Localiza tu computador robado con Prey

Cuando te roban un laptop puede ser muy difícil recuperarlo, y si no tienes respaldo de tus archivos vas a perder mucho más que hardware.  En teoría hay varias formas de poder dar con su paradero, incluso se han reportado casos en que se han logrado recuperar siguiendo algunas sencillas recomendaciones.

Digo "en teoría" porque artesanalmente se pueden hacer muchas cosas, sobre todo en sistemas altamente programables como Linux, pero una cosa es saber que se puede y otra muy distinta es arremangarse las mangas y poner manos a la obra.  Eso es lo que ha hecho Tomas Pollak, uno de los editores clásicos del area Linux/Unix de FayerWayer, quien en su blog anuncia la disponibilidad de Prey, una aplicación que te puede ayudar a localizar ese equipo robado, incluso si cuenta con una cámara web puede usarla para sacar una foto del ladrón o "receptador de especies".

En pocas palabras, lo que hace Prey es recolectar información sobre el estado actual del sistema como por ejemplo dirección IP local, red WIFI a la que está conectado, procesos en ejecución etc, junto a información para acceder al equipo en forma remota como es la dirección IP pública.  Con esta información puede ayudar incluso a localizarlo geográficamente y planificar una visita de cortesía.

Prey trata de ser poco intrusivo en tu sistema y se integra con los mecanismos internos de activación de tareas (cron) para ejecutarse cada cierto tiempo.  Cuando el propietario lo activa remotamente, Prey recolectará los datos necesesarios y los enviará al correo electrónico configurado.

Prey ha sido probado con éxito en Ubuntu Linux y Mac OSX.  Ya que es una solución construida en base a bibliotecas y servicios propios de sistemas Unix, en teoría debería funcionar sin mayores cambios en otras distribuciones de Linux y probablemente en otros sistemas Unix como Solaris/OpenSolaris.

Desde aquí le enviamos nuestras felicitaciones a Tomás Pollak por crear Prey y los correspondientes agradecimientos por compartirlo.

Links :

- Prey : Y rastrea tu computador robado (bootlog)
- Utilidad pública : Robo de Notebook - Recuperado (LinuxChillan)
- Thieves caught on stolen MacBook webcam (geek.com)
- SETI Project finds something : A stolen laptop (wired.com)

powered byDisqus