Ciencia

El Observatorio La Silla cumple 40 años

Hace 40 años que entro el funcionamiento el Observatorio La Silla, el primero a cargo del Observatorio Europeo del Sur (ESO para los amigos).

PUBLICIDAD

Su ubicación al borde del desierto de Atacama en Chile, le permite contar con uno de los cielos más oscuros y limpios del planeta.

Entre los años 1963 y 1964 se realizaron diversas expediciones a cargo del primer director de ESO (Otto Heckmann), quien junto a un equipo de astrónomos recorrieron diversos lugares buscando encontrar la ubicación definitiva del Observatorio.

Finalmente se optó por una montaña que los lugareños llamaban La Silla (por su forma), con una altura de 2.400 metros y ubicada a unos 160 Km al norte de La Serena (Chile).

El 25 de Marzo de 1969 el entonces presidente de Chile, don Eduardo Frei, junto al ministro de Educación sueco, don Olof Palme, fueron los encargados de inaugurar el Observatorio.

Durante todos estos años son innumerables los aportes que el observatorio ha entregado a la comunidad científica, entre los que destacan el descubrimiento del primer planeta rocoso fuera del Sistema Solar, la confirmación que los estallidos de rayos gamma se relacionan con las explosiones de estrellas masivas o su importante contribución en el descubrimiento que la expansión del Universo se acelera.

Link: ESO’s First Observatory Celebrates 40th Anniversary (Vía Space Daily)

Tags

Lo Último