Linux es la plataforma de más rápido crecimiento

(cc) Bert Heymans

Es lo que afirma Jim Zemlin, Director ejecutivo de la Fundación Linux cuando dice que Linux está avanzando de dos a tres veces más rápido que otras plataformas, situación que será reforzada durante esta recesión económica ya que las empresas necesitan consolidar su infraestructura técnica. Similares opiniones fueron expresadas por un analista de IDC, que recientemente escribió un informe que sugiere que Linux puede soportar la recesión de mejor forma que su competencia.

Zemlin dice que la recesión económica está obligando a las empresas a consolidar su infraestructura técnica, y Linux, que trabaja en una serie de contextos más amplios que sus competidores y puede ser potencialmente usado para reducir los costos, está ganando terreno como consecuencia de esta tendencia. Esta opinión es apoyada por el analista de IDC Al Gillen, que en su estudio predice que el sistema operativo Linux soportará la recesión de mejor forma que otras plataformas y que emergerá con mayor fuerza que sus competidores, potencialmente mejorando su posición para convertirse en líder a largo plazo en el mercado de sistemas operativos.

Si bien Linux está creciendo en todos los frentes, uno de los más esquivos ha sido el área de escritorios.  Sobre esto Zemlin opina que el escritorio está siendo redefinido, y en este nuevo modelo Linux se está convirtiendo en una fuerza dominante. La creciente importancia de los servicios Web y el cloud computing podría cambiar el enfoque, saliendo de las aplicaciones convencionales del escritorio hacia el browser, que por una parte permite tener aplicaciones que no dependen de un escritorio de Microsoft o Apple y al mismo tiempo servirá como una ventana a la potencia de Linux corriendo aplicaciones Web.  Del mismo modo, sugiere que los computadores pueden ser desplazados por la nueva clase de dispositivos MID.  Por otra parte, Linux ha ganado un enorme terreno en el área móvil y de computación empotrada, donde es utilizado por usuarios comunes y corrientes en un sinnúmero de dispositivos populares, como es el caso del TiVo y el Amazon Kindle.

Zemlin también habló sobre la tónica que esta usando la competencia respecto a la elección de plataforma. Mostró el comercial de Microsoft en donde se destaca que se prefiere pagar menos por un equipo con Windows en vez de optar por un Mac en donde segun ellos sólo se paga de más por ser una plataforma más cool.  Zemlin señaló que ésta podría ser la primera vez que Microsoft ha intentado competir en el precio, una batalla que Microsoft no estaría en condiciones de aplicar respecto a Linux.

Linux en la empresa

Por el lado de la empresa, Zemlin dice que la solidez de la plataforma Linux y su fuerte apoyo para la tecnología de virtualización seguirá aumentando su importancia. Dice que Linux está listo para el gran volumen de cómputo de misión crítica, y cita un ejemplo impresionante que destaca este punto: el Chicago Mercantile Exchange ha utilizado su infraestructura basada en Linux a lo largo de un proceso de cuatrillones de dólares en transacciones financieras.

Zemlin agrega que Linux es mucho más que una plataforma económica en el mercado, dado que es el precursor de las premisas fundamentales sobre cómo se construye el software hoy en día. Desde sus humildes orígenes como un experimento técnico a su actual función como base de un enorme ecosistema de tecnologías libres y comerciales.

El reporte de IDC

El reporte de IDC se titula “La oportunidad de Linux en una nueva economía“, y analiza lo que significa para Linux los últimos cambios que hemos vivido en el plano económico.  Independiente de que hayan empresas como Red Hat que han tenido impresionantes resultados trimestrales, es importante reconocer que no todo el éxito de Linux se puede ver en los resultados financieros empresariales. Gran parte de los beneficios de Linux viene de instalaciones no remuneradas, que siguen representando un buen margen.
Según IDC, aun queda mucho espacio para aumentar los ingresos relacionados con Linux, aunque la mayor parte de estos no están relacionados con disminuciones por el lado de Microsoft.

Se espera que las inversiones respecto a Linux aumenten en un 21% este año 2009, mientras que el resto del mercado está luchando para crecer apenas un 2%.  Considerando el periodo del 2008 al 2013 se espera que el mercado crezca de USD$12,3M a USD$35.5M, que representa un 23.6% de tasa de crecimiento promedio anual.

Aun así, no se debe perder la perspetiva de lo que significan estas cifras.  Por ejemplo el mercado de software de Microsoft fue de USD$149M en el 2008, si creciera en promedio menos del 10% anual, esto significaría un aumento en USD$56M a fines del periodo, llegando a USD$205M en el 2013, muy lejos de lo que podría alcanzar Linux.

Se espera que la virtualización signifique bastante para este crecimiento de Linux al igual que el cloud computing, pero en donde está el dinero es en la adopción de Linux para tareas tradicionales como ERP’s y bases de datos.  Como lo mencionamos al analizar la posible fusión de Sun e IBM, este crecimiento afecta principalmente a los sistemas Unix.

IDC estima que el 53% de las empresas encuestadas ha previsto aumentar la adopción de Linux en el servidor y un 48% por ciento espera aumentar la adopción de Linux en el cliente (de escritorio, laptop, etc) como resultado directo de la situación económica.

Esto es una guerra y cuando Microsoft habla de interoperabilidad, al parecer la considera como una calle de un solo sentido en donde el resto interopera con la compañía, en sus propios terminos, a su conveniencia. No resulta sorprendente que mientras Microsoft ha estado tratando de vender a Windows una plataforma atractiva para los fabricantes de código abierto, IDC espera que Microsoft no mueva un dedo para que su software esté disponible en Linux.

La buena noticia es que a medida que los CIOs invierten más en Linux, la tendencia es también invertir en otras tecnologías de código abierto, por lo tanto Red Hat, Novell, y Canonical estan listos para que las empresas puedan extenderse más allá de núcleo Linux.  Es lo que está haciendo Red Hat con su middleware  JBoss y Novell con una gama de productos y servicios orientados al mundo corporativo.

Links:
- Linux Foundation CEO : Linux is “fastest growing platform” (Ars Technica)
- IDC : Linux spending set to boom 21 percent by 2009 (CNET News)

Compartir Compartir
Publicado por Franco Catrin el 13 de April 2009 en la categoría Destacados, Economía, Software con los tags , , . Tiene 86 comentarios.

86 Comentarios

Linux es la plataforma de más rápido crecimiento

Deja tu Comentario ↓
Pablo

DesaprobarAprobar7Pablo dijo el 13-4-2009 a las 15:49:

1

Ahora falta que Graphisoft, Maxon y algunos mas se den cuentan y nos hagan sus softs para linux …. ¡viva linux!!!

Guido

DesaprobarAprobar5Guido dijo el 13-4-2009 a las 15:53:

2

hummm, el anti spam me agarro el comentario anterior.

Hablaba de que comentases tambien el estudio de IDC del 6 de abril, que aparecio en la PCworld y fue traducido en Muylinux.

Linux en servidores, afectado por la crisis
Publicado por Picajoso el 6 Abril, 2009 en Servidores

La crisis y etapa de recesión económica que estamos viviendo está afectando a todas las áreas de la industria, y curiosamente en el mundo de los servidores el que se está llevando la peor parte es el sistema operativo GNU/Linux. Aunque las implantaciones basadas en sistemas servidores de Windows también se ha visto afectada, es en las instalaciones con diversas distribuciones de GNU/Linux donde más se ha notado la crisis.

Los datos de la consultora IDC estiman que las ventas de los servidores basados en sistemas operativos para plataformas x86 sufrirá pérdidas notables, pero sobre todo lo hará en el caso de las distribuciones GNU/Linux, que reducirán sus ventas desde los 1.747 millones de unidades de 2008 a los 1,47 millones de 2009, un 16,1% de descenso debido a la recesión económica.

linux-server

Windows Server caerá también un 12,8%, y pasará de 5,75 millones de unidades en 2008 a 5,016 millones de unidades en 2009 según el informe, que indica que la mayor caída de servidores Linux no parece consolar a Microsoft. Matthew Eastwood, vicepresidente de Microsoft para la investigación en plataformas de empresa comentó que “no son buenas noticias para nadie“.

Según las conclusiones del estudio, Linux podría reducir sus ventas más que Windows debido a que los centros de datos basados en Linux han sentido los efectos de la crisis y están frenando la expansión de nuevas instalaciones, mientras que las licencias de Windows permiten que dichas nuevas implantaciones no tengan costes extras para las empresas, que disponen de licencias empresariales que dan algo más de margen a Microsoft.

Ver Comentario... Donjuan dijo el 13-4-2009 a las 16:07 ...

Eleazar

DesaprobarAprobar35Eleazar dijo el 13-4-2009 a las 16:09:

4

@Donjuan: Siempre vienes acá a escribrir estupideces por gusto?. Si vas a trollear al menos hazlo con gracia, tu ñoñismo aburre.

Ver Comentario... mario bolden dijo el 13-4-2009 a las 16:13 ...

Ver Comentario... kanibalv dijo el 13-4-2009 a las 16:16 ...

satanas

DesaprobarAprobar11satanas dijo el 13-4-2009 a las 16:17:

7

Nada que decir, Linux el sistema por default para la innovacion y el desarrollo.!!!!

christian

DesaprobarAprobar31christian dijo el 13-4-2009 a las 16:18:

8

Creo que basta ver los buenos resultados que tiene Brasil al incursionar en el tema del SW Libre. Se agradece la nota.

@Donjuan: eres como un Bonnie Cha fome

Linux es la plataforma de más rápido crecimiento - NcN Novedoso.tk

DesaprobarAprobar-6Linux es la plataforma de más rápido crecimiento - NcN Novedoso.tk dijo el 13-4-2009 a las 16:26:

9

[...] su middleware JBoss y Novell con una gama de productos y servicios orientados al mundo corporativo. Fayerwayer Otros Artículos De InteresIntel deja su proyecto Moblin en manos de Linux FoundationLinux [...]

Ver Comentario... Eg0 dijo el 13-4-2009 a las 16:36 ...

twister

DesaprobarAprobar14twister dijo el 13-4-2009 a las 16:37:

11

Ojala que con esta recesion se aprecie el verdadero “Valor” del software libre y se masifique mas aun.

Usuario De GNU/Linux

DesaprobarAprobar23Usuario De GNU/Linux dijo el 13-4-2009 a las 16:38:

12

Soy usuario de GNU/Linux, pero esta historia ya la vengo escuchando del año 1999… Lo siento caballeros, pero ya no me la creo… Ya han sido muchos los años que “iban a ser” de Linux… Prefiero pensar en que se está masificando (y desde hace bastante tiempo) el software libre…
Larga vida y prosperidad.
PD: Usen el SO que sirva a sus necesidades… ¡O el que más les guste! =)

cimoc

DesaprobarAprobar4cimoc dijo el 13-4-2009 a las 16:42:

13

En nuestros escritorios, la balanza Linux / Windows depende de muchas cosas.

Pero en el ámbito empresarial, en el que no necesitas ni DirectX ni MS Office, es cosa de tiempo para que Linux se imponga, por sus bajos costos y gran escalabilidad.

Saludos

Lordnet

DesaprobarAprobar-7Lordnet dijo el 13-4-2009 a las 16:45:

14

ambito empresarial???, aqui se mueren si no tienen outlook, excel, powerpoint y word.

a open office/thunderbird le queda un largo camino que recorrer.

Daniel Dario Morales Salas

DesaprobarAprobar2Daniel Dario Morales Salas dijo el 13-4-2009 a las 16:50:

15

Excelentes noticias.

Donde trabajo veo como nuestros clientes (varios bancos, entre otros) utilizan Linux en servidores críticos dia a dia, así como Solaris, AIX, Windows, entre otros. Es un mito que en la empresa no se usa Linux, si se usa y en ambientes críticos.

Saludos!

satanas

DesaprobarAprobar9satanas dijo el 13-4-2009 a las 16:52:

16

@Lordnet, estamos hablando de maquinas de produccion,,, servidores web, sql, de aplicaciones, etc.

no de ofimatica!

Pablo

DesaprobarAprobar-6Pablo dijo el 13-4-2009 a las 16:54:

17

Que extraño, en la vida real sigo viendo windows por todas partes.

pock

DesaprobarAprobar-3pock dijo el 13-4-2009 a las 16:54:

18

Franco leí tu articulo y en gran parte comparto lo que dice, sin embargo no leo los números ni las ideas que avalen el slogan comercial “plataforma de mas rápido crecimiento”.

Linux no es algo que alla partido de cero, y que llegaron a un super sitial gracias a nada, se han basado en el conocimiento producto del desarrollo de numerosas tecnologías, y muchos desarrolladores que se pasan de un mundo como es el MS y otros al Linux. Por ende es logico y lo minimo que se le puede pedir el lugar donde esta, y que la firme me ha sorprendido poco o nada una aplicación, servidor y otros bajo esa plataforma. Ya sea hablando de paralelismo, computación de alta carga sobre el hw y otros.

Respecto a escritorio y otros, es obvio que a futuro puden llegar muy lejos, y cabe la posibilidad que derroten a la ventana, claro esta si la competencia se queda durmiendo en los laureles y no hace nada. No veo aun una clara tendencia a derrotar a otros OS, si a ganarse merecidos sitiales en aplicaciones bien especificas, como el caso que dijiste de Chicago Mercantile Exchange sin conocerlo no dudaria por un segundo que Linux debe ser la mejor opcion.

No se compadre… me da pena leer sendos articulos, llenos de referencias y numeros, y un monton de publicidad a diario y me satura del Pinguino, pero si lo analizas no dice nada relevante, es como cuando Microsoft habla de su OS y al final todos esperan que funcione bien, y hace apuestas que el futuro seguira reguido por MS… encuentro un desgaste inutil, tanto leerlo, como lo escriban o analizarlo al fin y darte cuenta que nada nuevo bajo el Sol.

Resumiendo tu articulo (y haz puesto cosas de gran aporte a nivel tecnico y especifico):
Linux un dia podria ser el mejor en el escritorio (un dia)
Una oportunidad del Mercado para Linux es que muchas aplicaciones son sobre browser (la media novedad)
Linux tiene aplicaciones comerciales muy especificas y cumple muy bien su funcion (eso ya hace muchos años)
Microsoft no puede competir en precios contra linux pero si contra Mac (eso lo hace hace años…)

no se… leyendo cosas asi a futuro menos interes en leer este tipo de articulos propagandisticos que dicen lo mismo de siempre.

Daniel Dario Morales Salas

DesaprobarAprobar11Daniel Dario Morales Salas dijo el 13-4-2009 a las 16:55:

19

@Lordnet:

En mi pega soy el unico que usa Linux en el escritorio (también lo usamos en servidores, virtualizacion y otros varios, así como nuestros clientes). Específicamente uso Suse Linux Enterprise Desktop (+ el Server) 11. No uso Outlook pero si uso Evolution, no uso MS Office pero si uso Openoffice y la gracia es que tengo compatibilidad 100% con outlook y con formatos docx, xlsx, etc. (la gracia del convenio Microsoft – Novell). La excusa que dices ya no es válida.

Saludos!

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 13-4-2009 a las 16:56:

20

@Guido

Merece un buen análisis lo que publicas porque justamente al mismo tiempo IDC dice lo contrario en el estudio que referencia mi artículo.

Daniel Dario Morales Salas

DesaprobarAprobar-1Daniel Dario Morales Salas dijo el 13-4-2009 a las 16:59:

21

@pock: de vez en cuanto pásate por la vida real aunque sea un rato. Ni te imaginas la cantidad de plata que corre sobre distros Linux en la empresa, no te puedo nombrar organizaciones específicas pero para hacerte una idea, un par de bancos en chile.

satanas

DesaprobarAprobar5satanas dijo el 13-4-2009 a las 17:00:

22

@pablo

Que extraño, en la vida real sigo viendo windows por todas partes.

hay todo un mundo que no es de escritorio que muchos de ustedes no conocen

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 13-4-2009 a las 17:03:

23

@Daniel

Estaba pensando lo mismo. Mientras personas como @pock dicen “no creo que eso esté sucediendo”, empresas como IBM o Red Hat están ganando millones… o billones en el caso de IBM.

Si 21% de crecimiento anual respecto un mero 2% de crecimiento no dice nada, entonces creo que tiene poco sentido entrar en más detales.

“Linux no es algo que alla(sic) partido de cero”. Ok, dile eso a Linus Torvalds :D

Usuario De+GNU/Linux

DesaprobarAprobar-6Usuario De+GNU/Linux dijo el 13-4-2009 a las 17:08:

24

>“Linux no es algo que alla(sic) partido de cero”. Ok, dile eso a Linus Torvalds :D

ESO ES MENTIRA… Torvalds no creo algo de nada… ¿Les suena GNU?

Daniel Dario Morales Salas

DesaprobarAprobar5Daniel Dario Morales Salas dijo el 13-4-2009 a las 17:15:

25

@Franco Catrin:

La gracia es que no solo IBM o Novell ganan o mueven millones, hay ejemplos mas cercanos, pero hay que saber para comentar. El problema es que muchos acá comentan y no saben, o están desinformados o desactualizados.

Saludos!

Marcello Mora

DesaprobarAprobar2Marcello Mora dijo el 13-4-2009 a las 17:15:

26

“El vaso medio lleno…”

Desde 1996 (año en que conocí SUSE -pues venía de regalo con una PC Magazine-), -que tiempos aquellos-, siempre he escuchado “El próximo Año, es el Año de Linux” – “Linux crece, que llega al escritorio, etc. etc. etc.; y honestamente frente a nuestros ojos, ha avanzado, -lamentablemente no al nivel que se espera desde el punto de vista usuario final-. Tal como menciona Franco, en el entorno empresarial es donde ha visto mayor crecimiento y ha ganado mayor tasa de mercado.
Sin embargo no hay que dormir en los laureles, la tasa de crecimiento si bien es sorprendente , no deja de ser baja en comparación con su competencia, hay que seguir trabajando y principalmente innovando. Además Microsoft está empezando una campaña intensa en lo referente a seguridad de información, además que en algunos aspectos su política de licencias ha sido un poco mas “flexible” para ingresar a otros mercados.
Es una epoca interesante, en los mercados del nuevo G20 habrá importantes cambios, quizás linux nunca triunfe en el escritorio -quizas me lleguen comentarios en contra por ello-, pero estaré presente en tu dispositivo móvil, en el entorno de cloud computing, quizás ahora dentro de los proximos 5 años, donde los accesos a internet y la interacción serán muy distintos a quienes los hemos experimentado en los años 90 y hasta mediados de esta década. Saludos

Ver Comentario... pock dijo el 13-4-2009 a las 17:15 ...

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 13-4-2009 a las 17:18:

28

@Marcello

Ojo, creo que estás cayendo en el mismo error de interpretación que varios que están comentando aquí. Una cosa es el dominio del mercado, otra cosa muy distinta es la tasa de crecimiento.

La tasa de crecimiento de Linux es muy alta respecto a su competencia, de eso se trata este artículo. También en un parrafo traté de enfatizar que aun así, la participación de mercado sigue siendo menor respecto a Microsoft.

pock

DesaprobarAprobar-5pock dijo el 13-4-2009 a las 17:19:

29

Marcello Mora me pasa igual
Creo que hace ya muchos años que Linux llego para quedarse, tiene ejercitos de desarolladores en su plataforma y para su plataforma, y seguira creciendo en su nicho.

Pero me aburre leer siempre esa propaganda barata que dice, ahora si le ganaremos a MS, ahora si seremos numero 1 en el escritorio, este año crecimos mas que nunca. Sin numeros concretos es solo juegos artificiales, nada de substancia o contenido. Y esos numeros de IBM o Red Hat en nada me impresionan

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 13-4-2009 a las 17:25:

30

@pock

¿Yo soy el agresor?

No pienso llevarlo un tema personal, al menos a mi no me interesa, ya desde los tiempos de tvnauta quedé vacunado contra la envidia y la gente frustrada con Linux.

Si te respondo sobre el crecimiento: En este artículo se analiza el último reporte de IDC que analiza los cambios dado el momento económico que estamos viviendo, año 2009. Este mismo crecimiento ha permitido todas las mejoras desde el punto de vista tecnológico. Sin inversión, el desarrollo tecnológico es más complejo de producir. No son “puras lucas”

Daniel Dario Morales Salas

DesaprobarAprobar8Daniel Dario Morales Salas dijo el 13-4-2009 a las 17:27:

31

@pock: Te aseguro que aquí nadie quiere impresionarte.

pock

DesaprobarAprobar-4pock dijo el 13-4-2009 a las 17:33:

32

Crecimiento, disculpa mi falta de capacidad para entender eso, a que le llamas eso?
Algo que se puede medir en lucas
Presencia en servidores
Presencia en estaciones de trabajo (para la oficina)
Presencia en estaciones de trabajo (para el hogar)
Lucas invertidas en proyectos asociados a Linux.

Como mides el crecimiento, y como se podria medir a la competencia, para saber si es realmente la plataforma de mas rapido crecimiento, porque si la comparamos contra Twitter o Facebook queda bien lejos.

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 13-4-2009 a las 17:36:

33

@pock

Párrafo 8

silencioso

DesaprobarAprobar-4silencioso dijo el 13-4-2009 a las 17:37:

34

pock hablando bien sobre linux…. eso no me lo esperaba

TuxSarge

DesaprobarAprobar4TuxSarge dijo el 13-4-2009 a las 17:37:

35

Sorry por el offtopic, pero que me da risa, leer comentarios de gente traumada con linux y el software libre :)

Marcel

DesaprobarAprobar3Marcel dijo el 13-4-2009 a las 17:41:

36

Muy interesante el analisis de IDC, estaba viendo la parte de futuras adopciones y me llamó la atención que aun cuando a nivel cliente Linux sería incorporado en menor porcentaje que a nivel servidor, este porcentaje en si mismo no era para nada despreciable, algo así como 50%.

Lo que si, es que igual me tomaría las predicciones y conclusiones de IDC con cuidado, haciendo la misma salvedad de cuando el informe lo pide Microsoft, hay que acotar que este estudio de IDC fue auspiciado por The Linux Foundation.

Osvaldo

DesaprobarAprobar3Osvaldo dijo el 13-4-2009 a las 17:44:

37

@pock: Resulta que tú puedes ser irónico y a la primera respuesta con algo de ironía el otro es el agresor… que lata.
Me parece interesante el tema, que se nos permita acceder a la lectura que una persona entendida en el tema (Franco) hace de información disponible en distintas fuentes. Independiente del tema de “el año de Linux” (que Franco no menciona), es interesante la pregunta por el crecimiento de Linux y su perspectivas actuales (crisis) y futuras.
Gracias, Franco.

juan

DesaprobarAprobar-2juan dijo el 13-4-2009 a las 17:44:

38

Asi como vamos, en 5 años mas seguiremos leyendo publicaciones como esta. A menos que windows saque un sistema operativo mucho, pero mucho mas malo que el vista, porque es lo unico que la mayoria de la gente conoce y ve en todos lados.
En cambio para las empresas resulta mucho mas atractivo usar linux por la seguridad que les brinda y por el costo, que es una de las prioridades en tiempos de crisis.
En fin, nada nuevo bajo el sol….

Marcello Mora

DesaprobarAprobar2Marcello Mora dijo el 13-4-2009 a las 17:47:

39

@Franco,
1ero.Acepto un error de redacción en mi artículo, lo que quería destacar era precisamente lo que me indicas, que el crecimiento de mercado (porcentaje y cifras) es distinto a la base instalada o dominio de mercado, en eso creo que estamos de acuerdo.

2do. en algo donde IBM pone sus manos -en lo referente a grandes negocios-, por lo general no se equivoca(ya eligio a Linux hace muchos años), a lo que apunto es que segun este reporte, el beneficio de linux llegará pero según mi visión a grandes coorporaciones, a instancias que tengan una gran capacidad de I+D, lo cual hace que el beneficio de linux sea menor , porque no llega al escritorio, al usuario comun -dejemos temporalmente de lado a los desarrolladores y Power Users- que han sido el motor de todo esto por años. Linux ha empezado a mover una gran cantidad de millones, pero no será por la vía que muchos ven utópicamente aquí Compitiendo con MS Windows. Sino que llegara a traves de las aplicaciones y usos que comente anteriormente. Ejemplificando, Windows y Ofimatica desembolsaré X dolares, pero toda la contabilidad de mi empresa y su comunicacion con el banco sea gestionado por Linux o algun sistema similar -y ahi es donde apunta este mercado-.
AHora en lo personal @Pock en algunos aspectos estoy de acuerdo contigo, lamentablemente, sin embargo hay un momento en que todo se debe medir por su peso en Dolares – Euros, ya que el primero cada vez vale menos ;) , ahora Linux va a Atado a IBM, Novell, RedHat, es decir ya son ambitos de empresa. Quizas Linux sea algo como el futuro AS400 de nuestros tiempos.
…y curiosamente sea parte del corazón de negocios del “Gran Hermano”…IBM”

Al final la altruista idea de GNU seguirá en la educación, en los entusiastas, pero su objetivo mas grande creo que lo hemos podido ver en esta columna.

De todos modos agradezco a Franco el post y mejor aun, los contestas -algo que FW- no se veía hace mucho tiempo.

pock

DesaprobarAprobar-7pock dijo el 13-4-2009 a las 17:48:

40

“Según IDC, aun queda mucho espacio para aumentar los ingresos relacionados con Linux, aunque la mayor parte de estos no están relacionados con disminuciones por el lado de Microsoft.” Ese parrafo 8?

Me puedes decir que numero especifico avala el crecimiento y como defines crecimiento, y si tengo ese indicador, compararlo con la competencia y poder yo decir “Es la plataforma de mas rapido crecimiento” disculpa lo majadero y ostigante, pero me sorprende que tu, quien te tenia harto respeto en esta pagina, que en general das datos duros y buenos de Linux, ahora escribas un articulo que lo encuentro muy efectista pero con muy poco contenido o cosas sabidas por años

Desenfoque

DesaprobarAprobar4Desenfoque dijo el 13-4-2009 a las 17:49:

41

El problema es que estamos hablando de porcentajes, que mal interpretados puedes llevar a malos entendidos.

Supongamos que A tiene 10 y B tiene 100, al cabo de un año A tiene 15 y B tiene 120. A creció un 50% y B apenas un 20%, pero en valores no porcentuales, A creció 5 contra los 20 de B.

Personalmente aún me parece muy lento el crecimiento de Linux en el escritorio. En la empresa ya tiene su nicho grande y firme.

Varamaster

DesaprobarAprobar4Varamaster dijo el 13-4-2009 a las 17:50:

42

Me parece decepcionante el nivel que se comenta las cosas aca … No hay que ser muy perpiscaz para darse cuenta que estasmo hablando de servidores , celulares , etc… no estamos hablando de donde voy a jugar mi DOOM 2009 o mi Office 1000 . Estasmo hablando de donde se crean las cosas interesantes hoy en dia en la web . Ahi para el usuario es transparente no sabe si es linux ,windows , DOS ….

Si creo que linux siempre va a tener vantajas comparativas , por eso gana un espacio q no puede los otros.

Varamaster

DesaprobarAprobar2Varamaster dijo el 13-4-2009 a las 17:56:

43

Para completar las lukas no están a nivel de escritorio … O alguno de Uds. han pagado la licencia de todo lo que tiene instalado en sus pcs ?? no lo creo … veo mas bien unos cracks y serial en paginas turbias …

El escritorio va a ser Web no tengo duda , salvo algunas aplicaciones q son muy especificas . Ahí la plataforma no importa.

Marcel

DesaprobarAprobar1Marcel dijo el 13-4-2009 a las 17:59:

44

@Pock
“Se espera que las inversiones respecto a Linux aumenten en un 21% este año 2009 …” ese párrafo ocho.

En este caso la base de comparación es la cantidad de dinero invertido por las empresas, en el caso de Linux crece sobre 20%, mientras que para el resto es cercano a 2%.

Hay que hacer notar además que el informe revela que la cantidad de servidores con Linux pagados de nivel corporativo es similar a la cantidad de servidores con Linux no pagados (pagina 3 del informe de IDC), de está forma además debes tomar eso en cuenta cuando veas algunos analisis, como los que muestran la participación de Linux vs Windows vs Unix tomando en cuenta solo servidores con el sistema pre-instalado (vale decir pagado).

También hay que hacer notar que aun cuando Linux crece muy por encima de la media del mercado, Microsoft Windows también lo hace, solo que bastante menos que Linux, de esta forma el crecimiento de Linux si a alguien está perjudicando es a Unix y no a Microsoft directamente. Aquí hay que hacer de nuevo una salvedad, ya que dentro del mercado Unix, tenemos principalmente a IBM y SUN (y en menor medida SCO), luego IBM si ha crecido y bastante, pero SUN Solaris ha decaido, de alguna forma Linux parece ser el verdugo de SUN de la misma forma que SUN fue el verdugo de SGI.

satanas

DesaprobarAprobar4satanas dijo el 13-4-2009 a las 18:02:

45

Que pasa,,,,,,,,,, parece que puros monos leen fw que no saben interpretar análisis,

si más claro no puede estar!

Slds.

nespejo

DesaprobarAprobar3nespejo dijo el 13-4-2009 a las 18:02:

46

No sé si linux conquistará el mundo o no. Pero lo que sí es cierto es que microsoft se siente presionado a entregar mejores productos, a mejor precio, en segmentos que antes dominaba con comodidad.

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 13-4-2009 a las 18:03:

47

@pock

Justo quedó pegado ese párrafo. Ok, es el 9. Ahí estan las cifras fáciles, las duras están en el reporte de IDC. No es mi idea llenar de cifras al lector promedio que le interesan las conclusiones.

Sobre la afirmación de Microsoft, la idea de fondo es que no hay una correlación entre el mercado ganado por Linux y el mercado que tenga en un futuro Microsoft, más abajo deja explícito que el afectado es Unix, tema que ya habíamos visto.

Tanto @Marcello como @Desenfoque también ayudan a entender bien las cifras.

Sobre eso de “lo sabemos hace años”: Linux SIEMPRE ha estado en constante crecimiento (de mercado), para qué hablar de su propio desarrollo.

Lo que cambia este año es que nos encontramos ante un escenario nuevo y a muchos les interesa saber cómo afecta al dominio del mercado y su crecimiento, esa es la idea del análisis de IDC.

El título lo dice todo : “La oportunidad de Linux en una nueva economía

Negro Carnoso

DesaprobarAprobar12Negro Carnoso dijo el 13-4-2009 a las 18:09:

48

Pock

máscala wen

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 13-4-2009 a las 18:11:

49

@Marcel

Algunos interpretan que Linux mató a SGI:

How Linux killed SGI (and is poised to kill Sun)
http://news.cnet.com/8301-13846_3-10210431-62.html

Marcel

DesaprobarAprobar1Marcel dijo el 13-4-2009 a las 18:28:

50

@Franco, justo es ese articulo el que motivo mi comentario, sin embargo a pesar del titulo verás que lo que dice finalmente es que SUN mató a SGI.

“Sun commoditized SGI much in the same way that cheap x86 Linux boxes have subsequently commoditized Sun”

No entiendo bien como el autor pasa de eso a “It sounds like a simple argument to suggest that x86 Linux killed SGI and is killing Sun”, por que lo que veo más bien es que los hechos que relata es algo más bien similar a mi comentario, en ningún momento pone algún dato o comentario respecto a Linux matando a SGI (o entendí muy mal el articulo).

Ver Comentario... eggy dijo el 13-4-2009 a las 18:58 ...

Ver Comentario... eggy dijo el 13-4-2009 a las 18:59 ...

Ver Comentario... eggy dijo el 13-4-2009 a las 19:00 ...

cOaLa_

DesaprobarAprobar1cOaLa_ dijo el 13-4-2009 a las 19:02:

54

Es muy interesante poder apreciar con números el como “crece” Linux en el ambiente de las empresas a nivel de servidores, creo sinceramente que Linux es tan potente ha esta altura que sin dificultad puede cubrir muchas necesidades de distinto ambito y lo mas importante es que las empresas se están dando cuenta de ello. Invertir en tecnología nos es gastar una chorrera de plata y quizás tener una solución, si no más bien, es poder adquirir soluciones a un costo bajo y con resultados óptimos.

V4Vendetta

DesaprobarAprobar-3V4Vendetta dijo el 13-4-2009 a las 19:59:

55

¡Suite Adobe y Corel para Linux ya!

ChristianP

DesaprobarAprobar1ChristianP dijo el 13-4-2009 a las 20:22:

56

Franco…. recuerda que Linux, en realidad viene de MINIX… Asi que tampoco partió de cero, el creo un clon de Unix para PC….

MINIX apareció en 1987 como un clon pequeño y fácil de entender de UNIX para ser utilizado en cursos de sistemas operativos. Linus Torvalds, entonces un estudiante en la Universidad de Helsinki, estudiaba MINIX en un curso de sistemas operativos y quedó lo suficientemente impresionado como para comprar una PC para poder ejecutarlo. Luego utilizó MINIX como plataforma, guía y fuente de inspiración para desarrollar un clon de MINIX, llamado Linux, el cual liberó públicamente en 1991.
Y aquí está la declaracion oficial: http://groups.google.com/group/comp.os.minix/msg/2194d253268b0a1b?pli=1

@V4Vendetta: Un tiempo Corel tuvo la suite para Linux, pero jamas, jamas llegó a despegar.. Incluso, en un comienzo por alla por los 90 y algo (96.. algo asi) tuvieron su propia distribucion COREL Linux 1 y posteriormente 1.1, la primera con instalador y ayuda 100% grafica…
pero no funco….

Bakudan

DesaprobarAprobar1Bakudan dijo el 13-4-2009 a las 20:41:

57

Linux la tiene difícil para llegar a nuestros escritorios… ¿pero cómo pretende GNU/Linux crecer en ese mercado, con una empresa como Microsoft monopolizando a todas las empresas fabricantes de ordenadores, imponiéndoles Windows en el escritorio?

A mi me parece que lo que sucede con Linux ahora mismo es sorprendente, nunca había visto que llegara a tantas casas… digo, para estar enfrascada en un monopolio, creo que el progreso que lleva es excelente.

Y en una época de recesión económica en una sociedad capitalista, no hay nada mejor que productos con enfoques socialistas, como lo es Linux…

Saludos.

Bakudan

DesaprobarAprobar1Bakudan dijo el 13-4-2009 a las 20:44:

58

@CristianP: Linux no viene de Minix. Linus tomó referencias de Minix, como lo fue la API POSIX, para brindar compatibilidad de sistema UNIX, pero en definitiva Linus creó un sistema totalmente de cero. No puedes crear un Unix-like, si no sabes como funciona un sistema tipo Unix, eso fue lo que hizo Linus, diseccionar Minix, para crear su propio kernel de cero.

Si Linux viniera de Minix, entonces Linux sería un microkernel a medias… pero es un kernel monolítico a diestra y siniestra; cosa que el queridisimo Andrew (el creador de Minix) rechazaba.

manuel

DesaprobarAprobar-1manuel dijo el 13-4-2009 a las 20:47:

59

tengo años escuchando esto, y el unico sitio donde veo a linux es en los blogs, la gente que conozco, sus amigos, sus familiares, a todos les pregunto si conocen linux y todos dicen ¿ que es eso? de verdad es mal ver que todos los años son “el año de linux” y siempre es lo mismo, misma historia…

aclaro, con esto no digo que linux sea malo ni nada, lo use en su tiempo y me gusto

saludos!!

ChristianP

DesaprobarAprobar0ChristianP dijo el 13-4-2009 a las 21:03:

60

@bakudan: Eso no lo digo yo, sino los desarrolladores de MINIX: Aquí los textos: http://www.minix3.org/doc/faq-spanish.html y cito: “Si bien es poco probable que un estudiante de 21 años hubiera sido capaz de escribir su propio sistema operativo sin tener disponible el código fuente completo de un sistema operativo similar para estudiarlo, usarlo y modificarlo, Linus escribió él mismo la primera versión del código de Linux.” Es decir NO PARTIÓ de CERO.

Sergio Caicedo

DesaprobarAprobar0Sergio Caicedo dijo el 13-4-2009 a las 21:52:

61

Linux, Microsoft.. Sería interesante que entraran a estos debates personas que no fuesemos geeks o fanáticos de las computadoras. Soy programador a juro y tambien dueño de mi propio negocio y por experiencia les digo, tan pronto hay dinero como hacerlo (o sea el negocio crece un poco y empieza a rendir dividendos) lo más facil para cualquier gerente (yo soy gerente, desarrollador, programador, el que paga las cuentas y al que le duele el dinero) es migrar totalmente a microsoft. Ponle Linux a una secretaria y se te van a ir meses enseñandole a usar Open Office, deje las canas intentando instalar una multifuncional en red para linux. Mi solución final hasta ahora es Windows Server 2003, y maquinas con WinXP. Todos felices, impresoras, escaner, todo aquello que se conecta a la red trabaja y no necesito pasar horar y horas en los foros buscando. Aclaro, no soy fan de uno o de otro, simplemente me decante por el que mas me convenia, el mas facil de implementar. Me gusta el foro y siempre lo leo, los felicito y sigan adelante!

miguel

DesaprobarAprobar3miguel dijo el 13-4-2009 a las 21:54:

62

@ pock, puchas que saliste duro “won” , no es lo mismo “un metro de encaje negro” a “que el negro te……………… un metro”. Pareces piñon, no te cueces nunca. Y no me vayas a salir con que “depende del porcentaje de agua y la cacha de la espada”

kalamardo

DesaprobarAprobar1kalamardo dijo el 13-4-2009 a las 22:09:

63

eso de la propaganda “de este es el año” es pura farandulilla creada por quien sabe que intereses …

me interesa repoco esa propaganda … a mi me interesa que el mercado linux cresca .. como lo veo cada año ..
que alguien se queje pq linux no es la bala de plata solucion para todo … bueno esa bala no existe ..

el logro de linux .. es promover el auge del codigo libre … y en muchos aspecto la diferencia de paradigma
a la hora de enfrentar los problemas .. a solucionar sin tener como prerequisito una cuota de mercado.

quejarse que el doom2009 no te corre en linux … juas … es como usar la “CRISIS” como causa y no como consecuencia.

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 13-4-2009 a las 23:08:

64

@ChristianP

A ese nivel, nadie partió de cero. La innovación es un mito.

Bakudan

DesaprobarAprobar1Bakudan dijo el 13-4-2009 a las 23:35:

65

@ChirtianP: ¿Sabías que Andrew (creador de Minix) y Linus no se llevan precisamente bien?

Además, resalto en el texto que has citado esto “Linus escribió él mismo la primera versión del código de Linux.“.

Cualquiera que desee escribir un sistema Unix-like, por hecho, tiene que tener una referencia… Linus utilizó Minix como referencia, diseccionándolo, pero él escribió el código de las primeras versiones de Linux, puso el proyecto en la mesa y demostró en su época cosas que todos creían absurdos (por ejemplo, mientras que todos pensaban que los microkernels eran el futuro, Linus demostró que se podía crear un kernel monolítico tan o más veloz que los más novedosos microkernels).

Me parece absurdo el innecesario intento que hiciste de desmeritar el trabajo de Linus. Amén.

Bakudan

DesaprobarAprobar0Bakudan dijo el 13-4-2009 a las 23:39:

66

A propósito, ChristianP, léete las últimas preguntas del FAQ en la página de Minix, donde relaciona Minix con Linux.

minix3.org/doc/faq-spanish.html

Salva

DesaprobarAprobar0Salva dijo el 13-4-2009 a las 23:49:

67

por alguna consulta nadie sabe con instalar slax linux en el disco duro ?, lo instale en una usb y el live cd solo me lo botea

ChristianP

DesaprobarAprobar-1ChristianP dijo el 14-4-2009 a las 01:09:

68

@Badukan: no estoy haciendo intento de desemerecer a nadie, como imputas.
Y si lees bien lo que escribi, es una copia de la FAQ….
(lo que tu resaltas en negro responde a la acusacion de que Linux roba codigo unix)
Y el comentario era super claro: NO PARTIO DE CERO. (y no lo hizo)

Jagmaster

DesaprobarAprobar2Jagmaster dijo el 14-4-2009 a las 03:26:

69

Hay muchos que se estan precipitando me parece, y esperan que de hoy a mañana Linux le gane a toda la competencia, Y eso no es asi el crecimiento de Linux siempre fue paso por paso, y ahora a causa de la crisis, las empresas que utilizan software libre, ahorran muchisima plata. Por lo tanto es a causa de esto ( a mi criterio ) que Linux vio un crecimiento bastante importante en estos ultimos tiempos.

Por otro lado el articulo dice que puede llegar a convertirse en lider “a largo plazo”, y largo plazo no es en 1 semana, 1 mes, o 1 año, es algo que no se va a ver en muchisimo tiempo todavia.
Y son suposiciones no es que vaya a ocurrir. las cosas pueden cambiar, para bien o para mal, a lo largo del tiempo.

Nico1920

DesaprobarAprobar2Nico1920 dijo el 14-4-2009 a las 08:30:

70

Desde que Franco llegó a Fayer Wayer, pasamos de AppleWayer a LinuxWayer. ¡Muy bien!

Quiero rescatar todos los mensajes que tratan de rescatar la importancia del proyecto GNU en el progreso del SO Gnu/Linux. O sea, sin GNU otro gallo cantaría.

Patolink

DesaprobarAprobar2Patolink dijo el 14-4-2009 a las 10:40:

71

Creo que es una excelente noticia para todos los amantes del soft libre… saludos!

Varamaster

DesaprobarAprobar1Varamaster dijo el 14-4-2009 a las 11:32:

72

Alguien se recordó de la distribución Corel , que tenia instalado el Corel Draw y Wordperfect . La distribucion funcionaba muy bien . Cumplia con muchas cosas y era gratis.
Lo que paso con la crisis asiatiaca Corel entro en problemas y tubo que vender acciones par tener cash …

Adivinen que compro esas acciones …. Microsoft !!! y En menos de dos meses la distro se termino , siendo vendida para Xandros.

Otra maniobra cochina por parte de Microsoft para mantener su entorno controlado , desde esa epoca nunca mas Corel trato de hacer nada para linux … ellos todavia tiene participacion en Corel.

pock

DesaprobarAprobar-6pock dijo el 14-4-2009 a las 11:47:

73

Aer Varamaster, no creo que Microsoft hiciera nada malo al comprar la competencia y eliminarla, cualquier empresa grande hace eso, lo ves en snack con Lay’s, con bebidas como la Pepsico o la Coca Cola, con comida como Nestle, con autos, fierros de computadores, etc.

Que la gente ignore como se mueve el mundo no es culpa de Microsoft, y dudo mucho que tu, teniendo un cargo alto en microsoft, ganando millones, dudes por un segundo en hacer esa maniobra comercial y replicada en cualquier macro empresa

Respecto a Corel gratis, jamas lo vi, he tenido hartas versiones pagadas de ese programa, y siempre ha sido de mi entera satisfacción, es mi suite de diseño por excelencia.

El problema Varamaster es que Corel no supo como hacer negocios, ser rentable, se vendio y coopero segun tu historia, eso no es culpa de Microsoft, es como quejarse de que murieron las farmacias de barrio por las FARMAFIAS, murieron los almacenes de barrio por los Supermercados, pero la gente que tiene la opcion LIBRE de compra, elige las macroempresa, corporaciones, internacionales. gente que se queja, se las da de comunista y mil cosas, pero a la hora mas importante, de elegir, no hacen NADA

kanibalv

DesaprobarAprobar4kanibalv dijo el 14-4-2009 a las 12:34:

74

Me alegra que exista discusión, pues, en W$ NO LA HAY, es lo que esta y se acabo.

xtremox

DesaprobarAprobar2xtremox dijo el 14-4-2009 a las 23:12:

75

genial ami linux cada vez me convence mas lo probare cuando se acabe el soporte para xp :D

lerdo

DesaprobarAprobar2lerdo dijo el 14-4-2009 a las 23:22:

76

pock anda tirar escupo a otra parte eres patetico

Microsoft responde sobre interoperabilidad en Linux Collaboration Summit : Blogografia

DesaprobarAprobar0Microsoft responde sobre interoperabilidad en Linux Collaboration Summit : Blogografia dijo el 15-4-2009 a las 16:20:

77

[...] reunión se realizó la semana pasada en San Francisco, y previamente había sido sede para las polémicas afirmaciones de Jim Zemlin sobre el crecimiento de Linux.   En esta oportunidad se realizó una mesa de discusión llamada “Why Can’t We All [...]

alvaro

DesaprobarAprobar3alvaro dijo el 15-4-2009 a las 23:25:

78

@pock
Matate weon, Que algo se pueda hacer y todos lo hagan no quiere decir que este bien.

Que pena que weones como tú le hagan propaganda gratis a microsoft.

Gonzalo

DesaprobarAprobar0Gonzalo dijo el 17-4-2009 a las 19:00:

79

Bueno con respecto al tema mencionado por don franco, GNU/Linux sigue siendo un pequeño en el mercado pero por lo menos va creciendo y eso es bueno que se note su presencia, con ello hay que dejar de lados los sentimentalismos baratos los mas importante que cada sistema operativo brinde un buen servicio y pueda ser accesible al publico general a los usuario con poco recursos. Desde mi punto de vista esta bien que GNU/linux siga creciendo para ver si bajan alguna vez Windows de distintos sabores ya que con un sueldo no se puede acceder y dejar un poco la pirateria la cual es formada por la misma empresa. Bueno ese es mi comentario perdonen algunos errores gramaticales por que ando apurado y espero que entiendan el mensaje.

Saludos a toda la comunidad

PD: la interfaz grafica de windows 7 es muy parecida a KDE ¬¬

Anti-Pock

DesaprobarAprobar0Anti-Pock dijo el 17-4-2009 a las 19:07:

80

el comentario de Pock tiene toda la razón Microsoft es como la Farmacias Ahumadas, Cruz Verde y FASA aumenta todo la única diferencia que no se necesita coludirse con nadie.

Linux en el Desktop crece fuerte según estudio : Blogografia

DesaprobarAprobar0Linux en el Desktop crece fuerte según estudio : Blogografia dijo el 21-5-2009 a las 17:40:

82

[...] no es el primer estudio acerca de la adopción de Linux en periodos de crisis, un reporte de IDC había determinado esta tendencia al crecimiento, pero esta es la primera vez que se ven los resultados de  migraciones en retrospectiva, como una [...]

Linux en el Desktop crece fuerte según estudio @totusmund.us: Noticias de Actualidad and News

DesaprobarAprobar0Linux en el Desktop crece fuerte según estudio @totusmund.us: Noticias de Actualidad and News dijo el 7-6-2009 a las 07:21:

83

[...] no es el primer estudio acerca de la adopción de Linux en periodos de crisis, un reporte de IDC había determinado esta tendencia al crecimiento, pero esta es la primera vez que se ven los resultados de  migraciones en retrospectiva, como una [...]

Red Hat ingresa al Standard & Poor’s 500 : Blogografia

DesaprobarAprobar0Red Hat ingresa al Standard & Poor’s 500 : Blogografia dijo el 22-7-2009 a las 15:40:

84

[...] resto de la industria, es cómo ésta se ve afectada por la crisis económica.  Independiente de lo que ya dicen los expertos, la respuesta es evidente:  Red Hat sigue creciendo, y ahora con mayor [...]

GeekDays » Linux cumple 18 años

DesaprobarAprobar0GeekDays » Linux cumple 18 años dijo el 26-8-2009 a las 12:32:

85

[...] un sistema que gana adeptos a pasos agigantados año tras año.  Ya lo podemos ver con naturalidad en el mundo corporativo, entre los estudiantes y profesionales del área técnica, incluso masivamente en la industria [...]

RinconDigital101 » Archivos del WebBlog » Linux ya es Mayor de Edad!!!

DesaprobarAprobar0RinconDigital101 » Archivos del WebBlog » Linux ya es Mayor de Edad!!! dijo el 26-8-2009 a las 15:09:

86

[...] un sistema que gana adeptos a pasos agigantados año tras año.  Ya lo podemos ver con naturalidad en el mundo corporativo, entre los estudiantes y profesionales del área técnica, incluso masivamente en la industria [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?