Software

Entrevista a los desarrolladores de FFmpeg (1ra parte)

PUBLICIDAD

(cc) by Alexander Grundner

Recientemente y después de mucho tiempo sin mayores novedades, se liberó la version 0.5 del set de codecs y utilidades de audio y video FFmpeg.  Este proyecto de código abierto es el que está detras de los sistemas de audio y video en Linux como mplayer/mencoder y gstreamer, y también está disponible para sistemas Unix como ffmpegX en Mac OSX.

Esta versión nos trae el soporte para VDPAU, nuevos codecs, varias correcciones y muchas otras mejoras. Todo esto lleva a preguntarse que otras proyecciones podría tener el proyecto y entre ellas si veremos un adecuado soporte Blu-ray o si vendría en un futuro cercano una versión 1.0.

El sitio Phoronix realizó una entrevista a los desarrolladores de FFmpeg para despejar estas interrogantes, y la hemos separado en dos partes para que no se pierdan los detalles.  Aqui va nuestra primera entrega.

A continuación una breve presentación de las víctimas:

  1. Diego Biurrun originalmente comenzó a trabajar en Mplayer, pero actualmente desarrolla FFmpeg. Es responsable de mantención del código, manejo de asuntos jurídicos y otras tareas de organización. Diego se incorporó haciéndose cargo de la posición de Release Manager en la versión 0.5.
  2. Coudurier Baptiste descubrió FFmpeg hace tres años y cuando se dió cuenta de que era el mejor conjunto de herramientas para multimedia en Linux comenzó por corregir errores al azar.  Rápidamente se convirtió en el mantenedor del código que maneja a QuickTime, y es considerdo como el salvador del soporte de MOV/MP4 en FFmpeg.
  3. Robert Swain se aventuró en iniciar el desarrollo de software libre de multimedia a través de la actualización de los codecs de Xvid y X.264, y más tarde en FFmpeg.  Luego se decidió continuar sólo con FFmpeg, interesándose particularmente en facilitar su uso. Robert es también es el mantenedor del decodificador AAC de FFmpeg y anteriormente participó en el proyecto como parte del programa Google Summer of Code.

El lanzamiento de la versión 0.5

El ChangeLog de esta versión tiene más de 150 cambios y la lista sigue creciendo.  En los últimos dos años siempre se dijo a los que quisieran usar el proyecto FFmpeg que lo descargaran directamente desde el repositorio SVN en donde se encuentra el código fuente, sin tener un release oficial. ¿Qué motivó a los desarrolladores de FFmpeg a liberar una nueva versión? Diego explica que fueron bombardeados con solicitudes para hacer una presentación oficial, pero ninguno tenía la suficiente motivación y apuro para organizar la liberación de esta versión de FFmpeg. En última instancia Diego decide tomar las riendas y logra la liberación de FFmpeg 0.5 actuando como Release Manager.  En el futuro estiman que el proyecto se moverá en ciclos de lanzamiento entre tres y seis meses, de una forma similar a los ciclos que se están usando con éxito en otros proyectos importantes como es el caso del escritorio GNOME y distribuciones de Linux como Ubuntu y Fedora.

El camino a FFmpeg 1.0

Con el característico toque de humor de los proyectos de código abierto, la versión 0.5 ha recibido el nombre clave de “half-way to world domination A.K.A. the belligerent blue bikeshed“, que en Chile se podría traducir como “medio camino a la dominación mundial, también conocido como la beligerante mocha azul“.

Al ser preguntados sobre cuanto tiempo de trabajo queda para ver FFmpeg 1.0, Diego dice que el término 1.0 está demasiado idealizado y no cree en los roadmaps o en los planes de liberación tipo old-school, prefiere el enfoque de release basado en el tiempo como lo están haciendo muchos, por lo que lo que sería una versión 1.0 aun está en el misterio.

Lo que se encuentra hoy en SVN, que fue la base de la liberación de la versión 0.5, fue la eliminación de APIs obsoletas, donde se está trabajando para sustituirlas. Los desarrolladores tienen también la esperanza de tener mas optimizaciones y mejoras en la documentación en un futuro próximo. En camino en este momento viene el soporte de codecs para TwinVQ, WMA9, HE-AAC y AMR.  Este último es muy utilizado en los equipos móviles, por ejemplo cuando se graba un video con el teléfono celular.

Baptiste está especialmente interesado en que el ambito de aplicación de FFmpeg se amplie dando soporte a formatos y codecs utilizados en el campo profesional como son MXF, GXF y D-10 relacionados con SMPTE y DNxHD de Avid.

Blu-ray en Linux

Las películas Blu-ray ahora se pueden reproducir en Linux, pero no existe mucho soporte y exige mucha intervención manual. Por ejemplo si el disco Blu-Ray tiene DRM, el usuario debe instalar una utilidad y aplicar otras medidas para ver una película que fue comprada en forma legítima, y cuando tienen audio en formato DTS-HD MA simplemente no funciona. Hace algunos meses había algo de código propuesto para resolver parcialmente este problema en FFmpeg, pero más tarde fue rechazado. Ninguno de los entrevistados tiene equipos con Blu-Ray por lo que no tienen un interés personal en este tema, Diego reiteró que esta interesado en el soporte a “todo formato bajo el sol, ciertamente Blu-Ray”, pero no se acepta cualquier parche y se rechazan aquellos que tienen problemas técnicos. Los tres desarrolladores están de acuerdo en que el soporte Blu-Ray aparecerá en FFmpeg, pero no están seguros de cuando estará disponible para que todos lo puedan usar en forma decente.

OpenCL y GPGPU

Después de hablar acerca de Blu-Ray, la discusión se dirigió a un nuevo estándar llamado Open Computing Language (OpenCL). Se trata de un nuevo lenguaje estándar de programación paralela dirigido a la GPGPU (programación de propósito general en procesadores gráficos). Tanto Nvidia, ATI/AMD e Intel, están trabajando para hacer que su hardware y drivers sean compatibles con Open CL, lo que transformará a sus procesadores gráficos en potentes procesadores que puedan correr código OpenCL. Con el soporte de GPGPU por medio de OpenCL, la codificación y decodificación de audio/vdeo se podrá hacer mucho mas rápido en estos procesadores. De todas formas confiesan que desconocen si hay alguien ya trabajando en estos temas, y mencionan que tanto OpenCL como el esfuerzo de Nvidia llamado Compute Unified Device Architecure CUDA (Arquitectura de dispositivo de computo unificada) son interesantes y tienen mucho potencial.

Conscientes de que tanto material es dificil de masticar, dejaremos para una segunda entrega el resto de la entrevista en donde se tocan otros temas como : VDPAU, VA-API y XvBA, nuevos codecs, aspectos legales y los desafíos que enfrenta este proyecto tan importante.

Link: An interview with the developers of FFmpeg (Phoronix.com)

Tags

Lo Último