Perú optó por la norma nipobrasileña de televisión digital

Mientras en Chile seguimos discutiendo sobre la inmortalidad del cangrejo qué norma de televisión digital terrestre, en Perú ya han escogido el estándar nipobrasileño (norma ISDB-Tb).

Para tomar tal decisión se formó una mesa multisectorial en febrero del 2007 y se analizaron diversos factores, como los costos de implementación y operación, la respuesta de la transmisión en relación a la accidentada topografía peruana, resistencia a interferencias y ruidos, además de la posibilidad de implementar servicios complementarios y la recepción de televisión de alta definición en dispositivos portátiles como teléfonos móviles; tras todo aquello la norma elegida será implementada para el 2011.

A su vez, el Gobierno Brasileño comprometió cooperación científica a Perú por unos USD $500 millones, lo que demuestra el interés por hacer de esta norma, la predominante en América del Sur.

La decisión del Perú no implica necesariamente una razón más para que Chile opte por la misma norma, debido a que uno de los “enganches” que según oscuras fuentes ofreció el Gobierno Nipón era el utilizar a terceros países como plataformas de comercialización. Así por ejemplo si se ensamblaran HDTVs japoneses en Chile, estos podrían entrar a menor costo a Brasil aprovechando las exenciones tributarias derivadas de los acuerdos de libre comercio. De modo que Brasil tiene un suministro de  equipos a precios competitivos, Japón tendría una plataforma en América del Sur y expandiría su norma y Chile se llevaría la generación de empleos y una ganancia; pero claro, eso es información de oscuras fuentes y que en lo personal, veo de difícil realización.

Lo que sí podemos decir con mayor tranquilidad es que en Argentina se ha hablado extraoficialmente de adoptar la norma nipona y ya se han realizado pruebas, y parece que Japón en su nueva alianza con Brasil (que conllevó adaptaciones de la norma) parece tener fuertes intenciones de expandir su mercado. Habrá que esperar a ver que pasa y si se cumple la nueva promesa de ver el mundial del 2010 en alta definición.

Link: Perú opta por sistema de TV digital japonés (América Economía) (¡Gracias Daniel!)

Compartir Compartir
Publicado por Snidel el 26 de April 2009 en la categoría Destacados, Hardware, Política con los tags , , , , , . Tiene 98 comentarios.

98 Comentarios

Perú optó por la norma nipobrasileña de televisión digital

Deja tu Comentario ↓
supreme

DesaprobarAprobar27supreme dijo el 26-4-2009 a las 01:28:

1

Valiente y sabia decisión!

Ver Comentario... Deltalinuxer dijo el 26-4-2009 a las 01:39 ...

Stroke

DesaprobarAprobar27Stroke dijo el 26-4-2009 a las 01:42:

3

Yo apoyaba desde el comienzo la norma japones-brasileña, me parece que el gobierno eligió bien; ahora voy a poder ver tele mientras me traslado de un lugar a otro.

Snidel

Snidel dijo el 26-4-2009 a las 01:43:

4

@Deltalinuxer, no, la norma es ISDB-Tb o SBTVD tal como puedes ver en el Wiki ;)

José Ignacio+Medina

DesaprobarAprobar40José Ignacio+Medina dijo el 26-4-2009 a las 01:55:

5

Creo que sería buena idea que en latinoamérica todos usaran la misma norma. Como está la situación actual, cualquier cosa que signifique que países “superiores” (ojo, entre comillas ;) ) como Japón pongan sus ojos en países en vías de desarrollo es bueno, ya que se pueden generar oportunidades de empleo, y llegada de nuevas tecnologías.

Además, si es que Japón se da cuenta de que acá existe un posible mercado para su tecnología, podrían también aperrar a exportar teléfonos celulares, y ahí si que sería “EPIC WIN!”.

Saludos!

Ver Comentario... ninjajubei dijo el 26-4-2009 a las 01:58 ...

Snidel

Snidel dijo el 26-4-2009 a las 02:08:

7

@José Ignacio+Medina lo que dices lamentablemente ya no se puede Colombia optó por el sistema Europeo. Ahora bien, respecto a la entrada al mercado de nuevas firmas, eso es casi seguro, en especial en lo que respecta a telefonía móvil, muchos estamos a la espera de eso

The Cellular

DesaprobarAprobar25The Cellular dijo el 26-4-2009 a las 02:13:

8

Excelente decisión y también imitable….

Ver Comentario... gerardo dijo el 26-4-2009 a las 02:16 ...

Lord-Nicon

DesaprobarAprobar30Lord-Nicon dijo el 26-4-2009 a las 02:23:

10

Bien por peru, tomaron una buena decision, a mi tambine me gustaria que chile optara por la japonesa… si pa que vamos a estar con weas, las mejores cosas son de japon, lo norte americanos y europeos solo copian las cosas asticas y les ponen el idioma en ingles.

Ver Comentario... raúl dijo el 26-4-2009 a las 02:25 ...

Snidel

Snidel dijo el 26-4-2009 a las 02:26:

12

Gerardo, no es intención mía comparar las economías mexicana, brasileña o argentina con la chilena, claramente son mucho mayores. Hablo de Chile por una razón simple, muchos de nuestros usuarios son chilenos y la norma aún no se ha definición (enhorabuena y la alabo) del Perú claramente será considerada tanto por los gobiernos argentino y chileno.

Respecto al rumor, tal como está en la nota (leer por favor) yo lo veo de difícil realización, y aunque se diera es claro que Chile no tiene las capacidades logísticas y técnicas para otorgar un suministro completo a Brasil, pero eso no quiere decir que sea imposible un suministro parcial. Finalmente te invito a discutir del tema que nos convoca (la elección de Perú) y sus aristas directas (cómo ésta afecta a la región).

Oniz

DesaprobarAprobar18Oniz dijo el 26-4-2009 a las 02:27:

13

bien por Peru se forma una mesa para estudiar que norma el 2007 y el 2009 ya tiene una resolucion, no como otros que prometen desde el 2000 y parece que le van a tirar la pelota al proximo gobierno

Snidel

Snidel dijo el 26-4-2009 a las 02:31:

14

@Raúl por qué crees que en Chile nos inclinamos por la Europea?, no entendí lo de las operadoras telefónicas, hace unos meses conversaba con algunos amigos de movistar y (a título personal) me comentaban que para ellos no es seguro el negocio de la norma japonesa, porque la Europea soporta televisión móvil con la DVB-h y la principal promotora es Nokia, que ya tiene líneas de distribución.

En cambio si se opta por la japonesa podrían empezar a llegar equipos de otras firmas como Casio o derechamente NTT DoCoMo podría querer entrar al mercado y nadie asegura que quiera solo mandar equipos(podría apostar como operadora, en especial ya que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha hablado de licitar una banda del espectro radioeléctrico para otra operadora)

Jaime M-F

DesaprobarAprobar26Jaime M-F dijo el 26-4-2009 a las 02:37:

15

felicitaciones! ahora los chilenos a trollear a nuestros políticos con “hasta Perú tiene norma de TV digital, y una bien buena”

Pablo M.

DesaprobarAprobar22Pablo M. dijo el 26-4-2009 a las 02:44:

16

Y Chile cuando?? =S

Ver Comentario... raúl dijo el 26-4-2009 a las 02:50 ...

Diego

DesaprobarAprobar20Diego dijo el 26-4-2009 a las 02:50:

18

ojala decidan pronto en Chile la norma y podamos tener mas canales HD.

saludos

Ver Comentario... Giancarlo Barassi dijo el 26-4-2009 a las 02:51 ...

Ver Comentario... Giancarlo Barassi dijo el 26-4-2009 a las 02:53 ...

luis felipe velasquez acero

DesaprobarAprobar6luis felipe velasquez acero dijo el 26-4-2009 a las 02:54:

21

Me parece muy bien que el gobierno peruano haya optado por la norma japonesa-brasileña, ahora dentro de no mucho tiempo, estaremos en la posibilidad de tener television movil, tambien me parece llamativo que japon haya puesto sus ojos en el mercado sudamericano, eso da clara evidencia de que sudamerica tiene una economia emergente, la cual atrae inversion exranjera..ARRIBA PERU..

.fer

DesaprobarAprobar18.fer dijo el 26-4-2009 a las 03:00:

22

¡urra! ¡ahora voy a poder ver a Laura Boso y sus peleas inventadas en HD !!!… a pesar de que la tv peruana ya no pasa (tanto) ese tipo de contenidos, estos siguen siendo de mala calidad, asi que poco nos servirá a los peruanos (si soy peruano y leo fayerwayer).
Claro que en temas deportivos será de ayuda ahora que lo pienso.

Jael

DesaprobarAprobar4Jael dijo el 26-4-2009 a las 03:02:

23

Que bien por Perú ^^,que buena decisión tomo, buu y nosotros (México) con ATSC xD
Saludos :)

udon

DesaprobarAprobar25udon dijo el 26-4-2009 a las 03:03:

24

vaya ,me entero de la noticia primero por FAYERWAYER antes que por un medio local de peru….creo estar pasando demasiadas horas frente a la pc

D:

DesaprobarAprobar8D: dijo el 26-4-2009 a las 05:09:

25

Norma Japonesa!! è.e el pueblo lo pide la mejor norma y la mas eficiente ademas de los convenios tecnológicos saldríamos ganando nosotros los chilenos!! vamos con norma japonesa!!

Ver Comentario... christianevt dijo el 26-4-2009 a las 06:20 ...

Franz

DesaprobarAprobar51Franz dijo el 26-4-2009 a las 07:42:

27

@christianevt
Yaaa, no te pongas tan saltón compadre. Aca se habla de tecnologia y Fayerwayer es un excelente espacio de unión entre todos. Ademas en el Perú estamos hartos de la gente que como tu y la prensa amarillista solo habla de eso. Disfruta el rico pisco, hazte una chalaca y hablemos del mundo digital que tanto nos apasiona ;D

parra

DesaprobarAprobar9parra dijo el 26-4-2009 a las 08:21:

28

la norma japonesa de lejos se la lleva a la europea y americana ni que decir ,por ejm ellos tenian tv digital por celular desde hace 10 añ0s, la mejor electronica de consumo viene de japon y es imitada por china y eeuu, en celulares no ablemos el N95 NOKIA es una zapatilla ala lado de un toshiba Casio o NTT DoCoMo que son superiores e innovadores en cuantos a prestaciones tecnologicas,,,,EUROPA ES BUENA PARA PRODUCIR CAMIONES DIESEL VOLVO,SCANIA MERCEDEZ lo maximo EEUU produce buena maquinaria pesada JAPON electronica

todoCNC

DesaprobarAprobar8todoCNC dijo el 26-4-2009 a las 08:26:

29

he encontrado este blog por casualidad, y meparece muy importante la informacion que comparten con sus lectores. En cuanto a la television digital en Colombia estamos bastante atras.

Beleg

DesaprobarAprobar-3Beleg dijo el 26-4-2009 a las 10:04:

30

Felicitaciones a Perú por adoptar esa norma y a Snidel por una bien redactada noticia, a diferencia de tal Sherek que escribe pq Dios le dio dedos y sus comentario son ni mas que decir fatales (por no decir burricos)

Ver Comentario... X·SaM123 dijo el 26-4-2009 a las 10:26 ...

sr, anonimo

DesaprobarAprobar12sr, anonimo dijo el 26-4-2009 a las 10:36:

32

felicidades a los peruanos que ahora van a poder “ver a Laura Bozo y sus peleas inventadas en HD” (SIN ofender, esto lo dijo un usuario [.fer])

como siguen las cosas, creo que en 1000 años mas se va a saber recien la norma de tv…. no se progresa por los conflictos de intereses…. como siempre….

si la cosa es tan simple como elegir la norma mas avanzada tecnologicamente (a mi juicio, la japonesa), y darse cuenta de los beneficios que daria (empleo, tecnologia, etc)

3HHH

DesaprobarAprobar213HHH dijo el 26-4-2009 a las 10:43:

33

Felicitaciones a los hermanos peruanos, sabia decisión.
En chile todavía estamos en veremos después que en las pruebas técnicas
la norma japo barriera con las demás.

JRRB

DesaprobarAprobar11JRRB dijo el 26-4-2009 a las 10:48:

34

No por mucho madrugar, amanece más temprano.
Pues en Chile los canales la cagaron pues apostaron por la norma americana, y todos apostaron a ella, solo después se vieron otras, ese es el problema
Que sigan sumando………..a ver si nos subimos al tren cuando cambiarse sea mas barato, no seamos huevones somos un pais chico y lleno de pobletes, no por Sanhattan somos desarrollados para darnos gustillos de early adopters y andar como el gil que se gasto el sueldo del mes con un Iphone y quedo cesante…..
Saludos.

Pablo Rocco

DesaprobarAprobar0Pablo Rocco dijo el 26-4-2009 a las 10:53:

35

y me pregunto yo… los que deciden este tipo de cosas… ven televicion o por lo menos tienen celular actualizado? xD (bloque de nokia?)

JuanPablo

DesaprobarAprobar6JuanPablo dijo el 26-4-2009 a las 11:37:

36

Nipobrasileña po! cuando, si no es en la globalización, ese concepto pudo haber sido creado

Ver Comentario... Alvaro dijo el 26-4-2009 a las 11:47 ...

primo

DesaprobarAprobar39primo dijo el 26-4-2009 a las 11:51:

38

insisto… para qué queremos en Chile TV abierta en alta definición si la única programación buena está en el cable… que ya tiene alta definición.

Hijos del monte en HD! SQP en HD!…. no lo creo, primero cambiemos la TV Chilena, luego nos pasamos a HD

agua_light

DesaprobarAprobar2agua_light dijo el 26-4-2009 a las 11:53:

39

hay que hacer una movilización pa que no nos caguen como el transantiago

Madek

DesaprobarAprobar15Madek dijo el 26-4-2009 a las 12:11:

40

increible que paises como peru ya hayan decidido este paso tan importante y en chile todavia no se puedan poner de acuerdo

ojala aca la desicion se haga luego
ya que es obio que una vez lista la desicion los canales se pondran a trabajar en implementarla los mas rapido posible (bendito rating) y ver el mundial 2010 en hd

Pancho

DesaprobarAprobar20Pancho dijo el 26-4-2009 a las 12:18:

41

Muchachos, los veo muy enfocados en HD, pero se olvidan de otros beneficios mucho mas importantes, como lo es multicasting, asi Canal 13 podria tener simpsons 24 horas y en otra señal tele13 y en otra la seleccion, asi Vasco Moulian no tiene que andar decidiendo cada 5 minutos que poner en parrilla :D

Pero en serio… para mi multicasting es mucho mas imporntante que HD.

Una lastima que la Concertacion demuestre su tremendo grado de inoperancia y de temor a que una decision “erronea” les cueste el gobierno… por que esa es la razon por la cual no quieren mojarse el culo.

Cotelo

DesaprobarAprobar3Cotelo dijo el 26-4-2009 a las 12:21:

42

Yo siempre he tenido una duda… Esta norma de televisión terrestre importará para los que usen VTR o DirecTV?? o es solo para recibir la señal terrestre?
Alguien que sepa?

Madek

DesaprobarAprobar3Madek dijo el 26-4-2009 a las 12:24:

43

@cotelo

nop. esa norma es solo para television abierta
las empresas privadas ya tienen sus propias normas

de hecho, vtr usa una modificacion de la ATSC

Cesar

DesaprobarAprobar23Cesar dijo el 26-4-2009 a las 12:48:

44

Felicitaciones PERú es un pais hermano. y mis mejores deseos para ellos.

Pancho

DesaprobarAprobar15Pancho dijo el 26-4-2009 a las 12:48:

45

Asi es Madek.

La gente que tiene Television Pagada (cable o satelital) no tiene de que preocuparse al respecto. La TDT basicamente se refiere solo a la television abierta y al reemplazo de la tecnologia analogica NTSC por tecnologia digital (con las ventajas del caso) que pueden ser ya sea las normas estadounidense, europa o japonesa.

Ahora, en base a los innumerables estudios, focus gruop y sesiones de i-ching encargados por el gobierno, la norma japonesa, tecnicamente, es la que ofrece la mejor adaptabilidad a la realidad chilena. Hasta ahora eso si, al gobierno le interesaban las lucas que ofrecia la Comunidad Europea para el desarrollo de contenido, pero a la luz del nuevo estandar que piensan ocupar en Europa, es preferible esperar a su salida y no optar por una norma casi obsoleta. Eso si, tengo entendido que en Uruguay esta funcionando la norma europea.

Brasil ha encabezado ahora el lobby por america del sur por la norma japonesa, es casi un secreto a voces que Argentina adoptara esa norma (incluso anularon la desicion de Menem por la ATSC) y por ahi se sabe -como lo dice la nota- que le ha hecho ofrecimientos economicos a Chile para meterlo en el modelo de negocio.

Ahora, personalmente, viendo pros y contras, viendo en terreno fortalezas y virtudes, para mi la norma japonesa es lo mas indicado a nuestra realidad, conjuga lo mejor de los dos mundos, multicasting y calidad de señal, posibilidades como señales de emergencia o utilidad publica relevante, la posibilidad de 1seg, su llegada a zonas de dificil geografia… no deben olvidar que el territorio japones se parece bastante al chileno y por lo mismo su diseño en terminos de recepcion tuvo que sortear problemas similares.

Elvenior

DesaprobarAprobar11Elvenior dijo el 26-4-2009 a las 12:50:

46

Excelente decisión. Es por lejos la norma más idónea para los países del cono sur.
Ojalá acá en Chile nuestras autoridades dejen de tirarse las pelotas y se decidan luego.

Pancho

DesaprobarAprobar1Pancho dijo el 26-4-2009 a las 12:57:

47

JRBB: No por mucho madrugar, amanece más temprano.
Pues en Chile los canales la cagaron pues apostaron por la norma americana, y todos apostaron a ella, solo después se vieron otras, ese es el problema
———————————————————-

No, eso no es asi. De hecho quienes mas han experimentado con la norma Japonesa ha sido Canal13. No se olviden que Anatel no es dueño de los canales, si bien ellos sugirieron ATSC, despues del ciclo de ponencias en el crown plaza de los 3 standares y de los experimentos de canal13, empezaron a replantearse la desicion, al final a traves de Cortazar incluso dejaron ver su ya poco interes en ATSC. Pueden buscar en youtube las pruebas que realizo canal 13, incluso con equipos 1seg, viendo television en autos en movimiento.

Pancho

DesaprobarAprobar2Pancho dijo el 26-4-2009 a las 13:06:

48

Aca les dejo algunos de los videos que mencione acerca de ISDB-T:

-Alerta de sismo y anuncio de emergencias en general: http://www.youtube.com/watch?v=dIfvtlpa6K4
-TDT en movimiento: http://www.youtube.com/watch?v=nXzdktkuVjQ
-Señal canal 13 sobre ISDB-T en movimiento (1seg): http://www.youtube.com/watch?v=NnmEH4Oq2R0
-Señal canal 13 en celulares sobre ISDB-T: http://www.youtube.com/watch?v=orEGSsjvk9I

SKR

DesaprobarAprobar4SKR dijo el 26-4-2009 a las 13:31:

49

TA WENA esa de q vamos a poder ver a laura en HD jajajaja, Laura hace mucho que dejo de existir (televisivamente hablando) X lo q he leido fue una buena decision…

Javier

DesaprobarAprobar2Javier dijo el 26-4-2009 a las 14:19:

50

Bueno, espero que en la región se pongan de acuerdo. Y en mi país, Argentina, que sean coherentes con esto en el gobierno porque se mandan cada una!
Ahora hay algo que no me cierra sobre la posible producción en Chile, porque no creo que el gigante industrial Brasil resigne la producción de los aparatos.

beauchefiano

DesaprobarAprobar0beauchefiano dijo el 26-4-2009 a las 14:27:

51

excelente lo de blackmaster3 en youtube con un sintonizador atsc tomó señales de prueba, grabó los 80′ en HD, se ve espectacular.

Ver Comentario... ShO dijo el 26-4-2009 a las 14:30 ...

Pancho

DesaprobarAprobar3Pancho dijo el 26-4-2009 a las 14:59:

53

@beauchefiano: Si, ATSC se ve espectacular, ver el Super Bowl a 1080 es toda una experiencia, PERO, te comes todo el ancho de banda, las posibilidades entonces de tener multicasting se ven muy disminuidas. Al principio, por ese tema de calidad, Anatel queria ATSC, pero ante la incapacidad en la practica de tener multicasting (el ancho de banda asignado en Chile me parece que no alcanza para 1080 y multicasting a no ser que le bajes la calidad y meter ahi la otra señal media apretujada), poco a poco fueron viendo que ante la falta de definicion de la norma europea, aparecia lo mejor de los dos mundos a traves de la norma japonesa, tienes multicasting y excelente definicion.

Por eso, cuidado, cuando hablamos de TDT no hablamos solo de HD, de hecho en Chile para quienes tienen que tomar la desicion, es un pelo de la cola, el interes numero 1 radica en multicasting para -como llaman ellos- “democratizar la parrilla”. En ese sentido, ATSC va muy de atras.

Carlos Reusser+M.

DesaprobarAprobar9Carlos Reusser+M. dijo el 26-4-2009 a las 15:02:

54

A estas alturas EL ESTANDAR NO ES IMPORTANTE.

Lo importante es lo que hagamos como país con la televisión digital, como es el definir cuanto canales tendremos, si los segmentamos por áreas temáticas, si los que viven en Antofagasta y son de concepción podrán ver televisión de su región de origen, si agrupaciones de comunas pueden asociarse para transmitir canales de interés local, si las ONG u otros grupos podrán optar a tener concesiones o no, etc.

Si vas a ver Yingo en analógico o digital, en japonesa o europea, importa un carajo.

Pancho

DesaprobarAprobar5Pancho dijo el 26-4-2009 a las 15:18:

55

@Carlos Reusser: precisamente por eso se decidieron a metele mano a la ley de television. La idea es favorecer Multicasting por lo mismo, democratizar la parrilla significa que en La Moneda quieren que una persona puede elegir entre ver “teta y poto”, futbol o a Oscar Godoy.

La Comunidad Europea precisamente promete plata para que ONGs, agrupaciones varias, etc, tengan los recursos para la generacion de contenido, por eso es que si no hubiera sido por Cortazar, DVB-T habria sido electa hace un año y medio o mas. Fueron los estudios tecnicos que hizo el Dictuc los que hicieran que tiraran el poto pa’ las moras, por que no querian otro “transantiago”.

Contemporaneo

DesaprobarAprobar3Contemporaneo dijo el 26-4-2009 a las 15:56:

56

Argentina se encuentra en conversaciones con el gobierno de Brasil para implementar esa norma. En general es la misma norma japonesa, pero con unas modificaciones. Si Brasil trabajo en conjunto con el gobierno japones para lanzarla.

Ojalá opten por la japonesa, aunque mi televisor no quedaría muy contento, ya que viene con la norma ATSC (gringa).

Meteoro2012

DesaprobarAprobar3Meteoro2012 dijo el 26-4-2009 a las 16:03:

57

@JRRB

“el gil que se gasto el sueldo del mes con un Iphone y quedo cesante”

jajaja buena frase JRRB

mandrilbulin

DesaprobarAprobar7mandrilbulin dijo el 26-4-2009 a las 16:14:

58

Por el momento, creo que en Chile seguiremos en el analógico.

Espero que los peruanos hayan tomado esta decisión en forma sabia. Su geografía es muy complicada y al parecer esta norma es la mejor pensada para sudamérica (obvio, se modificó en brasil)

Al principio me molestaba que Chile dijese que iba a la vanguardia, formaba comisiones y hacía estudios sin definir nada (y hasta hoy), pero considerando el monto de la inversión a realizar para el usuario común para únicamente “ver mejor” la misma basura de TV o las espinillas del animador, ahora francamente me da igual. Creo que preocuparse del tema técnico esta bien, pero de repente podrían echarle una vuelta a los contenidos y preguntarse, bueno, ¿para qué?

Ver Comentario... vfgh dijo el 26-4-2009 a las 16:24 ...

TurboMAC

DesaprobarAprobar1TurboMAC dijo el 26-4-2009 a las 16:38:

60

@Carlos Reusser+M: Como que el estandar no es importante?? No has pensado en lo tedioso que es tener diferentes sistemas de medidas???? El sistema internacional de medida (MKS) esta adoptado por la mayoria de los paises, pero existen muchos que siguen usando el sistema ingles. Imaginate ver en la calle un aviso que diga, Velocidad Maxima 90Mph, ó, resalto a 100 pies ó mañana habran 90ºF de temperatura. En conclusion el estandar es importante.

Nicolás Deppe

DesaprobarAprobar2Nicolás Deppe dijo el 26-4-2009 a las 16:48:

61

¿Aló? ¿Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones? Sí, mi llamado es por lo siguiente, ¿cuándo van a elegir una norma de TV digital?

willicl

DesaprobarAprobar2willicl dijo el 26-4-2009 a las 17:56:

62

Sí, mi llamado es por lo siguiente, ¿cuándo van a elegir una norma de TV digital?

cuando a los señores politicos se les pague una comicion que se sientan contentos ahi recien adoptaran una norma

ojos rojos

DesaprobarAprobar7ojos rojos dijo el 26-4-2009 a las 18:04:

63

la cólera que da es que en chile se empezó primero a hablar sobre el tema y a un no son capases de llegar a buen puerto.

Mosca

DesaprobarAprobar9Mosca dijo el 26-4-2009 a las 18:04:

64

No se contrapone la HD con el multicasting, sólo quizás en la norma ATSC gringa.
Me alegra realmente que los Peruanos hayan elegido la norma brasileña, que es como la norma japonesa más afinada (codec h264?).

La norma japonesa y su variante brasileña usan 6MHz de ancho de banda, igual q la tele analógica chilena de hoy, está pensada nativamente para poder ver segmentos a través de celulares, lo que puede ser útil en circunstancias de emergencia o de ver un partido en la micro cuando juegue la selección (con esa pantallita chica… pero mejor que tener que pagar como lo tienen pensado la norma europea).

A nivel técnico el modelo de propagación está pensado para geografías complejas (rebotes, cancelación de señal por suma de campos, o fortalecimiento), sin entrar en detalles q se me escapan basta con saber que digamos a 500Watts de potencia radiada la japonesa cubre más territorio que cualquiera de las otras 2 normas, será por la gran cantidad de portadoras ortogonales que envían a baja tasa de símbolo, sorteando inteligentemente el traslape de picos y valles en circunstancias de rebote o receptores en movimiento, es increíble q a la cant. de info q se transmite se haga “finita” la velocidad de propagación c.

En fin, la japo la más robusta en su arquitectura de modulación, con el upgrade brasileño de códec aún más robusta o quizá un 5to canal en definición standard.

Las miles de teles 720 o 1080 que ya hay en CHile no sufrián, “la cajita” va a ser barata, quizá un cable hdmi saldrá de él para no perder niún pixel de imagen. El hecho que Argentina está a punto de optar por la norma brasileña da un gran envión a la norma, posiblemente se genere una reacción en cadena en sudamérica, la mejor decisión técnica por cierto y no una norma reciclada del viejo mundo. Simplemente la mejor norma.

Ver Comentario... sdfs dijo el 26-4-2009 a las 19:53 ...

Searcher

DesaprobarAprobar0Searcher dijo el 26-4-2009 a las 19:53:

66

Personalmente preferia la normal europea debido a la cantidad de fabricantes y variedad de productos que tienen en varios paises, practicamente la mayoria de los paises estan usando la normal europea.

Pero segun leo ahora la norma japonesa tiene lo suyo, espero que el gobierno tome la mejor decision pero… AHORA YA!

Se suponia que la desicion la hiban a tomar en marzo del 2007 y ya estamos en el 2009, que sucede con nuestro gobierno ?

Theo Detweiller

DesaprobarAprobar2Theo Detweiller dijo el 27-4-2009 a las 00:09:

67

Yo era de los que iba por ATSC, mas que nada por el parque ya instalado (A mi me da lo mismo, mi LCD no tiene sintonizador digital), pero viendo como se va colocando ISDB-Tb por acá (Brasil, Perú y probablemente Argentina), no parece una mala idea a estas alturas. Solo me sigue molestando el DRM que incluye (La famosa B-CAS y que los 12 segmentos principales aparentemente van marcados con un flag de “Copy-Once”)

Carlos Reusser+M.

DesaprobarAprobar-2Carlos Reusser+M. dijo el 27-4-2009 a las 00:14:

68

@TurboMAC

Insisto, la norma no es importante.
En un par de años más los televisores traerán incorporados adaptadores universales: la norma europea, norteamericana, japonesa y china podrán verse por un mismo aparato.

Y en ese momento ¿que van a importar los estándares?.
Lo importante es el modelo de televisión que se escoja, no el estándar.

Pancho

DesaprobarAprobar3Pancho dijo el 27-4-2009 a las 00:14:

69

@Searcher: Lo de la cantidad de fabricantes es marginal, ya que si miras la procedencia de televisores en Chile, no se cuales sean derechamente “europeos”. Hasta ahora, tengo entendido que los unicos fabricantes o ensambladores que han incorporado el decodificador, ha sido Sony Mexico, que manda los televisores con ATSC incorporado. Pero es un pelo de la cola, en Japon el gobierno va a entregar decoders para la poblacion pobre de Japon (si señores, existe pobreza en japon) cuyo valor no supera las 20 mil CLP. Ese mismo decoder de bajo costo habria sido el caballito de batalla en Brasil para vencer la propuesta europea.

En Chile eso se tomo con mucho cuidado, por que otra de las cosas que mas preocupa a La Moneda es que el precio de esos decoders sean lo mas bajo posible, Europa los prometia a muy bajo costo, pero con Brasil produciendo para su poblacion, ese costo baja considerablemente tambien, sumale Peru y muy probablemente Argentina.

El negocio que le fue ofrecido a Brasil es precisamente el ensamblaje, mismo caso Argentina, que tiene plantas en Ushuaia si no me traiciona la mente.

Todos esos ingredientes, mas las evaluaciones en terreno, hicieron que se meditara la desicion politica ya tomada en su momento, de optar por la norma europea… Japon (Y Brasil) picaron de atras y ahora La Moneda se lavara las manos y todo se zanjara en el Congreso a traves de la nueva ley de television… que yo creo que tiene para mucho mas que lo que prometen, por que hay temas muy peludos, como el acceso de conglomerados como EMOL o COPESA al negocio televisivo, la nueva entidad que quieren darle a TVN, etc…

Es un lio de proporciones biblicas…

Theo Detweiller

DesaprobarAprobar3Theo Detweiller dijo el 27-4-2009 a las 01:00:

70

@Pancho:
Le has dado en el clavo. En este momento no se puede decidir directamente, porque hay que reformar la ley de TVN (Es probable que puedan transmitir contenido de canales locales a través de sus segmentos) y la regulación de las privadas. ¿Quien quiere que la televisión sea como la argentina, donde mandan dos grupos, Clarin (Canal 13, TN y Radio Mitre) y Telefónica (Telefé)? ¿Que pasaría si El Mercurio S.A.P. compra su propia frecuencia? ¿O Copesa?
¿Y si el grupo Prisa (Dueña de 12 estaciones de radio y la editorial Santillana) decide hacer lo mismo que hicieron con la industria de la radio?

Proporciones bíblicas es decir poco.

Ver Comentario... Socatres dijo el 27-4-2009 a las 01:21 ...

tirano

DesaprobarAprobar0tirano dijo el 27-4-2009 a las 01:33:

72

En Chile hasy gente “bien contactada” que le conviene que se estire la decisión. I sea, no habrá norma digital terrestre una vez que las empresas de lobby se cansen de ganar dinero a costa de sus clientes japoneses, europeos y estadounidenses.

Pocho

DesaprobarAprobar3Pocho dijo el 27-4-2009 a las 01:44:

73

@ShO dijo: “Y yo pensaba que aun veian con Televisores en Blanco y Negro xD”

Ahórrate estos comentarios, francamente son inútiles y peor si quisiste ser irónico.

Ver Comentario... Alejandro Nova dijo el 27-4-2009 a las 07:38 ...

Alejandro Nova

DesaprobarAprobar-6Alejandro Nova dijo el 27-4-2009 a las 07:40:

75

Ah, y no es sólo Sony. Aquí tengo un LCD Panasonic con decodificador ATSC. Daewoo también los vendió. De hecho, prácticamente todas las pantallas LCD que se vendieron antes de que SUBTEL mandara retirar los decodificadores tenían decodificador ATSC.

JaleX

DesaprobarAprobar0JaleX dijo el 27-4-2009 a las 10:59:

76

quien chucha quiere ver al chico perez en HD ????

jajaja

mandrilbulin

DesaprobarAprobar2mandrilbulin dijo el 27-4-2009 a las 12:00:

77

@Alejandro Nova: No señor, está equivocado. La cifra de televisores con sintonizador digital es marginal y en la mayoría de los casos ni siquiera saben lo que venden. Si te dijeron lo contrario te informaron mal en la multitienda :D

Alex-Kid

DesaprobarAprobar0Alex-Kid dijo el 27-4-2009 a las 12:41:

78

Y en Chile, aún no pasa nada…

Y probablemente se estire la cuestión hasta el final. Cada vez me queda más claro que las prestaciones de las tres principales convergerán en el futuro cercano, y que la elección, más que por un asunto técnico depende de factores económicos y políticos. Como la elección de una norma favorecerá a un grupo y perjudicará a otro u otros, el gobierno estira la decisión hasta el final, dando más tiempo a todos de forma que nadie salga perjudicado, y se aseguren los votos para el próximo gobierno.

Por otro lado, cabe aclarar que las tres normas ya cuentan con soporte para video en formato MPEG-4 AVC/H.264 (ATSC desde julio de 2008), con lo cual la elección de la norma ya no estaría condicionada a este factor. Pero de que el precio de los STB listos para AVC/H.264 va a subir, no hay ninguna duda.

el corregidor

DesaprobarAprobar3el corregidor dijo el 27-4-2009 a las 13:37:

79

@Alejandro Novoa: para de hablar estupideces. La cantidad de tv’s vendidas con la cajita es infima, y fue hace tiempo cuando recien empezaban a llegar los LCD y Plasmas a las multitiendas.

Esperemos que estos politicos de mierda eligan la norma pronto, pero conociendo lo corruptos que son, supongo que estan esperando alguna coima y vender su voto al mejor postor.

GO nipobrasileña go!

tboy

DesaprobarAprobar-2tboy dijo el 27-4-2009 a las 16:34:

80

La razón por la que no se decide aún la norma es q

tboy

DesaprobarAprobar2tboy dijo el 27-4-2009 a las 16:40:

81

(continuación del post anterior)

, disculpen si es un poco descabellada mi teoría, están esperando si la selección chilena de fútbol clasifica al mundial de 2010, ya que, si clasifica, convendría definir la norma porque la gente iría en masa a comprar televisores digitales o decodificadores y, con ello, se haría la transición un poco más rápida.

He dicho

VoivoD

DesaprobarAprobar3VoivoD dijo el 27-4-2009 a las 16:51:

82

¿Quien les dijo a todos ustedes que esto es una carrera y que el que llegue primero es el mejor?…

El mayor problema que tenemos en Chile es justamente la ignorancia y pobre vision general de su gente ante cambios importantes en su forma de vida. Nadie ve mas alla de sus narices.

Ante una desicion social y economica (para el pais) tan importante, lo unico que le interesa a la mayoria es saber pronto que van a tener que comprar para ver su reality favorito en HD y cual va a ser la mejor forma de endeudarse a 36 meses para pagarlo.

La eleccion del sistema de television digital entre otras cosas supone una importante influencia en la relaciones economicas y tecnologicas entre los paises, desarrollo de canales regionales y por ello un aporte a la descentralizacion, la aparicion de un nuevo mercado de consumidores on-demand a traves del televisor y MUCHOS OTROS AMBITOS ‘un poco’ mas importantes que si vamos a tener que pedir para la navidad un TV con norma europea o japonesa.

Ante ese tipo de desiciones tan importantes, prefiero llegar ultimo, pero ya manejando plenamente el escenario de nuestro continente y contando con la mayor cantidad de conocimiento necesario para tomar la mejor desicion y sacarle el mejor provecho.

Televisores y HD van a aparecer IGUAL, independiente de la norma. Es solo un cosa de mercado.

Yotiki

DesaprobarAprobar2Yotiki dijo el 27-4-2009 a las 20:34:

83

porfa ke elijan la norma Japo en chile!!!!!

como dicen arriba podria llegar la tecnologia celular de japon ke es demasiado pro =D

moriria feliz con un celu DoCoMo *¬*

Alan

DesaprobarAprobar0Alan dijo el 27-4-2009 a las 23:53:

84

Alan: Pásale el dato a Michelle….

Jams

DesaprobarAprobar0Jams dijo el 28-4-2009 a las 01:16:

85

Tengo una duda con el 1seg (sistema para transmitir a dispositivos móviles incluido en la norma japo). Con la actual TV analógica, es posible que usemos tvs portatiles para recibir la señal terrestre con los únicos problemas de que la recepción no es del todo perfecta. Ahora con la transmisión digital, no sería posible utilizar dispositivos como estos para ver TV digital, considerando que la calidad de la señal es o todo o nada (digital={0,1}), o es acaso precisamente esto lo que fue rebautizado por los japos para poder diferenciar que su norma da soporte a un canal mas bajo que sdtv (que sería precisamente el móvil) y otro hdtv?

Espero haberme explicado bien

Bonnie Cha

DesaprobarAprobar-1Bonnie Cha dijo el 28-4-2009 a las 01:17:

86

HAHAHAH DANIEL CRAIG!

bonnie

DesaprobarAprobar1bonnie dijo el 28-4-2009 a las 01:28:

87

@Bonnie: Definitivamente eres hija de Fujimori…..

Sheo

DesaprobarAprobar0Sheo dijo el 28-4-2009 a las 11:06:

88

que se demoren no mas en Chile
para que no se les escape niun detalle
y salga una cosa buena… no les vaya a
salir un transantiago en version TVDigital xD

peruvian tech

DesaprobarAprobar3peruvian tech dijo el 29-4-2009 a las 22:22:

89

Don @Jaime M-F : el comentario suyo que desliza el tonito peyorativo “hasta Perú …” se lo puede reservar para sus reuniones privadas y sus circulos mas cercanos. no le voy a permitir que me “hasta ningunee” ok?
fin de la historia.
hay gente que no se ha dado cuenta que estamos en el siglo 21 por Dios. y segun el tata Nostradamus quedaria poco tiempo “además”.

jofric

DesaprobarAprobar1jofric dijo el 2-5-2009 a las 15:24:

90

Sra. Bachelet, es momento de decidir!

Ya basta de vueltas, esta claro que la mejor norma de televisión digital es la que se adopta y se asume con valentía.

Es facil elegir:

1) Americana, La norma le pertenece a una empresa.
2) Europea, Muchos países ya la usan como un standard.
3) Japonesa, Open Source, se puede desarrollar/mejorar sobre ella.

Exigimos Norma de TV Digital ahora!

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=13492444678&ref=ts

Simon

DesaprobarAprobar0Simon dijo el 4-5-2009 a las 17:32:

91

Para que tanto apuro de ver las dudas existenciales de la Feña en alta definicion? Jajaja

Peralta

DesaprobarAprobar1Peralta dijo el 5-5-2009 a las 19:33:

92

Amigos chilenos aqui les dejamos una comparacion oficial hecha por em MTC del Peru
comparando los 3 sistema.

http://adrianfluquer.blogspot.com/2009/04/television-digital-en-el-peru-y-las.html

Veran que el japones es muy superior al europeo en calidad, funciones, tecnologia y precio. Por nada las TV japonesas son las mejores del mundo.

Sony, Panasonic, JVC, Toshiba, Aiwa, Mitsubishi(electrics), Nec, Hitachi, Sharp, Sanyo etc.etc.

proDVB

DesaprobarAprobar2proDVB dijo el 6-5-2009 a las 13:15:

93

Es interesante destacar el resumen de la Comisión
Intersectorial de Perú que analizó las normas:
STANDAR……ATSC DVB ISDB-t DTMB
técnico………..4º____3º____1º____1º
económico……3º____2º___1º____4º
cooperación….3º____1º___2º____4º

en lo técnico (caracts. técnicas, eficiencia uso espectro, convergencia de servicios) ISDB y el chino DTMB sacaron 3.78 Vs DVB que sacó 3.5 (de un total de 5). ATSC ni qué decir. En lo que sí afectó favorablemente al japonés es en el uso eficiente de espectro pues automáticamente transmite jerárquicamente, cosa que no se aplicó al europeo.

pero ojo, en el análisis económico, se tomó en cuenta la informacion oficial dada por los propios estándares. La Embajada de Japón envió carta diciendo que sus decodificadores de Alta Definición costarían US$28 dólares…(pg. 301, nota 29) y los peruanos le creyeron.
Aquí está el link:
http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/radiodifusion/tv_digital/INFORME_TVD/INF_PARTE_6.pdf

Cualquiera que sea la decisión chilena, esperemos que no sean tan ingenuos como nuestros vecinos.

charly

DesaprobarAprobar0charly dijo el 7-5-2009 a las 10:05:

94

LOS QUE COMENTAN A OSCURAS , ES QUE LOS EMPRESARIOS JAPONESES ESTAN ACA EN PERU A PUNTO VER TARER SU CAPIATA PARA LA GENERACION DE EMPLEOS ASI QUE EN ESTO HASTA CHILE PIERDE

Cesar

DesaprobarAprobar1Cesar dijo el 11-5-2009 a las 17:29:

95

bueno hace tiempo chile a quedado bastante atras que Peru…

Ecuador - Propuesta de Televisión Digital Terrestre por parte de Japón y Brasil « Distro-Geek…

DesaprobarAprobar0Ecuador - Propuesta de Televisión Digital Terrestre por parte de Japón y Brasil « Distro-Geek… dijo el 22-5-2009 a las 20:14:

96

[...] Jukihiro Maekawa, embajador de Japón y Antonio Marques Porto, embajador de Brasil, manifestaron que la propuesta conjunta que manejan es proveer al país de tecnología digital, asistencia técnica y sobre todo trabajar para realizar investigaciones conjuntas para obtener nuevas tecnologías. Además Marques manifestó que la alternativa planteada para la implementación de televisión digital en el país, es la misma que se viene manejando en este momento en Brasil y desde hace poco tiempo en Perú. [...]

DlOS

DesaprobarAprobar0DlOS dijo el 14-9-2009 a las 21:41:

97

Bueno, ahi se nota que Peru va a la delantera en tecnologia, sobre Chile, igual hoy en las noticias me parecio estupido compararnos con Argentina y Brazil, y no con Peru…

Chile elige norma ISDB-T para transmisión de televisión digital terrestre | UR-VE.COM

DesaprobarAprobar0Chile elige norma ISDB-T para transmisión de televisión digital terrestre | UR-VE.COM dijo el 15-9-2009 a las 03:40:

98

[...] Abril: Perú elige la norma nipobrasileña, ISDB-Tb para la televisión digital terrestre dentro de su territorio, convirtiéndose en el [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?