Ciencia

MBO: Presentación de la primera orquesta cerebral

Se trata de la Multimodal Brain Orchestra que interpretaron la pieza XMotion en el pasado FET09 (Conferencia de Ciencia Ficción en Praga) donde se puede apreciar un estrecho vínculo entre la mente, el cerebro y el cuerpo.

Este proyecto es la creación del grupo SPECS (Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se trata de interfaz cerebro-ordenador (BCI) que mediantes un “conductor” emocional que desarrolla música y video al tiempo de las ondas cerebrales y ritmo cardiaco del ejecutante. La pieza que la orquesta fue compuesta por Jonatas Manzolli, dándole una estructura subyacente.

En Xmotion la audiencia será testigo de cómo una experiencia puede ser creada a través de una interfaz en el cerebro, que circunvala el volátil control corporal que define el modus operandi de la existencia humana. Mientras el cerebro requiere al cuerpo para existir en el mundo real, puede volverse una carga si queremos trascender las fronteras del onmiverso de todas las posibles realidades físicas hacia la noosfera de todos los posibles estados mentales y las experiencias subjetivas. El cerebro puede usar estas transiciones, como se ejemplifica en el contenido creativo de los sueños y el arte o en los estados de delirio de la psicosis. Nosotros podemos incorporar estos estados al mundo físico y externalizarlos mediante interfaces directas al cerebro, sistemas creativos sintéticos y multimedia interactivos.

Link: World premiere of brain orchestra (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos