Ciencia

La vuelta al Mundo en 80 telescopios

Desde hoy viernes 3 hasta el 5 de abril, se transmitirá en directo a través de Internet “La vuelta al Mundo en 80 telescopios”. Un evento exclusivo en el cual participarán 9 telescopios españoles y 2 satélites de la Agencia Espacial Europea quienes se unirán virtualmente a 14 observatorios de todo el mundo con el fin de proporcionar imágenes ultra detalladas del universo.

Desde España se realizarán 11 conexiones desde los telescopios situados en las Islas Canarias de La Palma y Tenerife, desde Almería y Granadas y conexiones a los satélites XMM-Newton e Integral desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid.

El mayor evento de divulgación científica jamás organizado a nivel mundial: “100 Horas de Astronomía”. Entre el 2 y 5 de abril se esperan 1.500 actividades en 130 países, incluido Chile donde habrá conexiones en línea en tiempo real a observatorios de todo el mundo. Todos tenemos la posibilidad de participar a través de internet en “La Vuelta al Mundo en 80 Telescopios” una transmisión internacional en vivo, liderada por el Observatorio Europeo Austral (ESO), que se prolongará por 24 horas a partir de las 5 de la mañana del viernes 3 de abril. Los internautas tendrán conexión en línea con los más avanzados observatorios dentro y fuera de la Tierra. En Chile podremos saber cómo avanzan las investigaciones desde los observatorios de APEX (3 de abril a las 10.40hrs.), Paranal (3 de abril a las 22.20hrs.), La Silla (3 de abril a las 23.20hrs.) y muchos otros, incluso desde la Antártica, así como el avance del proyecto ALMA.

Además de España y Chile, se han incorporado telescopios de Hawai, el Telescopio Anglo-australiano y el Southern African Large Telescope.

Toda la información será enviada en tiempo real y se procesarán en un centro especializado europeo JIVE, que generará imágenes cósmicas con una resolución 100 veces mejor que las imágenes de los mejores telescopios ópticos actuales.

No te pierdas la transmisión en vivo, después del salto:

Links:
100 horas de Astronomía
Chile, Telescopio de la Humanidad (Año Internacional de la Astronomía 2009)

Tags

Lo Último


Te recomendamos