Internet

Investigadores canadienses descubren red de espionaje cibernético

PUBLICIDAD

Crédito: FerneMillen

Según informa The New York Times, serían más de mil los computadores pertenecientes a gobiernos y privados de todo el mundo los que habrían sido infiltrados por un sistema de espionaje que ha sido bautizado como GhostNet.

El sistema tendría su centro de operaciones en China, aunque los investigadores canadienses de la Universidad de Toronto -quienes lo descubrieron- no han podido establecer que el propio gobierno de ese país esté involucrado directamente. El espionaje se estaría realizando desde hace dos años al menos y afectaría a 1.295 computadores pertenecientes a embajadas, ministerios de relaciones exteriores y oficinas gubernamentales de 103 países.

Los equipos afectados por el malware usado por GhostNet, pueden ser controlados a distancia, al menos al punto de obtener documentos y activar la webcam o micrófono. De todos modos no hay certeza de que estas últimas funciones hayan sido usadas alguna vez.

El afectado más famoso por el momento es el Dalai Lama, quien no goza de las simpatías del gobierno chino. Supuestamente los computadores ubicados en los centros de su organización en India, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos estuvieron siendo vigilados.

Link: Vast Spy System Loots Computers in 103 Countries (NYTimes)

Tags

Lo Último