Ciencia

Descubren nuevo exoplaneta y catalogan otro en zona habitable

PUBLICIDAD

(c) ESO

En la conferencia JENAM durante la Semana Europea de Astronomía, que se realiza en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), el equipo de investigadores liderados por Michel Mayor anunció el descubrimiento de Gliese 581 e, el que posee sólo 1,9 masas-tierra, convirtiéndolo en el planeta menos masivo descubierto hasta la fecha.

Los investigadores señalan que este planeta probablemente sea del tipo rocoso y por su cercanía con su estrella no podría albergar agua líquida, por lo que no se encontraría en la denominada zona habitable. Orbitaría alrededor de su estrella en 3,15 días.

Al mismo tiempo los investigadores han señalado que refinando la órbita de Gliese 581 d (descubierto en el año 2007), han logrado situarlo dentro de la zona habitable, en donde el agua podría existir. Según uno de los investigadores, en este planeta podría existir incluso un amplio y profundo océano, siendo su órbita alrededor de su estrella de 66,8 días.

Con el descubrimiento del Gliese 581 e, el sistema planetario tendría ahora cuatro planetas conocidos, siendo sus masas de alrededor de 1,9 (planeta e), 16 (planeta b), 5 (planeta c) y 7 (planeta d).

Los descubrimientos son el resultado de más de cuatro años de observaciones utilizando el espectrógrafo HARPS, el que se encuentra adosado al telescopio de 3,6 metros de la ESO, ubicado en La Silla (Chile).

Link: Lightest exoplanet yet discovered (Vía ScienceDaily)

Tags

Lo Último