fayerwayer

Primer estudio sobre uso de Software Libre en el Estado de Chile

Hoy se llevó a cabo la presentación del primer estudio sobre Uso de Software Libre en el Estado, comisionado por Estrategia Digital del Gobierno al Departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este estudio es el primero que se realiza en un fuerte nivel de seriedad y magnitud, es un material de partida que representa una gran base para discusión y definición de futuras políticas respecto a FLOSS (Free/Libre/Open Source Software).

El estudio cubre distintas áreas, que van desde aspectos legales, de gestión hasta técnicos.  Cada uno de los capítulos tiene un gran valor por si mismo. Se encuentran:

  1. Utilización de FLOSS a Nivel nacional: se trata de un análisis que revisa en qué areas y en qué magnitud se está utilizando FLOSS en la actualidad.  Incluye un estudio de 3 casos específicos junto a los factores de su éxito o fracaso.
  2. Necesidades de Soluciones de Software a nivel de reparticiones públicas: es un estudio de necesidades de Software que son comunes y que podrían ser solucionadas con tecnologías de FLOSS.
  3. Informe de Visitas Internacionales: revisa cómo se han aplicado políticas respecto al uso de FLOSS a nivel de Estado en Alemania, Brasil y Venezuela.  Es un análisis que incluye el contexto político, social y económico de cada país y su influencia en el uso exitoso de FLOSS.
  4. Manual de uso FLOSS para problemas frecuentes: Es una guía con recursos que se pueden acceder para resolver encontrar información y soporte sobre FLOSS, junto a un catálogo de aplicaciones que cubren áreas comunes (bases de datos, ofimática, etc). Incluye una revisión del el estado actual respecto a empresas que proveen servicios relacionados con FLOSS a nivel nacional e internacional.
  5. Guía de Migración: Presenta recomendaciones respecto a cómo llevar a cabo migraciones desde el punto de vista de la gestión, estrategia, metodología y factores de éxito.
  6. Guía de Propiedad Intelectual: desmenuza los aspectos relacionados con propiedad intelectual, cubriendo aquellos temas que siempre están sujetos a mitos infundados, y que hace que muchos tengan temor a la incorporación de FLOSS.
  7. Análsis de impacto económico y social: revisa el efecto de la aplicación de FLOSS en el contexto nacional considerando la experiencia internacional, y propone algunos criterios a ser incorporados en los modelos de
    evaluación, selección y puesta en marcha de diversas soluciones de software

La presentación

El auditorio en donde se realizó la presentación contaba con unas 280 ubicaciones y se encontraba prácticamente lleno.  Entre los asistentes se encontraban personas de gobierno, representantes de la industria TI e interesados en Software Libre en general, siendo la mayoría de este último grupo.  Se cree que se encontraba gente que iba a informarse y también gente “ya convencida” que se interesaba en los resultados de este estudio.

Según algunos críticos, a veces en estos temas el nivel de discusión tiene un énfasis en lo valórico sobre lo técnico y se pierden de vista los resultados, como por ejemplo dar un mejor servicio a los ciudadanos o llevar adelante proyectos exitosos.

La presentación fue abierta por Ernesto Evans, actual Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital, quien presentó las cifras que se obtuvieron de la encuesta respecto al uso actual de FLOSS a nivel nacional y se refirió al estudio a un nivel macro:

Con esto buscamos que las instituciones públicas cuenten con mejor información y estándares para evaluar costos y beneficios a la hora de tomar una decisión sobre adoptar un software de código abierto o propietario y de este modo hacer un uso eficiente de los recursos públicos invertidos en tecnología.

Una de las preocupaciones de los entusiastas del FLOSS fueron las declaraciones que realizó Evans respecto a las indicaciones de Navarro en la ley de presupuesto para considerar el FLOSS de forma obligatoria en las cotizaciones de adquisición de software y hardware.  En ese entonces se refirió a que una propuesta de ese tipo sería comparable a un Transantiago Tecnológico debido al nivel de cambio y la nula preparación y planificación para enfrentar este cambio.  En la presentación de hoy se mostró un poco más neutral, poniendo el énfasis en los resultados,  declarando:

No importa el color del gato, mientras sirva para cazar ratones

A continuación inició su presentación Jens Hardings, uno de los principales redactores del documento, quien abordó casi todos los temas que se abarcan en el estudio, destacando los aportes respecto al conocimiento y manejo actual de estos temas a nivel de Estado.  Por ejemplo considerar no solamente aspectos de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, y tomar medidas para que exista algún incentivo para pensar en las consecuencias a nivel de país y no solamente a nivel de la repartición que toma la decisión específica.  Se presentaron casos de éxito como el de Alemania en donde se han hecho fuertes inversiones no sólo respecto a FLOSS, sino que respecto a tecnologías de información (TI) en general.

Debido a restricciones de tiempo, y sin que alcanzaran si quiera a aplaudir, rápidamente se dio el paso a Claudio Ruiz quien se encargó de abarcar los aspectos legales del estudio, en una breve presentación.

Uno de los aspectos criticados por los asistentes fue la forma en que se manejaron las preguntas a los expositores. En vez de hacerlo de forma dinámica al final, se recogieron las preguntas por escrito al comienzo de la exposición de Claudio, y aunque de todas formas se siguieron recogiendo preguntas durante su presentación, ninguna de ellas se realizó a Claudio.  Se desconoce si efectivamente no hubieron preguntas para Claudio o fueron filtradas por la organización.

A continuación un video sobre esta presentación preparado por elreflejotv.

Links:
Uso de Software Libre en el Estado – Presentación y Estudio (agendadigital.cl)
Existen condiciones para ampliar el uso de Software Libre en el Gobierno (agendadigital.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos