fayerwayer

Open Source Index: Mapa de Implementación de Software Libre a nivel mundial

En un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia para RedHat el cual mide la actividad y el ambiente del open source en 75 países mediante dos mapas (OSI) interactivos . A cada país se le asigna un puntaje basado en sus políticas, prácticas y otros datos en los ámbitos de Gobierno, Industria, y de la Comunidad. Podrán conocer el rango por país (siendo 1 la más alta, el 75 el más bajo) en la actividad de código abierto según el Georgia Tech.

PUBLICIDAD

Los factores de Gobierno incluyen las políticas de adquisición y apoyo al open source. Los factores de la Industria incluyen el número de usuarios con software open source registrados. Los factores de Comunidad incluyen el número de solicitudes a Google Summer of Code, el soporte de leguajes nativos para GNU / Linux, y el número de usuarios de Internet per cápita.

El mapa del ambiente es especulativo ya que a pesar de no tener un alto grado de penetración actual, el elevado número de usuarios de Internet y las patentes de tecnologías de la información son factores que pueden indicar un ambiente favorable para el código abierto.

Indicadores de Actividad: Gobierno (Política de Adquisiciones, Políticas de Soporte, Uso); Industria (Desarrolladores, Uso, Desarrollo); Comunidad (Participación, Adopción de la Educación, Medios de Discusión, Soporte del Idioma)

Indicadores de Ambiente: Gobierno (Política de software, Corrupción y Libertades, e-Gobierno, Ley de propiedad intelectual); Industria (Competencia de la Industria TI, crecimiento de las TI, Investigación y Desarrollo, Acceso a Internet, Nuevos Desarrollos); Comunidad (Cultura, Educación, Educación de Ciencias de la Computación, Usuarios de Internet)

Brasil da la cara por Latinoamérica en la parte de implantación open source, y no es de extrañarse si recientemente se ahorro US$ 167,8 millones usando software libre y llevó a cabo el proyecto de virtualización más grande del mundo con el uso de Linux. De igual manera en el reciente Foro Económico Mundial también figuraba en la lista de países con mayor implantación tecnológica, así como un país atractivo para la inversión privada en infraestructura.

Top 12 (País y Puntuación) de Implementación de Software Libre a Nivel Mundial según el Georgia Tech.

  1. Francia 1,35
  2. España 1,07
  3. Alemania 1,05
  4. Australia 1,04
  5. Finlandia 1,03
  6. Reino Unido  1,00
  7. Noruega 0,95
  8. Estonia 0,89
  9. Estados Unidos de América 0,89
  10. Dinamarca 0,79
  11. Italia 0,71
  12. Brasil 0,68

Link: España declarado segundo país mundial que más software libre implementa (Menéame)

Tags

Lo Último