Ciencia

La NASA no establecería una base en la Luna

Difícil se le esta poniendo el camino a la NASA para concretar su plan de establecer una base permanente en la Luna, debido a los problemas presupuestarios y de índole técnico a los que se han visto enfrentados.

El administrador interino de la agencia espacial, Chris Scolese, señaló recientemente a un grupo de congresistas que la agencia se encontraba constantemente analizando la fecha definida para la vuelta del hombre a la Luna (2020), y de qué forma el presupuesto para el año venidero podía afectar estos planes.

Sin dejar muy claras las intenciones de la agencia que dirige, indicó que la agencia se encontraba dispuesta a dar prioridad a las misiones que lograran llevar humanos a Marte o a un asteroide cercano a La Tierra.

Los planes originales de la NASA establecían el retorno a la Luna hacia el año 2020, construyendo una base permanente en nuestro satélite artificial natural a partir de esa fecha, pero no son pocos los que han comenzado a empujar para que se cambie la idea de establecer una base permanente, a cambio de realizar misiones lunares de menor duración y enfocar todos los esfuerzos de la agencia en llevar al hombre a Marte.

Luego de la insistencia de los congresistas respecto si era posible continuar con el plan original, tomando en cuenta el presupuesto sugerido para la NASA para el año 2010, Scolese no tuvo respuestas muy claras limitándose a señalar que la agencia constantemente se encontraba estudiando esta posibilidad, al igual que las otras ideas que planteaban los especialistas.

Pero los problemas que enfrenta la NASA no sólo se relacionan con aspectos presupuestarios, ya que también se han visto enfrentados a serias dificultades en el diseño y construcción de las naves que forman parte del proyecto Constellation.

En primer lugar tenemos el módulo de Tripulación y Servicio Orión, el que debe ser capaz de llevar una tripulación de entre cuatro a seis pasajeros; mientras que Módulo de Acceso a la Superficie Lunar (LSAM), con el que los astronautas llegarán a Marte, debe albergar a cuatro astronautas.

El aumento en la cantidad de astronautas que deben llevar ambas naves no es menor, debido a que aumenta el peso que debe ser transportado (no sólo de astronautas, sino que también de víveres y equipamiento de soporte vital), por lo que impacta fuertemente en el tipo de cohete que debe ser utilizado para el lanzamiento.

El problema puede ser tan complejo que incluso con un cohete del tipo Ares V no se lograría transportar semejante peso, por lo que la NASA se encuentra enfocada en lograr una reducción significativa del peso de cada uno de los componentes que forman parte del proyecto.

Link: NASA may abandon plans for moon base (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos