Localiza tu computador robado con Prey
Cuando te roban un laptop puede ser muy difícil recuperarlo, y si no tienes respaldo de tus archivos vas a perder mucho más que hardware. En teoría hay varias formas de poder dar con su paradero, incluso se han reportado casos en que se han logrado recuperar siguiendo algunas sencillas recomendaciones.
Digo “en teoría” porque artesanalmente se pueden hacer muchas cosas, sobre todo en sistemas altamente programables como Linux, pero una cosa es saber que se puede y otra muy distinta es arremangarse las mangas y poner manos a la obra. Eso es lo que ha hecho Tomas Pollak, uno de los editores clásicos del area Linux/Unix de FayerWayer, quien en su blog anuncia la disponibilidad de Prey, una aplicación que te puede ayudar a localizar ese equipo robado, incluso si cuenta con una cámara web puede usarla para sacar una foto del ladrón o “receptador de especies”.
En pocas palabras, lo que hace Prey es recolectar información sobre el estado actual del sistema como por ejemplo dirección IP local, red WIFI a la que está conectado, procesos en ejecución etc, junto a información para acceder al equipo en forma remota como es la dirección IP pública. Con esta información puede ayudar incluso a localizarlo geográficamente y planificar una visita de cortesía.
Prey trata de ser poco intrusivo en tu sistema y se integra con los mecanismos internos de activación de tareas (cron) para ejecutarse cada cierto tiempo. Cuando el propietario lo activa remotamente, Prey recolectará los datos necesesarios y los enviará al correo electrónico configurado.
Prey ha sido probado con éxito en Ubuntu Linux y Mac OSX. Ya que es una solución construida en base a bibliotecas y servicios propios de sistemas Unix, en teoría debería funcionar sin mayores cambios en otras distribuciones de Linux y probablemente en otros sistemas Unix como Solaris/OpenSolaris.
Desde aquí le enviamos nuestras felicitaciones a Tomás Pollak por crear Prey y los correspondientes agradecimientos por compartirlo.
Links :
- Prey : Y rastrea tu computador robado (bootlog)
- Utilidad pública : Robo de Notebook – Recuperado (LinuxChillan)
- Thieves caught on stolen MacBook webcam (geek.com)
- SETI Project finds something : A stolen laptop (wired.com)
Assange afirma que no abandonará la embajada in...
¿Por qué todo el mundo quiere emparejar a Nokia?
Noam Chomsky dice que Google Glass destruye a l...
Más de 50 amenazas terroristas fueron detenidas...
Todo lo que debes saber sobre las unidades de e...
NASA llama a que la ayuden a identificar astero...
Nuevas imágenes de Windows 8.1 muestran el redi...
Edward Snowden: El gobierno no podrá encubrir esto
67 Comentarios
Localiza tu computador robado con Prey
Me van a disculpar pero opino que si bien Prey podrá ayudar a recuparar uno que otro equipo robado la gran masa (y me atrevo a decir que sobre 99%) jamás llegará a ejecutar el programita para que mande los datos. Por qué? Porque cualquier ladrón o revendedor con un mínimo de inteligencia (que cada vez son más) lo PRIMERO que hará es un formateo completo sin nisiquiera bootear. Además, para que el programa se ejecute es necesario iniciar sesión en alguna cuenta del PC y normalmente los usuarios tienen clave de acceso.
Responderno se mucho de programas pero me parece muy interesante..me podrian dar el link para descargarlo, esque no e podido desacargarlo :D, porfis
ResponderLo mejor seria setear el acceso a la bios para q no modificaran el arranque y así no formatear ... en caso de tener 2 SO (Linux,Windows, en mi caso) modificar grub para q arranque desde windows (SO mas amistoso para ell usuario flaite ladron), mi sesión personal la mantengo con pass para proteger mi información, pero puedo crear otra sesión sin privilegios de administrador (Invitado) para q puedan acceder facilmente y conectarse a Internet y asi lograr el fin de Prey ...
Respondermanny pacquiao shane mosley fight fenechhrpxibnlpimkby, manny pacquiao vs shane mosley live streaming , dsjktiw.
Respondergenial esta es una bondades de linux la seguridad :) me encanto el script ese :)
Responderdont like it. Franco, you can do it better!
ResponderExiste un proyecto similar, Adeona, un programa que permite guiar a los dueños de los computadores portátiles perdidos y/o robados hasta donde se encuentran o, al menos, conocer la última dirección IP utilizada. El usuario puede descargar gratuitamente el programa, el cual empieza a enviar notas codificadas a un servicio de servidores llamado OpenDHT.
ResponderMás datos en http://adeona.cs.washington.edu/downloads.html
Se agradece la entrada, aunque si hubiese sido con el estilo de Tomás, sería distinto (con todo respeto Franco).
ResponderEncuentro genial la inciativa de desarrollar estos sistemas en pro de ayudar a las víctimas de la delincuencia.
ResponderAun así, sueño con vivir en un Chile donde software como Prey no fueran necesarios.
hola es mi primero comentario .... tengo una pregunta y si formatean l amaquina k pasa aun funciona? mmm tal vez no enendi bien como funciona
ResponderY si formateo el disco ???? XDD
Responderlo mas probable si te roban el notebook y tiene Linux, es que se asusten y lo formateen. Ademas, tampoco tendrian el user/pass pa entrar al sistema, entonces, será tan efectivo el software?
Respondergracias por la referencia Franco!
Responder@burromalacate: claro, pero al menos teniendo Prey instalado sigue habiendo una posibilidad de que pilles al infeliz... será pequeña y quizás insignificante, pero al menos no pierdes nada al hacerlo, ¿no? :)
@Claudio: te agradezco el comentario, pero Franco es un tremendo editor y en mi opinión ha sido un inmenso aporte a FayerWayer. por mí, nada que criticarle al 'iñor, todo lo contrario!
@Suflito: la idea es que pongas a Prey en el crontab de root para que no sea necesaria una sesión de usuario para que se active...
ya esta webiando la china
Respondercon respecto a la noticia la encuentro bien interesante, cuando tenga un notebook lo boi a tomar en cuenta
Respondersaludos FW!
@pollak Me refería únicamente que si quizás lo hubieses escrito tú, tendríamos una visión más "íntima" de la aplicación. Digo, para qué desaprovechar al autor del software si además es editor del blog, no? (Tenía razón Leo Prieto de que aún no te cerraban la cuenta jeje)
Responder@Claudio: jaja, así es! ya llegará el momento...
Responder
ResponderEste programa está muy bueno. Pero mi recomendación es que si tienen un notebook, le hagan un password desde la BIOS y que se los pida cada vez que arranquen el sistema, esto tiene 2 ventajas: pueden dejar el Windows sin contraseña (me parece que en Linux si o si le pones contraseña)y carga más rápido, además de que es muy difícil pasarse por alto ese password (en el caso de un notebook). Se los recomiendo MUCHO, si tienen un notebook configurenle el password en la BIOS en cada arranque, así los ladrones solo podrán veneder el notebook por partes (se devalua demasiado y así no se benefician "mucho" que digamos), así por lo menos si pierdes tu, también ellos pierden.
ResponderSe me olvidó mencionar que el password de la BIOS no se puede quitar con formateo (por obvias razones).@Kique
ResponderEsta buena tu idea, pero igual hay formas de sacar la password de la bios. No estoy seguro si funciona igual que los desktops.
Yo pienso que el programa considera solo un minimo de seguridad, tomando en cuenta que la persona que lo robe y sepa de este programa, lo mas probable es que lo formatee antes de conectarlo a internet.
es muy buena la idea de Prey; seria genial una version 2.0 donde se pudiese hacer salir una mano de la pantalla, darle una buena bofetada al ladrón y acompañarla de una voz al estilo de "el auto fantástico" que dijera "malo, eso no se hace" jejeje.
Responderla password de la bios se sale sacando la pila de litio de la tarjeta madre.... asi q no es mucha maravilla...
Responder@PanConLonga: pero eso funciona en las bios de PC de escritorio.. en cambio en los notebooks donde sacas la pila?... ademas tienes que abrirlo.. y me llamaria la atencion que los ladrones supieran informatica de nivel medio para hacer eso :D
ResponderExiste esto o algo similar para equipos con windows? Ojala, Pq esto parece una buena medida de seguridad no solo para evitar robos, tb puedo usarlo para ver cuando alguien tomo mi ocmputador sin permiso mientras yo no estaba... aunque seas mi s hermanos xD
Responder¿Qué onda, no está disponible para Windows XP?.
ResponderSería muy bueno tener este software disponible para mi notebook. Ojala pronto saquen una versión que corra en XP.
Saludos.
pero es un software??...si aplican format c: que pasa???....
ResponderBuena idea, pero que pasa si el ladrón le pega una borradita a las particiones y le instala el OS nuevamente.??
ResponderEstamos hablndo de notebook
ResponderPara poder fomatear el PC, debes tener activado botear desde CD (obvio no lo tego activado, solo lo activo cuando lo necesito).
Ademas debes tener una contraseña para entrar a modificar la bios...
La gran mayoria de las persona nunca han abierto un notebook a lo mas a agregar mas ram !!
Asi que a mi parecer, teniendo desactivada la opcion botear desde CD, con contraseña para modificar BIOS, el programa siempre va funcionar de maravillas.
en win7 tengo logmein
en ubuntu nada ...
Gracias tomas !!
Lo instalare !!
Saludos
windows?
Responderpara windows existen un monton y se llaman KEYLOGERS y TROYANOS, bueno lo malo es que todos son o son tomados como malwares por las herramientas de antivirus y estas eliminan las amenazas :D
en realidad en windows bastaria con instalar un software de administracion remota, y si tu te sabes la direccion MAC de tus tarjetas de red, es muy probable que se consiga un resultado favorable, si es que roban tu portatil =)
De lo contrario, si lo formatea ipso-facto antes de cualquier otra cosa, bueno, no hay mucho que hacer en ése caso amigo. Quizás la solución sería ponerle una clave al CMOS para evitar que bootee desde un CD, pero eso también significa que no podrá ejecutarse Prey!
Responderlastima, no podía ser todo tan lindo, pero de todas maneras es una gran ayuda.
PD:para wintendo hay algo similar??
"Con esta información puede ayudar incluso a localizarlo geográficamente y planificar una visita de cortesía."
Responderjajaja, que me reí con esto, para la "visita de cortesía" juntas a todos tus amigos, unos 40 y lo "saludan" uno por uno al flaite :D
@pollak: Felicitaciones por tu iniciativa. Tengo una duda ya que no uso Linux. Tu dices que si lo pones en el crontab, el software corre de todos modos sin tener que iniciar sesión con un usuario, correcto? Sin haber iniciado sesión, los datos serían enviados mediante la red de todos modos?
Responder@Franco: Se te olvidó poner lo más importante de este programa, que es la licencia !!!
ResponderPorfavor tomás recuerdanos la licencia !
Felicitaciones muchas a pollak !
@Franco Los detalles sabrosones están buenísimos y claro, los había leído anteriormente. Excelente que se haya puesto el link, para los que demás se den cuenta de la peguita que hay detrás y del aporte que logra una aplicación como ésta ;). Saludos FW!
ResponderMe parece que una de las mejores opciones propuestas es la de Augusto, (Que el pc arranque solo por HD, y bloquear la BIOS con password), en lo personal creo que la mejor opción realista es bloquear el arranque del notebook con password, si bien no podré recuperar el pc, por los menos ayudaré a desincetivar el mercado negro.
ResponderNo me parecen bien las ideas de marcar por todos lados el notebook, en lo personal me gusta el notebook en un estado mínimalista (le saqué todos los stickers al mío para que no se marque)
Ahora, el ideal sería cortarle una mano a los ladrones en su primer robo comprobado, la otra en su segundo robo, y su vida al tercer robo.
Saludos!
FAYERWAYER, esta es una información demasiado importante para dar un golpe a la delincuencia.
ResponderEs necesario un Rewiew paso a paso de como instalar el programa ya que en la página de Prey es imposible seguir ese paso a paso para usuarios que no sepan programación.
Tengo un Mac y fue imposible saber donde escribo estos garabatos informáticos $ chmod +x install.sh $ ./install.sh $ sudo crontab -e */10 * * * * /usr/local/bin/prey.sh > /dev/null.
Por favor escuchen al pueblo no informático que quiere aumentar las posibilidades de encontrar su notebook ante un atentado.
Hola, alguien me puede decir como se instala en mac?? me tinca que debe ser refacil, pero no cacho eso de ejecutar el script de instalación...
Respondercualquier ayuda se agradece
Franco.
ResponderTu sabes que estamos en esto muchos años y las ideas que se me ocurren son un poco más invasivas. Si grabamos eprom para Cartridge de Atari, porque no puedo hacer un programa que lea la MAC desde la bios, y con un programa de bajo nivel sea capaz de colgarse de la tarjeta de red y empieze a colgar pedidos de auxilio en sitios conocidos?
Este programa obviamente habría que grabarlo en la bios de tu notebook, tal como nos colabamos en la ROM de los Atari.
Para evitar que se active esta alarma contra robos, puedes ir solicitando una contraseña con un programa a parte que instales en tu Linux/Windows/Mac o e SO que tengas disponible. En la Bios cuelas un programa pre-hecho para que bootee con tu SO operativo favorito. en /root para Linux, probablemente en el .profile, en los registros de Windows cuelas una ejecución a un pequeño programa, en MAC no se porque nunca he trabajado en MAC.
Saludos Franco, me gustó esta noticia.
Si lo formatean, borran el validador, se activa la alarma. Incluso hasta veo una oportunidad de negocio en esto.
@TAVO no conozco MAC pero el crontab es un administrador de tareas que tiene la sintaxis * * * * * donde el primer numero son los minutos, el segundo la hora, el tercero el día del mes, el cuarto el mes del año y el quinto día de la semana donde 0=Domingo y 6 es Sabado.
crontab -e invoca un editor de Linux/Unix.
El archivo .sh es propio de sistemas Linux/Unix no creo que hayan versiones para otros SO.
Es útil cuando te lo roba un flaite y lo usa al tiro, pero si lo revende por un par de gramos de pasta a alguien que sepa... no hay nada que hacer.
ResponderUna sacada de pila borra el password de la bios y "format C:" borra cualquier tipo de seguridad y si alguien te lo robó por la info y no por el equipo vendría a ser otro cuento.
mmmm tengo la impresion de que un compu robado la mayoria de las veces es formateado asap... si es con linux mas probable aun ya que el vulgo ignaro reducidor es mas windoze
ResponderEl problema de esto es que si formatean el disco e instalan windows, ya no sirve el programa. En caso contrario, esta muy bueno el programa
Responder@fcatrin, una pregunta como puedo hacer que al iniciar en la bios aparezcan mis datos?? ...Gracias
ResponderApple hace mucho tiempo (mas de 1 año) que tiene una aplicacion disponible con las mismas caracteristicas de la aplicacion que aqui recomiendan llamada "Undercover". Busquenla en www.apple.com
Responderhola saludos
Respondereso ya lo sabia como hace dos años
mi profe lo implemento
es super bueno
esos script
XD
lo otro es un rastreo de mac
ResponderExcelente noticia para los Linuxeros con notebooks o netbooks...
ResponderPara windows si existe una solucion asi, y es freeware. Se llama LocatePC y funciona bastante bien.
No aparece en el admin. de tareas, se configura con una clave de teclas para que aparezca y más encima pide una contraseña.
Configuras un correo para recibir los mensajes que este te manda, y, al conectarse la "especie robada", te llegan datos de la IP publica, la IP privada (si esta en una red), MAC y hace un trace desde la pagina que uno elija (por defecto, viene la de microsoft). Tambien hay un espacio para escribir cosas como el Nro de serie, el nombre del propietario y cosas asi.
Para que los que usamos windoze no nos quedemos atrás :q
Felicitaciones a Pollak por el tremendo programa.
Que inspirador... si me robaran mi notebook wn me muero... tengo todos mi archivos e imagenes que son irreemplazables.
Respondergrande FC, te vei a en tvnauta.
@Matias, M0r31r4,
ResponderUn proyecto que existe para Windows es Adeona. Más info en http://adeona.cs.washington.edu/
Este es un sistema de rastreo de equipos, que puede ser instalado en Windows, Linux y MocOS. Además si el equipo posee una camara iSight, realiza capturas de imagenes.
Si se siguen las recomendaciones de Augusto: La forma de dificultar la faena al delincuente es simplemente siguiendo las recomendaciones de Augusto. Bloquear BIOS para evitar modificaciones y configurar el equipo para que arranque unicamente desde el disco duro; se logran dos objetivos: que la rata ratera este obligada a iniciar el Sistema operativo que tiene la maquina y segundo, al tener bloqueada la BIOS no podrá arrancar desde un CD/DVD e instalar otro sistema operativo. Si el programa esta en crontab, con el solo hecho de encender el equipo y conectarlo a la red, comenzará a transmitir... una posibilidad de recuperación.
Saludos.
PD: Por favor lean los comentarios antes de volver a realizar las mismas preguntas una y otra vez... es cansino!
Y se lo puedo instalar a todos los computadores de mis amigas para saber dónde están, qué hacen y para mirarlas por la webcam?
ResponderQUE VUELVA POLLAK!!!! Franco ya demostró una calidad notable, ahora es tiempo de que regrese Tomás!
Responder(Ya poh Tomás! Esto ya parece teleserie)
@t.loa prieto:
ResponderEsteeee.... Técnicamente la licencia no lo impide. Jejeje.
hay q ser muy wee.a para robar un computador y ponerse a usarlo en internet sin antes ver que aplicaciones tiene instaladas.
Responderdemasiado tarde
ResponderYo creo que hay que dejarlo con arranque dual y con la opcion de windows como predeterminada en grub. De esa manera, el Sr. Ladron no se asustara tanto y no formateara. Al menos dejara corriendo el windows una vez y se tratara de conectar a internet, o al menos eso creo.
ResponderInformación de utilidad pública,
ResponderSi se encuentran un Notebook, formateen el disco y ADIOS "PREY"
Si el notebook tiene clave de BIOS, abranlo y saquen la pila, listo.
Fin del comentario
Fantástico
ResponderJajaja, genial la aplicacion para quienes usamos linux en nuestros ntbks... pero hay medidas mas simples y aplicables con unos sencillos pasos
Responder1º no uses un bolso que indique claramente que tienes un notebook al interior... no falta el que usa uno que grita HP!! o COMPAQ!! o Kensinton!!! jajaja
2º No lo saques en lugares publicos y con flaites cerca... por ejemplo el metro...
3º Si andas con el en tu bolso, por favor, no te persigas solo, camina tranquilo.
4º Luego todo lo demas de la bios y claves, y dual boot y lo que quieran...
Parece que hablo tonteras, pero la verdad, lo mejor es ser cuidadoso antes de pensar en que me lo van a robar...
Saludos
Para Augusto: estas en un error el notebook se puede formatear ya que algunas motherboard dan una opcion para escoger el booteo (basta con solo apreta F12) y ya puedes escoger el CD para formatear.
ResponderUna cosa a considerar es que puedes tener los datos y la otra es saber que hacer con ellos, no todas las ISP te dan de buena gana la informacion de un usario solo por que se lo pides, para eso debe entrar la policia y de acuerdo al pais en que se encuentren sera el resultado, en algunos paises tal vez ni te pesquen.
Mis recomendaciones de uso de este programa (prey) :
Responder1. setear la bios para que sólo pueda arrancar del disco duro.
2. setear la bios con password para configurar, pero NO para iniciar el booteo. Esto obliga a iniciar el sistema operativo, pues no podrá seleccionar otro medio (y lograr formatear).
3. Configurar el inicio sin contraseña, para que el desprevenido ladron empiece a usarlo con su cara dura para la foto.
4. Configurar el grub para no mostrar particiones de restauración si las hay.
Saludos y mis agradecimientos a Tomás (y Franco por difundirlo).
para entrar al pc
Respondersin tener el user/pass
es tan simple como sacarle la pila al notebuk
no me refiero a la bateria
¬¬
Wow!!!!!!!
ResponderAl formatear pierdes todo...buena idea de Tomas, pero poca robusta la solucion.
ResponderMiren la pagina www.3bs.cl encontraran el producto Computrace que viene en la BIOS de los principales fabricantes, Dell, HP, Toshiba.etc.
Aunque formateen SIEMPRE sabras donda esta tu notebook, aparte que puedes BORRAR INFORMACION SENSIBLE a DISTANCIA.
Puedes instalarlo en S.O Windows y MAC.
Saludos a todos
Prefiero dejarle la constraseña del Bios porque es muy probable que lo formateen y pues por lo menos se joden en parte.
ResponderHola,he instalado Prey y me gustaria desinstalarlo,sabe alguien como se hace? tengo un mac y el programa no sale en Aplicaciones.
ResponderGracias
@Pedro Neumann
ResponderPues no se si tu opcion es mas robusta o no,lo que si es, es un hueco de seguridad mas grande que el de la capa de ozono... jejeje: Encuentran grave vulnerabilidad en programa antirrobo.
Muchas gracias por la info, ahora cuando me robe algún note desintalaré este soft antes de conectarme a internet =D
Responderjajjaaja.!
naah broma.!
no da mucha seguridad si, pero algo es algo.!
y ponerle la clave de la bios no es muy factible tampoco, porq se puede sacar poh :/
que pena..
claro no viendo desde la perspectiva del ladrón si poh obvio.!
porq seguro q el qlao es un flaite de mierd que con suerte sabe abrocharse los cordones :d
bueno de todas formas gracias, nunca está de mas un poquito mas de seguridad ;)
xauz.!
Me parece bien, lo creo un chileno y eso es meritorio, gracias
Responderpor el programa y te dejo una pregunta: ¿al usar google earth, te pueden
ubicar???, no sera una carnada este google earth????.
saludos.
Deja tu Comentario