fayerwayer

ALSA 1.0.20 trae múltiples mejoras para Audio en Linux

(cc) José Serralde

ALSA es el componente que se encarga del sonido en Linux.  Consiste básicamente en un conjunto de drivers y utilidades para dar soporte a los dispositivos relacionados con el audio : chips de sonido, tarjetas externas via USB/Firewire, manejo de conectores de audífonos, parlantes. etc.

Esta entrega de ALSA 1.0.20 tiene muchos cambios, pero algunos destacables son los que afectan al driver C-Media Oxygen, HDA Codec y HDA Intel.  Sin embargo, los usuarios de Creative X-Fi tendrán que seguir esperando.

El driver de Oxygen es el que soporta tarjetas de la gama alta del segmento “gaming/consumer” como son la Razer Barracuda AC-1 y la Asus Xonar.  Hace un par de años este driver fue reescrito debido a que no había tenido una buena fundación.  En ALSA 1.0.20 ahora el driver Oxygen tiene soporte para la tarjeta de sonido Xonar Essence STX, soporte para salida de audífonos en las tarjetas Claro entre otras mejoras.

HDA  es una especificación de Intel para audio de alta definición (High Definition Audio), se trata de una mejora sobre la ya obsoleta especificación AC97, dando soporte a más canales y mayor calidad.  Con esta especificación, distintos fabricantes pueden construir hardware que soporte 2 canales hasta 192Khz con 32 bits por sample o hasta 8 canales con 96Khz y 32 bits por sample.   Como referencia, el CD Audio es de 44.1Khz a 16 bits por sample.

El HDA Codec se encarga de mover el audio desde o hacia los distintos conectores del sistema, en esta versión de ALSA hay soporte para varios laptops nuevos e implementaciones de HDA que incluyen algunas de Apple.  En el driver genérico de HDA Intel se incluyen correcciones para audio por HDMI.

Mega Bonus Track : La historia de amor y odio con Creative X-Fi.

Lo que aun sige pendiente es el soporte de las tarjetas Creative X-Fi.  En esta versión de ALSA aún no hay soporte pese a que la tarjeta lleva sus años y Creative Labs liberó un driver de código abierto hace poco.

Phoronix nos cuenta la historia de Creative X-Fi y Linux.

En Junio del 2006 Creative anunció que estaba trabajando en un driver para X-Fi, y esperaban tenerlo listo para el segundo trimestre del 2007.  El driver prometido ofrecería soporte para ALSA, OpenAL e incluso EAX.

Cuando el plazo se cumplió, Creative Labs admitió que tuvieron que bajar la prioridad del soporte a Linux en favor de Windows Vista.  Crear el soporte para la serie Sound Blaster en Windows Vista requirió más recursos de lo esperado, y tuvieron que reducir la asignación al soporte de Linux. Cambiaron la fecha para el driver de X-Fi en Linux a finales del 2007, pero sólo sería una versión beta.

En Septiembre de 2007 finalmente apareció el driver en su versión beta, pero era sólo un binario lleno de bugs que mas bien parecía en estado alfa.  De hecho el poco código fuente que podía ser compilado no era compatible con las versiones modernas de GCC y sólo soportaba la arquitectura Linux x86_64.

En Febrero del 2008, apareció el soporte para Creative X-Fi en el Open Sound System (OSS) de 4Front, que es sistema de audio que se usaba en Linux antes de la inclusión de ALSA.  A pesar de que este esfuerzo, para las distribuciones más usadas no cambiaba la situación ya que desde años se basan en ALSA.

En abril del 2008, Creative nuevamente trató de crear un driver para Linux, pero nuevamente estaba lleno de bugs.  Al menos tenía soporte para la arquitectura Linux x86 que aún es la más común, y era compatible con la serie 4.x del compilador GCC.  Aun asi, un año después del lanzamiento del beta, el driver se mantenía en malísimo estado.

A principios de Noviembre, la comunidad Linux quedó impactada porque Creative abría el código de su driver para X-Fi  bajo GPL.  El código era funcional, a pesar de que faltaba soporte para algunas características como S/PDIF pass-through.  A partir de ese momento, nunca más se publicaron actualizaciones de este driver.

Aun no hay soporte de X-Fi en ALSA.  Hay un driver a medio camino que fue derivado del trabajo en OSS, pero no tiene relación con el driver de código abierto de Creative, y nadie se encuentra trabajando en él.

Takashi Iwai, el desarrolladore de SuSE que originalmente portó el driver de OSS a ALSA, hace poco habló sobre Creative Labs en la lista de correo de ALSA y dijo que la compañia no estaba interesada en trabajar con los desarrolladores de código abierto y que no tenían interés de que su driver fuera incluido en ALSA.

Usuarios de Linux, ya saben qué hardware no conviene comprar.

Links:
ALSA 1.0.20 released, many fixes & improvements (Phoronix)
Creative Labs continues to shaft Linux (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos