fayerwayer

Microsoft responde sobre interoperabilidad en Linux Collaboration Summit

Panel en Linux Collaboration Summit (cc) by warthog9

En la reciente Linux Collaboration Summit, el estratega de plataforma Microsoft, Sam Ramji, tuvo que enfrentar duras preguntas en un debate sobre sistemas operativos e interoperabilidad.

Esta reunión se realizó la semana pasada en San Francisco, y previamente había sido sede para las polémicas afirmaciones de Jim Zemlin sobre el crecimiento de Linux.   En esta oportunidad se realizó una mesa de discusión llamada “Why Can’t We All Just Get Along” (Por qué no nos podemos llevar bien no más) y contó con la participación del mismo Jim como Director Ejecutivo de Linux Foundation, Ian Murdock quien es el Vice Presidente de la Comunidad de Desarrolladores de Sun Microsystems y fundador de la distribución Debian, y el Director de Estrategia de Plataforma Microsoft Sam Ramji.

Gran parte del debate se centró en Microsoft y su relación con el software de código abierto. Ramji, que tiene a su cargo el laboratorio de código abierto de Microsoft, tuvo que enfrentar duras preguntas de la audiencia y sus compañeros de panel.  Pese al ambiente algo hostil, Ramji se mantuvo tranquilo y respondió ante estas preguntas con reflexiones y respuestas ingeniosas.

Ramji dijo que el compromiso de Microsoft de ofrecer compatibilidad con software de código abierto es en gran parte impulsado por la demanda de los usuarios. De hecho, un número creciente de compañías están montando Apache, PHP, y otros componentes de software de código abierto en servidores basados en Windows. Microsoft no es indiferente a esta tendencia y ha estado trabajando para construir vínculos más estrechos con la comunidad de código abierto como es el caso de Apache.  Microsoft el año pasado se unió a la Fundación Apache y ya ha contribuido con parte de su código a un esfuerzo en materia de interoperabilidad de Apache para aplicaciones orientadas a servicios. Microsoft incluso adoptó la licencia Apache para su iniciativa Web Sandbox en vez de utilizar una de sus dos licencias ya aprobadas por la Open Source Initiative (OSI)

Ramji dijo que una de sus funciones es educar a la gente tanto dentro como fuera de Microsoft, acerca de la importancia del software de código abierto para la plataforma Windows.  Afirmó que no existe una dicotomía entre Microsoft y el software de código abierto y que el software de código abierto es una gran oportunidad para Microsoft y debe existir en todas las plataformas. También enfatizó que no está de acuerdo con la lucha de Microsoft en base campañas de marketing contra Linux y que no apoya ese tipo de competencia.

Ramji expresó su preocupación respecto a que los críticos de Microsoft errónamente mezclan a Linux con el código abierto en general. En su opinión, la competencia entre Windows y Linux no constituye una oposición al modelo de desarrollo de código abierto. Dijo que existe un gran potencial para la colaboración mas amplia entre Microsoft y el software de código abierto en cuestiones relativas a la interoperabilidad, si los principales interesados pueden unirse como tecnólogos en vez de ideólogos.

El problema de siempre : las patentes de software

En el pasado, Microsoft se ha negado a colaborar con algunos proveedores en cuestiones relativas a la interoperabilidad y ha dicho que no lo hará a menos que los proveedores se comprometen con acuerdos respecto a propiedad intelectual.  La naturaleza de estos acuerdos es intrínsecamente hostil a la redistribución de los que no han asumido estos compromisos, y en consecuencia son mal vistos por muchos dentro de la comunidad de software de código abierto, tal como ha sucedido con el acuerdo entre Microsoft y Novell que dio motivaciones para crear sitios de crítica y paranoia dirigidos a Novell como es Boycott Novell.  Por este motivo Microsoft ha suavizado su posición sobre este tema, pero sigue siendo un obstáculo a los que no adoptan este tipo de compromisos.

Cuando se le preguntó sobre el problema de patentes, Ramji dijo que los conflictos respecto a patentes se deben ver caso a caso. Dice que Microsoft está a favor de ciertas reformas del sistema de patentes y es a menudo una de las mayores víctimas de abuso de patentes en el marco del sistema actual, y aunque parece que Microsoft esta jugando ser la víctima en este caso, es cierto que Microsoft es un objetivo muy frecuentes de infracción de patentes y en los litigios se ha visto obligado a pagar una enorme cantidad de dinero en patentes para resolver las controversias.

El proyecto Samba

Ramji citó el caso de la colaboración de Microsoft con el proyecto Samba como un ejemplo en donde la empresa alentó la interoperabilidad licenciando patentes a un proyecto de código abierto bajo términos más permisivos.  Sin embargo dicho acuerdo fue prácticamente obligado por la Comisión Europea bajo los términos de la acción regulatoria contra Microsoft el año 2004.  Se cree que es poco probable que Microsoft realizado este esfuerzo si no hubiese sido por obligación, además que el acuerdo requirió que los principales desarrolladores de Samba tuvieran que firmar NDA‘s (Non Disclosure Agreement)

Cuando los miembros de la audiencia fueron invitados a preguntar a los panelistas, el desarrollador de Samba Jeremy Allison tomó la palabra y criticó la negativa de Microsoft a proporcionar la suficiente claridad acerca de qué protocolos pueden ser implementados sin tener que obtener licencias de patentes. Ramji respondió que el mecanismo de Open Specification Promise podría servir como un medio para proporcionar claridad sobre el tema, pero reconoció que Microsoft debería hacer más esfuerzos para dejar en claro cuales de sus tecnologías están cubiertas por patentes.

Allison concluyó el debate en forma amistosa subiendo al escenario para darle un premio a Ramji.  Entregó un certificado que satiriza a Microsoft como un FAT troll, en referencia a la reciente batalla de patentes sobre el uso de FAT en Linux y que significó un caso judicial entre Microsoft y TomTom.

Aunque está claro que Microsoft tiene todavía mucho trabajo por hacer si quiere ganar la confianza de la comunidad de software de código abierto, la presencia de Ramji en el evento y la participación con el panel refleja una voluntad de diálogo con la comunidad Linux.

Link : Microsoft rep faces tough questions at Linux Summit (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos