Crónica de una estafa anunciada: chilevirtual.inet.cl [Actualizado]

(cc) resakse on flickr

(cc) resakse on flickr

Si al creador de Internet lo estafaron, nosotros no nos podíamos quedar atrás. Queremos ser como él.

Todo comenzó en Facebook, haciendo lo que hacemos en FW la mitad del día: jugar Geo Challenge. El NOD32 había expirado y con insistencia nos enviaba apocalípticos mensajes recordando nuestra vulnerabilidad a las amenazas creadas en las ultimas horas. Providencialmente aparece un banner con las palabras mágicas: Antivirus y GRATIS, por un año. Hicimos click en el aviso.

Llegamos a una espantosamente diseñada pagina que nos confirma lo de poder bajar gratis el NOD32 enviando la frase “en linea” por SMS. Era demasiado bueno para ser cierto, pero aún así decidimos enviar el mensaje. No sin antes ir recolectando las pruebas para recuperar -por si acaso- nuestro dinero, claro.

Como era de esperar, el “gratis” no era tal. COL$3.596 fueron descontados del saldo.

Llegó de inmediato el código de confirmación, con el cual se podía descargar el antivirus. Al menos iba a salir barata la licencia, no sonaba mal.

La descarga fue exitosa. Sin embargo, al intentar instalar el antivirus: la sospecha de estafa se ha confirmado. Es una versión beta, y para completar, está vencida la licencia.

Es un insulto que los operadores celulares de 4 países permitan que este tipo de estafadores hagan lo que quieren en internet. Es por sinvegüenzas como estos que los niveles de penetracion de internet en latinoamerica son aún de los más bajos del mundo. ¿cómo pretenden que la gente use en forma masiva internet si lo primero que hacen es estafarla, y encima que los operadores lo permitan?

A decir verdad, no es completamente culpa de los operadores. Escudriñando el código encontramos que quien genera los códigos y facilita los cobros es una empresa llamada sepomo, la cual se encarga de la intermediación entre los estafadores y los operadores celulares. Son ellos quienes debería fijarse mejor en las triquiñuelas de sus clientes. Hemos dado aviso a ellos, quienes han respondido diligentemente y dicen estar investigando el asunto.

¿Qué se puede hacer?

Usted puede ayudar.

1. Si ve el banner en facebook: reportelo como “publicidad engañosa”. Uno supondria que cuando un aviso es reportado por un numero significativo de personas, facebook lo bloquea, tanto al aviso como al que lo registra.

2. Reporte el caso a su operador celular. Denuncie. Por culpa de los usuarios que no se toman el trabajo de reportar los fraudes es porque siguen ocurriendo. Uno supondría que cuando un usuario es reportado por un numero importante de personas, el operador celular los sancionará y hasta bloqueará del sistema. O al menos eso queremos pensar. Lo hicimos por escrito con el Operador Tigo en Colombia, y en maximo 15 días hábiles tendremos respuesta.

3. Reporte a chilevirtual.inet.cl en servicios como Phishtank o similares (se reciben sugerencias). Se supone que cuando un sitio es reportado por un número significativo de usuarios, este es tomado como un sitio fraudulento por browsers como Opera o Firefox, antivirus y firewalls, lo que evitaría que sigamos sigan cayendo incautos en las redes de estos sinverguenzas.

Muy probablemente chilevirtual.inet.cl desaparezca en unas horas y mute a una nueva identidad. Pero lo mínimo que podemos hacer, nosotros como usuarios, es no dejarles el camino tan fácil.

Ellos hacen lo que quieren y nosotros con nuestra indiferencia, se los permitimos.

Link: Chilevirtual

—-Actualización 20/03/2009 11:46—-
Al parecer los de chilevirtual son lectores de Fayerwayer porque inmediatamente quitaron la página. Respondieron a Sepomo lo siguiente:

Te comento que hemos dado de baja momentáneamente los servicios alojados en el host y hacemos una revisión de casi 3000 licencias que tenemos de NOD32 para tal efecto. Puesto que en mi ultimo viaje a Nueva York se cerro un negocio canjeado por dichas licencias.

Ya he mandado un mail a USA para que me ayuden a revisar cada una de las licencias y de las casi 1900 revisadas solo un 3% ha estado con error. Estas últimas serán reactivadas en los próximos días.

Sobre un historial de estafas en la red, también te comento que se asumió el host chilevirtual en remate publico al gobierno por que los dueños anteriores hicieron algunas cosas que no estaban legales. Los responsables ya creo pagaron pues de esto hace algún tiempo.

Sobre el cobro que se refiere el usuario, éste estaba expuesto al ingresar al aviso desde Facebook claramente y que no se muestra en la captura incompleta que ha tomado el usuario y puesto en http://www.fayerwayer.com/up/2009/03/chilevirtual.jpg

Si el usuario quisiera un reembolso, no hay problema con aquello (que mande sus datos para hacerle giro vía MoneyGram) inclusive con creces, pues entenderás que no se hará una transferencia de US$1,5 sino de 5, 10 o 15 (según sea el mínimo por MoneyGram)

Por último destaco que no ha habido ninguna intención de estafa y prueba de fe es que para poner avisos en facebook hay que pagar (y bastante) estos avisos han sido costeados en un 38% por la empresa NOD en este caso y en otros en un 42% por la empresa SKYPE.

Quedo a la espera de una respuesta y no tengo ningún problema de que el usuario en cuestión se contacte conmigo a info@chilevirtual.inet.cl

Debemos estar muy ciegos para no ver donde dice que nos van a cobrar por un antivirus que no sirve. Ah no, es que no dice por ninguna parte, pero sí dice en tres que es “GRATIS” (y lo dice en negrilla). Ahora que involucra a NOD (yo pensaba que se llamaba ESET) y a Skype como patrocinadores de los avisos de Facebook, tenemos un nuevo correo que escribir. Con su permiso.

Los mantendremos informados.

Compartir Compartir
Publicado por Patton el 19 de March 2009 en la categoría Destacados, Internet con los tags , , , , , . Tiene 108 comentarios.

108 Comentarios

Crónica de una estafa anunciada: chilevirtual.inet.cl [Actualizado]

Deja tu Comentario ↓
jacobo

DesaprobarAprobar35jacobo dijo el 20-3-2009 a las 12:17:

1

jaja, si yo también lo vi. y también piqué, por suerte mi celular solo tenía 50$ disponibles, por lo que no sufrí daño, después me puse a indagar y claramente tiene SCAM escrito en todas partes.

Lamento esos tres mil y tantos que perdieron, ya que se utilizaron para escribir una entry en FW pueden pasarlo como gasto ;D

Saludos

Salva

DesaprobarAprobar34Salva dijo el 20-3-2009 a las 12:21:

2

Ahora sale el famoso error 404 el antrar ala pagina, sugerencia use Nodlogin .

RJ-45

DesaprobarAprobar3RJ-45 dijo el 20-3-2009 a las 12:22:

3

Que fome que cosas asi pasen, en todo caso si pagara por alguna licencia de antivirus claramente no seria por la de nod xD

supreme

DesaprobarAprobar24supreme dijo el 20-3-2009 a las 12:28:

4

¿Por qué la publicaron entre medio de noticias ya publicadas hace horas, en vez de publicarla como una nueva? Deberían publicarla como noticia nueva, primero que todas, asi no pasa inadvertida. No creo que esa sea su intención…

bluesman

DesaprobarAprobar5bluesman dijo el 20-3-2009 a las 12:33:

5

Qué buen título para esta noticia…

Ver Comentario... ian dijo el 20-3-2009 a las 12:37 ...

supreme

DesaprobarAprobar29supreme dijo el 20-3-2009 a las 12:39:

7

disculpen el doble post, pero la noticia dice “publicada hace 13 horas” lo que no es cierto. Se le ha modificado la fecha para que aparezca después de algunas noticias y no entiendo por qué. A menos que la entrada haya sido escrita hace 13 horas y publicada recién… no entiendo la razón de publicar la noticia entre medio de otras antiguas.

JedYX

DesaprobarAprobar5JedYX dijo el 20-3-2009 a las 12:41:

8

Insolito…si uno lo piensa y revisa un poco mas…
Internet esta absolutamente lleno de ese tipo de estafas
Drivers, hack correos, programas pagados de todo tipo…
es cosa de buscar un poco y uno se da cuenta que este tipo de estafas esta por todos lados….

mauro

DesaprobarAprobar6mauro dijo el 20-3-2009 a las 12:43:

9

Ajajajaj, ademas Nod 32 pasó a la historia… use Antivir… gana en el ranking de av-test y es igual de rapido…

Estas estafas son para gente que cree en el viejito pascuero….XDXDXD

DonhuasO!

DesaprobarAprobar63DonhuasO! dijo el 20-3-2009 a las 12:52:

10

no soy capaz ni de mandar un sms a softonic y voy a tar mandando a esos qls ke hcieron el anuncio con paint

neludie

DesaprobarAprobar63neludie dijo el 20-3-2009 a las 12:54:

11

oye kacharon lo que le pasó a chilewarez.org? …

Estimado neludie, lamentablemente nos han robado nuestro dominio http://www.chilewarez.org, pero el show debe continuar, por lo tanto de ahora en adelante podrás seguir encontrando toda la información en http://www.chilecomparte.cl, donde se han mantenido todos tus datos de acceso, temas y mensajes. Además, hacemos hincapié en NO tomar en cuenta un comunicado solicitando dinero, ni ningún otro que pueda aparecer al ingresar a http://www.chilewarez.org, ya que es totalmente falso y solo se trata de una estafa, la cual ya está siendo investigada por la fiscalía, para así recuperar cuanto antes nuestro dominio, por ahora solo toma en cuenta la información que en http://www.chilecomparte.cl hemos publicado y por favor asegúrate de estar en http://www.chilecomparte.cl para que así no tengas problemas de acceso. Cuéntales a tus amigos, corre la voz ya que chilewarez.org es ahora http://www.ChileComparte.cl Más información Aquí:http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=761117 AtteStaff ChileWarezwww.chilecomparte.cl

Ver Comentario... neludie dijo el 20-3-2009 a las 12:57 ...

Patton

Patton dijo el 20-3-2009 a las 12:59:

13

@supreme fue publicado hace 13 horas, pero por alguna razón quedó en estado de “scheduled” y no “published”. En todo caso quiero dejar claro que fue publicado a esa hora y no fue editada.

Jesus

DesaprobarAprobar5Jesus dijo el 20-3-2009 a las 13:04:

14

Por eso ahora uso Avira, licencia gratis, y un excelente antivirus :)

Diego

DesaprobarAprobar45Diego dijo el 20-3-2009 a las 13:06:

15

por ser a ti… tan especial… te dedicamos esta cancion …..

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 20-3-2009 a las 13:12:

17

Yo uso Avira, la licencia es gratis, excelente antivirus.

barrosinc.com

DesaprobarAprobar-5barrosinc.com dijo el 20-3-2009 a las 13:13:

18

esa foto del macbook iluminado la copiaron de strobist.com y mal copiada…

la luz se le fue a una de las piernas y la otra no. jajaja

a todo esto, hay que ser medio hueon para mandar mandar de esos mensajes a las casillas con 4 numeros…

Ver Comentario... barrosinc.com dijo el 20-3-2009 a las 13:14 ...

Thomas

DesaprobarAprobar32Thomas dijo el 20-3-2009 a las 13:15:

20

Hay que ser muy Hueon…

chamo

DesaprobarAprobar0chamo dijo el 20-3-2009 a las 13:18:

21

cierto hay mucha gente ingenua aun, son ellos los que pagan los vidrios rotos y de eso se aprovechan muchos de estos sitios webs.

Carlos

DesaprobarAprobar0Carlos dijo el 20-3-2009 a las 13:18:

22

Que onda los tipos cara de r…
Bueno ojala se resuelva el problema, pero realmente son harto chantas…”Gratis” jaja. Ojala que les revienten el sitio. Su DDoS no les vendria mal =)

Saludos FW gracias por informar.

Ver Comentario... Carlos dijo el 20-3-2009 a las 13:20 ...

Slack

DesaprobarAprobar-3Slack dijo el 20-3-2009 a las 13:20:

24

nod32 hace como 3 años que no es bueno.

gogo avira

Ver Comentario... silvertype dijo el 20-3-2009 a las 13:39 ...

Ver Comentario... Nico1920 dijo el 20-3-2009 a las 13:41 ...

supreme

DesaprobarAprobar4supreme dijo el 20-3-2009 a las 13:43:

27

@Patton: muchas gracias por la aclaración.

silencioso

DesaprobarAprobar17silencioso dijo el 20-3-2009 a las 14:03:

28

firefox+addblock plus, ya no me sale la publicidad de faceboock :D

xtremox

DesaprobarAprobar4xtremox dijo el 20-3-2009 a las 14:07:

29

eeh tambien pueden reclamar al sernac si es chilena la empresa esa por que aca es ilegal la publicidad engañosa

Gustavo

DesaprobarAprobar1Gustavo dijo el 20-3-2009 a las 14:15:

30

ayer vi el aviso jajaj y me meti a la pagina, y de inmediato dije SCAM.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?