Si bien para hacer uso del software de código abierto no se requiere realizar ningún tipo de pago, las compañías que lo ofrecen como una solución para que otras lo adopten utilizan un doble modelo de negocio para obtener ingresos: El software básico no se cobra, pero sí las versiones Premium o los servicios asociados a ellos.
En la actualidad grandes compañías como Oracle, Sun o IBM se encuentran en un proceso de transformación; incorporando a grupos de desarrolladores de código abierto, con el objeto de crear comunidades propias con fines comerciales.
Se estima que dos tercios de los actuales proyectos de desarrollo de código abierto están enfocados a este tipo de negocios (los que permiten generar ingresos), claro que manteniendo versiones básicas de los mismos sin costo alguno para los usuarios.
Una de las ventajas que han comenzado a aprovechar las grandes compañías, es que con el software libre se reducen los costos de desarrollo y se aceleran las fechas de nuevas publicaciones, gracias a los miles de voluntarios que lo prueban y ayudan a corregir sus errores (sin cobrar por ello).
Un ejemplo claro de ello ocurre con las diversas distribuciones de Sistemas Operativos basados en Linux, las que son actualizadas de forma tan constante que pueden lanzar nuevas versiones cada seis meses. Por el lado contrario tenemos a Microsoft, compañía que sólo puede lanzar una actualización de su Sistema Operativo Windows cada cinco años (en promedio).
Lo anterior resulta tan evidente y conveniente para las compañías, que incluso la propia Microsoft habría tomado nota de ello desde hace un tiempo, lo que la habría forzado a iniciar un proceso de acercamiento hacia este tipo de desarrolladores.
Ejemplos de empresas que se encuentran operando bajo este esquema hay varios, pero uno de los más conocidos es Red Hat, la que obtiene una parte importante de sus ingresos gracias a la formación, mantención y mejoras en los servicios y sistemas de sus clientes que utilizan Linux.
Claro que las grandes compañías no son las únicas beneficiadas, ya que las más pequeñas también pueden participar de las ganancias gracias al desarrollo de soluciones más focalizadas, que buscan complementar o mejorar las aplicaciones proporcionadas por las compañías más grandes.
Link: Open-Source Software Gains As Moneymaker (Vía Linux Today)
Publicado por ZooTV el 20 de May 2009 en la categoría Software con los tags Comunidades, Desarrolladores, Ingresos, Open Source, Servicios. Tiene 58 comentarios.
58 Comentarios
El Open Source hace ganar mucho dinero a las compañías
Ver Comentario... pock dijo el 20-5-2009 a las 17:18 ...

9Master Guide dijo el 20-5-2009 a las 17:21:
Citando el título mismo: “El Open Source hace ganar mucho dinero a las compañías”
Aunque tengo mis teorías e ideas, realmente me interesa conocer más del trasfondo de TANTO software abierto y tambiél el “gratuito” porque son monstruos de empresas los que los desarrollan y no lo hacen precisamente para ser “santos” en el mundo del software o en la nube. A ver si algún día tocan el tema. Y aunque no precisamente es lo mismo, lo que opera en la nube… es un misterio el financiamiento, al menos para mi.
Ver Comentario... Alex 7.4 dijo el 20-5-2009 a las 17:22 ...

13Dani dijo el 20-5-2009 a las 17:24:
Okey, sin embargo las compañías que utilizan OS como herramientas, no como medios de produccion no necesariamente generan mas ingresos, sino mas bien generan mas ahorros…
Por cierto la adaptacion de la foto esta buenisimaaaaa

8merovingio dijo el 20-5-2009 a las 17:29:
Esta es una verdad adsoluta. Y como vengo disiendo desde ya bastante tiempo M$ o pierde o cambia su modelo de negocios y ademas en estos tienpos de crisis las empresas no estan para tirar dinero en Soft caro cuando el de al lado te vende algo mejor y a precios de realmente varato.
W7 sera otro fracaso y no lo digo porque soy en linux-user sino porque la DEL-ALDO lo a dicho (de hecho lo hacabo de leer, pero no dejare el link porque me van a dar votos negativos.

-10pock dijo el 20-5-2009 a las 17:36:
ponga el link merovingio
Verdad Absoluta, ejem se creera Dios para saber eso?
M$ pierde o cambia su modelo de negocios… microsoft tiene muchas fuentes de ingreso como su hardware con teclados y mouse de calidad, como con la XBox 360 que le va muy bien en ventas, como con hotmail y messenger con millones de usuarios, como con Office la mejor suite de ofimatica hoy en dia, como con SQL Server y otros productos, M$ esta muy lejos de morir, pero siempre esta mutando y toda empresa debe hacerlo, son seres que si no cambian, se estancan y ahi quedan.
W7 fracaso? lo dudo
tirar dinero en software caro? microsoft no vende software caro, en general es uno de los mas baratos en el mercado, comparado con IBM, ORACLE, y tantas otras empresas, depende de que producto o servicio hablemos. Si por pagar una licencia de 1 millon puedes ganar 10 millones vale la pena, versus quizas con OS que sea ADEMAS free sea gratis pero en el mismo periodo ganes 1 o 2 millones, vale la pena pagar por MS p.e.
Pero toda la gente cree que Microsoft subsiste del usuario comun, y precisamente poco o nada gana con los usuarios comunes de windows, que en su mayoria piratean,

-1Enrique dijo el 20-5-2009 a las 17:40:
Lo que tiene coña es que el panfleto, que en teoría viene de “los amigos de microsoft (más o menos), el ordenador que sale tiene una pinta de iMac G3 de los primeros que atufa… por la asita vamos.

0El Open Source hace ganar mucho dinero a las compañías dijo el 20-5-2009 a las 17:41:
[...] El Open Source hace ganar mucho dinero a las compañíaswww.fayerwayer.com/2009/05/el-open-source-hace-ganar-mucho-d… por sregueira hace pocos segundos [...]
Ver Comentario... asd dijo el 20-5-2009 a las 17:41 ...
Ver Comentario... Marcelificus dijo el 20-5-2009 a las 17:46 ...

14Bakudan dijo el 20-5-2009 a las 17:48:
Los comentarios de Pock son al mejor estilo Bill Gates… son esa clase de ideas las que nos han llevado a monopolios maquiavélicos en el mundo informático.
Entiende (gran genio) que el mercado Opensource no se basa en la estrategia con los PROGRAMAS, si no en su distribución, publicidad y servicios extras que les acompañan (por lo general)… si tus ideas son tan certeras, ¿porqué una empresa como redhat sigue tan bien parada?, digo todo su código se libera, y sin embargo míralos…
¿Plata hoy y hambre mañana?, por favor… el modelo opensource ha triunfado precisamente porque la venta de software ya no es el negocio del siglo; un modelo opensource afianza muchas cosas por adelantado para los clientes, que ciertamente, el opensource a diferencia del software privativo, SI se preocupa por los clientes y no por estrategias de distribución maquiavélicas al mejor estilo Adobe o Microsoft… si, muchos copian el código de Redhat, pero las empresas que tienen trato con Redhat, siguen con Redhat, porque Redhat es la empresa que conoce de pies a cabeza como funciona su sistema, como configurarlo, como dar soporte y todo lo que tu quieras… alguien que copea el código NO.
Microsoft casi no gana nada con la venta directa de Windows… su gran negocio esta en su monopolio de distribución con ordenadores, afiliado con prácticamente todas las empresas de ordenadores (HP, Dell, Acer, ASUS, Fujitsu, IBM, etc etc etc).

11Silencioso dijo el 20-5-2009 a las 17:49:
Bueno yo vengo programando comunismo desde que me puse a trabajar.
y no es que sea “pan para hoy y hambre para mañana”, es simple yo utilizo librerias opensource o GNU/GPL en mis proyectos, ademas genero codigo propio, por lo que si hago un software cerrado NO PUEDO usar ese codigo (legalmente hablando ya que el codigo como el programa es propiedad de la empresa para la cual trabajo) asi que como una forma de poder reutilizarlo en cuanto pituto tenga (como la libreria que me hace los pdf en php o la clase que me manda correos por java) prefirero desarrollar software libre. ademas sigo mis principios de esa forma
@pock que me dices de Duncan comenzo haciendo un programa de software libre y ahora trabaja en el equipo de desarrollo de Yast… lo que pasa es que el mundo ha cambiado, y todo va hacia la comunidad mas que en un ambiente cerrado, es un cambio que esta ocurriendo hay que adaptarse, prepararse y saber sacar probecho de el.

7Bakudan dijo el 20-5-2009 a las 17:52:
@Marcelifus: En mi hogar tengo un minitaller de instalación Linux… y la mayoría de las personas que salen de aquí salen contentas y con una buena impresión del sistema, porque honestamente, Linux se ha vuelto mas fácil de usar y de instalar que hasta el propio Windows… ya si tu le pones pegas porque usas programas onlywindows ese es otro cuento.
Por cierto… xD que gracioso el panfleto; ponen al Comunismo como si fuera algo malo… ¿programar comunismo no es bueno de hecho? oh wait…
Ver Comentario... Saint dijo el 20-5-2009 a las 17:55 ...

-9macruza dijo el 20-5-2009 a las 17:55:
Pero servira para hacerce Millonario?
Chile Código Abierto

10Jesus dijo el 20-5-2009 a las 18:07:
@Marcelificus:
Los empleados bancos ni se enteran de que sistema operativo tienen solo utilizan el navegador para acceder a su red interna y utilizar sus aplicaciones de red, ya que todo esta centralizado, si acaso utilizan el Outlook para leer correos, por lo menos eso hacen tres grandes bancos aquí en México. El acceso a las computadoras para los empleados esta muy limitado debido al obvio riesgo que conlleva.
Linux no es perfecto pero si es amigable yo lo uso hace 3 años y se ha avanzado bastante en la facilidad de uso para un usuario común.
Desconozco la distribución que utilices, pero me hace dudar de que realmente tengas algún contacto con Linux.

11Fakeroot dijo el 20-5-2009 a las 18:10:
Yo no veo ningun problema, mientras se respeten las libertades de la licencia GNU, incluso yo diria que es mejor para el software libre. Total, como es libre, si no te gusta lo que hace cierta compañia de cierta distribucion que hace acuerdos con microsoft o cualquier cosa que no te guste, usas otra mas libre y ya está. En el software libre no estas atado como en otros SOs, la decisión la tiene uno, incluso si es que uno quiere usar software privativo en una distribucion, o si quiere una distribucion 100% libre.

-1Carlos dijo el 20-5-2009 a las 18:33:
A mi no me causa ninguna gracia la caricatura.
Se puede llevar a cofundir a los lectores insinuando tanjantemente que el comunismo es malo.
En general la postura del artículo se me hace tambien muy imparcial…
Mal por esta vez FayerWayer
Bien por el Open Source

8satanas dijo el 20-5-2009 a las 18:34:
En la empresa donde trabajo todo se basa en soft libre,,,,,, desde nuestros sistemas de uso propio a nuestras soluciones,, facturamos 500 millones anual.
no es malo,
SLDS.
Ver Comentario... The_Darkness dijo el 20-5-2009 a las 18:41 ...

3Franz dijo el 20-5-2009 a las 19:20:
¡¡¡¡5 años en promedio!!!
Win1.0 :1985
Win2.0 :1987
Win3.0 :1990
Win3.11/NT :1993
Win95 : 1995
Win98 : 1998
WinME/2000 : 2000
WInXP : 2001
WinVista 2006
WIn7 : 2009
mmm… como que las cuentas no salen. el promedio en general es de 2 a 3 años. Vista fue la excepcion.

18Franco Catrin dijo el 20-5-2009 a las 19:29:
@pock
Linux saca sistemas operativos completamente diferentes, evoluciones impresionantes, mejoras que los usuarios aprovechan y les revoluciona todo, cada 1 mes, 6 meses, 1 año, 3 años….? Yo voto por no.
Las principales distribuciones tienen al menos dos tipos de ciclos, los de corto plazo y los de largo plazo. Los interesados en adoptar y probar cambios rápidamente usan los de corto plazo (6 meses se está usando, no 1). Los que necesiten algo que no cambie tan rápido usan los ciclos de largo plazo (3 años). Tu elijes. Incluso puedes usar la versión de “hoy” si tienes ánimo de experimentar. Pero esperar 6 años por… Vista? cof cof.
los desarrolladores tras estos proyectos tienen plata hoy y hambre para mañana
Sisisi, Oracle, Intel, Google, IBM, Nokia, Apple.. son todos unos muertos de hambre.
si yo hago un sistema que es capaz de predecir delitos…
Creo que es un mal ejemplo. Uno de los factores de éxito de software de código abierto es el interés de “la comunidad” en él. Si tu aplicación es muy específica, probablemente nadie esté interesado en colaborar y pierde sentido el esfuerzo de mantenerlo como abierto. Sale más a cuenta venderlo a quien se lo hiciste y entregarle el código fuente para que lo pueda mantener.
Que sea la panacea, que todo tenga que por obligacion ser asi, no, y es la eterna tontera que pregonan millones y muchos sin ni siquiera tener bases
Hay muchos entusiastas del software libre que no entienden cómo funciona, tienden a idealizar y muchos de ellos ni siquiera han cooperado alguna vez en un proyecto. Pero eso no quiere decir que todos estén en el mismo saco.
Para hacer software de código abierto se tiene que ver caso a caso.
el odio a empresas privadas que LEGITIMAMENTE quieren lucrar con sus avances y descubrimientos
No hay contradicción entre empresa privada, innovación y software libre. Las que te mencioné arriba son todas privadas y están todas participando en el desarrollo de software libre y usándolo como base para sus propios negocios. Incluso Microsoft ya lo ha hecho.

6Franco Catrin dijo el 20-5-2009 a las 19:33:
@merovingio
como vengo disiendo desde ya bastante tiempo M$ o pierde o cambia su modelo de negocios
Hace tiempo que lo está haciendo. Si bien la venta de “cajitas” es en realidad venta de sistemas operativos a través de OEM, en otras areas está buscando el enfoque de venta de servicios.
Ya lo decía Ballmer en el 2002:
One issue we have now, a unique competitor, is Linux. We haven’t figured out how to be lower priced than Linux. For us as a company, we’re going through a whole new world of thinking.
En español
Un tema que tenemos ahora, un competidor único, es Linux. No sabemos como ser de menor precio que Linux. Para nosotros como compañia, tenemos que avanzar a un nuevo tipo de pensamiento

14Franco Catrin dijo el 20-5-2009 a las 19:37:
@Bakudan
que gracioso el panfleto; ponen al Comunismo como si fuera algo malo
A mi me parece una parodia de las típicas campañas del terror yankee, en donde todo lo que no está en su modelo de sociedad es diabólico.
Michael Moore lo plantea muy bien cuando habla del sistema de salud cubano en Sicko.

9Franco Catrin dijo el 20-5-2009 a las 19:47:
@Franz
Lo que pasa es que todos esos sistemas son Windows, pero son de distintas familias. Por ejemplo Windows 3.1 es prácticamente Windows 3.0 + cambios menores, por cierto, no fue un sistema operativo sino hasta el año 95. Lo mismo sucede entre Windows 95 y Windows 98
Las familias son:
Windows 3.x
Windows 95 / 98 / ME
Windows NT / 2000 (aunque este último fue una GRAN evolución)
Windows XP (basado en NT y 95)
Windows Vista / 7
Entonces tenemos:
Win 3.0 -> Win 95 : 5 años
Win NT -> Win 2000 : 7 años
Win 98 está basado en Win 95
Win ME está basado en Win 98
Win XP está basado tanto en Win 95 como en Win NT
Siguiendo :
Win 95 + Win NT -> Win XP 5 a 8 años
Win XP -> Win Vista : 6 años
Por lo tanto si estuvo bien la aproximación a 5 años en el mejor de los casos.

-5Andylat dijo el 20-5-2009 a las 20:06:
Este articulo hubiese sido novedoso hace como 5 años atras….

10girar dijo el 20-5-2009 a las 20:15:
@ZooTV
@Franco Catrin
los felicito por representar una genuina fuente de información y opinión fundamentada.
sigan así.
Franco, yo no soy programador y probablemente caigo en la categoría que mencionas de aquellos entusiastas del software libre que nunca han colaborado en el desarrollo de alguno.
pero desde mi cómoda y lega posición, lo que realmente me agrada es la colaboración y el open source como fenómeno comunitario, que por una vez las personas trabajen por el interés común y no exclusivamente por el lucro. si además algunas empresas logran ganar dinero, pues muy bien por ellas, lo que me entusiasma es lo que seis mil millones de cabezas pueden lograr si trabajan unidas.
eso compañero.
Ver Comentario... JaVieR dijo el 20-5-2009 a las 20:16 ...

5Rjoh dijo el 20-5-2009 a las 20:28:
Últimamente el Open Source se está imponiendo, y es que, la colaboración de toda una comunidad para la elaboración, corrección y utilización de un software es realmente un fenómeno que a la larga va a revolucionar el software si esto sigue así. Ya decía el refrán “La unión hace la fuerza”
Ver Comentario... Felipe Cerda dijo el 20-5-2009 a las 21:28 ...

-9eduardo dijo el 20-5-2009 a las 22:18:
Poca relacion encuentro con la imagen y lo que dice la noticia.

0alvaro dijo el 20-5-2009 a las 22:19:
No me voy a poner politico pero hay que aclarar que opensource no es igual a comunismo. No voy a ondar en este punto, por que no quiero desviar el tema (y se desviaria mucho), averiguen ustedes.
Yo soy programador y algún día me gustaría participar en alguna comunidad opensource. Y que fuera algo util para la humanidad. Ni ahi con los MS-fanboys, creo que son los peores fanboys que existen.

-5arepamax dijo el 20-5-2009 a las 22:45:
que gente tan estupida esta ahh porque pusieron una foto de un comunista ya todos pensaron que era comunista el problema con el opensource es que es gratuito y el problema con microsoft es que es pago entonces de que vive el hombre ese es dilema, yo les dire algo programo con php,uso adobe, uso windows y mac, cuando me dan ganas de usar linux lo uso y ya, cuando hago un sistema web o ecomerce para una empresa ni pend… que fuera para no lanzarme ha usar un sistema que no sea opensource en ambito de seguridad son los mejores,windows para el que sepa windows, ademas opensource en seguridad es lo maximo yo me atrevo a decir que tengo una pagina echa en html en servidor linux y nadie a menos que sepa tu password de hosting te puede hackear.
ademas quien programa con el opensource siempre va por exelencia de echo hasta mac esta basado en unix, lo que pasa es que las empresas grandes que son las que ofrecen la demanda de lo que hay al mercado saben y dice si me paso a opensource y creo un photoshop para linux es capaz que me tenga que adaptar a la licencia GPL y lanzar mi software gratuito y exponer mi codigo que me ha dado riqueza y renombre en el mercado.. no vengamos gente con el cuento que uno es mejor que otro, porque hasta la microsoft regala el visual studio a estudiantes es mas hasta te da programas como el dce 2005, adobe tambien tienes sus plataformas opensource… la cosa es que nadie se arriezga queremos la papa con el jamon bajense de esa nube..
este mundo es de vivos y nada mas, si te vas para un lado te caes y si te vas para el otro tambien asi que aprendete a Balancear
ese es todo el rollo que hay con el opensource y software propietario no es un mal comentario solo es realista, yo por eso no le tiro ni a uno ni a otro los dos son buenos y esa es la diferencia de ser geeek o ser un simple iniciado, ama al software vive el opensource y respeta al propietario

2Elixis dijo el 20-5-2009 a las 23:47:
1985: Win 1
2 años
1987: Win 2
3 años
1990: Win 3
5 años
1995: W95 (4)
6 años
2001: XP (5)
5 años
2006: Vista (6)
3 años (previsto)
2009: Win7
2+3+5+6+5+3 = 24 años
24 años / 6 cambios de versión = 4 años cada versión
¡La excepción fue o XP o 2!
Fuente: Franz.

1Carlos dijo el 20-5-2009 a las 23:57:
Pues haber, la verdad el software libre si te permite ganar en terminos economicos,,veamoslos de esta manera: una empresa pequeña/mediana quiere automatizar su sistema de ventas, entonces tenes varias opciones..tu como ingeniero/tecnologo en fin la carrera q tengas, vas a dar una solucion podes dar una solucion con software propietario pero tu nivel de ganancia es mas o menos, en cambio si lo haces con programas opensourse/free..sin cosas distintas, tenes un margen de ganancia mayor tanto para ti como para la empresa, una empresa pequeña puede ser q no tenga para una licensia de Oracle (que la mas barara ronda los 190 dolares si no estoy mal) en mysql tenes las mismas opciones (guardando las distancias..)pero pues a una empresa pequeña le funciona, de igual modo , el opensource tiene la gran ventaja de que son muchas personas ayudanddo al desarrollo, caso contrario en el mundo privativo donde solo hay un “pequeño batallon” de programadores, de igual modo toca aceptar q hay soluciones muyy buenas en cada bando, por asi decirlo, es decision de cada uno y de la situacion q vivan para decidir cual es mejor…windows no es tan malo como piensan las personas, ni linux tan perfecto ..(no lo digo por odio, soy fan del pinguino, si no q hay acciones q para el usuario del comun no le queda tan facil..lo digo por ejemplo para configurar cierto hardware..)

-3vaca_maldita dijo el 21-5-2009 a las 00:56:
De hecho el comunismo si es malo, tiene atrapados varios millones de CUBANOS en una isla

2Marcello Mora dijo el 21-5-2009 a las 01:38:
Del Artículo, del cual concuerdo en su mayoría sin embargo difiero en:
“Un ejemplo claro de ello ocurre con las diversas distribuciones de Sistemas Operativos basados en Linux, las que son actualizadas de forma tan constante que pueden lanzar nuevas versiones cada seis meses. Por el lado contrario tenemos a Microsoft, compañía que sólo puede lanzar una actualización de su Sistema Operativo Windows cada cinco años (en promedio).”
Esto me parece tendencioso, si consideran que cada número que se agrega a un lanzamiento de “Versión” de Ubuntu o Fedora (o la distribución de su preferencia), como una nueva versión estamos observando algo de “marketing”.
Lo objetivo es que los grandes cambios de linux provienen del kernel.
Y la rama 2.6 Actual proviene del – o sorpresa – del año 2003, y es excelente, en este caso el hecho de que la rama sea longeva no afecta la calidad. De acuerdo se han agregado múltiples soportes en el camino, y ese Kernel 2.6.0 dista del 2.6.29 actual. Sin duda hay un trabajo detrás y por lo demás bien hecho.
En el caso de Microsoft, por algo hay Service Packs que tambien agregan modificaciones, asi como los Combo Updates en MacOsX.
Considero que todas las compañías que están en el negocio de S.O. saben que deben evolucionar.
Y aun a pesar del fiasco de Vista, este se tradujo en su versión de servidor -Windows 2008 Server – el cual es un producto muy completo.
Muchas compañías se han acercado al modelo abierto, Microsoft tambien aunque no lo crean, sino visiten http://www.microsoft.com/opensource/community.mspx
Lo que me preocupa principalmente es como la comunidad sea silenciosamente conducida por las empresas, es fundamental que la comunidad mantenga su independecia y no caiga en fomentar y servir de Outsourcing a los grandes grupos.
Saludos y contínuen con estos artículos.

3Yotiki dijo el 21-5-2009 a las 02:31:
que weones mas tontos xD
se nota que nunca jamas visitan paginas gringas, para ke decir si saben ingles…..
la foto obviamente es una PARODIA a la mentalidad gringa en que todo lo malo = comunismo.
o de verdad creen ke el open source tiene que ver con el comunismo? jajajajajaja

0Simon urzua dijo el 21-5-2009 a las 03:51:
Mirando a futuro visiono los primeros monopolios de opensource ya se vislumbran nombres de empresas… En algun momento se radicalizara el tema y el tema filosofico detras del codigo abierto va a ser un graaan tema…
Yolando Sultano

0Lain dijo el 21-5-2009 a las 07:56:
Creo que encontre el enlace que merovingio se refiere.
http://www.genbeta.com/windows/windows-7-puede-ser-demasiado-caro

2Lain dijo el 21-5-2009 a las 07:56:
Creo que encontre el enlace que merovingio se refiere.
http://www.genbeta.com/windows/windows-7-puede-ser-demasiado-caro

-3Christian dijo el 21-5-2009 a las 08:07:
Para los que les interese, el 2006 escribí un artículo para la escuela sobre innovación en el software libre. Lo pueden leer aquí .

3Franco Catrin dijo el 21-5-2009 a las 13:07:
@Elixis
Win 1, Win 2 y Win 3 no son sistemas operativos, son solo shells gráficos para el sistema operativo MS-DOS. Para contar los años yo usé Win 3.x para acercarlo a Win 95, pero siendo estrictos habría que considerar a MS-DOS como base.
Win 7 es prácticamente Windows Vista + mejoras
Y te faltó considerar Win NT que si es un sistema operativo distinto a Win 9x.
Franco Catrin dijo el 21-5-2009 a las 13:26:
49@Marcello Mora
Esto me parece tendencioso, si consideran que cada número que se agrega a un lanzamiento de “Versión” de Ubuntu o Fedora (o la distribución de su preferencia), como una nueva versión estamos observando algo de “marketing”.
Eso tiene otras motivaciones. Se ha demostrado que en el desarrollo abierto conviene liberar lo antes posible y a menudo (release early, release often). El problema es que eso se puede volver muy impredecible.
http://catb.org/esr/writings/cathedral-bazaar/cathedral-bazaar/ar01s04.html
Hacerlo predecible es una de las motivaciones de tener ciclos de desarrollo de X meses. Hasta ahora, 6 meses ha resultado bien y se está aplicando en varios proyectos : Ubuntu, Fedora y GNOME entre otros.
Por otra parte desarrollar en base al tiempo también ha dado mejores resultados que desarrollar en base a las características. A medida que se van mejorando las estimaciones se puede saber qué es lo que se alcanza a desarrollar.
Es una técnica de administración de proyectos que puedes encontrar como Timebox o Timeboxing.
http://en.wikipedia.org/wiki/Time_boxing
Lo que se logra es que se puede controlar mejor el cambio ya que nadie se puede arrancar con los tarros y estancar el desarrollo por años y por otra parte se van agregando funcionalidades en forma gradual y se pueden hacer cambios de largo plazo de una forma menos agresiva para los usuarios.
De todas formas, estos enfoques no son perfectos, a veces fallan, pero en general funcionan bien.
Asociar estas técnicas al marketing es una visión demasiado superficial. De todas formas, desarrollo abierto y marketing son cosas que tranquilamente pueden ir de la mano.
Franco Catrin dijo el 21-5-2009 a las 13:32:
50@Marcello Mora
Lo objetivo es que los grandes cambios de linux provienen del kernel.
Discrepo con esa afirmación a menos que hablemos de “los cambios de Linux” como sólo las cambios del kernel, lo que es redundante.
Los grandes cambios de Linux vienen de todos lados. Los más notorios vienen de lo que tiene que ver con el aspecto gráfico : entornos de escritorio y extensiones de X Window. Por ejemplo cuando Keith Packard propuso implementar operaciones de render en el cliente en vez del servidor y aún así aprovechar la aceleración por hardware del servidor, hizo que todo el aspecto gráfico mejorara, para qué hablar de la introducción de Composite y la posterior revolución gráfica.
Si bien algunos cambios en el kernel han desencadenado una serie de mejoras, como fue el famoso Project Utopia de Robert Love, estos no serían nada si no se complementaran con cambios en otros componentes y en las herramientas de cada distribución.
Franco Catrin dijo el 21-5-2009 a las 13:44:
51@Marecello Mora
Lo que me preocupa principalmente es como la comunidad sea silenciosamente conducida por las empresas, es fundamental que la comunidad mantenga su independecia y no caiga en fomentar y servir de Outsourcing a los grandes grupos.
Meritocracia
http://en.wikipedia.org/wiki/Meritocracy
Y por qué no deberían conducir, si ellos son los que financian a los principales hackers?
Hay una visión mítica de la comunidad. Si analizas los grandes cambios, son llevados a cabo por un grupo chico, y hoy en día muchos de ellos trabajan para una empresa grande, ya sea IBM, Google, Intel, Novell, etc. Ahi tienes a Miguel de Icaza, Andrew Morton, Keith Packard, Federico mena, Alan Cox, etc. Una excepción visible es Linus Torvalds quien trabajaba para Transmeta y hoy lo hace bajo el alero de Linux Foundation, que a su vez es financiada y manejada por empresas!
http://www.linuxfoundation.org/about/members
http://www.linuxfoundation.org/about/board-members
Código abierto y Empresas no son contradictorios.
En el caso de los desarrolladores (aun) independientes, sus motivaciones están lejos del “bien común” o el bien de los demás. Muchos aportan porque quieren solucionar un problema que les afecta directamente, otros lo hacen porque quieren trabajar en un proyecto a nivel mundial, etc. Es raro encontrar casos de gente que trabaje por pura buena onda.
Franco Catrin dijo el 21-5-2009 a las 13:51:
52@Elixis
De puro ocioso de mi parte e independiente de haberte equivocado en las familias de sistemas a considerar, tu forma de calcular es como meter un pie en el agua hirviendo y el otro en hielo y decir que en promedios tus pies están a una temperatura ambiente.
Hay un concepto muy importante en cualquier análisis estadístico y se llama desviación estándard. Puedes obtener un promedio pero eso no te da suficiente información acerca de cómo cada valor se desvía de ese promedio, y al mismo tiempo qué tan representativo es el promedio.

-2satanas dijo el 21-5-2009 a las 17:22:
La gente de fayerwayer sabrá lo que es una desviación estandar?
Slds.

-1DemonXD dijo el 21-5-2009 a las 17:38:
No se si me referire mal, pero esto tambien se impulso dramaticamente con el incremento de la Globalizacion donde se requiere de acciones mas agiles en un mundo interconectado hasta los rincones mas remotos.
En la imagen dice sobre el comunismo, pues yo no estoy de acuerdo, esto es solo dinamismo mesclado con intereses propios, cosas que no sucedian o se veian poco en los años 90.
Ahi mismo dice “Gran cantidad de los ingresos de Redhat son por las mantenciones de los sistemas”, otro post dice “Algunos solo aportan soluciones porque el problema les afecta directamente”.
Ahora lo que dicen que las actualizaciones constantes y cada 6 meses, es de doble filo, si bien se solucionan problemas y se agregan funcionalidades, aveces se podrian precionar demaciado a algunos sectores para implementar nuevo hardware o actualizaciones de sistemas completos.
Mientras MS sacaba normalmente cada 2 o 3 años nuevas versiones ya era de esperar cuando salia una version nueva tendrias que hacer X mejora, mientras que con Linux no se sabe que pasara.
Una vez me dijeron: “Los cambios importantes deben darse de apoco y sin ser muy bruscos”.
Esto se debe aplicar tanto a las distribuciones de Linux como de Microsoft( Ej: Windows Vista).
@Franco Catrin: Mandale saludos al Cesar (Al Profe) XD
Saludos a todos

0dHz! dijo el 23-5-2009 a las 17:16:
la proxima campaña va a tener a stalin castrando curas, y al che matando guaguas jajajajajajaja Los gringos son una nacion que se mueve por el miedo, pero esto es ridiculo

0Rodrigo dijo el 25-5-2009 a las 09:58:
Lo bueno que con windows no tengo que aprender 10 maneras distintas de bajar actualizaciones, solo pongo windows update y se bajan.
Saludos