Software de Negocios (BSA por sus siglas en inglés), se redujeron los indicadores a lo largo del 2008.
En el estudio se nota que le índice de piratería en México ha ido en constante disminución. En el 2005 el 65% del software usado era pirata, en el 2006 fue del 63%, en el 2007 cayó al 61% y finalmente en el 2008 se redujo al 59%.
Según Montserrat Durán, directora para América Latina de la BSA, los países emergentes representan el 45% del mercado globlal de PCs, sin embargo la venta del software solo equivale a menos del 20%. El resto, ya sabemos donde consigue sus programas.
A mi me parece positiva que la piratería haya disminuida, pero creo que los modelos actuales de software propietario y de costo no son los indicados para economías en donde lo más importante es conseguirse que comer. Evidentemente que los que tienen computadoras, en su mayoría, no les interesa gastar más en software que pueden encontrar a precios muy baratos, incluso gratis en la red.
Mi sugerencia para todos los usuarios que no podemos pagar los altos precios del software propietario, es la de usar alternativas de código abierto y totalmente gratuitas.
Link: Baja la “piratería” de software en México (El Universal)
Publicado por Carlos Gutiérrez el 14 de May 2009 en la categoría Software con los tags México, Piratería, software pirata. Tiene 46 comentarios.
46 Comentarios
México: El software pirata va en decremento

16Javier dijo el 14-5-2009 a las 02:37:
Lamentablemente, en la mayoría de los paises en desarrollo, la implementación y uso del sistema operativo Windows se ha transformado en un “imprescindible” para estudiantes y trabajadores en cientos de ámbitos, donde la oferta del mercado no satisface los requerimientos de compatibilidad entre usuarios de una comunidad o de soporte para software específicos, transformándose en un estandard para la educación y el trabajo, es decir, un monopólio que restringe las posibilidades de desarrollo educacional de los sectores de menor ingreso.
… que asco, no pago nicagando para sustentar eso.
Ver Comentario... Kahran dijo el 14-5-2009 a las 02:45 ...

16chilo dijo el 14-5-2009 a las 02:51:
falso. las ventas van viento en popa.
si no es open source compren pirata, ayuden a la gente pobre y no a las corporaciones billonarias.

6lolcito dijo el 14-5-2009 a las 02:53:
hay ke ser deficiente mental para comprar software privativo (primitivo diria yo) :B
el negocio de mañana debe ser el libre

-3draugnim dijo el 14-5-2009 a las 03:02:
todos se terminan aburriendo de crackear programas, y cada vez se hace más sabido que los cracks pueden tener virus…

7Rob dijo el 14-5-2009 a las 03:04:
@Javier:
Windows sale del tema, ya que normalmente se compran PCs que viene con el chape de la licencia del OS de Microsoft, sea la version que sea. Para los demás programas, siempre hay su version open source…
@lolcito: una plataforma de negocios nunca va a ser sustentable si se afirma en lo “libre” (ojo, no estoy diciendo que estas fundaciones de software libre no sean sustentables, sino que el mercado no funciona asi, tiene ke existir una motivación más grande). No encuentro que este mal la idea de pagarle a un desarrollador por un producto bien hecho.

-3Felipe dijo el 14-5-2009 a las 03:21:
en otro estudios, se estima que los mexicanos mentiroso han ido en aumento
En el 2005 el 35% de los mexicanos mentía, en el 2006 fue del 67%, en el 2007 subio al 69% y finalmente en el 2008 se incremento al 41%.

6Kique dijo el 14-5-2009 a las 03:37:
OJO: Estas cifras se me hace que están infladas por el software que Microsoft inyecta (por medio de convenios) dentro del gobierno Mexicano, así se "compensa" la pérdida por la piratería. Acuérdense que todas las PC's que se compren para educación/gobierno vienen con una licencia corporativa original.

10V A R G U X dijo el 14-5-2009 a las 03:44:
@Rob:
Avisa a los demás cuando M$ posea un sistema bien hecho…

3Virusaco dijo el 14-5-2009 a las 05:59:
A mí me importan los juegos, que tienen la manía de no tener equivalentes de calidad gratuitos.
Salu3

2The Cellular dijo el 14-5-2009 a las 06:34:
No hay nada mejor para un usuario que tener software original sobre todo si se trata de windows, porque a veces lo barato cuesta caro

-2paskys dijo el 14-5-2009 a las 07:52:
Es por las computadoras que venden con windos y office. Ademas de que el xp se ha vendido mas a mas vajo precio.

-4Carlos dijo el 14-5-2009 a las 07:59:
lo barato sale caro, bien dicho….Apoyo el software libre, soy desarrollador y no hay nada mas triste q ver tu software pirata al otro dia del lanzamiento en version pirata..despues de tanto trabajo…la situacion es complicada, creo q lo mejor es una combinacion de software entre libre y propietario, pues hay situaciones donde cada uno tiene sus ventajas/desventajas y otras en donde las unicas opciones o son de pago o son gratuitas…Siempre he pensado (para ser honesto cuando sali de la universidad y empece a trabajar..xD)que en lugar de la pirateria se debe pensar en una opcion gratuita, de tal modo no se infrinja ninguna ley y no se afecte a otras personas, en mi caso en mi hogar el unico software propietario es windows 7, de ahi en adelante todo es gratuito…java, netbeans,editores web, etc…claro q estoy pensando en comprar microsoft .net 2008..q a pesar de ser de microsoft es una muy buena herramienta..pero bueno…volviendo al tema..esos datos, no se , no me parecen correctos..
Ver Comentario... gdsggdgFD dijo el 14-5-2009 a las 07:59 ...
Ver Comentario... gdsggdgFD dijo el 14-5-2009 a las 07:59 ...

1ferkengo dijo el 14-5-2009 a las 08:28:
cito a @carlos gutierrez “Mi sugerencia para todos los usuarios que no podemos pagar los altos precios del software propietario, es la de usar alternativas de código abierto y totalmente gratuitas.”
Lastima que soluciones gratuitas a Revit Architecture no existe, y de AutoCAD MAP-Civil Tampoco.

2JRRB dijo el 14-5-2009 a las 08:52:
Igual hay que diferenciar Pirata, con lucro a costillas de propiedad ajena (el caballero que vende DVD en las oficinas o en la calle etc.) a las copias con abuso del derecho de autor o sin pagar copyright….
Igual los precios son una verdadera barrera de entrada, pero creo que hay que diferenciar casos y casos.
Bien por mexico asi los joderan menos el gringos yankees chingones.

4burromalacate dijo el 14-5-2009 a las 09:09:
Se ha reducido en 6%! bueno la verdad la noticia deberia decir asi –) .Un 6% mas de personas y empresas ha encontrado y usado ya para siempre el software libre y gratuito sea sistema operativo y programas (viva el GNU) poco a poco la USA se queda sin clientes ya que existen muchas alternativas libres a los software de paga de todo tipo de aplicacion y con los juegos es solo cuestion de tiempo.

3MatyMat dijo el 14-5-2009 a las 09:35:
Creo que.. el soft propietario esta en jaque porque el software libre esta teniendo las mismas estructuras, o sea facilidad de uso (instalación y manejo), y eso hace que la gente le pierda el miedo que antes teníamos cuando mencionabas algo referente a “unix o linux”.
Falta mucho para que llegue a un grupo muy grande.. pero la cosa creo que está cambiando.

3[ n e x u s ] dijo el 14-5-2009 a las 09:54:
Allí tienen algunas de las cosas buenas del software libre.

1Arturo dijo el 14-5-2009 a las 10:53:
Cada dia hay que ir acercandose mas a utilizar la gran parte de software libre que tenemos disponible, yo creo que por eso va empezar a bajar la pirateria.

4Brian dijo el 14-5-2009 a las 11:01:
Me choca que las empresas de software crean un nuevo software que se hace indispensable y aunque estan en todo su derecho de cobrar por el, es una joda ver como tratan de criminales a todo aquel que lo necesite y no pueda pagar por el asi no se lucre con su uso.
Siempre lo he dicho, si quieren evitar la pirateria pongan su software a precios realmente accesibles, la gente no va a dejar de comer solo por comprar el ultimo office para hacer sus tareas de la escuela

11Ravenman dijo el 14-5-2009 a las 12:00:
Para Rob:
Partamos del hecho de lo que pago con los US$500 de la compra (precio promedio de una licencia económica de MS-Windows o MS-Office) no es el producto como tal, sino una licencia de uso, la cual me restringe varias cosas … algo que no sucede con el Software Libre (Ojo, no gratis).
Lo que pienso desde mi humilde punto de vista: un(os) programador(es) de software libre, crea(n) un(os) programa(s) para determinada utilidad; al otro lado del mundo, un consultor informático descarga el software y lo implementa en una empresa (cobrando por el trabajo de implementación, no por la licencia de uso), como es libre, puede modificarlo y adaptarlo a las necesidades específicas del cliente.
El consultor, del dinero recibido dona US$1 mensualmente al proyecto, además, con lo obtenido del trabajo, puede suplir sus necesidades básicas y adquirir productos del mercado (local e internacional) con lo cual mueve la economía … si tomamos que el caso se multiplica por mil personas alrededor del mundo y sumamos sus donaciones, tendríamos fondos mensuales de US$1000 para el proyecto (parte de los cuales podrían considerarse la paga para el programador).
Como ven. no hay nada gratuito y la propuesta de Richard Stallman (Software Libre) tiene sentido ¿No es mejor un esquema donde todos ayudamos a todos a crecer en todo sentido, de manera legal ? … ¿ o queremos seguir lidiando con antivirus, antispyware, antimalware, seriales, crackings, descargas ilegales y demás problemas que ayudan a hacer grandes a unos pocos ?

4Sebastián dijo el 14-5-2009 a las 12:20:
El único software pirata que tengo en mi PC es Windows XP. El resto lo he reemplazado todo con software libre(Ej: Open Office) o con versiones gratis (Ej: Winamp), y no he tenido ningún tipo de problema.

3Marco_A dijo el 14-5-2009 a las 12:51:
Como bien se menciona en el último párrafo, creo que eso es lo que está pasando.
La gente (pero sobre todo las empresas) ha empezado a usar más programas gratuitos. Me he topado con algunas empresas en donde ya han cambiado el Office por OpenOffice (pero por alguna razón siguen aferrados a usar Outlook), han descubierto Google Docs o bien los proveedores han tratado de reducir los precios y ofrecen ofertas especiales, como es el caso de algunos antivirus.
Eso sí, en cuanto al software puede que haya disminuido, pero en cuanto al aspecto de los discos de música creo que la cosa sigue igual o peor, pero eso se debe principalmente a que muchos siguen queriendo vender discos de 12 canciones (que apenas si sobrepasan los 60 minutos de duración) a precio de Bluray.

6Dani dijo el 14-5-2009 a las 13:21:
Si el disco de XP sp3 con costara 30 lucas o menos se vendería como pan caliente… ese ha sido el error de MS. Efectivamemte vender poco pero caro, cuando podria vender a granel y barato… en fin, es problema de ellos

4Oscarh dijo el 14-5-2009 a las 13:53:
Buena sugerencia, ahora, cuál es el equivalente open source para After Effects?

2nurburing dijo el 14-5-2009 a las 14:19:
uff, eso aquí en méxico es lo más normal,
incluso en la preparatoria donde estudio hay 2 centros de computo, unos 50 ordenadores en c/u, y en ocasiones aparece el aviso de que el software no es original XD. las maquinas usan xp.
y de alternativas open source?, yo creo que el 10% de los estudiantes a oído hablar de eso, pero jamas lo han probado y por ello no les interesa y siempre usaran “windous S:

1TurboMAC dijo el 14-5-2009 a las 14:31:
Como paso aqui en chile con los pungas de meiggs que se corrieron 2 cuadras al norte, lo mismo pasa con la pirateria, solamente que se mueve por paises y muchos kilometros.

8Alex dijo el 14-5-2009 a las 15:28:
@ferkengo: pero con el dineral que vas a ganar utilizando AutoCAD, demás que te alcanza para pagar la licencia!
@Oscarh: nuevamente… ¿vas a utilizar After Effects para ganar dinero, cierto? Entonces comprese la licencia respectiva.

4Alex dijo el 14-5-2009 a las 15:30:
Según Montserrat Durán, directora para América Latina de la BSA, los países emergentes representan el 45% del mercado globlal de PCs, sin embargo la venta del software solo equivale a menos del 20%. El resto, ya sabemos donde consigue sus programas.
SI, en el software libre!

2Sasser dijo el 14-5-2009 a las 18:22:
Demonios, que pasa con la raza de aqui, pff, se dejan guiar por el puto sistema capitalista gringo, yo uso software pirata mierda y me vale madre lo que digan, a los precios que venden cada licencia, haha ni que fueramos igual que los gringos, aqui nadamas tenemos para las tortillas…
TPB rulez.

3Sasser dijo el 14-5-2009 a las 18:24:
Y las autoridades en lugar de estar protegiewndo su bendito “copyright” deberian andar persiguiendo delincuentes de verdad, asesinos, violadores etc, en lugar de andar protegiendo las leyes de los gringos, como siempre México “el perrito faldero”

1Sasser dijo el 14-5-2009 a las 18:24:
Y las autoridades en lugar de estar protegiendo su bendito “copyright” deberian andar persiguiendo delincuentes de verdad, asesinos, violadores etc, en lugar de andar protegiendo las leyes de los gringos, como siempre México “el perrito faldero”

2Alfonso dijo el 14-5-2009 a las 18:43:
Yo vivo en Mexico, y la verdad que estas cifras SI las creo, y tengo una teoría al respecto, la gente esta dejando de comprar computadores clones, para irse a comprarlas a las grandes tiendas (como walmart, officedepot, soriana, etc) esas tiendas ofrecen software original, y como no quieren batallar, le dejan el VISTA, esto es algo que yo he visto por aca, las computadoras clones estan bajando poco a poco en porcentaje en comparacion con las clones. Ademas los que compramos computadores clones, como no le queremos entrar al vista porque esta bien chafa, nos instalamos un ubuntu (Original, claro esta) y pues poco a poco, pero creo que la pirateria se va a regularizar cuando llegue el Windows 7 que la verdad se ve bastante bien (ya me baje el release candidate), y si no me equivoco los porcentajes de pirateria de software se van a regularizar en el 2010…

0Alfonso dijo el 14-5-2009 a las 18:46:
Yo vivo en Mexico, y la verdad que estas cifras SI las creo, y tengo una teoría al respecto, la gente esta dejando de comprar computadores clones, para irse a comprarlas a las grandes tiendas (como walmart, officedepot, soriana, etc) esas tiendas ofrecen software original, y como no quieren batallar, le dejan el VISTA, esto es algo que yo he visto por aca, las computadoras clones estan bajando poco a poco en porcentaje en comparacion con las “de marca”. Ademas los que compramos computadores clones, como no le queremos entrar al vista porque esta bien chafa, nos instalamos un ubuntu (Original, claro esta) y pues entre el windows vista de las “de marca” y el ubuntu “original” la balanza se inclina a favor del software original, pero creo que la pirateria se va a recuperar cuando llegue el Windows 7 que la verdad se ve bastante bien (ya me baje el release candidate), y si no me equivoco los porcentajes de pirateria de software en Mexico se van a regularizar en el 2010… Ojala que me equivoque

5Ravenman dijo el 14-5-2009 a las 19:01:
@Sasser
Supongo que el software que adquieres de manera ilegal, lo utilizas para trabajar y no para pasar el tiempo y distraerte (jugar y ver películas/videos); por tu trabajo te pagan, así que igualmente las empresas que hacen el software que te instalas sin pagar la licencia respectiva, tienen derecho a la paga por su trabajo (igual que tú).
Si no quieres dar tu dinero a otro país o te parece muy costoso el costo de los programas que usas, tienes una opción muy buena: utiliza SOFTWARE LIBRE (que puedes descargar, utilizar y compartir de manera legal … y además te enseña y te sale muy económico).
No se me hace que uno se deba sentir orgulloso por andar haciendo cosas ilegales y andar publicándolo a los cuatro vientos.

2Jose Ramon dijo el 14-5-2009 a las 20:04:
Buen comentario al final acerca del software libre, de hecho yo pienso que el decremento de la pirateria se debe precisamente a que cada vez mas gente se interesa por utilizar programas con licencia libre, como las diversas distribuciones de linux, open office u otro tipo de aplicaciones

-1nimus dijo el 14-5-2009 a las 22:15:
como tercermundista pago hasta 20..ya 30 lucas por una licencia de windows…si el software libre no satisface mis necesidades por x motivo…simplemente pirateo….hasta 6 pago por un cd.

1arre dijo el 15-5-2009 a las 00:28:
mmmmm no se, no estoy muy de acuerdo con estos numeros, tal vez bajo la venta de lo puestos de copias piratas que no pagan impuestos pero son mas baratas(Molotov) jeje, y aumento la descarga, a parte la mayoria de la gente que se compra su maquinita hp, gateway, lanix etc., se la venen con licencia original, perooooo, a la semana ya la quieren formatear por que la tienen ,llena de troyanos y todo lo demas por que el antivirus con copyright no sirvio para nada, y se la llevan al sobrino o al amigo del primo que dice que sabe arreglar compus y le termina instalando un windows UE, por minimo 250 pesitos mexicanos uno que otro se pasa y cobra el doble.
El por que la gente no usa software libre, pues por que en las escuelas solo te enseñan a usar el windows, y el software libre lo concoes si vas a la universidad y tienes materias que tengan que ver con linux.

0bernardo cortez badillo dijo el 10-11-2009 a las 01:17:
la solucion es para que mexico no tenga perdidas de empleo sobre la pirateria debe de bajar sus precios y no dejar que entre el contrabando y aser cateos en todo mexico si solamente va dar resultados con tra la pirateria.