
La campaña por un Trato Justo Para Todos, unida a la campaña primo-hermana No Soy Delincuente, han pretendido enfatizar la importancia de los — hasta ahora injustamente ignorados por la ley — derechos de todos nosotros como usuarios-consumidores-creadores de obras intelectuales. De posicionar la idea que cuando se trata de derechos de autor no sólo los artistas tienen algo que decir, sino que también los profesores, los bibliotecarios, los estudiantes y los bloggers. Todos nosotros.
A pesar de los bochornosos episodios en el seno de los principales lobbys del país y de las posteriores renuncias de sus líderes naturales, la influencia de estos actores en el debate legislativo sigue siendo importante. Y hoy nos encontramos en un estado crítico, posiblemente ante la primera de las grandes batallas que como sociedad vamos a tener que dar por una ley más justa.
El próximo lunes 27 de Abril sesiona por segunda vez en el año la Comisión que está estudiando el proyecto de ley en el Senado. Y en esta sesión decidirán si sigue o no adelante la indicación 123 y 124 hecha por los senadores Núñez, Ominami, Naranjo, Navarro y Bianchi, que pretende dejar de criminalizar los usos privados no comerciales de obras protegidas. Que pretende dejar de considerar ilegal, entre otras cosas, que usted pase a MP3 ese hermoso disco de Laura Pausini que tantos recuerdos le trae. En otras palabras, que la ley deje de considerarnos a todos delincuentes.
Llegó la hora de hacer algo. Lo que te propongo te tomará sólo algunos minutos, pero puede hacer la diferencia entre tener o no una ley que te considere delincuente. El objetivo, que quede claro, es llegar a los Senadores que tienen que decidir el próximo Lunes. El martes puede ser demasiado tarde.
Son sólo 3 pasos:
Si necesitas más información sobre el proyecto de ley, sabes donde encontrarla. De alguna forma, el que tengamos una ley que hoy nos considera a todos delincuentes se explica porque no se nos escucha. Pero la única manera de ser escuchados es hacer algo. Esa es la invitación. Y esto sólo está comenzando.
Links:
- No Soy Delincuente
- Trato Justo Para Todos
Publicado por Claudio Ruiz el 20 de April 2009 en la categoría Destacados, Política con los tags Campana, Derechos de Autor, Legal, Libertad de Información, No Soy Delincuente, Política, Propiedad Intelectual, usos justos. Tiene 57 comentarios.
57 Comentarios
No Soy Delincuente: La primera batalla por los usos justos es contigo

13Brian dijo el 20-4-2009 a las 18:33:
Mi apoyo no les servirá de nada porque no soy chileno ni vivo en su pais.
Pero igualmente estoy de su lado

3Rodrigo dijo el 20-4-2009 a las 20:38:
Hay que apoyar porque nuestros legisladores deben ver ambas caras de la moneda y no solo a la SCD porque sino la cultura va a terminar siendo lucro para alguno e ignorancia para el resto que no pueda pagar

-5el dijo el 20-4-2009 a las 20:58:
Ver Comentario... Sergio dijo el 20-4-2009 a las 21:02 ...

3Negro dijo el 20-4-2009 a las 21:18:
@sergio:
una cosa es bajar mp3s gratis, que si es ilegal.. y otra cosa es pagar por canciones que vienen en un formato y transformarlas a otro que me acomode mejor. Pasar canciones de un cd a mp3 es lo mismo que pasarlas de mp3 a mp4, etc… simplemente se cambia el formato, lo que no debería ser ilegal!

0Searcher dijo el 20-4-2009 a las 23:07:
Bajar mp3 gratis en la internet no es ilegal, ya que la internet es una red y si en ella hay algun mp3 en algun lugar publico COMPARTIENDOSE, es justamente eso, alguien que lo puso a disposion para COMPARTIR.
la unica forma en la que un mp3 seria ilegal en la red, seria si tu lo robaras a la mala, entrando ilegalmente al pc de otra persona para extraerlo.

-4Carlos dijo el 20-4-2009 a las 23:24:
Al leer estos post te das cuenta de que las personas creen lo que quieren… uno salio que bajar de internet es Gratis, dile a eso al compositor Chileno(o de donde sea) que su disco lo tiene todos, pero no vende ni 100 copias(Esto gracias al Ares o un sitio web) CUECK!
Sin duda los wns que hicieron esa ley no tiene idea de lo que el mundo digital…pero eso no quiere decir que los que saben mas quieran acomodar las cosas para su beneficio propio.
compartir tu derecho no es lo mismo a usar algo(mp3, programa, etc) por lo cual debes pagar……. y lo tienes gratis!

-3Jorge dijo el 21-4-2009 a las 00:17:
Todo gratis, ese es el lema?
Busquen musica con licencia CC, es mas simple… pero claro, les importa una ra*a el fondo del asunto, solo quieren algo mas gratis.

4Searcher dijo el 21-4-2009 a las 01:39:
#Carlos
Un mp3 que esta en la red, netamente salio de un disco “que ya fue comprado”, en donde el artista ya recibio sus lucas (ya que el disco fue pagado cuando se compro).
COMPARTIR no es un delito, por ello un mp3 que bajas de la red no es ilegal ni tampoco es un delito, ya que no estas bajando algo robado, estas bajando algo que ya fue comprado por una persona x pero que esta siendo COMPARTIDO.
Por cierto, los artistas modernos ganan mas dinero realizando conciertos, que vendiendo musica, investiga sobre los RadioHead.

2anon dijo el 21-4-2009 a las 05:21:
pagina recomendada pa’ los fanaticos del MP3 la actualizan todos los dias: http://www.0daymusic.org/

1PaYaZo dijo el 21-4-2009 a las 09:49:
de aya somos y la Comunidad de Linux LA también si que vamos a tomar las fotitos y enviar la cartita
gracias por es AVISO FW
![]()
saludos
Linuxla.cl
Se me cuidan!!

0XudKyN dijo el 21-4-2009 a las 10:29:
Obvio que mando el mail…de exo ia lo ic…
muy buena iniciativa
:):):):):):):):):):):)
mandarè la foto tambien
Ver Comentario... mexicano dijo el 21-4-2009 a las 10:42 ...

1miguelo dijo el 21-4-2009 a las 11:50:
no entiendo…
El uso justo de las obras protegidas por el derecho de autor con el propósito de crítica, parodia, comentario, información de noticias, enseñanza, o interés académico, no constituye una infracción al derecho de autor.
pero
Artículo…Es lícita, sin remunerar ni obtener autorización del titular, la utilización de una obra divulgada
porque para mí, remunerar o obtener autorización del autor, ES EN SÍ el derecho de autor.
Claudio Ruiz dijo el 21-4-2009 a las 12:07:
52El derecho de autor es remunerar u obtener autorización del autor, pero también la utilización autorizada por la ley.
Si fuese sólo obtener autorización del autor, cada vez que haces una cita requerirías el consentimiento expreso del autor. Por eso existen las excepciones, porque permiten ciertas utilizaciones de obras que responden al interés público.
Recuerden que el derecho de autor no es natural, es una convención.

1triunviratode4 dijo el 21-4-2009 a las 12:24:
en la foto deberia salir Ubiergo con un papel que diga “Tengo tejao de vidrio”

1nimus dijo el 21-4-2009 a las 17:25:
Se deberia establecer un periodo de tiempo razonable para que loa obras queden liberadas para uso particular, educacional, etc, pero acompañada de la posibilidad que el autor exprese en su obra al momento de salir al mercado su deseo de compartirla (un poco utopico con las grandes empresas detras)…claro habría que definir cuanto es razonable, creo que en Chile podria ser el tiempo que la obra deje de generar en ventas directas cierto porcentaje. Lo que esta claro que las grandes compañias editoriale, disqueras, etc deben dar un giro a su forma de hacer negocio y los artistas debieran ser mas valientes y dirigir sus dardos a estas compañias que se quedan con el mayor porcentaje de su obra….ya mande los mail

0Carlos dijo el 21-4-2009 a las 22:50:
#Searcher
El tema del MP3 lo puse por ser el mas común y la verdad creo que es idiota que publiquen la ley que te impide respaldar tus discos, pero a publicarlos indiscriminadamente es otra cosa, y concuerdo que las bandas modernas ahora gana plata en concierto, no les queda otra.
Espero que salga algo bueno de la carta, ya que esta bien enfocada. me meti al sitio del navarro buscando informacion y revisen estos WORD, los cuales muestran diferentes posturas de varias industrias que lo insitan a ser mas mano dura y sobre todo esos de la BSA(rodrigo_bulnes*.doc) que cambian las frases precisas según mi ignorante opinion.
http://www.navarro.cl/educacion/docs_comision/Propiedad_Intelectual_II/
Saludos,
Ver Todos Páginas: ← 1 [2]