fayerwayer

Mono 2.4 y MonoDevelop 2.0 anunciados oficialmente

El fundador y líder del proyecto Miguel de Icaza, quien también es el fundador de GNOME, anuncia en su blog la disponibilidad simultánea de la versión 2.4 de Mono y la versión 2.0 de MonoDevelop, el entorno de desarrollo integrado libre basado en Mono.

Los cambios en Mono 2.4 se pueden ver en sus notas de lanzamiento y cubren areas de compatibilidad y rendimiento.  Entre otras mejoras, aquí destacamos:

  1. Mejoras en el soporte de SIMD : La máquina virtual de Mono permite acceder a operaciones SIMD desde un lenguaje de alto nivel como C#.  Las operaciones SIMD se utilizan para realizar calculos en paralelo dentro del procesador en un solo paso, su uso por excelencia es la manipulación de vectores y/o matrices, una de las funciones críticas de aplicaciones multimedia.  Este soporte fue agregado en Mono 2.2 y ha sido mejorado en esta nueva versión.  Con este tipo de funcionalidad Mono se transforma en una real alternativa para la programación de videojuegos.
  2. Mejoras en el manejo de hebras : Hasta hace poco se tenía que recargar el sistema mediante polling para implementar operaciones con hebras de una forma independiente de la plataforma.  Se ha cambiado por un nuevo diseño en donde esta técnica que consume recursos adicionales se ha eliminado.
  3. Mejoras en sistemas multi-core : Cuando se usa una máquina virtual como en .NET y Java, una de las operaciones costosas es la recolección de basura, que se encarga de eliminar de la memoria todos los objetos que ya no se estén usando.  Mono 2.4 habilita por omisión un mecanismo de recolección de basura que aprovecha la disponibilidad de multiples core’s en un procesador.
  4. Soporte de sitios web precompilados.  El Runtime de Mono ahora permite ejecutar sitios web que han sido precompilados por Visual Studio o la herramienta aspnet_compiler.  Esto abre la puerta a poder ejecutar sitios web que han sido programados con otros lenguajes o características que aun no están disponibles en Mono.

MonoDevelop 2.0

En forma simultánea se anuncia el lanzamiento oficial de MonoDevelop el entorno de desarrollo integrado o IDE basado en Mono.

Las mejoras en esta versión son numerosas y pueden verse en forma completa en sus notas de lanzamiento.  Aqui destacamos:

  1. Debugger integrado : El debugger de MonoDevelop tiene todas las características que se esperan en un IDE, pero no sólo se puede usar con aplicaciones Mono, sino que también soporta aplicaciones nativas a través de una integración con gdb (GNU Debugger).
  2. Soporte de autocompletado para C# 3.0
  3. Soporte de Vala : ahora el poder de MonoDevelop también puede ser disfrutado por los programadores de Vala.  Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel que genera código en C, es una forma efectiva de utilizar todo ecosistema que hay para C pero sin tener que sufrir las limitaciones y dificultades de este lenguaje.
  4. Mejor soporte de ASP.NET : MonoDevelop 2.0 es compatible con proyectos creados en Visual Studio y Visual Web Developer 2008.  Además hay mejoras en el autocompletado del editor y un examinador del DOM (Document Object Model)
  5. Nuevo editor de texto : El editor GtkSourceView estándar de GNOME ha sido reemplazado por un nuevo editor escrito completamente en C#.  La idea es que este nuevo editor pueda ser desarrollado en forma más ágil y por más colaboradores en comparación al editor original escrito en C.

Bonus Track : Qyoto

Lo siguiente no tiene relación directa con este lanzamiento, pero si aún estás leyendo este artículo es mejor que vayas por un café, porque esto no te lo puedes perder.

Al ser Mono un proyecto muy cercano a GNOME, fue natural tener a GTK# como toolkit libre para implementar interfaces gráficas con Mono. En ese entonces, la alternativa de usar el toolkit Qt, componente fundamental de KDE, el competidor directo de GNOME en el area de escritorios libres para Linux, tenía el inconveniente de contar con un esquema de licenciamiento que dificultaba la creación de aplicaciones libres y comerciales con una teórica mezcla de C# y Qt.

Recientemente Trolltech, los creadores de Qt, fueron adquiridos por Nokia y en un movimiento que soprendió a muchos decidió cambiar la licencia de Qt a LGPL, una licencia más flexible que abre las puertas para poder combinar Qt con otros piezas de software que tengan otro tipo de licenciamiento, y de paso elimina cualquier restricción de crear aplicaciones libres y comerciales con Mono y Qt.

Qyoto es un binding para usar el toolkit Qt4 en aplicaciones Mono y ya han aparecido aplicaciones interesantes con esta mezcla, como es Synapse, una plataforma de mensajería instantánea avanzada, y por supuesto existe QyotoDevelop, una extensión para MonoDevelop creada por el mismo autor de Synapse para facilitar el desarrollo de aplicaciones Qt+Mono en MonoDevelop.

Synapse : una aplicación Qt en Mono

Links:
MonoDevelop 2.0 and Mono 2.4 officially released (Ars Technica)
Mono and .NET at Microsoft PDC 2008 (PDF en blog de Miguel de Icaza)
Mono and Qt (Blog de Miguel de Icaza)

Tags

Lo Último


Te recomendamos