Destacados

FWLabs: TurBus con WiFi

Tal como lo anunciamos ayer, en este mismo instante vamos bajo el Río Mapocho (en Santiago de Chile), sobre un bus clásico de Turbus, que tiene sobre él dos router ZTE, que comparten vía WiFi una conexión Claro.

Ya estamos enterados de algunos detalles respecto a esta alianza entre Turbus, Claro y ZTE. En primer lugar, las compañías se jactan de haber sido los primeros en brindar WiFi abordo de un bus de una forma adecuada.

[vimeo]http://vimeo.com/3605823[/vimeo]

Porque si bien otras compañías de buses en Chile ofrecen WiFi para sus pasajeros, estos solo habrían comprado tecnología – routers y antenas – off the shelf, es decir, tal como cualquier normal, y habrían contratado la conectividad como clientes ‘naturales’. Esto quiere decir que luego de cumplir una capacidad de transferencia limitada, el servicio será lejos del ideal.

Sin embargo, con esta alianza de tres partes, se aseguran que no solo la infraestructura sea adecuada, sino que Claro, se encargue de monitorearlo desde cerca, para asegurar su funcionalidad a toda velocidad.

Durante la próxima hora iremos refrescando este artículo y entregándoles algunas pruebas.

Lo que ven arriba, es la primera prueba que hicimos de la conexión. Debemos decir que si bien en el papel se ve muy bien, la experiencia de uso no es perfecta, ya que la latencia es algo que nos complica un poco. De todas formas, y considerando que estamos en movimiento (a esta altura ya en Lomas de lo Aguirre) la conexión no ha fallado y ha sido funcional. En pocas palabras: no es perfecta en cuanto a velocidad, pero en estabilidad hasta ahora ningún problema.

Entrando en detalles, nos acaban de avisar que Turbus ya tiene implementado el servicio de WiFi gratuito en 50 buses, que recorren la ruta SantiagoViña del Mar – Santiago y Santiago – Valparaiso – Santiago. Para conectarse, solo bastará con pedir la contraseña al auxiliar del bus – al momento de subir – y luego conectarse.

Sin embargo esta es la primera etapa. En una segunda instancia se espera contar con un portal cautivo – esos portátiles estáticos a los que eres redirigido cuando te conectas a un red – e implementar nuevas configuraciones en los routers. Porque claro, esto se trata de algo que podríamos llamar un ‘Open Beta’, en este minuto nada me impide que prenda mi cliente de BitTorrent favorito y me apodere de la mitad de la conexión del bus (recordemos que tiene dos routers).

Por ende, en el futuro se espera que el QoS (Quality of Service) de los routers sea configurado para que nadie se apodere de la conexión por completo. De la misma forma, será bloqueado YouTube y P2P, por razones obvias. También se espera aumentar la cantidad de buses equipados con este servicio a 90.

Ya estamos a la altura del primer túnel (Lo Prado) y probamos la conexión internacional, esta vez en un servidor de Buenos Aires. Debemos recalcar, que la prueba no fue hecha dentro del túnel, sino a la salida, ya que dentro del túnel estuvimos sin conexión por algunos momentos: si bien el túnel Lo Prado tiene dos antenas dentro, hay un cambio de switch – por cambio de región comuna – que hace de este túnel, el mayor benchmark de la conexión. De todas formas, es lo que esperábamos.

Ahora, ya tenemos el primer problema, la conexión dejo de funcionar en el SSID al cual estamos conectados. Nos cambiamos de router – SSID – y ahora vuelve a funcionar sin problemas.

El bus agarra vuelo, vamos a 95 km/h y sigue la conexión funcionando. Haremos una prueba de fuego, veremos como anda la conexión internacional, pero muy internacional: China.

La prueba no ha resultado debido a que la conexión se cayó, por lo que nuestro ágil reportero en terreno tendrá que entregarnos sus conclusiones del servicio cuando retorne del viaje.

¡Estamos de vuelta!

Luego de parar a almorzar, estamos devuelta y nos dieron explicaciones sobre la caída del servicio. Como les contamos, el bus esta equipado con dos routers configurados para aceptar un máximo de 10 conexiones. En un momento peak, cuando nos desconectamos, había 26 conexiones activas, un 30% más de las permitidas por la infraestructura montada en este bus.

Por lo tanto y mientras no haya más de 20 personas ocupando la conexión abordo, no debería de haber problemas. Tomemos en consideración, que un bus ‘clásico’ de Turbus, tiene 56 asientos, por lo tanto en la medida que solo sean 20 los conectados, no habrá problemas.

Ahora, ¿que pasa si la demanda es mayor a la proyectada? Sencillo, se instalarán los routers necesarios para satisfacer esta demanda. ¿Porque habían 26 personas ocupando el servicio abordo? Debemos recordarles que esto se trata de una demostración para prensa, y como tal, todos están intentando probar el servicio y la demanda es probablemente mayor a la proyectada en un escenario real.

A continuación, los dejaremos con nuestras conclusiones.

Conclusión

El servicio funciona, sin embargo debemos aclarar que hay espacio para mejoras. Los voceros de las compañías involucradas fueron muy honestos al respecto y aclaran que debido a los diversos escenarios posibles, habrá mejoras a lo largo del tiempo.

Las velocidades de acceso están dentro de lo esperado, si consideramos la tecnología (3G con routers abordo). Pero vayamos más a fondo: la experiencia es buena – siempre que no se supere el numero de conexiones -y el hecho de que se trate de un servicio de valor agregado, que no involucra un costo extra para el cliente, es algo que debemos de felicitar.

Sin embargo, ahora viene un punto a considerar. Si bien hoy el servicio es gratuito, nada nos hace pensar que en el futuro de largo plazo lo será. De acuerdo a los responsables, se esperá que tarde o temprano el servicio sea rentable, y no hablamos de un aumento en la compra de pasajes en Turbus, sino en buscar una forma de rentabilizar este acceso.

Lo ideal es mediante formas que no involucren un desembolso de dinero directo por parte de los clientes. Un nuevo modelo de negocios basado en portales cautivos con publicidad puede ser uno de los modelos que se barajen. Un modelo freemium, donde tienes un numero de minutos o trafico gratuito más un pago para un servicio premium, con mayor velocidad o tiempo de conexión es otro. Sea como sea, se va a trabajar en una forma de hacerlo rentable, y si ningún modelo sale a la luz o funciona, lamentablemente será pagado en un futuro.

Pero por el momento y para resumir este FWLabs podemos decir que funciona, que la estabilidad es bastante buena, siempre que no se sobrepase el numero de conexiones del bus. Que si bien se trabajó en optimizar la red 3G de Claro entre Santiago y Viña para este servicio – lo cual tomó más de 6 meses – hay espacio para mejorar, pero esto ya es responsabilidad de Turbus, quien será el operador abordo y debe ir puliendo el servicio a medida que haya retro-alimentación de los usuarios y un historial de uso.

Lo Imperdible

  1. Internet, ¡en movimiento y gratuito!
  2. Híbrido de tecnología 3G y WiFi. No requiere hardware extra.
  3. Primera implementación (por parte de Turbus) en la ruta más transitada del país.

Lo Impresentable

  1. Numero máximo de conexiones abordo.
  2. Aun no esta configurado el sistema para evitar que un usuario se haga del total del ancho de banda.
  3. Si bien Turbus tiene la flota de buses más grande de Chile, otras compañías más pequeñas ya ofrecen este mismo servicio hace ya bastante tiempo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos