fayerwayer

KOffice 2 llega a tu escritorio

Este release marca el resultado de más de 3 años de trabajo para portar KOffice a Qt4 y KDE4 y en cierta medida, reconstruir las aplicaciones que componen a KOffice.

PUBLICIDAD

En los últimos años, el equipo de KOffice ha reestructurado el framework en una base de código ágil y flexible.  La intención era incrementar la integración entre los componentes de KOffice y reducir la funcionalidad duplicada de tal forma de facilitar la mantención y el desarrollo de nuevas características.  Además, se han implementado nuevas formas de interactuar con el usuario para apoyar las nuevas características.

Según el equipo de KOffice, este release es el primer preview público de lo que se ha logrado y está destinado principalmente a desarrolladores o cualquiera que quiera probar esta nueva generación.  No está orientada al usuario final y recomiendan a las distribuciones no incluirl a KOffice como la suite de oficina por omisión por el momento.  Se espera que aun aparezcan bugs e incompatibilidades a medida que más personas vayan probando KOffice.

También hay que hacer notar que KOffice 2.0 no tiene todas las características que estaban en KOffice 1.6.  Éstas se integrarán en las versiones 2.1 y 2.2.  Además, no todas las aplicaciones que estaban en KOffice 1.6 están en KOffice 2.0 y también se integrarán en versiones posteriores.

Componentes

Estas son las aplicaciones que se encuentran suficientemente maduras para formar parte de KOffice 2.0:

  1. KWord – Procesador de texto
  2. KSpread – Planilla de cálculo
  3. KPresenter – Gestor de presentaciones
  4. KPlato – Administración de proyectos
  5. Karbon – Editor de gráficos vectoriales
  6. Krita – Editor de imágenes.

La aplicación que antes se conocía como KChart ahora es un plugin de formas que se puede utilizar en cualquier aplicación de KOffice.

La aplicación de base de datos Kexi y el editor de formulas vendrán en la versión 2.1, mientras que no se sabe cuando será incluido el editor de diagramas Kivio, ya que no hay un mantenedor oficial que se esté haciendo cargo.

Destacados de KOffice

KOffice 2 es una suite mucho más flexible que su generación anterior.  La integración entre componentes es mucho mas fuerte por medio del concepto de Flake Shapes.  Un Flake Shape puede ser tan simple como un cuadrado o un círculo o tan complejo como un diagrama o una partitura.  A ojos del usuario normal, se puede ver como un modelo de integración similar al que se ocupa en Windows a través de COM (Component Object Model).

Con Flake, las aplicaciones de KOffice pueden manejar cualquier forma.  Por ejemplo, Krita puede incrustar gráficos vectoriales o Karbon puede incrustar diagramas.  Esta flexibilidad no solo le da a KOffice una fuerte integración, sino que también permite que nuevas aplicaciones se creen fácilmente a partir de los componentes ya desarrollados.

En el lado de la interfaz de usuario, todas las aplicaciones de KOffice tienen un diseño que se ajusta mejor a las pantallas anchas que se usan hoy en día.  La interfaz consiste en un área de trabajo más una barra lateral en donde se alojan las herramientas.  Cualquier herramienta puede ser separada para aparecer en su propia ventana y posteriormente se puede volver a incrustar en el panel lateral.

KOffice 2 no sólo para Linux

La suite completa está disponible para Linux (KDE o GNOME), Windows y Macintosh.  Se espera que la versión para Solaris y otros Unix’es estén disponibles en poco tiempo.

Ya que KOffice está construido sobre las bibliotecas de Qt y KDE, todas las aplicaciones se integran bien con la plataforma en donde se ejecutan y adoptan el look and feel nativo.

Soporte nativo para OpenDocument

La adopción del formato standard de documentos OpenDocument Format (ODF) cada vez crece y crece con más fuerza, y KOffice lo usa como su formato nativo.

Esto garantizará interoperabilidad con muchas otras herramientas de oficina como OpenOffice.org y Microsoft Office (cuando lo implementen bien ;-).  El equipo de KOffice tiene representantes en el comité que define ODF y ha sido un activo participante en el proceso de darle forma a ODF desde sus inicios.

Los binarios para Ubuntu, Gentoo y OpenSUSE ya se encuentran disponibles en el sitio de KOffice.  Se espera que los binarios para el resto de las plataformas estén disponibles dentro de poco, partiendo por las versiones de Windows y Macintosh.

Link : KOffice 2.0.0 released (koffice.org)

Tags

Lo Último