fayerwayer

Microsoft libera ASP.NET MVC como Open Source

El vicepresidente de la división de desarrollo de Microsoft Scott Guthrie anuncia que ahora ASP.NET MVC es de código abierto bajo los términos de la Microsoft Public License (MS-PL).  Se trata de una licencia de código abierto que ha sido aprobada por la organización Open Source Initiative (OSI), también ha sido considerada como una licencia de software libre por la Free Software Foundation (FSF) aunque se declara como incompatible con la licencia GPL.  Antes de criticar, hay que considerar que en esta misma categoría caen las licencias de Mozilla (MPL) y Eclipse (EPL).

PUBLICIDAD

ASP.NET MVC más allá de Microsoft

Ahora que ASP.NET MVC está licenciado como código abierto se puede usar tranquilamente en la plataforma Mono de la cual anunciamos recientemente su versión 2.4.  Miguel de Icaza, el lider del proyecto Mono anuncia en forma simultánea que ya se puede usar ASP.NET MVC en MonoDevelop 2.0. De esta forma los usuarios de Linux y MacOSX podrán ocupar este IDE para facilitar el uso de este framework, en forma similar a lo que provee Visual Studio.

ASP.NET MVC fue gratis desde un comienzo y el código fuente estaba disponible pero no de la forma en que se acostumbra abrir el código en la comunidad del software libre.  El equipo de Microsoft estuvo compartiendo con Miguel de Icaza en MIX09 y curiosamente en el día los inocentes norteamericano lo anunciaron como código abierto con MS-PL, pero no era broma.  Se desconoce cuál fue la influencia de esa reunión pero en el anuncio de este cambio de licencia le mandan un saludo a Miguel.

Bonus Track : Microsoft y MS-PL

La decisión de liberar ASP.NET MVC bajo MS-PL abre la puerta para que los desarrolladores de aplicaciones web puedan usar este framework en escritorios Linux y ejecutarlas posteriormente en servidores Linux también.  Refleja una aceptacion creciente entre algunos desarrolladores claves al interior de Microsoft de que la portabilidad entre plataformas es una necesidad fundamental para tecnologías de desarrollo web emergentes.

Miguel de Icaza dice:

Sé que un montón de desarrolladores dentro de Microsoft trabajaron para obtener esta importante pieza de código liberada bajo MS-PL para asegurar que los usuarios de ASP-NET se puedan beneficiar del código siendo open source

Microsoft previamente había liberado Oxite, un CMS basado en ASP.NET MVC también bajo MS-PL.  Ya que no habían ejemplos de aplicaciones grandes usando este framework, Microsoft pubicó el código de Oxite bajo esta licencia como un ejemplo del mundo real para desarrolladores otorgándole todos los derechos sobre él.

Pero la historia de MS-PL va mucho más allá.  Previamente se habían dado otros pasos liberando entre otros:

  1. IronRuby : la implementación del lenguaje Ruby para ser usado en la plataforma .NET
  2. IronPython : la implementación del lenguaje Python para ser usado en la plataforma .NET
  3. Dynamic Language Runtime (DLR) : el runtime para lenguajes dinámicos que permitió la implementación de IronRuby y IronPython.
  4. Silverlight Toolkit : Un conjunto de componentes para agilizar el desarrollo de aplicaciones con Silverlight

Scott Hanselman, Senior Program Manager en la división de Desarrolladores de Microsoft dice en su blog:

Estos son pequeños pasos, pero más y más amigos en La Compañia estan comenzando a entenderlo.  No descansaremos hasta cambiar la forma en que hacemos negocios.

Links:

Microsoft releases ASP.NET MVC source under open license (Ars Technica)Microsoft releases ASP.NET MVC under the MS-PL license (Miguel de Icaza)ASP.NET MVC 1.0 (Scott Guthrie)

Tags

Lo Último