Destacados

Linux es la plataforma de más rápido crecimiento

(cc) Bert Heymans

Es lo que afirma Jim Zemlin, Director ejecutivo de la Fundación Linux cuando dice que Linux está avanzando de dos a tres veces más rápido que otras plataformas, situación que será reforzada durante esta recesión económica ya que las empresas necesitan consolidar su infraestructura técnica. Similares opiniones fueron expresadas por un analista de IDC, que recientemente escribió un informe que sugiere que Linux puede soportar la recesión de mejor forma que su competencia.

Zemlin dice que la recesión económica está obligando a las empresas a consolidar su infraestructura técnica, y Linux, que trabaja en una serie de contextos más amplios que sus competidores y puede ser potencialmente usado para reducir los costos, está ganando terreno como consecuencia de esta tendencia. Esta opinión es apoyada por el analista de IDC Al Gillen, que en su estudio predice que el sistema operativo Linux soportará la recesión de mejor forma que otras plataformas y que emergerá con mayor fuerza que sus competidores, potencialmente mejorando su posición para convertirse en líder a largo plazo en el mercado de sistemas operativos.

Si bien Linux está creciendo en todos los frentes, uno de los más esquivos ha sido el área de escritorios.  Sobre esto Zemlin opina que el escritorio está siendo redefinido, y en este nuevo modelo Linux se está convirtiendo en una fuerza dominante. La creciente importancia de los servicios Web y el cloud computing podría cambiar el enfoque, saliendo de las aplicaciones convencionales del escritorio hacia el browser, que por una parte permite tener aplicaciones que no dependen de un escritorio de Microsoft o Apple y al mismo tiempo servirá como una ventana a la potencia de Linux corriendo aplicaciones Web.  Del mismo modo, sugiere que los computadores pueden ser desplazados por la nueva clase de dispositivos MID.  Por otra parte, Linux ha ganado un enorme terreno en el área móvil y de computación empotrada, donde es utilizado por usuarios comunes y corrientes en un sinnúmero de dispositivos populares, como es el caso del TiVo y el Amazon Kindle.

Zemlin también habló sobre la tónica que esta usando la competencia respecto a la elección de plataforma. Mostró el comercial de Microsoft en donde se destaca que se prefiere pagar menos por un equipo con Windows en vez de optar por un Mac en donde segun ellos sólo se paga de más por ser una plataforma más cool.  Zemlin señaló que ésta podría ser la primera vez que Microsoft ha intentado competir en el precio, una batalla que Microsoft no estaría en condiciones de aplicar respecto a Linux.

Linux en la empresa

Por el lado de la empresa, Zemlin dice que la solidez de la plataforma Linux y su fuerte apoyo para la tecnología de virtualización seguirá aumentando su importancia. Dice que Linux está listo para el gran volumen de cómputo de misión crítica, y cita un ejemplo impresionante que destaca este punto: el Chicago Mercantile Exchange ha utilizado su infraestructura basada en Linux a lo largo de un proceso de cuatrillones de dólares en transacciones financieras.

Zemlin agrega que Linux es mucho más que una plataforma económica en el mercado, dado que es el precursor de las premisas fundamentales sobre cómo se construye el software hoy en día. Desde sus humildes orígenes como un experimento técnico a su actual función como base de un enorme ecosistema de tecnologías libres y comerciales.

El reporte de IDC

El reporte de IDC se titula “La oportunidad de Linux en una nueva economía“, y analiza lo que significa para Linux los últimos cambios que hemos vivido en el plano económico.  Independiente de que hayan empresas como Red Hat que han tenido impresionantes resultados trimestrales, es importante reconocer que no todo el éxito de Linux se puede ver en los resultados financieros empresariales. Gran parte de los beneficios de Linux viene de instalaciones no remuneradas, que siguen representando un buen margen.
Según IDC, aun queda mucho espacio para aumentar los ingresos relacionados con Linux, aunque la mayor parte de estos no están relacionados con disminuciones por el lado de Microsoft.

Se espera que las inversiones respecto a Linux aumenten en un 21% este año 2009, mientras que el resto del mercado está luchando para crecer apenas un 2%.  Considerando el periodo del 2008 al 2013 se espera que el mercado crezca de USD$12,3M a USD$35.5M, que representa un 23.6% de tasa de crecimiento promedio anual.

Aun así, no se debe perder la perspetiva de lo que significan estas cifras.  Por ejemplo el mercado de software de Microsoft fue de USD$149M en el 2008, si creciera en promedio menos del 10% anual, esto significaría un aumento en USD$56M a fines del periodo, llegando a USD$205M en el 2013, muy lejos de lo que podría alcanzar Linux.

Se espera que la virtualización signifique bastante para este crecimiento de Linux al igual que el cloud computing, pero en donde está el dinero es en la adopción de Linux para tareas tradicionales como ERP’s y bases de datos.  Como lo mencionamos al analizar la posible fusión de Sun e IBM, este crecimiento afecta principalmente a los sistemas Unix.

IDC estima que el 53% de las empresas encuestadas ha previsto aumentar la adopción de Linux en el servidor y un 48% por ciento espera aumentar la adopción de Linux en el cliente (de escritorio, laptop, etc) como resultado directo de la situación económica.

Esto es una guerra y cuando Microsoft habla de interoperabilidad, al parecer la considera como una calle de un solo sentido en donde el resto interopera con la compañía, en sus propios terminos, a su conveniencia. No resulta sorprendente que mientras Microsoft ha estado tratando de vender a Windows una plataforma atractiva para los fabricantes de código abierto, IDC espera que Microsoft no mueva un dedo para que su software esté disponible en Linux.

La buena noticia es que a medida que los CIOs invierten más en Linux, la tendencia es también invertir en otras tecnologías de código abierto, por lo tanto Red Hat, Novell, y Canonical estan listos para que las empresas puedan extenderse más allá de núcleo Linux.  Es lo que está haciendo Red Hat con su middleware  JBoss y Novell con una gama de productos y servicios orientados al mundo corporativo.

Links:
Linux Foundation CEO : Linux is “fastest growing platform” (Ars Technica)
IDC : Linux spending set to boom 21 percent by 2009 (CNET News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos