
Japón está probando ser todo un problema para Google, pues después de haber tenido varios inconvenientes con su servicio de Street View en el país oriental, ahora el ojo del huracán está sobre Google Earth, pues su búsqueda de convertirse en una fuente geográfica lo más completa posible está despertando un antiguo sistema de racismo japonés ilegal desde hace 150 años, pero que aún se siente en el aire.
Nos referimos a la antiquísima clase social de los burakumin, un grupo compuesto por personas dedicadas a las ejecuciones, entierros, trabajos en cuero, etcétera, todos oficios considerados tabú en el Japón antiguo, y que por consiguiente eran excluidos de la sociedad y alojados en lo que parecen ser ghettos, debidamente marcados en los mapas de la época, y cuyas residencias también quedaban registradas en el eficiente registro familiar japonés (koseki).
Ahora bien, esto no pasaría de ser una clase de historia de no ser porque la tradición sigue viva a pesar de los esfuerzos del gobierno, y los descendientes de los burakumin siguen marcados por el oficio de sus ancestros gracias a estos registros, y hoy varias agencias de trabajo filtran a los burakumin, algunas familias ordenan investigaciones para saber si un futuro cónyuge es un burakumin, son eliminados en sus solicitudes para entrar a algunos colegios y universidades, entre otras prácticas igualmente discriminatorias.
¿Dónde entra Google en todo este cuento? A través de su alianza con los mapas históricos de Rumsey, Google Earth puede superponer mapas antiguos sobre los planos actuales de ciudades como Tokyo, y estos muestran claramente los domicilios de los antiguos burakumin, y en consecuencia permite identificar fácilmente a los actuales burakumin gracias al koseki.
Ahora, agencias de defensa de los burakumin levantan quejas contra Google por facilitar la identificación de sus protegidos, especialmente porque los mapas antiguos marcan estos sectores con una leyenda que se puede traducir vagamente como “pueblo de escoria”.
¿Quieren verlo ustedes mismos? Abran Google Earth, viajen a Tokyo, activen los “Mapas históricos Rumsey” en el menú Galería del “Uso de Capas” y hagan click en uno de los disponibles para la ciudad. En lo personal les recomiendo el de 1858.
Link: Google Earth maps out discrimination against burakumin caste in Japan (Times Online)
Publicado por VJ el 25 de May 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags burakumin, discriminación, Google, Google Earth, Japón, racismo. Tiene 73 comentarios.
73 Comentarios
Google Earth despierta clasismo milenario en Japón
Ver Comentario... lolcito dijo el 25-5-2009 a las 21:09 ...

69Marco dijo el 25-5-2009 a las 21:13:
no creo que la intencion de google sea despertar un resentimiento inculcado en la sociedad japonesa, el problema está en los mismo cuidadanos japoneses que segregan a su gente y del gobierno japones que permite ésto.
Es clasismo, no racismo.

-8Alexis dijo el 25-5-2009 a las 21:13:
por dios todo una revuelta por algo tan tonto…a mi parecer google no tiene la culpa, por que ellos nada mas informan y punto, las que estan que estan haciendo mas grave la cosa son esas mismas personas que hacen la noticia mas polemica, ya basta de esto y avancen ya a esta nueva epoca…

45Wirouuu dijo el 25-5-2009 a las 21:16:
Entiendo que los japoneses se sientan incomodos, sobre todo las pobres familias que intentan surgir y olvidar una tradicion de discriminacion. Es curioso como ahora el enemigo es la tecnologia, cuando los prolemas son internos y culturales.
Ver Comentario... Luis de Temuco dijo el 25-5-2009 a las 21:22 ...

26batubn dijo el 25-5-2009 a las 21:28:
Seria como si en chile google maps delimitara los sectores conflictivos del pais.

1mnk dijo el 25-5-2009 a las 21:29:
pero si Japón es cosa seria, si no me creen, miren esta entrade del Diario de Dross no más. No digo que le compro todo, pero da para hacerse la idea de lo badass que son http://dross.com.ar/Atomica2009.htm

5Stroke dijo el 25-5-2009 a las 21:58:
Es clasismo, los burakumin son a la vista totalmente indistinguibles del resto de los japoneses, por lo tanto, no los discriminan hasta que averiguan en el koseki que ellos descienden de los antiguos burakumin y eso toma tiempo.

-5asdf dijo el 25-5-2009 a las 22:04:
@lolcito
bien con lo de las ballenas…pero que pasa con el pobre krill?

56Patricio Arnechino dijo el 25-5-2009 a las 22:33:
El tema de la cultura japonesa es bastante serio, y se los digo pues lo conozco de cerca. Tomemos, por ejemplo, el concepto de “Gaijin” (extranjero en japonés) se aplica en la mayoría de los casos de forma despectiva, una especie de “clasismo internacional” si se quiere entender así.
Otro claro ejemplo de hasta donde pueden llegan estos conceptos orientales (no sólo de Japón sino de China y otros) se encuentra en el caso de Restauración Meiji que intentaba acabar con la vida de literalmente TODOS los habitantes de China por considerarlos (y cito) “una raza inferior y bastarda”, “poco o menos importantes que los animales”. Llegaron a asesinar a más de un millón de chinos.
Los casos suman y siguen. Un ex-colega mio que vivió en Japón en los ‘70 me contó como una mujer fue masacrada en plena vía pública con palos a la vista y paciencia de los transeúntes por vestir de forma “inmoral” (por suerte Japón ha cambiado hoy en día en ese aspecto).
Tomen en consideración su estructura social, el sistema de valores y sus conceptos religiosos (donde, por ejemplo, la muerte no es sinónimo de castigo sino hasta un posible honor) y tendrán como resultado una sociedad en donde el concepto de igualdad no se entiende como en occidente.
Sólo estoy generalizando y no pretendo juzgar, pero creo que mi comentario puede aportar en un granito de arena a tener una perspectiva del por qué suceden este tipo de cosas.
¡Saludos!

0Emacnuel dijo el 25-5-2009 a las 22:38:
@Patricio Arnechino Estoy de acuerdo contigo el tema social japones es muy complejo de entenderr hasta para ellos mismos.

4Pablo Contreras dijo el 25-5-2009 a las 22:43:
Eso pasa por que Google aplica una estrategia indiferenciada de comunicación y penetración de mercados. Toda empresa sabe que ir a oriente a plantear una idea que ha funcionado perfectamente en occidente no tan simple como entrar y ofrecer, ellos tienen valores, historias, modos de vida distintos a los nuestros y hay que respetarlos si es que una multinacional quiere conquistarlos. Es claro que Google no aplica nada de eso y por eso se lleva estos problemas, por tanto la respuesta no es “los japoneses son absurdos”, al contrario, Google se comporta absurdamente: que ocurriría si en Google Earth aparecieran mapas y nombres de personas en las operaciones sangrientas del gobierno militar chileno? Eso no ocurre por que no llevamos registro de todo, como allá.

2Alex dijo el 25-5-2009 a las 22:57:
Japos weones clasistas… A veces no entiendo a esta “cultura milenaria”
Google sabe demasiado… hay que poner mas atención a lo que hace esta multinacional!!!

8Mario dijo el 25-5-2009 a las 23:00:
cultura milenaria con miles de prejuicios parece. Muy complicada como para juzgarla livianamente.
Ver Comentario... neolandes dijo el 25-5-2009 a las 23:01 ...

13Psainev dijo el 25-5-2009 a las 23:07:
@Alex
Acá en Chile precisamente no somos muy tolerantes que digamos, solo basta hacer alusión al acuñamiento del termino peyorativo “Flaite”.

7Frank dijo el 25-5-2009 a las 23:08:
pffff… todavia con los guetos y esas cosas en el siglo XXI?

11WOLF dijo el 25-5-2009 a las 23:12:
nunca me deja de impresionar el hombre a pesar de ser inteligente, no deja mas que ser un animal una vez que lo domesticas con una idea desde pequeño, Es muy dificil cambiar su forma de pensar

3neludie dijo el 25-5-2009 a las 23:33:
más que luchar por que se está divulgando esta información…hay que luchar contra la discriminación irracional….e incluso la racional injusta…

4GcL dijo el 25-5-2009 a las 23:55:
Fácil, que google retire esos mapas y ya. Si es tan problematico para esas personas pues google debería hacerles caso.

-1Tavo dijo el 26-5-2009 a las 00:15:
mmm.. no encontré los mapas ..sale indice de mapas y no se despliegan por año…solo sale about the maps y indice de mapas

5davidchile dijo el 26-5-2009 a las 00:23:
el aweonaro que dijo flaite no tiene viene claro el concepto. un flaite es un delincuente, casi siempre sin educacion, pero hay flaites pobres y flaites ricos, asi que la denominacion que da a enterder el tipo de arriba como flaite : pobre, no tiene nada que ver,
si se discrminan a los flaites son por choros, por delincuentes, no por ser pobres,

7Alex dijo el 26-5-2009 a las 00:24:
@Psainev: El termino “flaite” no se lo gana una persona de muy buenos méritos precisamente. Ten en cuenta que un flaite ejerce como tal su denominacion, por medio de actos que lo definen: Vandalismo, hurto por sorpresa, daño a la propiedad pública y privada, ente otras delitos y conductas antisociales.

1EduardoRG dijo el 26-5-2009 a las 00:49:
En realidad pasa en muchos paises del mundo. Por ejemplo la India tambien tiene un sistema de clases muy establecido HOY en dia que es muy muy tradicional. En este sentido existe una clase sub sub sub trabajadora como metida en un sub mundo que se ocupa de trabajos ultra ultra bajos y lamentablemente estas personas estan enjauladas en este sistema de clases de cual ni ellos ni sus hijos pueden salir, ni para lograr un mejor trabajo, una vida mas digna, ni incluso casarse con una mujer u hombre de otra clase. (lo que seria tan imposible como que Apple venda su Leopard OSX por separado para PCs). Los respeto y tienen todo el derecho de llevar sus vidas como ellos lo deseen, pero tengo el derecho de opinar que no me parece justo que se segrege a las personas. Es lamentable que los humanos en estos sentidos sociales y muchos otros temas religiosos estemos tan pero tan atrazados. Realmente estos temas nos vuelven cavernicolas, fisica y mentalmente.

1Hire dijo el 26-5-2009 a las 00:52:
@batubn es como si google maps colocara las poblaciones conflictivas DE 200 AÑOS ATRAS! mas absurdo aun

16Knox dijo el 26-5-2009 a las 01:20:
Chile también tiene un sistema de clases bien establecido… y Santiago mismo está divido según las clases sociales que habitan en sus comunas. Así que no me vengan con huevadas de que los japos son más retrógrados.
Y si allá te discriminan por el oficio… acá lo hacen por el apellido, el colegio donde estudiaste y hasta el número de teléfono.
ah y el metro pa las comunas no pijes va por arriba.

10Gonzalo dijo el 26-5-2009 a las 01:24:
Respecto al tema establecido, lo único que puedo decir que todos lo países son discriminatorios respecto a las clases sociales en el caso de Chile, esta el Dicom, el cual cataloga a la mayoría de los chilenos lo cual no permite entrar algún puesto de trabajo o también dependiendo en el sector que viva la persona. Creo que el tema abarca un gran ámbito. Bueno en Chile hay bastante discriminación hagan una prueba simple vayan a una multienda a cualquiera con ropa usual y otro día con terno hay van anotar la diferencia de este ejemplo ya me sucedió.
Ver Comentario... TJKTJK dijo el 26-5-2009 a las 06:54 ...
Ver Comentario... don juan+triunfante dijo el 26-5-2009 a las 07:19 ...

17Jairo dijo el 26-5-2009 a las 09:03:
Hola a todos, soy Chileno y vivo en Japon, vivo la discriminacion, y aunque es muy sutil, y hay que ser bastante observador para percibirla, la hay, y no voy a expresar mi “veredicto”con respecto a esto, pero quisiera extender una invitacion a reflexionar sobre algo que me parece muy interesante y me ha permitido comprender muchas cosas de esta cultura. Que es lo que nos dice que algo es bueno o malo? De donde sacamos nuestras ideas de lo que es ser un maldito o un buen tipo? o lo que se “debe” hacer y lo que no? Al menos yo, lo saque de mi formacion cristiana y de una sociedad donde hay mucha gente que cree en el Dios de la Biblia, pero les aseguro que en Japon, lo que menos hay es cristianos, y bastante tiempo me pase tratando de explicarme porque la gente aca a veces tiene actitudes tan… (hago una expresion de apretar los labios y el puno), y un dia me puse a pensar que lo unico que les dice a ellos que es bueno y que es malo, es una sociedad que decide en base a lo que sirve o no sirve. Y por supuesto en base tambien a la influencia extranjera (sobre todo EEUU) pero de forma mas superficial. Las religiones mas ampliamente aceptadas en Japon son el Budismo y el Sintoismo, las cuales se caracterizan por busquedas personales y subjetivas de la “verdad”, pero no hacen un hincapie ni definen en forma clara lo que es el bien y el mal, solamente defienden la idea que el bien y el mal deben coexistir y son necesarios, pero que en el hombre estan todas las respuestas, con todo eso, quien le va a decir a esta sociedad lo que es bueno o malo?, si una persona asi decide suicidarse y antes, matar a un monton de personas, es muy probable que lo haga sin estar seguro de que lo que hace es malo o bueno, solo es “su camino”. Habian pueblos antiguos que mataban a los ninos que nacian con malformaciones, y para ellos eso era bueno, porque fortalecia su raza y la limpiaba de la debilidad, seleccionandola. Personalmente creo de que es bueno que a veces o siempre, nos preguntemos porque hacemos lo que hacemos o creemos lo que creemos, yo lo hago porque creo que lo que enseno Cristo es verdad, y leo la Biblia para sacar de alli las bases de lo que sera bueno o malo para mi, el Japones no saca de alli lo que cree o hace, y tu? de donde sacas lo que crees? Tienes alguna base inamobible? o tus conclusiones son tan subjetivas y dependientes de lo que hoy te parece verdad y manana tal vez ya no lo sera? y si, hoy crees algo que el dia de manana se te demuestra falso, estaras dispuesto a ser honesto y cambiar de parecer? o solo los japoneses tienen que hacerlo?. Que Dios te bendiga.

2Demonich dijo el 26-5-2009 a las 09:46:
excelente post el de Jairo (suertudo de mierda vive en japon xD). Con lo unico que te puedo sacar pica es que tu teclado no tiene la ñ jejeje.

6JAVIER dijo el 26-5-2009 a las 09:50:
Yo creo que es una oportunidad de mirarnos nosotros, porque es muy fácil “ver la paja en el ojo ajeno”, Ej: ¿cómo explicas poblaciones con murallas de 3 metros en Stgo.?, las comunas…
Los Chilenos también somos Clasistas.

6TMSheik dijo el 26-5-2009 a las 09:59:
@Jairo: no te metas en tantos problemas, y mucho menos te recomiendo que te vayas por la definicion del bien y el mal de ninguna religion, ya que todas son controladas por los hombres, y muchas veces es solo para su propio beneficio (no todos dentro de ella son malos, pero muchas veces son engañados o controlados por alguien mas, incluso sin que se den cuenta).
Yo en lo personal considero como bueno algo que me agrade y que no afecte ni moleste a otro ser vivo, y como malo algo que no me agrade, que afecte de forma negativa o moleste a otro ser.
Quisiera mencionarte que hay muchas religiones, y que los cristianos son un pequeño porcentaje de las personas. Esto lo digo porque ese hecho hace que haya muchas posibilidades de que muchas de las personas que lean tu comentario no sean cristianas, por lo que tal vez quisieras tomar otro punto de vista menos parcial de la situacion.

0Sebastian dijo el 26-5-2009 a las 10:06:
No nos hagamos los weones desentendidos, google puede solo ‘facilitar’ la información, pero también debe hacerse responsable del impacto que tengan, así como asumen felices que hacen un aporte a la tecnología y conectividad, deben también conocer su alcance social y cultural

1fernando sanchez+m dijo el 26-5-2009 a las 10:15:
@ Jairo: la discriminacion es aceptable cuando se ejerce sobre los otros e intolerable cuando se ejerce sobre uno y tiene que ver con el entendimiento y la empatia con respecto a los otros, las religiones tienen un objetivo muy claro: sacarte de la angustia de saber que tu vida no tiene sentido
Ver Comentario... MaxGenius dijo el 26-5-2009 a las 10:27 ...

6waton dijo el 26-5-2009 a las 11:07:
No me sorprende tanto la discriminación y clasismo en Japón, ni tampoco el clasismo de India, porque mal que mal, en Chile también usamos esa misma lógica para diferenciarnos y marcar el futuro de los hijos de los discriminados. Aquí el apellido y el colegio mandan y eso determina el propio futuro y el de los hijos (demostrado por estadísticas).
Lo que me sorprende es que lectores de FW pidan “mapa de flaites”. Y si mejor pidieramos “mapa de idiotas”? o mejor, “lista de IP de los idiotas de Chile para cortarles la internet”? De seguro FW se quedaría con muy pocos lectores.

2claudio dijo el 26-5-2009 a las 11:11:
aca en la patria
burakumin = si viene de Cerro Navia, La Pintana, Puente Alto, La Granja … suma y sigue

2Alex dijo el 26-5-2009 a las 11:16:
Jajaja… WP delata el titulo original:
“http://www.fayerwayer.com/2009/05/google-earth-despierta-racismo-milenario-en-japon/”

0Paquito43 dijo el 26-5-2009 a las 11:19:
Hace un tiempo estaba revisando Google Earth y al pasar sobre China de igual manera se ven los techos de las casas de color Rojo o Azul, no se si tiene algun motivo clasista o es simple coincidencia, pero a lo largo del territorio chino, es notorio el uso de techos de esos 2 colores. Alguien sabe de que va eso?

0Paquito43 dijo el 26-5-2009 a las 11:22:
A que se refieren con “Flaites” o “Flaytes”, no soy Chileno y me gustaria saber que significa. Gracias!

1Skellington dijo el 26-5-2009 a las 12:08:
@Paquito43:
Origen: Los flaites son el equivalente chileno del cani español, el plancha uruguayo el ñero colombiano el naco mexicano y otras denominaciones. Se dice de aquellos individuos de tez generalmente ataviados con indumentaria propia de raperos hollywoodenses, de costumbres gregarias, un flaite nunca anda solo y suele estar presente en esquinas, estacionamientos, botillerías y conciertos de Reggaetón.
En chile se les asocia con jóvenes que viven en la marginalidad de la sociedad, con altos índices de delincuencia y matonaje. Con muy pocos estudios y sin expectativas.
http://fotos.universia.cl/album/albums/userpics/10225/normal_piteate%20un%20flaite.jpg

1Skellington dijo el 26-5-2009 a las 12:09:
es cosa de googlear, lo saque de aca.
http://educasitios.educ.ar/grupo1032/?q=node/49

1Alya dijo el 26-5-2009 a las 12:38:
pero los flaites no sólo están en partes marginales, igual tiene mucho

3Alya dijo el 26-5-2009 a las 12:41:
lo siento, se me publicó antes el comentario que terminara -_-
bueno sigo, tiene que ver también con la educación que reciba en su casa, así mismo puede ver un flaite en una comuna que sea considerada de clase media, que tenga una buena situación económica, pero igualmente puede ser un flaite por su conducta, educación que tenga, etc…

2ojos_rojos dijo el 26-5-2009 a las 13:55:
no falta las personas que creen que la cuna define lo que puedes ser, la misma historia muestra que no por ser de cuna noble seran alguien.

2Fco. dijo el 26-5-2009 a las 14:06:
Es verdad lo de old news. FW ha estado sacando posts con mucho atraso. ¡Pónganse las pilas!

2mosca dijo el 26-5-2009 a las 15:38:
En el antiguo testamento hay PERLAS de racismo, asesinato y trato peor q animales a los “gentiles” (no judíos), qué paso con el cambio al nvo testamento? Dios se arrepintió? sufrió una “metanoia” el mismísimo Dios?
Esa pregunta se la he hecho a evangélicos, no esperen una explicación razonable.
Valores más “humanos” hay en cualquier literatura, yo diría, tratando de pensar algo q valga, que “lo bueno” es lo que protege la vida, la sobrevivencia de la raza, partiendo por uno mismo, un tipo con un dolor crónico insoportable dificilmente puede pensar en los demás, su fisiología no se lo permite (aunq tampoco delinque).
El pensar no hace mal, de hecho la calidad o profundidad de nuestras asociaciones es lo que nos distancia de un mono o un caballo, el hombre el animal intelectual. Los problemas no son de la mente, un esquizofrénico puede darle waska a cualquier mortal resolviendo problemas de matemática u otros sistemas, es su emoción-temor lo que lo convierte en un loco, la emoción negativa es el “gran pecado”

-6Cabezon dijo el 26-5-2009 a las 15:40:
¿Mapa de flaites?, no es necesario, basta pasearse por Pudahuel sur, La Pintana, La Pincoya, Puente Asalto, Lo Espejo, etc…, no generalizo, porque dentro de estos lugares también hay gente no flaite.

1nimus dijo el 26-5-2009 a las 15:50:
A veces me cuestiono si realmente son respetables todas estas “culturas milenarias” que tienen estos niveles de violencia. También es cierto que ese clasismo no es tan lejano a lo que ocurre aca en Chile..solo que aca no esta descrito en mapas.

2Oniz dijo el 26-5-2009 a las 16:07:
el mitico programa plan z ya habia tocado este problema (en chile)
http://www.youtube.com/watch?v=N3VkpwkXz3Q

1Raven dijo el 26-5-2009 a las 16:33:
@Jairo
” Al menos yo, lo saque de mi formacion cristiana y de una sociedad donde hay mucha gente que cree en el Dios de la Biblia”…
mmm …. te refieres a la Biblia fue escrita por hombres que trataban de definir lo bueno y lo malo, de acuerdo a sus propias convicciones?, no suena muy distinto a otras religiones, no estoy en contra de ninguna religion, pero me incomoda un poco cuando alguien cree que su religion es “La Religion”, eso tambien me suena un poco a discriminacion…

1Wanny dijo el 26-5-2009 a las 16:51:
A los que hablan de flaites, por favor tómense la molestia de leer acerca de los colegios Nocedal y Almendral de La Pintana.
________________________________________
Tal como dijeron antes, hay flaites en todas partes. Yo vivo en Lo Barnechea, en un buen sector… sin embargo cerca de mi casa hay una pobla donde regularmente se escuchan balazos y sirenas de los autos de los pacos. O sea…..

1Wanny dijo el 26-5-2009 a las 16:53:
Otro ejemplo. En avenida Colón, av. Padre Hurtado es un enorme divisor entre el sector “piola” y el sector “flaite”. Y ambos sectores están en la misma comuna, a pasos de distancia.

1vgan dijo el 26-5-2009 a las 17:01:
Da lo mismo el mapa… al final hay flaytes de corbata tb.
Salu2

-9Braiatan dijo el 26-5-2009 a las 17:10:
Señores, encuentro que segmentar la situacion social de algunos de sectores es entero zarpao ya que los jile van a dar pegandose en el cogote, alumbrando la villa.
Atte
Briatan Bayron.
Ing Civil Industrial.
Cel: 88336426

0aeronáutico dijo el 26-5-2009 a las 20:31:
La segunda acepción en el diccionario de la RAE dice para DISCRIMINAR: dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, polìticos, etc. De ahí se desprende que todo lo dicho anteriormente por todos los participantes tiene una explicación, dado que TODOS, de alguna forma, discriminamos: los flaites, los “canutos”, los talibanes, los “gringos”, los países vecinos, el tontito del pueblo, etc. etc.

1Jairo dijo el 26-5-2009 a las 20:49:
Hola otra vez:
Me siento contento de que muchas personas esten dispuestas a leer y reflexionar sobre estos temas, y aunque es inevitable que siempre hayan malos entendidos en cuanto a las distintas opiniones, siempre es beneficioso hacer revisiones reflexivas de nuestras posiciones eticas. Solo quisiera aclarar que nunca quise hablar de mis creencias con una actitud despectiva hacia otras religiones y pido perdon si no fui suficientemente claro en expresarme, y vuelvo a mencionar la razon del mensaje antes escrito: Les invito a pensar de donde sacamos nuestros conceptos de lo que es bueno o lo que es malo, o lo correcto y lo incorrecto, porque muchas veces al revisarnos nosotros mismos, encontramos que nuestros parametros en los cuales nos apoyamos para decidir con respecto a estas cuestiones, bien podrian llevarnos a actitudes exactamente iguales a las que criticamos. Gracias.

0Jairo dijo el 26-5-2009 a las 20:50:
Y…. si, es bastante incomodo no tener disponible de forma facil la “n con palito” y el tilde. Que pasen buen momento.

1Manuel M dijo el 27-5-2009 a las 02:17:
En Japón al menos el gobierno hace esfuerzos por combatir el clasismo y hay agencias de defensa de los burakumin. Nada de eso hay en Chile, donde el Estado es cómplice de la discriminación.
Por otra parte, hablar de flaite implica el ejercicio de hacer un fenotipo del delincuente, definir a priori quien es delincuente, resultando necesariamente en la imagen de alguien de clase baja, toda vez que se tienen presente en dicho ejercicio sólo los delitos de los pobres. No entra en el concepto de flaite quien comete delitos propios de los ricos.

0Google Earth despierta clasismo milenario en Japón dijo el 27-5-2009 a las 11:11:
[...] Google Earth despierta clasismo milenario en Japónwww.fayerwayer.com/2009/05/google-earth-despierta-racismo-mi… por tinoro hace pocos segundos [...]

-1EnriqueESB dijo el 27-5-2009 a las 13:23:
¿Pueden explicar bien los pasos? No logro reproducir la info.

2Felipe dijo el 27-5-2009 a las 23:43:
Es interesante ver que en un blog dedicado a la tecnología salgan tantas opiniones interesantes referentes a comportamientos sociales y otros (por fin no ver debates y peleas ñoñas de que si el producto tiene o no la manzanita).
Como muchos postean, ni siquiera es necesario usar servicios que delimiten mapas. La frase clasista y, a la vez, centralista de nuestro país lo refleja todo: “De Plaza Italia hacia abajo…” (o para arriba, dependiendo de cómo se tome). Para qué decir “De Matucana hacia abajo”.
Soy de Pudahuel Sur. Me sorprendió ver mi comuna nombrada por alguien (@Cabezon), a pesar de que es entendible porque en estos últimos años se ha ganado mala fama. Ahora, si existieran esas delimitaciones que tanto piden algunos visitantes, no tendría acceso a la universidad (tengo amigas que van en la Católica y son de acá) y debería andar vendiendo gas o ir al centro a carterear.
Muy buenos los posteos que hay, sobretodo el de Patricio Arnechino.

0Japón cree que hay consenso para una nueva resolución de la ONU | JAPÓN - Últimas noticias dijo el 28-5-2009 a las 17:14:
[...] Google Earth despierta clasismo milenario en Japón FayerWayer Japón está probando ser todo un problema para Google pues después de haber tenido varios [...]