Entretención

FWInterviu: Mazen Chmaytell, Qualcomm

Mazen Chmaytelli

La televisión móvil hoy ya es una realidad. Muchos operadores ya están ofreciendo dentro de sus planes de renta, paquetes de televisión, incluso ofrecen contenido de paga. Aunque parecería ser un medio con poco futuro, ha resultado tener un desarrollo constante y ahora más gente hace uso de sus pequeños celulares para ver televisión.

Qualcomm es un pionero, si hablamos de todo lo que tenga que ver con tecnologías móviles -estoy escribiendo este post sobre una red 3G CDMA desarrollada por ellos-, y en el caso de la TV móvil han creado MediaFLO, para transmitir TV a plataformas móviles como los teléfonos celulares. Actualmente es usada por varios operadores en los Estados Unidos, y están en pláticas para hacerla llegar a América Latina.

A continuación una entrevista a Mazen Chmaytelli, Senior Director, Business Development de Qualcomm Media Technologies, donde explica en qué consiste MediaFLO y qué ventajas ofrece.


¿Cómo y por qué surge MediaFLO?

Hace algunos años Qualcomm empezó a explorar cómo aumentar su conocimiento de la tecnología de datos en los móviles para crear una experiencia robusta de TV móvil. En aquel tiempo, unas cuantas compañías estaban ofreciendo TV en teléfonos celulares con un éxito marginal, pero Qualcomm vio una oportunidad de mejorar esos servicios y habilitar un negocio sustentable para la TV móvil.

Las pocas tecnologías de TV móvil que se ofrecían sobre redes celulares o terrestres, se adaptaron a ambientes móviles. En lugar de atarse al estándar terrestre de TV, Qualcomm decidió empezar con una nueva tecnología diseñada específicamente para la entrega de video en móviles.

Para tener éxito, los ejecutivos de Qualcomm pusieron énfasis a que la tecnología de MediaFLO debería de experimentar un servicio muy superior a lo que ya se ofrecía. Debería de re-establecer lo que para la gente debería de ser la experiencia de televisión móvil. Específicamente, la TV móvil debería ser como la TV normal, excepto que un dispositivo portátil.

¿Por qué ver TV móvil, es práctico hacerlo en pantallas tan pequeñas?

La TV móvil no debe de verse como un reemplazo de la TV de casa, sino como una extensión. Esto se vió reflejado en el reporte del último cuarto del 2008 “A2/M2 Three Screen Report” de Nielsen, que indica el fuerte interés del consumidor de ver la TV móvil no como un reemplazo, sino en paralelo con la TV en casa.

Adicionalmente, muchas tendencias identificadas por FLO TV Incorporated, una subsidiaria de Qualcomm, que opera un servicio de TV móvil en los Estados Unidos y que se basa en la tecnología MediaFLO:

Los consumidores miran hasta 30 minutos, o más, en dispositivos móviles en una sola sentada. Su interés se enfoca en noticias, deportes, entretenimiento y programación para niños. La mejor predicción para la adopción de televisión móvil no es la edad o género de una persona, sino cuántas TVs poseen o cuanta TV quieren mirar. La audiciencia incluye personas de todas las edades y géneros. Los grupos focales revelaron que el servicio de FLO TV se está convirtiendo en una parte integral de la vida de los usuarios. El servicio se ve en el tránsito, mientras la gente espera, por los niños, etcétera.

Este tipo de interés de TV móvil no está limitado a los Estados Unidos. En otoño del 2009, un grupo patrocinado por Qualcomm en Brasil, llamado Yankee Group, consistía de usuarios de móviles. El objetivo del estudio era entender de mejor manera al consumidor brasileño. Se concluyó:

La TV es muy importante y es un componente integral para la vida diaria del típico consumidor brasileño. Cuando se les preguntó acerca de los servicios de TV móvil, la mayoría de los participantes demostraron interés o apertura por los siguientes factores: 83.6% mencionaron la habilidad de ver TV en cualquier lado y a todas horas.82.9% mencionaron la idea de tener acceso al contenido.39.5% mencionaron la conveniencia, libertad y privacidad.16.9% sintieron que es una buena manera de pasar el tiempo libre.

¿Qué plataforma necesito para disfrutar MediaFLO?

El sistema MediaFLO es una plataforma de transmisión diseñada por Qualcomm para la entrega de alta calidad de entretenimiento. Las redes 3G proveen un sistema dedicado de dos vías de comunicación con los usuarios y son un vehículo que ofrecen servicios avanzados a través de las redes móviles, como internet de alta velocidad. MediaFLO ve la tecnología de transmisión móvil y las redes 3G, como complementarias. Por ejemplo, a través de la combinación de transmisión de TV móvil, como MediaFLO, con servicios personalizados y entretenimiento móvil sobre 3G, los usuarios en el futuro serán capaces tener contenido móvil para ellos, para sus amigos y para una mayor audiencia a través de sesiones de chat, calificaciones de shows, votaciones y actualizaciones en redes sociales.

¿Qué operadores están ofreciendo servicio de MediaFLO en América Latina?

América Latina es una región interesante y creemos que hay distintos mercados que tienen una alta concentración de suscriptores móviles y early adopters. Estamos en discusiones con operadores de telefonía celular, operadores multi-canal, proveedores de contenido en mercados clave, basándonos en el éxito que hemos tenido en los Estados Unidos.

Además de transmitir a teléfonos celulares, ¿qué otras plataformas podrían usar su tecnología?

MediaFLO es capaz de enviar transmisiones a cualquier dispositivo equipado con un receptor específico. Al día de hoy, nueve teléfonos celulares se han lanzado con éxito en los Estados Unidos con esta capacidad y hemos demostrado la tecnología en una gran variedad de accesorios, incluyendo reproductores multimedia, laptops, equipo de entretenimiento para el auto que reflejan la felxibilidad de la plataforma. La tecnología FLO es un estándar abierto, cualquier fabricante puede diseñar accesorios con el chip MediaFLO.

¿Qué tipo de progreso y mejoras veremos en MediaFLO?

Estamos enfocados en llevar la mejor experiencia de TV móvil. La plataforma actualmente soporta una amplia suite de servicios para llevarle a la gente una gran experiencia como: Audio y video: Transmisión de TV y radio móvil. Clipcasting media: Cortos en video para ser entregado cuando y donde el usuario quiera. Datacasting: Transmisiones en tiempo real, como noticieros, el clime, deportes o la bolsa de valores. Servicios interactivos: Interacciones en tiempo real como votaciones, chat y juegos.

Nosotros seguiremos monitoreando los hábitos de las personas y de la TV móvil que transformará la plataforma a las demandas del mercado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos