fayerwayer

Futurología: El futuro próximo de los HDTV

(cc) Samantha Murphy

Desde hace un tiempo que estamos viviendo la crisis de los HDTV, en la que están pasando cosas curiosas; partiendo porque tenemos más de 6 tecnologías de pantallas simultáneamente, de entre las que destacan los televisores plasma, LCD, Láser y OLED; y cada una de ellas está pasando y sufriendo distintas aristas de una, o más bien, varias crisis que pasamos a revisar tras el salto.

Los plasmas van claramente en retirada. Los consumidores nos estamos inclinando por LCDs de gran tamaño y los fabricantes no se interesan demasiado en una tecnología con mayores costos de producción, menos aún ante una eventual prohibición de comercialización en el mercado europeo. Las empresas se han visto obligadas a bajar su producción, liquidar su stock, e incluso salir del mercado.

Por su parte, los televisores láser tienen como máximo exponente a los Mitsubishi LaserVue, que a poco de salir al mercado ha dejado de comercializarse, porque Mitsubishi paralizó su fabricación ya que con sus altos precios y la crisis económica, simplemente no se están vendiendo.

En cuanto a las pantallas OLED ha habido una serie de avances como el aumento de su vida media y el desarrollo de pantallas transparentes; pero al hablar de televisores OLED nos encontramos con otra historia, porque según  se extrae de las declaraciones de Barry Young (quien es uno de los mandamás de la OLED Association) estamos frente a la crisis de los televisores OLED. Esta crisis no sería una respuesta directa a una baja en el consumo; sino que estaría motivada por los altos costos de fabricación de una tecnología que no alcanzó suficiente madurez antes de la crisis económica, que le impide a los fabricantes realizar las inversiones necesarias para salir de las 14,1 pulgadas a precios competitivo, y siendo franco pocos quieren un televisor tan pequeño que cuesta 4 veces más que un LCD de buen tamaño.

Finalmente, la tecnología que aparece triunfante parece ser el LCD, que a pesar de las bajas en sus ventas y de su largo tiempo en el mercado, ha sabido responder mejor a las necesidades de los usuarios al conjugar una buena relación precio/tamaño/calidad. En especial tras el resurgimiento de la idea de televisores 3D, que funcionan sin ningún inconveniente en LCDTV con tasas de refresco sobre 120Hz.

Sin embargo, LCD es una tecnología madura, que está alcanzando su cenit y que por lo tanto no puede ofrecernos mucho más a largo plazo, pero que podría mantenerse a flote unos años más, a pesar de sus falencias técnicas, gracias a la coyuntura bursátil.

Link: The 32″ OLED TV: a possible new downturn victim (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos