Betazeta Networks:BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteVeoVerdeWayerless MCUZimio Versión Movil

Temas Calientes

Abran paso que aquí viene Moblin v2.0 beta

50

Abran paso que aquí viene Moblin v2.0 beta
YouTube Preview Image

Moblin comenzó como un proyecto de Intel para construir un sistema operativo basado en Linux que funcionara bien con netbooks y nettops basados en su procesador Atom, poco a poco se fueron uniendo fuerzas externas a Intel y finalmente decidieron trabajar el proyecto en conjunto bajo el alero de Linux Foundation.

Como efecto colateral del desarrollo de Moblin se lograron avances en Linux que repercutirán mucho mas allá de este proyecto, como es la mejora en los tiempos de inicio del sistema, manejo de energía, interfaz de usuario que aproveche la aceleración por hardware 3D, entre otros.

Hoy se ha publicado oficialmente Moblin v2.0 beta y ha causado sorpresa en todo el mundo porque por primera vez se ve tan clara la diferencia entre un PC tradicional y un netbook.

La interfaz de usuario de Moblin

Moblin presenta una interfaz de usuario que oculta completamente el sistema subyacente.  La idea no es nueva y ya lo había hecho Nokia con sus Internet Table, los tatarabuelos de los actuales netbooks.  Lo que se busca es que el usuario no tenga que lidiar con las complejidades de un sistema completo y se enfoque en lo que necesita hacer, y no en cómo lo va a hacer, algo comúnmente conocido como diseño orientado a las tareas (task based design).

La interfaz de usuario está construida sobre la última tecnología gráfica desarrollada por Intel, aquí está el resultado del trabajo de los desarrolladores en permitir que las aplicaciones aprovechen el hardware subyacente.  Para el usuario lo más llamativo será la interfaz basada en Clutter, componente que permite escribir aplicaciones gráficas basadas en OpenGL de forma sencilla.

La interfaz cuenta con un panel en donde se provee acceso instantáneo a funcionalidades como calendario, tareas, agenda, archivos recientemente usados e incluso las publicaciones recientes de tus amigos por medio de las redes sociales.

Respecto a esto último, la interfaz presenta las distintas redes sociales de forma integrada, para que desde un sólo lugar se pueda interactuar con los amigos, actualizar el estado, compartir música, videos, artículos, etc.  En este release beta, sólo Twitter y Last.fm están soportadas, pero ya se está trabajando en agregar otras redes importantes como Facebook.

Se incluye un browser basado en Mozilla integrado perfectamente a la interfaz Clutter, no se ve como una aplicación por separado sino como parte fundamental del sistema.  Por supuesto, incluye el soporte de plugins como el del Adobe Flash y todo el soporte de estándares que podemos encontrar en navegadores como Mozilla Firefox.

El reproductor de medios permite acceder rápidamente a las fotos, películas o música que se encuentren en el equipo o en dispositivos externos.  Gracias a un mecanismo de indexación puede buscar rápidamente en una gran colección de archivos.  También tiene capacidades de UPnP para acceder a archivos que estén disponibles en otros equipos al alcance de la red, actuando como cliente de medios portátil.

Y por supuesto, también soporta las aplicaciones de Linux tradicionales.  Moblin fue construido en base a GNOME y soporta las aplicaciones de escritorio disponibles desde siempre.

Incomprendidos

Durante todo este tiempo los netbooks han sido incomprendidos por muchos como si se tratara de un “PC chico”, pero la verdad es que estas máquinas no están diseñadas para correr AutoCad o juegos de última generación, sino que se trata de equipos portátiles suficientemente potentes como para acceder a internet, disfrutar de música y videos, comunicarse con el mundo, etc.

Hasta ahora era difícil evitar esta confusión ya que estos equipos se estaban usando con sistemas iguales a los de un PC de escritorio, que no estaban diseñados ni preparados para estos equipos. Hay que decirlo : Resucitar a Windows XP en estos equipos fue sólo una reacción de Microsoft para no perder terreno en este mercado que fue inaugurado exitósamente con sistemas Linux.

Esa estrategia funcionó parcialmente ya que si bien se siguieron vendiendo equipos, mucha gente los devolvió porque no les servía este “PC chico”, lo que dio paso a una curiosa competencia entre ambos sistemas por ver cuál de los dos era el menos devuelto.

Dell ya había dado un buen paso con su versión modificada de Ubuntu para acompañar a su Mini 10, debido al feedback de sus usuarios del Mini 9 y Mini 12, pero Intel ha llevado las cosas a otro nivel con Moblin.

Probablemente ahora recién la gente comprenderá exactamente de qué se trata un netbook.

Las imágenes de Moblin 2.0 Beta están disponibles para descarga en forma totalmente libre.  Al tratarse de sistemas Linux se puede probar en cualquier equipo, al menos los desarrolladores lo han probado exitosamente en : Acer Aspire One, Asus eePC 901, 1000H, Dell Mini 9, MSI Wind, Lenovo S10, Samsung NC10, HP Mini 1010 y 1120MR.

Link : Mobil V2.0 Beta for netbooks and nettops : It’s here (Moblin.org)

50 Comentarios

Abran paso que aquí viene Moblin v2.0 beta

Páginas: 1 2
Ver Todos
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_HyperBytes HyperBytes dijo hace 3 años

$ its for FREE $....

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Skauch Skauch dijo hace 3 años

Acabo de bajarlo y probarlo en una maquina virtual con VirtualBox y me parece que es un gran avance, una interfaz muy atractiva y un booteo muy rapido. Tiene algunos problemas en algunas ventanas pero hay que recordar que es un beta.

Moblin es el futuro para los netbooks, pero creo que deben crear algo parecido a un Apple Store para que los desarrolladores se interesen en desarrollar para esa plataforma y así masificar esta plataforma


@xezar Depende del procesador que tengas

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_kam0n kam0n dijo hace 3 años

La raja, como que ahora si dan ganas de usar un netbook

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_kamon kamon dijo hace 3 años

Como que na que ver usar win xp en esos tarros

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Aragan (sin H) Aragan (sin H) dijo hace 3 años

Me asalta una duda (lease como Humbertito)

En este SO podré instalar programas tipo OpenOffice, o algún cliente de mensajeria en donde pueda usar mis dispositivos como la webcam y el micrófono?
Un Gimp loco por ahí para alguna edición de una foto a la loca?
En realidad, mas que poder trabajar en mis presentaciones, documentos y una que otra planilla de calculo, que es lo que ahora tengo en mi notebook.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Vurucled Vurucled dijo hace 3 años

Ojo, que también parece que solo funciona con video intel.
Lo probé con ATI y todo iba espantoso X...D (de por sí ati en linux no es algo bonito de experimentar...)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sebastian Sebastian dijo hace 3 años

Les cuento mi pequeña experiencia probandolo live usb.

El internet de mi casa es wifi pero ademas del wifi tengo que conectarme al PPPoE... y en moblin no lo pude configurar, no habia ningun asistente, y ninguno de los comandos conocidos (sudo pppoeconf o sudo adsl-setup) existían. Por lo que tampoco funcionaria conectandose por cable a una conexión con nomnbre de usuario y contraseña.

Ademas, no tenia ningun boton de apagado :S, pero con el boton de apagado del equipo funcionaba... raro.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Johncross Johncross dijo hace 3 años

Una lástima que no funcione en la EEEPC701 :-(

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_nespejo nespejo dijo hace 3 años

La interfaz es espectacular, mucho más funcional y atractiva que la de ubuntu netbook remix. También funciona más suave y fluido que este en mi MSi Wind U100. Lo que funciona mal (al igual que todas las distros que he provado) es el sonido y microfono. El booteo es rápido, pero no más que el de ubuntu jaunty con ext4. Ojo, no trae soporte para ext4 y NTFS por defecto, así que quedó incomunicado con mis archivos.

Ahora, pinta muy bien, pero se echa de menos la facilidad para meter mano de las distros tradicionales, por ejemplo, no pude instalar el viejo modem speedtouch330 de telefónica que se usa en mi casa.

@Franco, cuáles son las novedades por dentro ? Incorpora el trabajo de intel en los driver de video ? Funciona EXA o UXA, que tal la aceleración de video por hardware ?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_baccxus baccxus dijo hace 3 años

Probé el liveUSB en una HP mini1020la y el wifi me aparecía desconectado, lo intenté configurar manualmente como si fuera a poner una red oculta y se bloqueó la ventana, por lo demás, es atractivo, fluido y bastante rápido de cargar, tiene lo ensencial pero haría falta probar la webcam.

Opino, personalmente, aún le falta y de momento seguiré usando UNR 9.04.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Martin Martin dijo hace 3 años

Buenas
Estoy posteando desde moblin en mi Acer Aspire One. Es muy agradable la interfaz, y el tiempo de booteo se agradece.
Por otro lado, como puedo instalarlo como 2do OS para poder elegir entre moblin y XP? que como todabia no se afirma moblin, quisiera tener el XP de respaldo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_leonardo leonardo dijo hace 3 años

he estado intersado en este sistema desde que prometieron 5 sedundos de arranque. asi que me atrevi a instalar la alfa, aunque el arranque era bueno es el mismo de limpus, y basicamente era un minilinux con entorno xfce4 y sin casi ningun progrma soportado (no openoffice).asi que este lunes lo desinstale, y decidi esperar una version mas madura. hoy me sorprendio la beta, con un entorno propio con un concepto parecido a la buena idea de limpus para acer one, que por falta de doliente se quedo resagada a diferencia de moblin con Intel y creo que el objetivo es claro android. o no les parecio un entorno como para un celular

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_fragua fragua dijo hace 3 años

Intenté instalarlo en el eee701, pero no termina el booteo. así q no puedo comentar por ahora.
¿alguien con este equipo lo ha podido instalar?
por ahora seguire con xubuntu 9.04, ya que con el eee-control de greg vuela

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_tiki820 tiki820 dijo hace 3 años

Llevo poco tiempo con el sistema operativo OpenSUSE Linux de Novel y es fantástico, con un rendimiento en mi PC muy superior al sistema operativo anterior Wds. En un PIII a 800Hz.
La descarga del sistema es gratuita en la Web y tiene bastantes programas incluidos como por ejemplo OpenOffice y más, el único inconveniente es que los CDs de los libros escolares no los abren ya que son para Wds., supongo que encontrare algún programilla para poder abrirlos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Frank Davila Frank Davila dijo hace 3 años

me gustaria que me informaran como puedo hacer para arrancar moblin en una hp 2133, pues tiene un procesador via y trate de arrancarlo pero no pude.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pepe Pepe dijo hace 3 años

"Hay que decirlo : Resucitar a Windows XP en estos equipos fue sólo una reacción de Microsoft para no perder terreno en este mercado que fue inaugurado exitósamente con sistemas Linux"

Hombre, no solo microsoft, los usuarios pedían a gritos que viniera con XP...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_socito socito dijo hace 3 años

Saludos a todos

Pruebo Moblin 2.0 en un Advent 4211 y la primera en la frente. No me reconoce el teclado ni el touchpad.

Enhorabuena a todos aquellos a los que les funcionan estas frikadas a las primeras de cambio o tienen los conocimientos y la paciencia para echarlos a andar. Para el resto habrá que esperar a que lo pongan fino y lo de siempre.... A leer foros como un loco para el tema de drivers y todo eso.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_sebastian sebastian dijo hace 3 años

tengo una duda, lo podre intalar en un dell xps 1330 ? se que no es un netbook pero para probarlo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_sebastian sebastian dijo hace 3 años

tengo una duda, lo podre intalar en un dell xps m1330 ? se que no es un netbook pero para probarlo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_inyaka inyaka dijo hace 2 años

@jose.ignacio

yo pregunto… podré ocupar Moblin en un PC antiguo, de similares o peores características que un netbook?

moblin es basicamente otra distro de linux, pero orientado a estos aparatos, el kernel de linux trae muchos drivers y mantiene compatibilidad con antiguos equipos

resumen: si, si sirve e incluso es ideal para esos pc viejitos que no tienen mucha capacidad que digamos

XD me dieron ganas de armar algun pc viejo para jugar con esa cosa

Responder
Páginas: 1 2
Ver Todos

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.