fayerwayer

Creative se reconcilia con Linux y su driver X-Fi

Se siente como si hubiera sido ayer cuando les contamos sobre la historia de amor y odio entre Creative Labs y Linux respecto a los drivers para su linea de tarjetas de audio SoundBlaster X-Fi.

Via Phoronix nos enteramos de que esta historia parece tener un final feliz, ya que se ha logrado integrar por primera vez el driver de Creative X-Fi al sistema de audio ALSA en Linux, en otras palabras, las tarjetas X-Fi de Creative tendrán soporte oficial de audio en las distribuciones de Linux más populares.

Originalmente Takashi Iwai de Novell había intentado contactar a Creative para trabajar en este tema, pero no había suficiente interés por parte de la compañía y como solución de parche se había modificado otro driver para intentar integrarlo en ALSA, pero era lejos una solución aceptable.

Takashi finalmente logró obtener cooperación de Creative Labs para crear este driver oficial de X-Fi para ALSA.  Este nuevo driver se llama snd-ctxfi y estará disponible en la próxima versión del kernel de Linux 2.6.31, por lo que seguramente lo veremos en las distribuciones que serán liberadas a fines de este año.

Links:
Finally, a Creative X-Fi driver going into ALSA (Phoronix)
Testers wanted : A new SB X-Fi driver (alsa-devel mailing list)
Alsa 1.0.20 trae múltiples mejoras para audio en Linux (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos