Destacados

Canonical responde a Microsoft sobre Linux y los netbooks

Hace poco les contamos que Brandon Leblanc de Microsoft publicó un artículo analizando el estado de Windows en el mercado de los netbooks, del que dicen poseer un 96%.   Uno de los aspectos más controversiales de este análisis es que hace referencia a las declaraciones de MSI sobre la tasa de retorno de los netbooks que se vendieron con Linux, en donde las cifras publicadas dicen que por cada 5 netbooks devueltos, uno tiene Windows XP y cuatro tienen Linux.  A partir de estos datos el autor sacó curiosas conclusiones respecto a por qué la gente prefería el sistema Windows sobre Linux.

PUBLICIDAD

Este artículo no pasó desapercibido en FayerWayer y dio espacio para que todos los desencantados con el sistema operativo del pinguino volcaran sus frustraciones en los comentarios, sobre todo de aquellos que no están al tanto de todo lo que ha cambiado el sistema en el último tiempo.

Canonical, la empresa que está detrás del desarrollo de Ubuntu, uno de los sistemas Linux más utilizados, no se mantuvo al margen de esta polémica y Chris Kenyon del área OEM de Canonical nos da otra visión sobre este tema.

Windows XP para enfrentar la amenaza de Linux

El lanzamiento del Asus eeePC con Linux a finales del 2007 inició una extraordinaria cadena de eventos.  Los primeros modelos tenían un hardware bastante limitado en donde después de casi 7 años de desarrollo, el flamante sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, ni siquiera podría ser capaz de iniciar.  Este lanzamiento hizo que muchos comenzaran a aprender a trabajar en un mundo no Windows y fue una causa suficiente para que Microsoft extendiera la vida de Windows XP.

Pero el camino no era fácil, porque si bien Windows XP exige menos recursos que Vista, el hardware de esos netbooks que podía correr Linux y su moderno escritorio aún era insuficiente para lo que necesitaba XP, lo que obligó a que los fabricantes ofrecieran modelos con mayores capacidades de hardware para permitir la entrada de Windows en ese mercado.  Entonces existían dos opciones, el modelo con Linux a un bajísimo precio pero con hardware limitado o el modelo con Windows XP con hardware superior y un mayor precio. Lo que sucedió no es de extrañar, muchos vieron sólo el factor precio y se encontraban de sorpresa con Linux, por lo que devolvieron los modelos con Linux para cambiarlos por los superiores modelos que incluían Windows XP.

Es aqui en donde se agregan datos adicionales a la controversia sobre el análisis de Microsoft.

El fabricante MSI que reportó la tasa de 4 de cada 5 netbooks devueltos son Linux, ofrece modelos con SUSE Linux y no con Ubuntu como muchos pensaron.  Mientras tanto Dell tiene una experiencia muy distinta de sus netbooks con Ubuntu.

Un tercio de nuestros Mini 9 son Linux, lo que está bastante sobre el estándar de otros sistemas que se ofrecen con Linux

A eso agregan interesantes declaraciones respecto a la tasa de retorno

La tasa de retorno de Ubuntu sobre los Mini 9 son comparables a la tasa de retorno de XP, que es muy baja.  Nuestro enfoque se ha asgurado de que antes de tomar cualquier orden, el cliente sepa exactamente qué es lo que está comprando.

Esta última declaración es importante porque en el caso de MSI los clientes sólo se fijaban en el precio y el fabricante no hacía mayores esfuerzos en asegurarse de que el cliente supiera que venían con Linux.

A la gente le encantaría pagar USD$299 o USD$399 pero no saben lo que obtienen hasta que abren la caja.  Comienzan a dar sus primeros pasos con Linux y se dan cuenta de que no es lo que están acostumbrados a usar.  No quieren ocupar tiempo en aprenderlo asi que lo devuelven a la tienda.

Estos nuevos antecedentes dicen que netbooks con buena ingeniería aplicada sobre Linux tienen una tasa de retorno similar a XP.  Lo que hace una real diferencia en las tasas de retorno entre estos fabricantes no es si se trata de Linux o no, sino de la calidad del hardware del dispositivo y que tan bien estan cuidados los aspectos respecto a integración con el hardware, experiencia web y de medios tales como tener:

  1. Adobe Flash player pre instalado
  2. Conjunto de codecs de medios pre instalados (aunque agregue unos pocos dólares al costo del equipo)
  3. Aseguramiento de calidad respecto a una buena implementación de hibernación y suspensión.

Canonical recomienda a los fabricantes cuidar estas capacidades básicas que esperan los clientes en sus netbooks, incluso les recomienda agregar soporte para formatos propietarios como los de Windows Media y Video.

Esta preinstalación es fundamental, independiente de lo simple que es hoy en día instalar el plug-in de Flash, instalar los Codecs o incluso instalar aplicaciones sin siquiera conocer sus nombres con un solo click.

El soporte de hardware

Una de las criticas que hace Chris a la publicación de Microsoft está relacionada con el soporte de hardware, ya que el fabricante se encarga de que el hardware funcione correctamente con el sistema operativo.  Por ejemplo el escaso soporte del fabricante AMD/ATI para hacer drivers para Linux no tiene ninguna relevancia en este mercado.

Otro tipo de dispositivos como impresoras, webcams, cámaras digitales o discos externos funcionan sin siquiera necesitar un CD de instalación ya que vienen incorporados en el sistema base de Linux.  Chris menciona los 3.000 modelos de impresora y más de 200 modelos de webcams que funcionan en forma inmediata.  Un dato que pocos conocen es que el soporte de impresoras en Linux está basado en CUPS, el mismo que utiliza el sistema Mac OSX.

Perspectivas

No hace mucho, ningun fabricante de PC incluía Linux en sus equipos, pero a medida que avanzamos en el 2009 son cada vez más los fabricantes que dan el paso y empresas como Canonical y los mismos fabricantes han ido aprendiendo en este proceso, para evitar experiencias como las de MSI.

Dell, HP y Toshiba están preinstalando Ubuntu.  En Taiwan y China, hay una cadena de proveedores que hacen  posible tener computadores bajo los USD$500, y también están aprendiendo a trabajar en forma eficiente con altos niveles de aseguramiento de calidad para sus productos con Linux.

No se espera que todos los fabricantes en el mercado sigan este camino, ya que hay que invertir tiempo y esfuerzo en hacerlo bien.  Lo importante es que los números han ido creciendo y a pesar del amplio dominio de Microsoft respecto a los sistemas operativos, hay que recordar que siempre pueden haber cambios, como pasó con Altavista y Google o recientemente con Internet Explorer y Firefox.

Tampoco se puede negar que Linux es un sistema operativo que se encuentra hace años en constante crecimiento en todos los mercados.

Sugerir que la gente no quiere Linux es una sobresimplificación sobre los hechos que no se espera de una compañia grande y dominante como Microsoft.

Link: Micosoft, FUD and the netbook market (Canonical)

Tags

Lo Último