Hace unos días atrás comentamos los rumores que decían que Sun Microsystems sería adquirida por IBM, y al parecer las negociaciones estarían llegando a su fin.
Mientras más se alarga el proceso, pareciera que menor es el valor de Sun, como si IBM estuviera tanteando para ver qué tan desesperados están los ejecutivos de Sun respecto a la viabilidad de la empresa. Lo que se sabe hasta ahora es que IBM pagaría menos de $10 dolares por acción, y Sun aceptará con tal de que IBM asegure que seguira adelante el proceso luchando contra las posibles trabas legales.
Y es que la adquisición de Sun por parte de IBM puede levantar alarmas respecto a las regulaciones anti monopolio que existen en Estados Unidos, sólo basta mirar el mercado de servidores Unix en donde IBM tiene el 37% del mercado mientras que Sun le sigue con un 28%, esto significa que después de la adquisición IBM poseerá más de dos tercios del mercado Unix.
Una de las primeras dudas que se plantean es qué pasará con el área los sistemas operativos. Hoy en día IBM tiene su propio Unix llamado AIX, mientras que Sun tiene a su competidor Solaris. Aunque Solaris está muy presente en algunos nichos no se ve como una plataforma que vaya creciendo, por el contrario, como muchos Unix’es ha ido perdiendo terreno a medida que Linux se va consolidando como sistema operativo todo terreno.
Lo más probable es que IBM no siga invirtiendo en desarrollar Solaris y buscará mover a sus clientes hacia AIX o Linux. Mientras tanto, OpenSolaris que no le ha hecho ni cosquillas a Linux, quedará relegado a espacios muy específicos con fieles usuarios y desarrolladores tal como sucede hoy con los sistemas BSD que se encuentran en la misma situación.
IBM fue uno de los primeros en creer en Linux, y a principios de la década lo demostró invirtiendo un billon de dólares en este sistema cuando muchos ignoraban al pinguino. No estaban tan equivocados ya que si bien IBM con Sun dominará el segmento Unix, es un mercado que va muriendo gradualmente para dar paso a Linux.
No se ve que la política de IBM cambie respecto a Linux, de otra forma ya hubieran tratado de adquirir a Novell o a Red Hat, pareciera que IBM prefiere mantenerse al margen de lo que significa desarrollar y mantener una distribución, y no tiene sentido si se considera que sin involucrarse demasiado, sólo por soporte IBM hace billones gracias a Linux.
Pero no crean que IBM sólo le saca el jugo a este sistema, porque además de financiar muchos proyectos de código abierto, ha sido una de las compañias que más ha aportado al kernel de Linux, con un 8.3% de todos los cambios, sólo superada por el aporte de Novell y Red Hat.
La gente que conoce bien de cerca ambas compañías, cree que el choque cultural que se producirá no es menor, es común que algunos digan que basta mirar la colita de Jonathan Schwartz, el CEO de Sun para que sea difícil imaginarlo respecto al típico aspecto de un empleado de IBM. Esta última siempre ha tenido un espíritu de empresa de negocios como su nombre lo dice, mientras que Sun tiene un espíritu mas hippie, propio de las empresas que emergieron en Silicon Valley.
Aunque es difícil de creer, el nombre del entorno de desarrollo integrado Eclipse (IDE) no pretendía molestar a Sun, incluso pensaron en cambiarlo después de que la compañía rechazara unirse a una organización que usara un nombre que pareciera atacarlos. Cuando llegue el momento de decidir en donde concentrar los esfuerzos, es muy probable que esta coincidencia termine por cumplirse como si fuera una profecía, porque tiene poco sentido continuar desarrollando NetBeans después de todo lo que ha invertido IBM en el desarrollo de Eclipse.
Y no tan solo es una cuestión de dinero, porque Eclipse también ha logrado concentrar los esfuerzos de la industria para convertirse en el IDE por excelencia y componente principal de varios productos, incluso algunos fabricantes dejaron de desarrollar sus propios IDE’s para enfocarse en Eclipse como es el caso de Bea/Oracle, Rational y quien fuera por muchos años el lider indiscutido de este mercado : Borland.
Pero los seguidores de NetBeans no se deben preocupar, seguramente continuará como un proyecto llevado adelante por la comunidad, ya que un proyecto de código abierto nunca muere, siempre estará disponible para que los interesados le sigan dando vida.
Respecto a las bases de datos, hay tres productos en juego : DB2, Derby y MySQL. En este campo es probable que no hayan caídos, ya que este trío cubre áreas totalmente diferentes.
La base de datos DB2 tiene una orientación corporativa, y aún se usa bastante en donde se encuentre un AS400 operando. Por otra parte Derby es una base de datos diseñada para ser incrustada en aplicaciones Java, de forma similar a SQLite y Oracle Berkley DB. En donde corre Derby es imposible pensar en DB2 y viceversa.
No fue hace mucho que Sun compró a MySQL, y hay que decir que esta adquisición ha sido muy mal manejada. Poco a poco los principales desarrolladores se fueron de la compañia inconformes en cómo se estaban llevando a cabo las cosas. Incluso el último release causó mucha molestia al ser liberado por presiones de mercado y no porque estaba listo para ser usado por el público.
Se espera que cuando IBM tome el control, pueda mejorar la situación actual de MySQL, y se ve que es poco probable que desaparezca en favor de DB2. MySQL es practicamente LA base de datos de los sitios Web 2.0, también una impresionante cantidad de sitios menores y es la elección por omisión de la mayoría de los proyectos de código abierto que necesitan una base de datos.
Los servidores basados en arquitectura SPARC fueron una joya en los noventa, pero el negocio de los servidores SPARC ha sido duramente golpeado por alternativas de bajo costo con procesadores Intel corriendo algún tipo de Linux, no hay que ser muy astuto para darse cuenta de cual fue la motivación de portar Solaris a Intel.
Junto con la posible desaparición de Solaris, ya no tendrá sentido mantener viva la arquitectura SPARC, incluso si se necesitan máquinas distintas a Intel, a largo plazo es mucho más viable para dar soporte a clientes que dependan de Solaris hacer un port de este sistema para funcionar sobre la arquitectura PowerPC de IBM.
StarDivision era una empresa alemana que ambiciosamente había desarrollado StarOffice, una suite de oficina que pretendía competir con Microsoft Office. El producto era de una gran calidad, pero era una competencia entre David y Goliat. A fines de los ‘90 StarDivision fue adquirida por Sun, y al poco tiempo decide abrir el código para crear el proyecto OpenOffice.
Sun mantuvo el nombre StarOffice para crear un producto comercial usando a OpenOffice como base, tal como lo hacía Netscape con el proyecto Mozilla.
IBM por su parte hizo lo mismo bajo el nombre de Lotus Symphony, pero usando una combinación del core de OpenOffice con la tecnología desarrollada en el proyecto Eclipse.
Tras la adquisición, StarOffice pierde sentido respecto a OpenOffice que ya es mantenido por la comunidad y Lotus Symphony está orientado al mercado corporativo como reemplazo de IBM Workplace en donde no tendría cabida StarOffice
En el área de servidores de aplicaciones el futuro no está muy claro. IBM tiene un servidor JEE (Java Enterprise Edition) de código cerrado llamado Websphere. Este servidor es casi un remake de muchas tecnologías antiguas y ha ido mejorando con el tiempo, pero no se compara a sus competidores más populares como el servidor de código abierto JBoss de RedHat y WebLogic de Oracle/Bea.
Por su parte Sun tiene un servidor de código abierto llamado Glassfish, que al igual que OpenOffice es la base de un producto comercial llamado Glassfish Enterprise Server.
Glassfish se caracteriza por ser un servidor bastante ligero para lo que se acostumbra a ver en este tipo de productos y que además incorpora rápidamente los cambios que se hacen a la edición empresarial de Java (JEE). Sería una muy mala señal tanto para usuarios como desarrolladores que se detuviera el desarrollo de Glassfish considerando que es practicamente una implementación de referencia de los estándares desarrolladores para la plataforma Java.
Si hay algo que tienen en común ambas compañias es la tecnología Java.
Tanto el lenguaje como la plataforma Java tienen una larga historia de éxito en el desarrollo de aplicaciones empresariales, y últimamente en el desarrollo de aplicaciones móviles, específicamente en el mundo de los teléfonos celulares.
Java fue concebido por Sun a finales de los ‘90 con el objetivo de tener un lenguaje cercano a C que permitiera escribir aplicaciones que fueran independientes de la plataforma, tanto a nivel de código fuente como a nivel de código binario. Tras un triste paso por la web por medio de los famosos Java Applets, los esfuerzos tuvieron mejores frutos en los servidores, en donde hasta el día de hoy mantienen un gran dominio del mercado compitiendo duramente con Microsoft y su plataforma .NET.
Una de las críticas que siempre se hicieron era que Sun tenía demasiado control sobre Java, aunque abría la puerta para que otros implementaran su tecnología como es el caso de IBM quien durante un tiempo superaba en rendimiento a la propia implementación de Sun, o el caso de Microsoft que intentó cambiar la tecnología para su propia conveniencia lo que significó un largo juicio que hace poco terminó dandole la razón a Sun.
Para tratar de dar una mayor apertura pero sin perder el control, se creó el Java Community Process con la idea de discutir en conjunto la evolución de la plataforma Java. En el JCP participan las empresas más importantes relacionadas con Java, entre otras IBM, RedHat, Oracle y por supuesto Sun.
Aun así, hay algunos que consideran que Sun tiene mucho poder en el JCP, el autor del popular framework Spring dice “Si Sun realmente quiere algo, entonces sucederá, pero si Sun lo odia, entonces nunca sucederá”.
Se dice que aunque parece un proceso abierto no lo es tanto y a Sun le ha costado soltar la mano incluso después de hacer que Java fuera de código abierto. De qué sirve tener este código abierto si el proceso para decidir el futuro de la plataforma no lo es.
Hasta la fecha, en donde este mecanismo ha cerrado puertas, han surgido proyectos de código abierto para volver a abrirlas. Una de las quejas es que para proponer cambios en la plataforma, se debe presentar además una implementación de referencia, y para ideas en discusión eso puede ser una gran cantidad de esfuerzo adicional. Lo que ha ido sucediendo es que las mejoras a la plataforma primero han surgido como proyectos abiertos independientes hasta que logran validez suficiente para pasar a formar parte del standard.
Lo que se espera tras la adquisición de IBM es que la plataforma Java se abra completamente, eliminando las exigencias que Sun tiene sobre el proceso dificultando su evolución.
Actualización: IBM retira su oferta por Sun Microsystems (FayerWayer)
Links:
- IBM Reportedly will buy rival Sun for $7 billion (InternetNews.com)
- IBM Podría comprar Sun (CHW.net)
- If IBM owns Java… (JavaWorld)
Publicado por Franco Catrin el 5 de April 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags aix, IBM, Java, Linux, OpenSolaris, solaris, Sun, UNIX. Tiene 83 comentarios.
83 Comentarios
Queda poco para un histórico Eclipse Solar

22cardillo dijo el 5-4-2009 a las 03:31:
con tanta participacion de mercado yo no entiendo como le puede ir mal a empresas con SUN.
Ver Comentario... Albert dijo el 5-4-2009 a las 03:58 ...

60birrein dijo el 5-4-2009 a las 04:26:
weena!, este guatón la llea, excelente análisis, yo antes veía un tanto apocalíptica esta transacción, pero al leer este post de don Catrín, me aclaró varias dudas. Aunque es un tanto extenso el artículo igual lo leí con agrado.
Lo único malo del post es el título, suena como a esos post de Mr. Chips pasao a astronomía… jajaj, él es como la mascota de fayerwayer, o no..?
Ver Comentario... biozard dijo el 5-4-2009 a las 04:46 ...

7miner dijo el 5-4-2009 a las 04:58:
Sun nunca ha sido una compañía con un foco comercial, ha sido y es una compañía dominada por los ingenieros que han creado algunas de las tecnologías más maravillosas de este mundo, que luego no se han sabido vender.
Probablemente, ésta no sea la mejor forma para que Sun desaparezca (una compra por Google hubiera estado más acorde con la cultura corporativa), pero al menos garantiza que se rentabilizarán los activos, y confío en que no se abandone OpenSolaris y recapaciten sobre el poder de Rock frente aun Power7…

23Felipe Calderón dijo el 5-4-2009 a las 05:01:
Y pensar que mi primera tarea de servidores de aplicaciones en JBoss fue ideada por FCatrín xD
Y ahora lo leo en extenso explicando con manzanitas todas las implicancias del “eclipse”…
Saludos desde el Cerro del Placer

26dedoX dijo el 5-4-2009 a las 05:05:
Catrin, dejame decirte que te luciste con este post.
felicitaciones

5elgatogordo dijo el 5-4-2009 a las 05:53:
Excelente post, pero permitanme plagiarles la sección futurologia, en el plazo de un año IBM tendra su propia distribución linux, les doy la inicial, U de ubuntu

6donaldo dijo el 5-4-2009 a las 07:43:
wow, me quedaron un poco más claras algunas cosas, larga vida a java y a mysql, sin duda mis preferidos, saludos desde méxico

2gevix dijo el 5-4-2009 a las 08:12:
Eclipse es el mejor IDE de desarrollo. Lo uso para crear aplicaciones de todo tipo. Tiene plugins para lo que sea. Vengo usando las herramientas de IBM desde el viejo VisualAge for Java: VAJAVA/WSAD/RAD/Eclipse. IBM siempre ha sido un pionero en todo la tecnología de la información y especialmente en software. Qué bien por IBM !

42Ma-O dijo el 5-4-2009 a las 08:27:
Aprende mr chips… Esto si es un articulo, esta volviendo el FW de antes señores!!!

3Marco dijo el 5-4-2009 a las 09:21:
Excelente post. Felicitaciones y gracias por la información.

4Tuky dijo el 5-4-2009 a las 10:06:
Da placer leer articulos tan geniales y completos. Como siempre +10.

5Tom dijo el 5-4-2009 a las 10:06:
excelente analisis! asi dagusto leer (ademas parece que en ningun sitio “de afuera” hay un analisis tan completo)

-4Claudio dijo el 5-4-2009 a las 10:22:
Uta… quería ver el eclipse solar…
pero bueno, ojala que IBM mantenga estos productos gratis (MySql, Java, etc).. y que habra otros.. nada mas eso

3Algalord dijo el 5-4-2009 a las 10:28:
un billon de dólares o mil millones?? me entra la duda. Saludos.

5God dijo el 5-4-2009 a las 10:30:
esperemos que con esto no se acaben las politicas de opensource de SUN. aunque no me estrañaria que acabaran con el proyecto de opensolaris… IBM se a caracterisado por tomar las peores decisiones en el mundo del software y del hardware… sino miremos como intel le sarpo todo el mercado.

1frosstatx dijo el 5-4-2009 a las 10:39:
Tremendo post, dejo claro como 15 años de sun y ibm, sus productos, similitudes, ahora se viene un futuro diferente, espero que ibm sepa manejar bien a sun

15Bonnie Cha(nta) dijo el 5-4-2009 a las 10:41:
@elgatogordo: “en el plazo de un año IBM tendra su propia distribución linux, les doy la inicial, U de ubuntu”.
uuuaaaa! eso si que sería increíble, no es que Canonical lo haga mal, pero que una marca de renombre como IBM e conjunto con la calidad de Ubuntu, haría crecer muchos los interesados en este S.O.
Si no es así, no importa Canonical se mantiene muy activa mostrando nuevos desarrollos a cada 6 meses. No así como Gentoo otros.
Muy buena nota Catrin, un agrado empezar el domingo así, collereando con Juan Francisco Diez. Y si, Mr. Chips siempre trae las noticias light, jajjja que salio el ipod rosado, que Veronica Belmont la hackearon.

2pablo jara dijo el 5-4-2009 a las 10:41:
Excelente articulo, hechando a correr la voz entonces… Ojala que IBM no destruya o heche a perder (como la mayoria de lo que toka) el proyecto VirtualBox…

3Daniel Dario Morales Salas dijo el 5-4-2009 a las 10:46:
Las dos cosas que no me gustó leer fue el posible asesinato de NetBeans y de Solaris. NetBeans es mi IDE por excelencia, seria re penca que dejaran de desarrollarlo. Solaris se sigue usando, poco pero seguro. En la empresa en la cual trabajo se usa, nuestros clientes lo usan. Si muere va a haber que cambiarlo. Lo bueno si es que se puede pasar a Linux. Glassfish es mi servidor de aplicaciones favoritos, espero que siga adelante, lejos el mejor.
Saludos!

0chronnoz dijo el 5-4-2009 a las 10:50:
a mi me gustaba mas sun… ojala que ibm no la llegue a comprar

0Marcelo dijo el 5-4-2009 a las 10:51:
Espero no pase lo que paso con Adobe y Macromedia, osea que los programas de esta ultima se volvieron DEMASIADO pesados (a mi parecer), y ojala no dejen proyectos como openoffice “”"”botados”"”" a la comunidad.

8velinx dijo el 5-4-2009 a las 10:52:
¿Qué pasará con VirtualBox? Que no se atrevan a tocarlo si la van a cagar!

2mimo dijo el 5-4-2009 a las 11:16:
Yo Uso solaris pero llegue tarde a la era sparc, me tuve que conformar con intel …siempre quise tener un sparc en mi escritorio.
habra algun remate final algo asi como compre un sunfire por que ibm los va a botar a la basura ???
y que pasara con el proyecto opensource que se llevaba con sparc ??
alguien sabe si es mejor ppc o sparc ??…
netbeans es mas bonito que eclipse, graficamente, pero igual yo prefiero eclipse
y ahora se viene el mundo Lotus ????
tantas dudas que quedan

3pablo jara dijo el 5-4-2009 a las 11:22:
Ah lo olvidaba, virtualbox, mas que seguro que se vuelve pagado! CSM

7San_Pateste dijo el 5-4-2009 a las 11:33:
Siempre dicen que los cambios son buenos, pero esta vez no estoy de acuerdo en lo que pretende o podria pretender IBM con el desarrollo de SUN, SUN para mi gusto a sido una de las pocas empresas serias en estos asuntos, muy leales a sus ideas (a veces demasiado) asi es que espero que IBM no la cage mantenga de manera muy similar las herrameintas que SUN desarrolla y mantiene.
Demas esta decir que aunque estoy con la mansa caña con sueño, la noticia por larga que parezca a simple vista, es un verdadero agrado darse cuenta de que se lee y te mantiene espectante….pregunta ¿cuanto te demoraste amigo Catrin en editar este pedazo de noticia?..
Salu2

1Roberto dijo el 5-4-2009 a las 11:34:
Waw como dicen los demas lectores esto si es un post largo, pero excelentemente explicado, y vaya aunque no me gusta netbeans, estoy seguro que le dara batalla a eclipse
Ver Comentario... alfredo21 dijo el 5-4-2009 a las 11:37 ...

3Negro Carnoso dijo el 5-4-2009 a las 11:37:
lo que pasa es que para Mr Srchek una imagen vale mas que mil palabras… pobre pendejo
Grande Franco enseñale a Chips como se hace!

2Nicolas Goles dijo el 5-4-2009 a las 11:43:
Sun viene casi a la quiebra por años. Es muy distinto ver las estrategias de marketing de una compañía a ver como se han comportado las acciones los ultimos 7 años.
Bad management.
Franco Catrin dijo el 5-4-2009 a las 11:52:
39@cardillo y @Albert
El problema es que Sun no ha sido capaz de “monetizar” todo lo que hace, que es mucho más que el área de servidores.
@elgatogordo
Como dice el artículo, no se ve una incursión de IBM como desarrollador de una distribución de Linux, ya lo hubieran hecho. Ganan suficiente dinero sin involucrarse en ese negocio.
@Algalord
Un billon de dolares “americanos” es decir 1.000 millones de los nuestros
@San_Pateste
Ufff… fueron varias horas, pero estaba estaba en deuda con este análisis y no quería que me pillara la noticia durante la semana cuando tengo menos tiempo.

-3Dongraf dijo el 5-4-2009 a las 11:55:
LOL… hace 2 dias atras (viernes) la adquirieron
Fuente: Emol. cuerpo b
Franco Catrin dijo el 5-4-2009 a las 12:03:
41@alfredo21
Esas cifras son bastante divertidas para cualquiera que conozca el mercado de los servidores en donde Mac OSX practicamente no existe. Probablemente estás mirando cifras publicadas para el uso de los sistemas como escritorio, y aún así cualquier estadística de sitio web te puede demostrar que estan muy mal medidas.
Toma por ejemplo varios post con hartos comentarios del sitio http://www.elfrancotirador.cl en donde apare el sistema operativo de cada persona que comenta y compara con tus cifras del 0.1%

-4alfredo21 dijo el 5-4-2009 a las 12:08:
@Franco Catrin
En el tema de los servidores no dudo que los reyes son Microsoft y Linux, pero habalba de computadores de escritorio no servidores.
Lo digo por que comentabas de Solaris
Franco Catrin dijo el 5-4-2009 a las 12:09:
43@Dongraf
Se tienen que haber equivocado en EMOL porque el viernes se pensaba como un día muy probable pero finalmente no sucedió.
Franco Catrin dijo el 5-4-2009 a las 12:11:
44@alfredo21
El artículo habla de los servidores, Solaris es un sistema operativo originalmente para servidores… por qué hablaríamos de los escritorios?
Franco Catrin dijo el 5-4-2009 a las 12:12:
45Parece que varios se habían saltado mis artículos previos! ( http://www.fayerwayer.com/author/Franco/ )
Espero que haya acompañado un buen desayuno
Franco Catrin dijo el 5-4-2009 a las 12:27:
46@mimo
Te recomiendo complementar con el análisis de Chile Hardware
http://www.chw.net/noticias/231812-ibm-podra-a-comprar-sun.html

2Rodrigo dijo el 5-4-2009 a las 12:45:
@Franco: estuve el jueves en un gran evento Sun en Santiago, quizá el último antes de que se la coma el gigante azul. El encargado de la división América del Sur y Caribe (excepto claro Brasil) dijo que al igual que la canción de Pedro Fernández sólo “son rumores, son rumores” e hizo muchas, pero muchas bromas riéndose de IBM… al parecer no le llegó el mail de Jonathan Schwartz ![]()
Sun es la compañía líder indiscutida del Open Source, tan open que incluso los planos de los procesadores UltraSPARC T1 es de código libre (mirar OpenSPARC). IBM busca rentabilizar lo Open mediante servicios que actúan cuando las herramientas abiertas se vuelvan críticas para las empresas, tal y como lo ha tratado de hacer con cierto éxito Sun. Ahí está el porque de la compra, aparte de que Sun está en problemas y tiene un perfil sumamente técnico, de investigación.
Felicitaciones por un exelente artículo!

0mrjavo dijo el 5-4-2009 a las 13:17:
y q pasara con todas las iniciativas “estudiantiles”, apoyo a instituciones educacionales y convenios de certificacion para las X tecnologias sun??

1drawsoek dijo el 5-4-2009 a las 13:32:
Exelente post, catrin se a ganado la chuleta muy bien.
Esperemos no pase nada malo con MySQL

0ronson dijo el 5-4-2009 a las 13:43:
“netbeans y la sombra de eclipse” jajajaja ke me rei con ese subtitulo xD
pero es cierto… de que manera le puede ir mal a sun?
otra cosa es, ¿hacia donde apunta la jcp? y ke pasaria con esta si ibm adquiere sun… y si no? :S
muchas preguntas mas ke solo el tiempo dirá.

0TuxSarge dijo el 5-4-2009 a las 14:06:
Muchas gracias por este artículo Franco..
Hay varias cosas de las cuales no estaba al margen, y me he ido aclarando de a poco
Saludos

1LoLaSo dijo el 5-4-2009 a las 14:29:
@Bonnie Cha(nta): Amigo, no hable de Gentoo si no sabe del tema ;D

0inyaka dijo el 5-4-2009 a las 14:34:
excelente articulo, por fin una noticia realmente interesante en fayerwayer, acabas de validar el por que tengo a FW en mis rss.
del articulo entendi: a mysql lo van a dejar tranquilo e incluso lo van a mejorar *alivio
van a seguir aportando a linux, de echo este es una fuerte apuesta de ibm
SUN esta pa la caga :O increible pero si tiene productos fabulosos

5Claudio dijo el 5-4-2009 a las 14:36:
Al parecer Franco es el único que trabaja, mientras los otros deben estar con la media caña o se lo pasar durmiendo y comiendo…

3pipin dijo el 5-4-2009 a las 14:55:
WTF? Copiaré este post y lo entregaré como tesis universitaria.

-1satanas dijo el 5-4-2009 a las 14:59:
@alfredo21,no hable huevadas mi niño si es que no sabe, aca no estamos hablando de computacion basica.

0mimo dijo el 5-4-2009 a las 15:01:
@Franco,
si interesante, ojalá Cisco System se lanze a la piscina, si tuviera mas dinero del que ofrece IBM comprari yo SUN ..jajajaja
y hecharia cascando a buena parte de los manejadores de la empresa.
Tambien es interesante el link que pusiste en que dice que IBM dejaria aa la comunidad algunos proyectos, no es malo pero en servidores de alta demanda y mainframe aparte de IBM y SUN ( que el ultimo tiempo estaba con lo de data green), quien más compite ahí ??? ….. dell no y hp no tienen maquinas tan potentes.
apple ??? XD

0Zhekreb dijo el 5-4-2009 a las 15:12:
No creo que eso afecte para mal el futuro de las certificaciones que entrega Sun… ¿o si?

2Bonnie Cha(nta) dijo el 5-4-2009 a las 15:24:
@LoLaSo,
Ok los usuarios de Gentoo no necesitan actualizaciones, ya que ellos son tan secos que programan y compilan las suyas.
Pero el resto de los mortales, solo les gustas apretar: “Actualizar”.

0Sebastian Berrios dijo el 5-4-2009 a las 15:41:
Algunos comentarios, La arquitectura POWER de IBM esta abierta a traves de POWER.org. HP si tiene maquinas potentes de la mano de INTEL con Itanium2 y algo de su arquitectura propia (PARISC, que les fabricaba IBM) donde compite a nivel empresarial alto (NO de MAINFRAME, pero si UNIX con HP-UX)
SUN vive, en parte, por las empresas TELCO, donde tienen fuerte participacion de mercado. Muchas de las aplicaciones propias de las telco estan solo en SOLARIS.
Por lo demas, los procesadores POWER son 3 o 4 veces mas potentes que los SPARC de SUN, en benchmarks independientes. SUN no participa de los benchmarks formalemente.

0jefe dijo el 5-4-2009 a las 16:08:
Felicito a Franco “Brutus” Catrin, excelente artículo y aún mas cuando te tomas el tiempo de replicar…se agradece.

0Andy dijo el 5-4-2009 a las 16:16:
¡¡Que excelente encontrar artículos asi de informativos!!
+1 para Franco
Lo que más me agradó fue las espectativas en lo que al desarrollo de la tecnología java se refiere =)

0Juan Pablo dijo el 5-4-2009 a las 16:18:
Queremos más de este tipo de artículos!! Muy completo, de hecho lo leí completo como corresponde, porque me interesaba mucho el tema. Un profundo análisis, que no se puede leer en otros blogs (no como otros artículos de FW).
Congrats y gracias por la info!

0Julio Costa dijo el 5-4-2009 a las 16:20:
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, se agradecen este tipo de artículos.
Solo un detalle 37 + 28 = 65% del mercado = Un poco menos de dos tercios (66,6%). Quien sabe, ese detalle quizá salve el trato de una comisión anti-monopolios.

0elgatogordo dijo el 5-4-2009 a las 16:58:
@Franco Catrin
Que no lo hayan hecho no significa que no lo vayan a hacer, Hasta que aparecio Mark Shuttleworth (hace 5 años) a nadie se le habia ocurrido o al menos si se le ocurrió no tuvieron éxito en comunicar la idea de que una distribución linux podia ser usada por gente común.imaginemos ubuntu desktop con lotus simphony como suite de oficina instalada por defecto dirigido a las pymes, y ubuntu server en los modelos más baratos de servidores.
NOTA PARA LOS ANTIUBUNTO:
antes de contestarme lean bien lo que escribi

0Io dijo el 5-4-2009 a las 17:25:
Excelente!!
Este señor es el que hace los mejores post de por aqui, ho hay duda.
Y respecto al tema,yo también quiero que no se cumpla la compra, me gusta mucho la forma de operar de Sun, como para verla siendo devorada por el ‘Big Blue’.

-1Andy dijo el 5-4-2009 a las 19:57:
- fe de erratas -
En post nº 64 dice ‘espectativas’ y debe decir ‘expectativas’
cuak!

0Pedro dijo el 5-4-2009 a las 20:09:
Me parece muy buen anaisis, creo que estas noticias hacen de FW un gran sitio XD. espero que continuen así. felicitaciones y excelente aporte Sr. Franco Catrin.

5satanas dijo el 5-4-2009 a las 20:19:
El Sr Catrin podria tener su blog propio de dosis diarias de tecnologia en español volandole la raja a todo FW.

0IBM retira su oferta por Sun Microsystems @totusmund.us: Noticias de Actualidad and News dijo el 5-4-2009 a las 21:24:
[...] sueño no duró mucho ni para IBM, ni para Sun. Según la agencia de noticias Reuters, hace menos de una [...]

0Vip3R dijo el 5-4-2009 a las 21:47:
wn, me uno a las felicitaciones excelente articulo y muy bien abordado

0Franco Catrin dijo el 5-4-2009 a las 22:42:
@Julio Costa
Buena observación!
@elgatogordo
Antes teníamos a Mandrake con la misma orientación.
Hay que recordar que la orientación de IBM es hacia el mercado corporativo y no el usuario medio, por lo tanto creo que es más atractivo Novell o RedHat quienes ya tienen una buena parte de este mercado tomado.
Pero creo que ya fue suficiente futurología, y han estado pasando muchas hechos insospechados hace poco tiempo.

0Franco Catrin dijo el 5-4-2009 a las 22:45:
@satanas
Tengo mi blog propio pero tiene otra orientación, además que por FW hay llegada a un público mucho más amplio.

0elgatogordo dijo el 6-4-2009 a las 03:37:
@FRANCO
Por Mandrake precisamente escribí “…o al menos si se le ocurrió no tuvieron éxito en comunicar la idea de que una distribución linux podia ser usada por gente común”. Y en el mercado corporativo hay gente común

0El Blog de Exe Montenegro » Post Topic » Muerete Bill… Linux es la plataforma de más rápido crecimiento dijo el 13-4-2009 a las 15:59:
[...] Linux para tareas tradicionales como ERP’s y bases de datos. Como lo mencionamos al analizar la posible fusión de Sun e IBM, este crecimiento afecta principalmente a los sistemas [...]

0Linux es la plataforma de más rápido crecimiento « Software Libre dijo el 1-5-2009 a las 00:23:
[...] Linux para tareas tradicionales como ERP’s y bases de datos. Como lo mencionamos al analizar la posible fusión de Sun e IBM, este crecimiento afecta principalmente a los sistemas [...]

0sabeMOSS » Blog Archive » RE: [equipo_moss] Fuera de tono. dijo el 25-5-2009 a las 04:08:
[...] de acuerdo con Gustavo respecto a mi amado MySQL, me = inclino más lo que leí en esta página: http://www.fayerwayer.com/2009/04/queda-poco-para-un-historico-eclipse-solar / No puede desaparecer un producto tan usado, por ejemplo por Amazon, YouTube o la NASA Incluso si [...]

0El futuro de OpenSolaris en las manos de Oracle : Blogografia dijo el 13-7-2009 a las 15:39:
[...] el sospechoso de tal adquisición era IBM, una de las dudas que se planteaba era qué iba a suceder en el área de los sistemas operativos, [...]

0El futuro de OpenSolaris en las manos de Oracle « clavija.com dijo el 13-7-2009 a las 19:19:
[...] el sospechoso de tal adquisición era IBM, una de las dudas que se planteaba era qué iba a suceder en el área de los sistemas operativos, [...]

0El futuro de OpenSolaris en las manos de Oracle dijo el 13-7-2009 a las 19:40:
[...] el sospechoso de tal adquisición era IBM, una de las dudas que se planteaba era qué iba a suceder en el área de los sistemas operativos, [...]