Científicos del GE Global Research Center en Nueva York acaban de anunciar un gran avance en la industria del almacenamiento de datos:
Lograron demostrar con éxito, en laboratorio, una tecnología capaz de almacenar 500 gigabytes en un solo disco de bajo costo y del tamaño de un DVD tradicional. Según ellos, esto equivale a 4 mil veces más información de lo que un cerebro humano puede retener durante la vida promedio de una persona.
La nueva técnica codifica los datos en patrones de luz específicos para posteriormente almacenarlos sobre un material sensible a la luz formando hologramas microscópicos. Éstos actúan como pequeños espejos refractando los patrones luminosos al momento de que el láser actúa sobre ellos.
El almacenamiento holográfico permite almacenar paquete de datos de una manera mucho más densa sobre una superficie en particular que la tecnología óptica convencional que se encuentra en los DVDs comunes.
La ventaja de esta técnica es que el sistema no utiliza la superficie de un disco, sino que todo el volumen del mismo. Algo asó como almacenamiento en 3 dimensiones donde se aprovecha cada rincón del disco.
El proceso de lectura es similar al de los sistemas Blu-ray actuales, pero ofreciendo 20 veces la capacidad de almacenamiento que una sola capa de disco Blu-ray.
En la actualidad existen varias tecnologías que usan la técnica holográfica de almacenamiento, pero ninguna ha llegado a una etapa done sea factible producirlo en masas para que sea comercialmente factible. La nueva tecnología de GE promete romper con la barrera del precio y lograr producir una solución a nivel comercial.
Link: G.E.’s Breakthrough Can Put 100 DVDs on a Disc (NY Times)
Publicado por Alexander Schek el 27 de April 2009 en la categoría Ciencia, Destacados con los tags Almacenamiento, Blu-ray, Datos, DVD. Tiene 72 comentarios.
72 Comentarios
GE logra meter 100 DVDs en un solo disco y a bajo costo
Ver Comentario... Todo por 2 Clicks .com.ar dijo el 27-4-2009 a las 12:51 ...

66San_Pateste dijo el 27-4-2009 a las 12:55:
La duda que me queda es que tan “delicados” seran estos disco?? no me causaria ninguna gracia perder 500 GB de info por un rayon…:S

6DarkWalker dijo el 27-4-2009 a las 12:56:
Sencillamente Increible, no me deja de sorprender lo que evoluciona la tecnologia en los medios de almacenamiento.
Seria interesante almacenar mis peliculas xxx hd en un solo disco….
Ver Comentario... GE logra meter 100 DVDs en un solo disco y a bajo costo : Blogografia dijo el 27-4-2009 a las 12:59 ...
Ver Comentario... satanas dijo el 27-4-2009 a las 13:01 ...
Ver Comentario... satanas dijo el 27-4-2009 a las 13:02 ...

11Matias dijo el 27-4-2009 a las 13:08:
Aun conservo una torre llena de CDs… voy a mirarla con rabia comparandola con la nueva unidad de puro pensar que esa tremenda mole puede entrar muchisimas veces ahi.
ahhh…
Por otro lado, comparto la idea del amigo Satanas. Voy a tener q sacar 3 copias a todo para sobrevivir a perder todo por culpa de un miserable rayon

21gusoto dijo el 27-4-2009 a las 13:15:
Yo creo que el formato óptico CD/DVD, está acabado. Dentro de poco tener un pendrive de varios terabites y un disco de inpensados miles de TB, será muy común, barato y más seguro que una superficie tan frágil. Creo en ese mismo sentido que blue ray nació muerto, su curva de vida será, basandome en la oferta de capacidad v/s precio, muy limitada y muy, muy poco rentable.

3Fiegmund dijo el 27-4-2009 a las 13:21:
WOOOOOOOOOOOOOOO!!!
xD
No crei que fueran a sacarlo tan rapido.
Apuesto que no alcanzaron a verlo venir futurólogos.

14JItten dijo el 27-4-2009 a las 13:23:
¿Cuánto porno/música cabe en esos discos? [y ahora con super alta definición, como nunca se ha visto].

0Pelupi dijo el 27-4-2009 a las 13:23:
Una NOTA:
El ke dio el puntapie inicial a la era del almacenamiento masivo de datos es gracias Peter Grünberg y Albert Fert (novel de ciencia el 2007).
gracias a ellos podemos almacenar 32Gb en una tarjeta del porte del pulgar.
o la tecnologia de los nuevos discos duros SSD que alcansan capacidades de varios terabites
______________Magnetoresistencia Gigante________________________________
http://afp.google.com/article/ALeqM5grLhMvy6_irTJ0fTDjJmmaiX5AFw
http://www.eldia.es/2007-10-09/vivir/vivir399.htm
_______________Disco Duroo solido (SSD)_________________________________
http://www.gizmos.es/13892/almacenamiento/ocz-z-drive-ssd-de-1-tb-con-velocidades-de-lectura-de-510-mbs/
http://www.youtube.com/watch?v=pJMGAdpCLVg

6Jean Paul dijo el 27-4-2009 a las 13:23:
No creo que este acabada la Unidad Optica como dicen por ahi debido a que mucha Gente no Graba Discos para uso Personal pero si para Entregar, ya sean Clientes y o amigos, aunque tuviera un Pendrive de tantos Teras no lo paso ni caga….. Tenemos pa Rato con las Unidades Opticas y lo bueno es que la Tecnologia se esta moviendo rapido y a un precio relativamente alcanzable para el Bolsillo comun.

3daNyBoy dijo el 27-4-2009 a las 13:23:
MAMALON!!!!
Lamentablemente Sony no va a permitir que esta tecnologia se dispare tan rapdio como yo espero

5undest dijo el 27-4-2009 a las 13:25:
!minority reports¡
es excelente que la tecnologia avance a tan grandes pasos pero si debo admitir que se requiere un medio de soporte mucho más resistente ¿estamos deseando que los discos opticos vengan en formato de cartucho como en algún momento lo propusieron? Yo creo que si, ya no habria problema para cargar toda la información en uno o dos de estos medios

3Jorluis dijo el 27-4-2009 a las 13:31:
Uff ahi guardaria toda mis colecciones de peliculas. Y para que mas.

1Francisco dijo el 27-4-2009 a las 13:34:
@San_Pateste: toda la razon… ojala tengan una muy buena vida util tambien

8Antikomercial dijo el 27-4-2009 a las 13:39:
Preferiria un disco con la mitad de capacidad y la mitad de pequeño…

41GuataPeluda dijo el 27-4-2009 a las 13:39:
pensar q en algun momento los diskettes de 1.44 eran mas que suficientes…

-6falcon dijo el 27-4-2009 a las 13:58:
no se, nunca me han inspirado confianza los sistemas de almacenamiento opticos. Para guardar 500 gigas preferiria un disco externo o algo asi.
Y no le veo mucho uso en las industrias que usualmente hacen uso de estos medios…para que quieren 500 g’s si en un blue ray cabe la pelicula, los comentarios, el directo’s cut, 20 idiomas con sus subtitulos, etc?
En todo caso, merito por innovar y pensar “fuera de la caja”.

2satanas dijo el 27-4-2009 a las 13:58:
uta y el primer disco duro que ocupe fue de 10MEGAS!!!!!!!!!!!!! en un 8088,,,,,,, todavia recuerdo los discos de 512K,
Slds.

-3anónimo dijo el 27-4-2009 a las 14:01:
¡Hala! Y ahora que empezaban a abratarse las grabadoras de Blu-Ray, a tirarlas a la basura junto a la disquetera, la grabadora de VHS, de discos ZIP, de Cds y la de DVD. ¿Cuándo aprenderenos a conformarnos con lo que tenemos?

2fraktal dijo el 27-4-2009 a las 14:02:
y cual es la velocidad de transferencia y de busqueda de datos??? mira que esperar 10 minutos a que busque dentro de alguna carpeta dentro de ese disco, lo desecharia…

2Pzycho dijo el 27-4-2009 a las 14:35:
Como avanza la tecnologia… Pero de aqui a cuantos años mas estara en el mercado?

1Alex Jara dijo el 27-4-2009 a las 14:35:
@ daNyBoy:
no entiendo que tiene que ver Sony con este EXPERIMENTO.
Creo que quedo claro que es sólo un proyecto del centro de investigación de GE.

-4D10z dijo el 27-4-2009 a las 14:35:
pfff y como cuanto tardara en quemarse esa informacion?? y cuanto en bolkar windows vista?

5roberto dijo el 27-4-2009 a las 14:37:
deberian enfocarse mas en crear un “medio” que sea “scracht proof” resistente a rayones.
no vale la pena confiar todos los “recuerdos de la vida” o la “acumulacion de spam y porno” aun solo disco.
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →