El Sol alcanza un mínimo no visto desde 1913
(c) NASA

(c) NASA
Los científicos muestran cierto grado de inquietud respecto al comportamiento actual del Sol, que presenta una actividad inusualmente tranquila.
El año 2008 los científicos no observaron manchas solares en 266 de los 366 días del año (73%), siendo uno de los años con más blancos solares desde 1913 (311 días sin manchas solares).
Por lo anterior algunos científicos habían señalado al año 2008 como el año en que el ciclo solar había tocado fondo, pero parece ser que esto aún no termina ya que la contabilización de las manchas solares durante este año han caído aún más, registrando que hasta el 31 de Marzo no han existido manchas solares en 78 de los 90 días (87%).
Los científicos tienen registros que señalan que las denominadas “Calmas Solares” ocurren cada 11 años, siendo parte natural del ciclo de manchas solares descubierto por el astrónomo alemán Heinrich Schwabe a mediados del 1800.
Las manchas solares son gigantescas islas de magnetismo generadas en la superficie del Sol, originando llamaradas solares (eyecciones de masa coronal) y radiación UV intensa.
Las observaciones de Schwabe demostraron que luego de una intensa actividad solar se producían valles de calma relativa, los que seguían un patrón regular que se ha mantenido durante más de 200 años.
Si bien el actual período de aparente “tranquilidad” que ha mostrado el Sol se debe al ciclo descrito por Schwabe, lo que llama la atención de los científicos es que pareciera no tener piso, lo que ha sido corroborado por diversas mediciones realizadas.
Como ejemplo tenemos las mediciones realizadas por la nave Ulises, las que han revelado una caída del 20% en la presión del viento solar, lo que viene aconteciendo desde mediados de la década del 90.
La importancia que tiene el viento solar es que ayuda a mantener los rayos cósmicos fuera del Sistema Solar interior, por lo que al existir una disminución de éstos penetran más rayos cósmicos en el Sistema Solar aumentando el peligro para los astronautas, menos tormentas geomagnéticas y auroras en la Tierra.
Otras mediciones realizadas por la NASA han demostrado que el brillo del Sol se ha atenuado un 0,02% en las longitudes de onda visibles y otros 6% en las longitudes de onda UV.
Lo anterior para muchos podría significar una ayuda para combatir el calentamiento global, pero en la realidad no aportan mucho a esta causa. Donde si se sienten sus efectos es en la atmósfera, la que se calienta menos y por lo tanto se “hincha” menos. Esto produce que los satélites que orbitan nuestra Tierra sufren menos del efecto de atracción de la atmósfera, por lo que ven extendida su vida útil. Pero el lado negativo es que esto también sucede con la llamada basura espacial, aumentando la posibilidad creciente de producir algún desperfecto en los satélites, naves espaciales e incluso en la ISS.
Todos estos sucesos tienen bastante ocupados a los científicos, quienes por primera vez pueden medir estos cambios con instrumental de punta, con el objeto de conocer mejor su comportamiento y los efectos que producen. Claro que aún no logran predecir con exactitud hasta dónde seguirán bajando los actuales niveles, que mantienen a nuestro Sol en un estado de aparente “calma”.
Link: How Low Can It Go? Sun Plunges into the Quietest Solar Minimum in a Century (Vía Scientific Blogging)
Creador de BitTorrent: “Mi meta es matar la tel...
Google se rinde a San Valentín y saca su lado m...
Japoneses crean "Robot Avatar"
Google obtiene permiso europeo y estadounidense...
México ocupa el último lugar en seguridad infor...
Si alguna vez pierdo un brazo, quiero tener est...
Mozilla planea una versión "Metro" de Firefox p...
Imperdible: 7 videos nocturnos de la Tierra des...
71 Comentarios
El Sol alcanza un mínimo no visto desde 1913
Otra cosa... dudo que los mayas hayan empezado a contar años desde el año 0, a partir de Cristo... asiq dudo tambien de que el 2012 del calendario maya sea exacto ¬¬
ResponderLa solucion es: Pongan a Bachelet a administrar al SOL total para ella siempre..todo esta bien....
ResponderNo se les vaya a ocurrir decirle a Escalona, ahi cagamos todos!!!
Responderque bandita de ignorantes estan llegando, lo que realmente sucede es que el mundo se a acabado todas las veces que lo han predicho, pero inmediatamente despues de acabarse enpieza un mundo exactamente igual que el anterior, el detalle es que nadie de sa cuenta de ello.
Responderese fue mi aporte. ^_^
Has visto mucho 31 Minutos Cibernauta!!! Saludos
ResponderNo se va a acabar el mundo en 2012, los mayas dejaron hasta ahi su calendario porque a su juicio habría sucesos astronómicos que cambiarían el patrón con el que hacían sus mediciones.
ResponderEl calendario maya no mide desde el año 0 de Cristo, sino desde el año 3,000 A.C. aproximadamente.
Del sol emanan impulsos electromagneticos, y estos van a llegar a un potencial maximo. Ahora en el 2012 se va a alinear nuestro sol con el sol central de la galaxia, y ahi quien sabe que tipo de impulso reciba nuestro planeta, de seguro va a ser devastador.
ResponderNo quiero ser sensacionalista pero tiene mucho sentido el reseteo.
Lo del 2012 tiene mas que ver con el gran anio, el inicio de la nueva era o the precision of the equinoxes.
Lean.
No se de donde saque "impulso" chiaaaa, sorry es PULSO ELECTROMAGNETICO.
ResponderSaludos
Lo curioso fue lo que sucedio entre 1645 y 1715 conocido como el Mínimo de Maunder ( http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder )donde no hubo manchas solares y curiosamente coincidio con a pequeña edad de Hielo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo ). En todo caso prefiero estos post ante algunos que se las dan de Yolanad Sultana " Futorologia ........." o esos medios amarillistas como por ejemplo http://www.fayerwayer.com/2009/04/nueva-publicidad-de-microsoft-ataca-nuevamente-a-apple/
Responderpues yo pienzo que en el 2012 el sol va a generar una gran onda de calor
Respondercon millones de gases que ban a destruir por conpleto todo rastro de vida en la tierra esto devido a las manchas solares
otro cometario que tengo es que antes de que todo esto pase tenemos solo una salvacion esa es que sertes de otro planeta nos brinden su ayuda porque ellos saven lo que le va a pasar al planeta y ya estan entre nosotros asi que si va a suceder lo que sea que suceda solo tenemos una esperanza y son allos
ResponderDeja tu Comentario