Canonical quiere que Ubuntu corra aplicaciones Android

(c) keybuk

(c) keybuk

La compañía que se encuentra detrás de la distribución Ubuntu (Canonical), se encuentra desarrollando un entorno de ejecución que permitiría correr aplicaciones desarrolladas originalmente para Android en ella, al igual que otras aplicaciones desarrolladas para otras distribuciones (algo así como una virtualización).

La presentación de esta nuevo desarrollo se realizó en el Ubuntu Developer Summit, que se realiza en la ciudad de Barcelona (España) y donde también se presentó la idea de desarrollar un AppCenter.

Si bien Android fue desarrollado inicialmente pensando en los SmartPhones, su licencia permite que sea utilizado también en otras plataformas. Claro que para que funcione en distribuciones Linux se requiere realizar un trabajo de adaptación no menor, ya que si bien Android esta basado en el kernel de Linux, dispone de su propio Framework que esta basado en Java. Es por esta razón que las aplicaciones originalmente desarrolladas para GNU/Linux no funcionan en Android.

Lo que busca Canonical es desarrollar un entorno de ejecución, especializado en aplicaciones desarrolladas para Android. El entorno será una especie de emulador, gracias al cual se podrán ejecutar las aplicaciones.

En la actualidad el proyecto se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que tiene bastantes limitaciones y algunas características importantes aún no han sido desarrolladas.

Los desarrolladores esperan publicar el código fuente del entorno de ejecución muy pronto, de manera de invitar a la comunidad a participar en su desarrollo.

Link: Canonical developers aim to make Android apps run on Ubuntu (Ars Technica)

Compartir Compartir
Publicado por ZooTV el 27 de May 2009 en la categoría Software con los tags , , , . Tiene 31 comentarios.

31 Comentarios

Canonical quiere que Ubuntu corra aplicaciones Android

Deja tu Comentario ↓

Ver Comentario... Don graf dijo el 27-5-2009 a las 17:37 ...

Ver Comentario... wacho dijo el 27-5-2009 a las 17:45 ...

Ver Comentario... diego chinauta dijo el 27-5-2009 a las 17:59 ...

pock

DesaprobarAprobar6pock dijo el 27-5-2009 a las 18:02:

4

ZooTV, disculpa mi igno-rancia
Pero si esta escrito en JAVA el android, y si linux puede correr en practicamente cualquier fierro, por cosa natural no debiesen ser estos 2 sistemas altamente compatibles?

Master Guide

DesaprobarAprobar16Master Guide dijo el 27-5-2009 a las 18:07:

5

Pos para desarrolladores le veo utilidad, fuera de eso… buscar correr aplicaciones para móviles en un pc… no se me hace.

Ver Comentario... frosstatx dijo el 27-5-2009 a las 18:13 ...

Ver Comentario... mario bolden dijo el 27-5-2009 a las 18:20 ...

fayerboy

DesaprobarAprobar10fayerboy dijo el 27-5-2009 a las 18:25:

8

bueno digamos que ubuntu nunca promete revivir a nuestras P2 o amd k6, no le pidamos milagros que para milagros esta debian =D

ZooTV

ZooTV dijo el 27-5-2009 a las 18:29:

9

@pock

Android no esta escrito en Java, pero sí entiende su sintaxis de programación. El problema es que Android incluye su propia máquina Virtual de Java, a la que denominan Dalvik.

En palabras simples entiende Java pero las aplicaciones las compila utilizando una herramienta llamada dx, bajo su propio formato denominado Dalvik Executable (.dex).

La explicación de esto por parte de Google es que ellos necesitaban una máquina virtual más eficiente que la de Sun, por eso crearon Dalvik.

Slds.

asdf

DesaprobarAprobar-2asdf dijo el 27-5-2009 a las 18:31:

10

quiere correr, o ya las corrio? yo almenos las veo como que ya corrio

gabrielbatta

DesaprobarAprobar2gabrielbatta dijo el 27-5-2009 a las 18:33:

11

Mas que virtualizacion no es algo mas parecido a lo que hace Wine con las aplicaciones de Windows?

Alex

DesaprobarAprobar1Alex dijo el 27-5-2009 a las 18:34:

12

Talvez algo interesante resulte de todo esto. Solo el tiempo dirá si fue una perdida de tiempo o una genialidad!

pock

DesaprobarAprobar-4pock dijo el 27-5-2009 a las 18:42:

13

ZooTV muchas gracias :D ejale aprendi algo nuevo oink

Y te pregunto solo una opinion tuya, no lo tecnico, era necesario sacar algo incompatible con JAVA, siendo que las apps en JAVA para celular funcionan rebien? Google realmente buscaba algo mejor, o solo hacer incompatible su plataforma?

rob

DesaprobarAprobar9rob dijo el 27-5-2009 a las 18:44:

14

@Mario Bolden
¿Decir que ubuntu tiene los mismos requerimientos que XP y Vista no es una contradicción?
A mi me parece que si. Hoy recien prendido mi compu con ubuntu 9.04 ocupa 180 de RAM, teniendo encendido CompizFusion y gnome-do. Eso para mi al menos no es mucho. Obviamente que los efectos ocupan procesador, pero el vista que venia pre instalado en el pc andaba bastante lento en ese sentido, mientras que Jaunty anda suavecito XD. Sin mencionar que cuando recién enciendo el pc usando vista ocupa algo mas de 600 megas de RAM, cosa muy distinta a XP, pero no olvidemos que es un SO bastante viejo.
En resumen, si quieres un Sistema operativo para revivir tu computador de hace 10 años (o lo que sea, pero anterior a XP) existen otras alternativas, diseñadas especialmente para ello.
PD: Viendo mi comentario me doy cuenta q necesito dormir… estoy redactando como el orto XD

pock

DesaprobarAprobar-2pock dijo el 27-5-2009 a las 18:53:

15

ajajaj buen aporte Rob
Pero creo que si bien existen millones de variables por que alguien puede irse al lado linuxero de la vida, no creo que sea muy comun que alguien con un equipo bueno o relativamente bueno eliga Ubuntu sobre XP solo por el tema recursos que consume. Si es por eso hay otras distros de linux, y creo que hay que ser muy raton de andar preocupandose de cuanta RAM o HD ocupa, cuando hoy en dia el fierro es bien barato, tener 1, 2 o 3 gigas de RAM en lo absoluto es un lujo (salvo equipos tan viejos que se necesite memoria especial, o tan nuevos y quieras la RAM mas rapida y de padre y madre conocida)

scavenger

DesaprobarAprobar3scavenger dijo el 27-5-2009 a las 19:24:

16

Pero si existe el SDK de android!!

http://code.google.com/android/

Incluye un emulador donde podemos probar todo esto :S

y es multiplataforma.

Cual es el fin…

scavenger

DesaprobarAprobar3scavenger dijo el 27-5-2009 a las 19:34:

17

De hecho ahi va una captura de android corriendo en windows XP

http://img33.imageshack.us/img33/9854/capturat.jpg

o sea el emulador.

Nativamente quizas en linux es factible, pero para desarrollo funciona.

PoPA

DesaprobarAprobar3PoPA dijo el 27-5-2009 a las 20:07:

18

@pock es cierto lo que decis de los precios de las memorias y discos duros, etc. etc. etc. pero no te molesta ni un poquito que para lograr abrir un Block de Notas en Vista tengas que tener 1Gb de RAM y un P4 nuevesito de paquete?

Es decir, por más que salga barato eso no hace más que favorecer el consumismo exagerado, y derrochar recursos, a mi me gusta decir que logro tener todos mis efectos de escritorio sin problemas con una ATI Radeon X200 Onboard, y que si quiero cargar un programa pesado voy a tener recursos suficientes para hacerlo, no tengo que salir corriendo a comprar RAM (lo de salir corriendo es un decir)

kanibalv

DesaprobarAprobar3kanibalv dijo el 27-5-2009 a las 20:10:

19

La verdad, nunca he entendido a Google al crear toda una plataforma nueva para Android.

Treto

DesaprobarAprobar1Treto dijo el 27-5-2009 a las 20:18:

20

@Pock tienes razón normalmente alguien con un buen tarro va a querer jugar los últimos y estos solo corren sobre Directx.
Pero por otro lado hay ciertas distros de linux que sirven para resucitar a los pcs viejos en los que si importa el bajo consumo de ram

Treto

DesaprobarAprobar-2Treto dijo el 27-5-2009 a las 20:20:

21

en el post anterior me faltó la palabra “juegos” (Crysis, Stalker, GTA IV)

Juan Manuel De León Escribano

DesaprobarAprobar-3Juan Manuel De León Escribano dijo el 27-5-2009 a las 20:23:

22

Ahora que voy a instalar la versión 9.04 (ya recibí el pedido gratuito), quiero saber como debo hacer para recuperar la firma o perfil de “super usuario o Administrador), porque en la version 10.8 que tengo instalada al escribir la instrucción (que aparece en El Libro oficial de Ubuntu, aunque es de una version 6.06 LTS que conseguí el año pasado en España) en “un TERMINAL” me dice “orden no encontrada” y tengo la computadora conectada al Internet, el libro me dice que se puede probar escribirla en Sudo, pero no se donde encontrarlo. Aprovechando tengo la dificultad que deseo correr unos cd’s de cursos de ingles pero como Linux no corre archivos .exe no puedo visualizarlos, quisiera que en las versiones venideras se comtemple un convertidor para cambiar los .exe a .RAR u otra extención que me corra en Ubuntu, el mismo problema para instalar impresoras. Saludos desde Guatemala

mariov

DesaprobarAprobar4mariov dijo el 27-5-2009 a las 20:28:

23

@Juan Manuel De León Escribano: Olvidate de los exe a menos que vayas a usar wine. Un ejecutable no es un archivo comprimido como un .rar.

Con respecto a lo de superusuario, un sudo bash basta creo yo.

el nico

DesaprobarAprobar-8el nico dijo el 27-5-2009 a las 20:38:

24

OFF TOPIC: alguno de ustedes puede ver y leer los mails de su cuenta de correo hotmail (o live msn) en el explorador google chrome???
quizas sea solo yo, pero ya me huele una nueva intervención de microsoft en la compatibilidad de servicios web…

Treto

DesaprobarAprobar-5Treto dijo el 27-5-2009 a las 21:06:

25

No se puede porque no reconoce el browser

Ver Comentario... estevan dijo el 27-5-2009 a las 22:23 ...

Ver Comentario... ps-x4 dijo el 27-5-2009 a las 22:25 ...

kalel87

DesaprobarAprobar3kalel87 dijo el 27-5-2009 a las 22:52:

28

ahora van a decir ubuntuwayer vdd???? aqui a ningun inche lector se puede tener conforme, que si hablan de apple es applewayer que si de linux tampoco les gusta, ps de que quieren que se escriba???

carlos

DesaprobarAprobar0carlos dijo el 28-5-2009 a las 09:31:

29

@Kalel97: COMPLETAMENTE DE ACUERDO: UN POST DE APPLE..Y SON ESCALVOS DE JOBS..UN POST DE WIN Y SON LOS HIJOS MALVADOS DE BILLY…AHORA SI PONEN LINUX…ENTONCES NO LES GUSTA..bah..ESTO ES UN BLOG…SUS AUTORES PUEDEN HABLAR DE LOS Q LE DEN LA GANA…LO HACEN PORQUE LES GUSTA..no es nuestra obligacion como lectores…entrar a FAYERWAYER…Bueno..xD..ya dejando a un lado el enejo..creo q Ubuntu estra tratando de ser como windows…Ofreciendo Compactibilidad con lo q sea, me refiero al software…claro q eso tiene su coste…

Dani

DesaprobarAprobar-2Dani dijo el 28-5-2009 a las 10:22:

30

Le veo un buen futuro a esa integracion :)

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?