Ciencia

Descubren asteroide que orbita el Sol en sentido contrario

(c) NASA JPL

Un asteroide de unos 2 a 3 kilómetros de ancho y que fue descubierto hace poco ha dejado un tanto perplejos a los astrónomos.

El asteroide posee una órbita que va en sentido contrario a la de los planetas (retrógrada), pero lo que ha dejado más preocupados a los especialistas es que pasó muy cerca de la Tierra, sin que los astrónomos se hayan percatado de su existencia con anterioridad.

En general los objetos con este tipo de órbitas son muy extraños, siendo el 2009 HC82 (nombre asignado al asteroide) el objeto número 20 descubierto hasta ahora con esta particular órbita. Su descubrimiento ocurrió en la mañana del día 29 de Abril.

Cinco grupos de astrónomos observaron su posición para calcular que el objeto orbita al Sol cada 3,39 años, pasando a menos de 3,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra; lo que sumado a su peso lo convierten en un asteroide potencialmente peligroso.

El asteroide en la actualidad se encuentra más allá de Marte, pero los científicos quieren seguir realizando investigaciones sobre el mismo, ya que su órbita lo ubica muy cercano a la Tierra. De hecho, los investigadores han señalado que debería haber sido observado en forma fácil en el año 2000.

Link: Nearby asteroid found orbiting sun backwards (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos