fayerwayer

De YouTube al Carnegie Hall de Nueva York

El pasado 1 de diciembre se lanzó una convocatoria por parte de Youtube para audicionar y ser parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube, en donde todos aquellos interesados enviarían un video de ellos tocando la Sinfonía N º 1 de Internet “Eroica”, de Tan Dun, junto con un vídeo de sí mismos mostrando su talento. Los finalistas fueron votados en Youtube del 14 a 22 de febrero de este año donde participaron cerca de 1500 músicos de 70 países (3000 videos). Finalmente los 80 ganadores fueron anunciados el 2 de marzo y serán parte de la primera Orquesta Sinfónica de YouTube que tocará hoy tocará el próximo 15 de abril en el Carnegie Hall bajo la dirección del maestro Michael Tilson Thomas.

La Orquesta Sinfónica de YouTube mostrará características tanto de solistas, grupos de cámara, orquesta de cámara, gran orquesta, electrónica y multimedia, y diversas muestras de los períodos y estilos de la música clásica, con obras de Gabrieli, Bach, Mozart, Brahms, Villa-Lobos, John Cage Tan Dun y de Internet de la Sinfonía N º 1 “Eroica”.

El compositor chino Tan Dun es el responsable de la banda sonora de Crouching Tiger Hidden Dragon y el pasado 20 de noviembre presentó por primer vez en Youtube, “Eroica”  acompañado de la Orquesta Sinfónica de Londres (Video Arriba).

Es importante esta labor de Youtube para llegar a nuevas audiencias y llevar la música clásica a todos los niveles, como en esta audición donde participaron músicos profesionales y aficionados de todas las edades y distintos países. Para el caso de Latinoamérica son 5 músicos seleccionaros los que tocarán en el Carnegie Hall: “LarissaFMattos” – Chelo (Brasil), “6ok4e” – Violín (Brasil), “jhonwiltrbcolombia” – Tuba (Colombia), “manuelzogbi” – Violín (México) e “intinsamente” – Viola (México).


En el concierto se mostrará un mash-up de vídeo mostrando todas las presentaciones de estos músicos que pueden vistas en Youtube y en el evento se recogerán comentarios del público presente y se documentará la presentación para compilarlos dentro de un documental llamado “Harmony: The Road to Carniege Hall” de Stephen Higgins que ha viajado  desde zonas rurales de Ucrania hasta Nueva York, pasando por Mataró y las costas de Brasil y otro lugares, grabando material y contando las historias detrás de estos músicos.

Link: How Do You Get To Carnegie Hall? (Time)

Tags

Lo Último


Te recomendamos