Temas Calientes

Obispos Católicos llaman a dejar la tecnología durante la cuaresma

(cc) intangiblyawesome

(cc) intangiblyawesome

(cc) intangiblyawesome

(cc) intangiblyawesome

Nuevamente se ha instalado la polémica sobre religión y tecnología, esta vez promovida por algunos Obispos Católicos de Italia que llaman a abandonar la tecnología durante la cuaresma.

El fundamento de este llamado se encontraría en que la tecnología les impediría a los fieles la meditación y reflexión propia de la cuaresma, pero el problema es que ciertos grupos católicos de la ciudad de Módena y  del sur de la provincia de Bari, apoyados por sacerdotes diocesanos y algunos Obispos, se encuentran haciendo un llamado a prohibir lisa y llanamente el envío y la recepción de SMS durante cada viernes hasta la pascua. Lo que está suscitando polémica, porque como imaginarán tal medida no es del agrado de las operadoras y de muchos usuarios tanto católicos, no creyentes y fieles de otros credos.

A su vez la Diócesis de Módena destaca que la prohibición de los SMS es una pequeña forma de recordar la importancia de las relaciones concretas por sobre las virtuales, y espera que la prohibición haga reflexionar a la gente sobre el actual conflicto armado en el Congo que se basa, en buena parte, a la disputa por yacimientos mineros que abastecen a la industria de la telefonía móvil.

Por contra parte otras áreas, servicios y actividades no serían prohibidas, pero el llamado o sugerencia a abandonar la tecnología es más amplio e incluye a la televisión, twitter, facebook, reproductores de audio y supongo que por extensión sitios como FayerWayer.

Finalmente cabe recordar que a pesar del llamado de los Obispos de Módena y Bari, la Iglesia Católica Apostólica y Romana ha mantenido una política de apertura a la tecnología implementando sistemas de energía solar y abriendo un canal oficial en Youtube, en el que se siguen subiendo vídeos como de costumbre, lo que podría indicarnos que el llamado a abandonar la tecnología debe entenderse como parcial y la prohibición sólo como una medida promovida por un pequeño grupo.

Link: Bishops give thumbs down to technology for Lent (Los Ángeles Times) (Gracias Andrea V!)

172 Comentarios

Obispos Católicos llaman a dejar la tecnología durante la cuaresma

Páginas: 1 2 3 4 5 6
Ver Todos
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Daniel Andonaegui Daniel Andonaegui dijo hace 3 años

Grupo Mexicano de Viajes.
Top Ten Mexican Wholesaler.
Somos un Tour operador especializado en la organización de
congresos y convenciones de todo segmento. Miembro de Redes
Mundiales de Negocios, ofrecemos servicios integrales de viaje para
toda clase de viajeros.
“Tu felicidad es nuestro destino”, hemos logrado la satisfacción de
nuestros viajeros en relación, valor y costo.
Diseñamos y ejecutamos viajes a la medida. Nuestras
especialidades:
Turismo de golf, turismo de bisturí, turismo de congresos, turismo
de pesca, turismo religioso, turismo de salud, turismo de
balnearios, turismo de agroturismo, turismo de ecoturismo,
turismo deportivo cicloturismo, turismo científico y turismo
histórico-cultural.
Ponemos a su disposición los mejores recintos en México y el
mundo. Nuestra división de marketing y comercialización ejecutan
campañas de alto impacto y de alcance mundial.
Somos un motor generador de empleos, expertos en negocios en la
industria turística y mercados emergentes.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pepon Pepon dijo hace 4 años

como me dijo una vez un sacerdote.... quien no acoge los llamados de la iglesia católica, no puede llamarse católico, quizá es cristiano, pero para ser católico hay que seguir a la iglesia...
ese día me di cuenta que no era católico(no era capaz de seguir lo que decía la iglesia)... después con el tiempo me di cuenta que ni siquiera era cristiano(jajaja)

Igual creo que si los obispos dicen eso, los que dicen llamarse católicos debieran hacerlo... así nos dejan la red para los pecadores impuros xD... jajaja

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JL JL dijo hace 4 años

@panchof
... pero eso no dice nada!

Basado en eso, me autoproclamo profeta salvador del mundo porque anuncio hoy (9 de marzo de 2009) que en exactamente 2 años mas (9 de marzo de 2011) va a nacer al menos una guagua que sea llamada Juan por sus padres.

Asimismo, la historia tambien puede verificar que hace 85 años nacio mi abuela

cuando demuestren cosas realmente "divinas" conversemos. Entre las que interesan:
1.- que Maria se embarazó virgen (demostración y metodologia) y que ni siquiera se habia pegado una ponceada con Jose
2.- que Jesus resucito a Lazaro de un puro grito (podria interesarme saber como lo hizo... por si algun ser querido muere antes de tiempo)
3.- que se puede convertir agua en vino (util, sobretodo en estas fechas)
4.- que despues de muerto, Jesus resucito (sin que nadie le gritara) y salio de la tumba sin que lo vieran sus custodios

ESAS son las cosas que hay que demostrar mas alla de toda duda razonable....

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_panchof panchof dijo hace 4 años

Justamente eso es tener Fe, yo tampoco creia mucho y necesitaba explicaciones de todas las cosas, pero cuando empezé a creer y vi como ocurrian milagros en mi vida por creer que Jesucristo venció a la muerte, cambio mi vida.

suerte y la paz contigo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_WenSes WenSes dijo hace 4 años

@JL:

La verdad, no hay forma científica de demostrar los milagros bíblicos que hizo Jesús. Porque ciertamente, aun no se ha inventado la máquina del tiempo para filmarlos. Sin embargo, creo que más que sus milagros, hoy puedes poner atención al mensaje que dejó, que es de tal congruencia y bondad, que sin duda impulsa a creer.

Existen milagros modernos, los que han ocurrido en nombre de Dios, Jesús y la virgen María, los que te invito a investigar, que han ocurrido en presencia de testigos y bajo rigor científico se ha determinado que no hay explicación. Al respecto busca en google, es fácil de encontrar. Pero nuevamente, creo que más allá de los milagros, es la filosofía que el mismo Jesús imparte la que le da un sentido a su existencia para nosotros hoy. Te invito a investigar y reflexionar acerca de estas afirmaciones y puede ser, Dios mediante, que te encuentres alguna sorpresa. Saludos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mauricio Mauricio dijo hace 4 años

ja ja Hace 14 hs escribí
Un comentario que seguro que ya nadie leerá porque deben estar contestando sin razonar otros post de FW…
1- Si presentan atención cada vez que hay un post relacionado a la iglesia/religión la cantidad de comentarias crecen magnificamente
2- Así que es una buena estragia de FW para subir su recaudación gracias a nabos que reaccionan sin razonar… y otros tantos que razonando pierden el tiempo en explicar a inmaduros que no tiene ganas de razonar.
Sean serios con sus vidas.. es la única que tienen
(ja ja, se sigue comprobando mi hipótesis)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_TomaNota TomaNota dijo hace 4 años

Algunos conceptos q ayudaran a entender el tema

Dios: Amor=felicidad verdadera
Iglesia: Ayuda a tu encuentro con Dios (si no quieres hacerle caso aya tu)

Cuaresma: Tiempo de reflexion, asiq como mierda vas a reflexionar si estas pegado a la pantalla.
He vivido x experiencia propia lo que la reflexion fuera del trabajo,estudio,tecnologia,ruido,etc etc hace por la vida de uno mismo... lo ayuda a ver que cosas estan bien y mal en la vida de uno mismo, ayuda a ser mejor persona, a ser más feliz. Ahora si te RECOMIENDA la iglesia que dejes la tecnologia es para q los CATOLICOS tengan una mejor Semana Santa.

Por otro lado los que dicen que la iglesia es mala por los curas pedofilos, la inquisicion, etc todos somos humanos, tambien los curas, todos nos equivocamos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Carlos Reusser+M. Carlos Reusser+M. dijo hace 4 años

@panchof

Por Tutatis: ¡Discovery Channel no es un documento histórico!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mónica Mónica dijo hace 4 años

@Carlos Reusser+M

Si sale en la Tele es verdad...

Jojojojo...

(Y un porcentaje no menor de la población de verdad lo cree... Miedito)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Matias Matias dijo hace 4 años

Esto es realmente chistoso. Mas de la mitad de los comentarios son gente agresiva tratando de imponerse sobre una "Supuesta obligación" que por cierto no es obligación, y menos para ellos.

Porfavor gente, la comprensión lectora es fundamental. Detenganse a leer la noticia 2 o 3 veces si no entienden antes de comentarla.

Gracias

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_fayerwa fayerwa dijo hace 4 años

"Lo que está suscitando polémica, porque como imaginarán tal medida no es del agrado de las operadoras"

Malo el articulo. FayerWayer, de mal en peor.
LAMENTABLE!

Sus noticias estan cayendo a un nivel bajo, desde hace un buen rato.

@Mauricio - concuerdo con tu idea.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JL JL dijo hace 4 años

@Matias
Personalmente entiendo bastante bien la noticia. Sin embargo, lo que me revienta las pelotas de una manera poco mesurable es el afan de la iglesia catolica de tratar de meter la nariz en todos lados.

Es un poco como la concertacion... con tal de distraer la atencion de sus propias debilidades y condoros, se tratan de meter en cualquier otro lado e imponer sus ideas en cosas que no les competen y que, además, no dominan.

Otros ejemplos de la iglesia catolica "decidiendo" por todos (sean o no catolicos):
1.- Iron Maiden en Chile por primera vez
2.- La señora alcaldesa de Concepcion que quiere cerrar los cafes con piernas y los clubes "de caballeros" porque su ideologia los considera impuros
3.- el aborto terapeutico (frenado por debajo por lobbystas de la iglesia catolica)
4.- el divorcio (largamente dilatado, so pena de excomunion, infierno y otras hierbas, por lobbystas de la misma iglesia)
5.- etc etc etc... la lista es eterna

ESO es lo que molesta. En este caso, que hayan pedido a los operadores que IMPIDIERAN el uso de SMS durante los viernes de cuaresma, no es "recomendar a sus fieles" es "imponerle a todo el mundo".

Personalmente no me molesta que "pidan" que uno no use tecnologia. Es problema mio hacerlo y lo hare igual (igual como comere exclusivamente carne desde el jueves santo hasta la madrugada del lunes posterior a pascua) porque no me siento ni me sentire obligado a cambiar mi estilo de vida mientras no me lo ordene mi medico o mi abogado. Para eso soy independiente. Lo que si aborrezco es el talibanismo de imponerle a todo el mundo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Francisco DLB Francisco DLB dijo hace 4 años

Por suerte los obispos chilenos no llaman a eso.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Oliver Oliver dijo hace 4 años

JA me da risa la cantidad de cosas que se dijeron/dicen aqui

bueno, ya aporté con mis Pageviews y con un comentario basura, asi que FW y JF pueden estar contentos =)

total, para eso hacen estos posts, para tener hartos comentarios (Pageviews) y por ende recaudar mas xD, si total el dinero es lo que importa o no? porque no digamos que la calidad es lo que importa, porque ultimamente la calidad mmmmm ha dejado harto que desear desde hace mucho rato..

en fin, dejare el comentario para la posteridad, porque demas que lo envian al olvido como muchos otros.

sillas

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mr_Trukit0 Mr_Trukit0 dijo hace 4 años

El tema empezó con comentarios desvirtuados... así que dudo que den relevancia a mi comentario porque no vengo a entrar en discusiones sin fin.

El asuntito de las religiones es algo que para mí está bastante trillado. En este mundo hay de todo: quienes creen en un dios, quienes además de lo anterior creen en Jesucristo, quienes también creen en la religión católica, quienes creen en otras religiones y quienes no creen en las religiones.

A modo personal, a los 15 años dejé de creer en toda religión y comencé a cuestionarme muchas cosas. No creo en la existencia de un ser superior absoluto, pero sí creo que Jesucristo existió, así como para los musulmanes existió Mahoma. Claro que ellos pudieron ser enviados de un ser superior —y no impostores como plantean algunas teorías conspirativas—, pero un ser superior relativo que podrían ser inclusive extraterrestres. ¿O acaso cuando los españoles llegaron a América, los nativos no los vieron como dioses? Entonces, si efectivamente ellos creían estar «solos», ¿nosotros somos la excepción?

Respecto a las religiones en sí, para mí son sólo una herramienta que se ha utilizado para controlar a las masas sirviéndose de la imagen que una buena parte de los humanos tienen acerca de lo desconocido. La religión intenta imponer lo que la política no es capaz de cubrir: la moral de la humanidad.

Por un lado es algo bueno debido a que hay gente que no es capaz de controlar adecuadamente su propia moral, pero por otro lado es malo porque limita a quien es capaz de controlarla por sí mismo. En lo personal yo decido tomar el control de mi propia moral, pero a la vez respeto a quienes no lo hacen, siempre que no caigan en inconsecuencias. Por ejemplo, conozco a gente religiosa que dice frases del tipo «ahora no le soy fiel a mi pareja, pero si me caso lo seré porque Dios lo quiere así». Para mí eso es digno de alguien que justifica su moral torcida usando como pretexto la religión, y eso es lo que no respeto.

Sobre la noticia no le veo nada malo —no veo dónde está oficialmente la prohibición—, yo interpreto eso de «acercarse a Dios» como una forma de decir que el ser humano debe preocuparse más de cultivar su relación de familia que de dejarse absorber por el trabajo y la distracción mediante los medios modernos de comunicación.

En resumen, quien cree en dicha religión lo haría por «salvarse», mientras quien no cree en ella lo haría por un tema de sanidad de relaciones humanas.

En todas las religiones se da el querer manejar a las masas. Así como las religión católica intenta manejar temas de forma dañina para la sociedad tales como el tema de los métodos anticonceptivos y la protección de los sacerdotes involucrados en actos de pedofilia, no debemos olvidar que la religión ha aportado con algunos elementos positivos. Karol Wojtila fue prácticamente una persona líder, y entre muchos actos destacables pidió perdón a los fieles católicos por las inquisición, (cosa con la que Ioseph Ratzinger no está de acuerdo).

En fin... que cada uno se tome esta noticia como quiera. Por lo visto, la intención no fue generar ofensas sino debate, y esto último difícilmente se ha dado.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JPRD JPRD dijo hace 4 años

1. La Iglesia puede "sugerir" hacer cosas, no prohibe, sino nadie podria ser catolico...
2. La idea es hacer una pequena renuncia, podria ser tambien no comer un chocolate, ¿cuantos mensajes de texto que mandamos podriamos no mandarlos y no cambiaria en nada el mundo?
3. Si cuaresma es un tiempo de reflexión claramente entre hablar en vivo y en directo con una persona que se puede lograr llegar a un grado de reflexion aunque no se quiera es mas efectivo que un mensaje
4. Durante la cuaresma se invita a en lo posible hacer pequeñas renuncias cada viernes

NO PUENDEN DECIR QUE LA IGLESIA PROHIBE ALGO POR LO QUE SE SUGIRIO EN UNA PARTE DE ITALIA

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JL JL dijo hace 4 años

@JPRD
(del articulo original:
Catholic groups in Italy's Modena and southern Bari are calling for a ban on text messaging every Friday in Lent, which began a week ago
)


te traduzco:
Grupos catolicos en Modena y Bari estan solicitando la PROHIBICION DE ENVIAR MENSAJES DE TEXTO todos los viernes de Cuaresma, que comenzo hace una semana

.... pregunto yo: pedir que se prohiba algo, es sugerir? no es tratar de imponer algo?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_G. G. dijo hace 4 años

Hay que ser muy w. para tomar esto como una prohibición. No soy católico, pero lo que están pidiendo es que durante la cuaresma, donde normalmente los católicos se restringen de algo placentero, los que usan los servicios de internet, dejen de hacerlo. Otros dejan el cigarro, el alcohol o lo más común, la carne. No es nada más que eso...y es sólo para católicos...

y hacen noticias por esta idiotez...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Romina Romina dijo hace 4 años

HAY ESTOS CURAS TAN HERRADOS...NADA DE DEJAR LA TECNOLOGIA NO SE TRATA DE ESO LA CUARESMA ..!!! DEJEN DE JODER... NISIQUIERA ES ASI .... LOS CURAS INTERPRETAN TODO MAL Y HACEN MAS LA LEY DEL HOMBRE Q LA DE DIOS.
NO SON EJEMPLO DE NADA...!!ADORAN DIOSES Y ESTA MAL , PRENDEN BELAS Y ESTA MAL NO SE CASAN Y ESTA MAL EXIST EL PAPA Y ESTA MAL...OSEA Q KIEREN HABLAR AHORA...??

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_NEGRITA GONZALEZ NEGRITA GONZALEZ dijo hace 4 años

SOLO PIENSO QUE YO SI CREO EN JESUS Y SU QUERIDA MADRE MARIA Y QUE SON UN EJEMPLO DE VIDA PARA TODOS NOSOTROS POR QUE SI FUERAMOS COMO ELLOS ESTE MUNDO NO ESTARIA TAN DAÑADO Y MALO Y SI POR LO MENOS DEJARAMOS LA TECNOLOGIA EN LA CUARESMA SERIA UN PEQUEÑO SACRIFICIO POR QUE PARECEMOS INUTILES SIN ELLA CUANDO DIOS NO DIO INTELIGENCIA PARA VALERNOS POR NOSOTROS MISMOS

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Lorenzo Ramos Pérez Lorenzo Ramos Pérez dijo hace 4 años

Visto lo visto, ya podrian pasarse a la religion Mahometana ja ja ja

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cristian cristian dijo hace 3 años

hola me llamo cristian y si son tan hombresitos me tienen que contestar quiero felicitarlos por que adoran a maria y diganlo donde sale en la biblia que donde se puede adorar a maria solo dice su recompensa que esta en jeremias 7:18-20

respondan

Responder
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Ver Todos

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*