
La clonación híbrida (en la que se utilizan genes humanos y animales) no es algo nuevo y la idea de beneficiarnos de estos animales como una fuente de órganos que supla la alta demanda de órganos a nivel mundial, tampoco lo es. Sin embargo, en Corea del Sur un grupo de científicos han tenido éxito en la “creación” de un cerdo modificado genéticamente para ser utilizado como fuente de órganos para trasplantes.
El pequeño animal nació a comienzos de mes y continúa vivo, se espera que gracias a las modificaciones genéticas algunos de sus órganos y tejidos sean útiles a los humanos, entre ellas algunas partes del páncreas, válvulas cardiacas e incluso el corazón completo.
El pequeño cerdito es el primero de una “serie” de animales que no pasará e los 80 kilos, lo que los convierte en unos “mini cerdos” que son el fruto de 6 años de investigación y desarrollo con un costo cercano a los USD $3,4 millones. Lamentablemente aparte de las implicaciones éticas que podría suscitar esta investigación, aún no se han probado estos órganos en humanos; pero esto en conjunto con la reprogramación celular podría marcar el comienzo de un salto en lo que a trasplante de órganos se refiere.
Link: Genetically modified pig raises hope in developing humanized organs and organ parts (Far East Gizmos)
Publicado por Snidel el 23 de April 2009 en la categoría Ciencia, Destacados con los tags clonación, Corea del Sur, Genética, Medicina, Salud, trasplantes. Tiene 77 comentarios.
77 Comentarios
Cerdos modificados genéticamente podrían ser donantes de órganos

20OKUthor dijo el 23-4-2009 a las 00:37:
jajajajajajajajajajajjaa
Lo siento, no pude leer el mensaje (más que el titulo).
Pero es que la imagen me ha provocado risa instantanea XD!
Muy bien elegida!!!

15mito dijo el 23-4-2009 a las 00:43:
Es un tema la cosa… yo soy carnivoro pero cada dia me estoy dando cuenta de que no podemos seguir matando animales indiscriminadamente…
y ahora quieren producir animales “portadores de organos” para salvar personas?
Da para pensar mucho…

26IXDan dijo el 23-4-2009 a las 00:43:
no va a faltar el q pida trasplante de “patitas de chancho”

-10lolcito dijo el 23-4-2009 a las 00:48:
ahora se va armar un grupo casi-o-religioso que no va comer carne y ke tampoco acepte donacion de organos de animales…

7USBLOG dijo el 23-4-2009 a las 00:51:
Todo va a estar en mano de los politicos cuando empiezen a legislar sobre el tema, y a medida que pasen cosas como estas, se irán interesando por el tema.
Una cosa es segura: los políticos son gente con plata, serán capaces de pagar este procedimiento para ellos mismos así que les adelanto que en el futuro será totalmente legal este tipo de transplantes. Que sea ético o no, es otro cuento.

-4enomor dijo el 23-4-2009 a las 01:25:
todos hablan de la explotación animal…¿y dónde queda la explotación vegetal compadre? si nos ponemos puristas, tendríamos que volver a ser recolectores y me parece que hace rato que el hombre está explotando la naturaleza para su egoísta beneficio, y ahora no somos más que los hijos de un aprovechamiento indiscriminado de la tierrita que comenzó con la invención de la agricultura y la ganadería hace ya muuucho tiempo. Ahora la explotación se vuelve más high tech no más.

-9raúl dijo el 23-4-2009 a las 01:42:
impresionante lo de la biotechnología, es una cuestión de no parar. avanza y avanza. y tanto que ahora hasta Los Simpson pueden gozar de sus bondades.

-1Patricio Esquivel A dijo el 23-4-2009 a las 02:11:
…y si hubiera habido un chanchito con un corazón para Felipe Cruzat?, habría sido poco ético el utilizarlo?
Creo que lo ético o lo no ético no lo hace el que existan chanchitos donadores de órganos, lo hace el uso o mal uso que se haga de los posibles transplantes…y está claro quienes tendrán acceso a ellos y quienes legislarán al respecto.

9David Carrero Fdez-Baillo dijo el 23-4-2009 a las 02:34:
Vamos que si te comes un cerdo modificado es como comerse un humano
ahhh
Ver Comentario... ads dijo el 23-4-2009 a las 02:44 ...

0inyaka dijo el 23-4-2009 a las 03:10:
ojala que este proyecto o tantos otros proyectos que van en esta misma dirección lleguen a buen puerto lo antes posible, es la solución ideal para superar por fin y de una ves por todas tanto drama entorno al egoismo que hay respecto a la donación de organos
por cierto una ves que muera(siempre y cuando no intenten matarme) mi cuerpo ya no me servirá de nada, no veo el problema de que saquen de el todo, pero todo lo que le pueda servir a otros.

1Sammy dijo el 23-4-2009 a las 03:55:
o sea que… en un futuro no muy lejano, en vez de gritar “ahh” diriamos “oooink” ?
igual, pido transplante de un corazon de perro xd! preferentemente de pastor alemán.
OFFTOPIC: hoy se viene Ubuntu 9.04 asi que preparen sus computadoras.

4Matias dijo el 23-4-2009 a las 07:10:
Les falto agregr la etapa siguiente, que aparte de ls implicaciones eticas morales ya traspasadas, luego se experimentara con simios debido a las similitudes fisiolojicas y de adn

4Gabriel D. dijo el 23-4-2009 a las 08:09:
Porque no dejan a los animales tranquilos y crean órganos a partir de células madre. En la ciencia, sobre todo en medicina se ha visto de todo, ya no me sorprende.
La foto wenisima!!
Ver Comentario... NadaPU dijo el 23-4-2009 a las 09:04 ...

0robint dijo el 23-4-2009 a las 09:13:
en un lugar por donde yo vivo, te hacen un injerto de medula de cerdito(tierno), para el control del azucar, esta estrategia ha salvado a mucha gente de que se acorte suvida por la diabetes.

-3satanas dijo el 23-4-2009 a las 09:32:
@mito:
Si tuvieras un hijo que necesita un corazón que harias?
Slds.

6Skellington dijo el 23-4-2009 a las 10:08:
@satanas
Lo mas seguro es que uno como padre trataria de hacer hasta lo imposible por conseguir ese organo, pero tambien hay que tener en cuenta que no es etico crear chanchos o ratones, para que tengan acoplados al lomo un par de orejas, dedos o cualquier cosa para que valla en directo beneficio nuestro.
Si es por eso clonemos humanos y les sacamos los organos. Total es clonado.

4San_Pateste dijo el 23-4-2009 a las 10:18:
Un transplante de Spiderpig??….suena casi como a una locura, ahora hay que ver como reacciona la Iglesia y demas instituciones que frenan a veces el desarrollo…
P.D: Sabian que el orgasmo del cerdo dura……30 minutos!!!!

10Alexiscissorhands dijo el 23-4-2009 a las 10:27:
Como dijo el señor Smith en matrix…
El humano es el Cáncer de este planeta.
Ver Comentario... Kamui dijo el 23-4-2009 a las 10:30 ...

-6Mario Vásquez dijo el 23-4-2009 a las 10:31:
idea mia ó en el home de FW ahi un error??????????????????????????????????????
Ver Comentario... mapachita dijo el 23-4-2009 a las 10:31 ...

0Toño dijo el 23-4-2009 a las 10:42:
Cuando estés en la camilla del hospital ya no pedirás el consejo del doctor tratante… ahora pedirás “la carta”.

0PaYaZo dijo el 23-4-2009 a las 10:50:
Genial idea!!!!
pero es mejor la idea de la clonación!!!
pero este es un avance!!!
Linucla.cl
Saludos
Se me Cuidan!!!

-1MoonCity dijo el 23-4-2009 a las 10:52:
Espero que no se les ocurra hacer un cerdo con cerebro humano…… En todo caso me parece una buena idea por la falta de órganos y para evitar el trafico de estos.
Pero no es una solución definitiva, aparte no me gusta que usen a los animales de esa forma.
PD: el que da lo que no debe no se presume que lo dona…

6Dani dijo el 23-4-2009 a las 11:09:
Pobres cerditos, primero nos los comemos y ahora le sacamos los organos a lo más “Goaul’d”

4Patricio López dijo el 23-4-2009 a las 11:25:
Implicancias éticas las pelotas. Todos los días se faenan cientos de chanchos para hacer jamón y vienesas. Encuentro bastante más relevante sacrificar uno para salvar una vida que para terminar en un completo

-2Skellington dijo el 23-4-2009 a las 11:31:
@satanas
Si, por supuesto. no soy vegetariano. No hay nada mejor que comerse unas costillas de cerdo!… y asadas en parrilla con carbon!
Pero no vallai a salir con la tontera de que si como carne entonces deberia ser partidario de esto. Son cosas distintas… a mi parecer.
Igual no soy partidario de la clonacion.
Para que hayan mas recursos hay que “pitiarse” unos millones de chinos/gringos/japos.
Apuesto que se acaba hasta el calentamiento global y el planeta lo agradeceria.
PD: el ultimo parrafo fue jugo. no sean tan delicados.

-1Darius_bd dijo el 23-4-2009 a las 11:31:
@Mario Vazquez:
The search for the term j8dfjksgj produced no results!

-2Darius_bd dijo el 23-4-2009 a las 11:43:
@Skellington said:
Si es por eso clonemos humanos y les sacamos los organos. Total es clonado.
Ahhhhhhh, pero aquí tocaste un punto simpático. Supongo que ya sabes el potencial de los tratamientos a base de células madres embrionarias, pero hay grupos de gente que se oponen a ellos por considerar a los embriones como ‘potenciales seres humanos’. Dónde está la delgada línea?
Por otro lado, qué es lo antiético? la manipulación del hombre de la naturaleza?

-3pock dijo el 23-4-2009 a las 12:01:
Cuanto estaba en el liceo, en mis clases de filosofia, por alla por el 97 o 96 se hablo y debatió este tema tal cual, cerdos que los crian pa donar organos.
Yo espero JAMAS hacer sufrir un animal para vivir, comer es una cosa, pero no comparto el rodeo que se machan animales para placer de unos idiotas, como a su vez no creo que seamos una raza superior, como pa criar animales para darnos repuestos.
Si mi pareja, hijos o hermano estuviera mal, y tuviese esa oportunidad yo creo que intentaria aprovecharla, la moral a prueba es muy jodida, me caera muy bien M. J Fox o Christopher Reeve, pero ambos autorizaron pruebas sobre celulas madres, las cuales antes se obtenian de fetos vivos, ahi se demuestra que el ser humano bajo presion es capaz de cualquier cosa.
No creo que sea inocuo, como a su vez los transgenicos, todo “invento” del hombre no tarda en fallar y demostrarnos nuestro nivel, miserables hormigas en un gran universo, ojala y esto no termine mal, ojala y no se masifique y empezemos a tener nuevas enfermedades como el “mal de las vacas locas”, “sida”, “cancer” y tantas otras enfermedades que el HOMBRE A PRODUCIDO

-1shaitan dijo el 23-4-2009 a las 12:52:
@pock
JUAJAUAJAUJAUAJAUAJAUA.
los priones, que causan la Encefalopatía espongiforme bovina, no los invento el hombre. si asi hubiera sido, le hubieran dado un nobel a quien lo hubiera hecho. idem para el sida y el cancer.
es como creer que lo que dicen en “what the bleep do we know” es cierto XD

6satanas dijo el 23-4-2009 a las 13:05:
@Skellington,
Pero no vallai a salir con la tontera de que si como carne entonces deberia ser partidario de esto. Son cosas distintas…
Que será más terrible?
1.- Matar un cerdito en un laboratorio de forma “más humana” para sacarle los organos en pro de la vida de un ser humano que pudiera ser nuestra madre, padre o hijos, etc,
2.- Matar un cerdito en un matadero a fuerza bruta para luego colgarlo de las patas, trozarlo con una sierra, y luego asar sus carnes para deborarlas?,,,, ah y se me olvidaba,,,, ocupar sus organos para hacer pate.
yo veo mas terrible la segunda opción,
Slds.

-1pock dijo el 23-4-2009 a las 13:14:
shaitan, porque el mal de las vacas locas no acompaño a la humanidad toda su historia.
Fue porque empezaron a alimentar a animales vegetarianos, con carne
el SIDA, porque es una pandemia aprox 30 años atras, y no ha acompañado el hombre toda la vida, porque 2 o 3 generaciones atras los hombres tenian relaciones sexuales y de lo unico que se preocupaban (algunos) era de los embarazos, si no lo invento el hombre o producto de su estupidez, a quien le echaremos la culpa, a las vacas locas?
el cancer no lo invento el hombre, pero con toda la mierda que consumen, sean quimicos, sea tabaco, sea polucion, o transgenicos, el cancer es una mutacion maligna por culpa de que??? el hombre
Satanas
Que es mas terrible
Que violen a tu hija y la apuñalen
o que la maten y le donen sus organos, primero sedandola…
Viejo las dos cosas son horribles, quizas si tiene muerte “digna” lo que hacen despues FILO, pero no solo es un tema de sentimientos por el puerco, sino que puede afectarnos a los humanos tener organos de cerdo, que pasa con sus enfermedades y otros

-1kabukiproject! » Blog » Cerdos: el futuro en el transplante de organos humanos dijo el 23-4-2009 a las 13:17:
[...] Fuente: Fayer wayer [...]

2Carlos Hernández dijo el 23-4-2009 a las 13:31:
El cerebro es imposible de donar, no sirve despues ¬¬

0satanas dijo el 23-4-2009 a las 13:49:
@pock,
no podi comparar animales con personas,,,,,, pero en todo caso, es igual de terrible ver un matadero,
solo hay que pararse en una carniceria e imaginar que toda la carne que esta ahi es de humanos,,,,,
terrible seria el espectaculo,
independiente de eso, no soy extremista,,,, mientras coma carne estare auspiciando la matanza animal,,,,,,
ahora que es mas importante,,,,, poder comprar un buen corazon magro para freirlo o poder comprar un corazon para usarlo,
PD: si algún dia necesito un corazon para mi hija, me encargare de hacerte desaparecer jsjsjsjsjs, mmmm aunque debe estar en mejor estado el corazon del cerdo que el tuyo, asi que te salvaste.
Slds.

3Hugo dijo el 23-4-2009 a las 13:50:
Y por que no se hace eso con humanos?…porq es muy cruel, verdad?…es mas facil hacerlo con animales, de todos modos “ellos no sufren”. Hasta cuando pagan los animales por los problemas del hombre? Si te falla el corazon, te mueres, y ya esta, es la naturaleza…por que queremos cambiarla con cosas antinaturales?…por algo estamos como estamos

1shaitan dijo el 23-4-2009 a las 14:18:
@pock
porfa, revisa tus lecturas sobre las vacas locas. los priones han acompañado TODA la historia de la humanidad, comprobadamente. el cancer tambien y el VIH contagia a los lemures desde siempre.
ahora, si no te acomoda este tema en tus creencias, no es un problema. pero no evalues una noticia cientifica basandote en creencias futiles.

1Alex dijo el 23-4-2009 a las 14:53:
@Kamui: ¿por qué es importante asegurar la subsistencia del hombre? Somos lo más destructivo que le ha ocurrido a este planeta y al mundo. ¿Qué hace a los humanos imprescindibles? hmmmm
@Satanas: estas utilizando el recurso más bajo para justificar un asesinato. ¿Así que matar un chancho es insignificante si se logra mantener en vida a un humano?
El ser humano es totalmente dañino para este mundo, todo lo sobrexplota, lo destruye, lo comercializa, lo canibaliza…

11paul dijo el 23-4-2009 a las 15:32:
No se por que tanto revuelo…al fin y al cabo una vez que el cerdo esta muerto es lo mismo si lo de adentro sirve para comida o para dar vida…
hay mucha gente que valora mas la vida de un animal que la propia vida humana…
todos los dias muere mucha gente por culpa del cancer, del sida, del desprecio a la vida del que jala de un gatillo por unas pocas monedas… y nadie se escandaliza por ello..
yo lo que veo en esa noticia es que la tecnologia y el conocimiento logrados en base a un simple cerdo puede servir para salvar vidas… si los cerdos fuesen la especie dominante de este planeta y lograran clonar humanos para salvarse de la muerte dudo que les importe…nos clonarian igual

5satanas dijo el 23-4-2009 a las 16:03:
@paul
totalmente de acuerdo,,,,,
imagino que harian todos los que aca hablan si tuvieran que hecharle manito a un riñon de cerdo de necesitarlo,,,,
seguramente @Alex diria, no gracias prefiero morir antes de ocupar el riñon del cerdito,
Slds.

0akahanga dijo el 23-4-2009 a las 16:05:
como las plantaciones de humanos en matrix….las maquinas los usaban como combustible, alimentado de los mismos fluidos humanos…cool… asi vamos a terminar…

1Jael dijo el 23-4-2009 a las 16:45:
Se va escuchar tal vez muy frio pero yo apoyo la idea de utilizar este recurso para salvar una vida humana,
sí es triste que tengan que sacrificar un cerdito para usar sus organos, pero creo que es aún más triste ver a un niño, que casi tiene toda la vida por delante, morir a causa de que no haya algún donador disponible para él, puede sonar bien cruel pero no es comparable
, Es como decir: hay que dejar morir a alguien de hambre con tal de no sacrificar un cerdito..
Aparte estar viendo como tu familiar muere poco a poco porque no hay donadores disponibles es tan desesperante que creo esto seria como una luz para esas familias y personas de cuya vida depende un donador.
Saludos.

5satanas dijo el 23-4-2009 a las 17:08:
YAYAYAYAYA,
Pa que nadie pelee mejor, matemo al chancho, salvemos una vida y hagamos un asao,,,
que mejor?!
Slds.

-3Cerdos modificados genéticamente podrían ser donantes de órganos (ING) dijo el 23-4-2009 a las 18:15:
[...] de una “serie” de “mini cerdos” fruto de 6 años de I+D y 3,4 millones de $. En español: http://www.fayerwayer.com/2009/04/cerdos-modificados-geneticamente-podrian-se/ Rel.: meneame.net/story/los-cerdos-de-monsanto-eng sin comentarios en: cultura, ciencia karma: [...]

2iorch dijo el 23-4-2009 a las 20:11:
vaya, …varios defendiendo al chancho…si no se usase sus organos entonces que se hace con el, ¿dejar que corra libre por el prado?… se come pues. suena injusto para los animales pero los supermercados siguen llenos de carne para comer.

0Darius_bd dijo el 23-4-2009 a las 22:55:
.
Tan grave como decir que el humano está por sobre los animales es el decir que los animales estan por el ser humano, por un simple juicio sentimental. Tan grave como dejar que muera un cerdito es que muera un ser humano.
Ahora, al parecer es sólo el maltrato lo antiético? Bueno, peléemos entonces porque todos estos proyectos se desarrollen sin daño a los animales. Por ejemplo, que el organo sea extraido pero el cerdito siga viviendo. Lo mismo para los animales que seran faenados, que vivan una vida larga y en excelentes condiciones.

4Anónimo dijo el 24-4-2009 a las 06:27:
@satanas: …Y de tanto asado nos enfermamos del corazón, pero nos ponemos uno de chancho ¡y sigamos celebrando!

1Alex dijo el 24-4-2009 a las 09:11:
Claro le ponen el riñon de un cerdito para que logre vivir un par de meses más!
Estupenda forma de justificar la matanza de los cerdos.
Sigan comiendose a los difuntos los sábados en los “asaditos”, saboreen la sangre, entrañas y carnes de un ser asesinado. Y de pasada, clonen a humanos, saquenle los organos que necesitan y luego comanse el resto. Creo que algunos ya se saborean de solo pensar en como se van a comer los genitales!
Sigan comiendo muertos y justificando la matanza!

1Skellington dijo el 24-4-2009 a las 11:12:
ahahahaha @Alex, te fuiste en la volá!
XD
eres vegetariano al maximo parece.
Igual aprovecho de comentar que no estoy en contra de este tema por que el chancho pueda sufrir, creo que… va mas por el tema de jugar a ser dioses y alargar la vida de… “un producto” que venia con fallas.
Si nos fijamos en la naturaleza y mas cercano a uno (para los que tienen perros) cuando uno viene un cachorro “defectuoso” la madre lo corre para que no le quite la posibilidad de crecer mas fuertes a los demas, pero que hacemos nosotros… se lo ponemos a la fuerza o lo sacamos del lado de la perra y lo alimentamos con suplementos.

-1satanas dijo el 24-4-2009 a las 13:01:
@Skellington,
si te consideras un perro bien por ti,,,,,,,,,
y hablando de ser dioses, bueno, se nos dio la capacidad de investigar y crear, y eso estamos haciendo no?.

1maryan dijo el 24-4-2009 a las 20:48:
guau!!!! apenas lei y no lo puedo creer!!!! es que estamos todos locos???? admiro que la ciencia avance bastante pero chancho???? o sea el ser humano suele comportarce como cerdo…. pero para portar con algun organo suyo es ilogico…. pero bue….

1Jorge dijo el 27-4-2009 a las 18:11:
Y luego nos sorprendemos de que haya un virus, con genes de puerco, humano y pollo matando gente por ahi.

0pock dijo el 28-4-2009 a las 13:48:
Skellington es cierto lo que dices, pero no todos los humanos o sociedades son iguales, sino mira Esparta.
Yo no tengo claro eso de que si nace con defectos fisicos o intelectuales se deba eliminar, pero si llego a estado vegetal lejos prefiero que me desenchufen a ser un parasito de mi familia.
Me carga que la medicina aveces solo trata de alargar la vida humana a cualquier costo, incluso la calidad de vida de los mismos… no me extrañaria nada nuevas enfermedades por organos trasplantados de cerdos de echo.

1Cephyrot dijo el 1-7-2009 a las 01:55:
Por fin Mr. Chips tendra un trasplante compatible. Si funciona en humanos es perfecto, con total de que no salgamos diciendo oinc xD.

0melixaa mendez dijo el 19-8-2009 a las 14:14:
amm pues me parece qe eztha mui bien qe se puedan agarrar los organos de loz marranoz azii qon el avance de la ciencia despues se podran agarrar maz organoz de maz animalithoz hehe pero me da mucho guztho qe la ciencia ezthe avanzando!
amm solo haa habido thransplanthes de cerdos o de qe othro animalitho

0el rey de la pauta dijo el 28-9-2009 a las 12:18:
CONOSCAN PRONTO UN SUNAMI COMING SOON Y SU GRUPO MASACRE MUSICAL

0el rey+de+la+pauta dijo el 28-9-2009 a las 12:19:
YO SOY EL MOTIVADOR DE TODAS LAS MAMIS ASI QE ESPERENME MAMIS