
Quizás todo el mundo ya sabe esto: Ayer comenzó la entrega de los 30.000 computadores prometidos el año pasado como parte de los anuncios presidenciales del 21 de Mayo. Dado que la entrega se hizo justo en el aniversario del gobierno, el tema generó y seguirá generando bastante controversia en los medios y en la opinión pública. En ese contexto, los cerebros creativos detrás de FW no quisieron quedarse atrás y en vez de lanzarse a analizar los detalles técnicos del hardware optaron por mirar el asunto desde otra óptica. Por eso, me pidieron analizar 5 temas que es importante tener en cuenta al momento de evaluar esta medida. Y eso es lo que haremos a continuación.
Los 30.000 computadores no estaban en los planes del gobierno hasta el 2008, pero tampoco fueron un invento de hace unas semanas.
He estado promoviendo el tema de la universalización de las nuevas tecnologías desde hace unos años y en ese contexto, he liderado la campaña ciudadana “un computador por niño”, que lanzamos a fines del 2006 junto a un grupo de organizaciones y personas, incluyendo el apoyo de FayerWayer.
Gracias a todo el trabajo que hicimos (incluyendo decenas de videos, posts, fotos, entrevistas en todos los medios importantes y reuniones con personeros del mundo empresarial y político), las cosas giraron en esta dirección. Nunca estuvo en los planes del gobierno realizar esta inversión. Ello sólo ocurrió como consecuencia de una presión sistemática de nuestra campaña y sus partidarios. Fue eso lo que finalmente inclinó la balanza para el anunció del 21 de Mayo pasado.
Hay que recordar que los 30.000 computadores se suman a la inversión para potenciar los laboratorios de informática que ya estaba aprobada desde 2006 y otros anuncios como la implementación de laboratorios móviles. Todo ello en el contexto del trabajo realizado por Enlaces, el programa del Ministerio de Ecuación encargado de darle un uso relevante (educativo) a las tecnologías y que de hecho ya lleva cerca de tres años de experimentación con laptops.
En definitiva, lo que vimos ayer era algo que tarde o temprano tenía que ocurrir, pero que muy probablemente, gracias al trabajo que logramos hacer con la campaña se adelantó un par de años.
No nos cansaremos de repetir esto: La entrega de computadores, tal como lo ocurrido ayer, no mejora per se la educación. ¿Y entonces para qué sirve? Sirve para “nivelar la cancha”. Es una medida que apunta a la equidad entre los estudiantes. Hay algunos con familias en condiciones para pagar por clases particulares, buenos libros y por cierto, con la capacidad de tener uno o más computadores en casa. La mayoría no puede. Y si entre esos que nos pueden, tenemos a esforzados y talentosos alumnos que de esta manera tendrán más herramientas para surgir ¿No deberíamos, como país, apoyarlos? Absolutamente. De eso se trata esta medida.
En el fondo, esto tiene que ver con el problema de la brecha digital y no con el mejoramiento de la educación. La brecha digital es otra forma de desigualdad, y es algo que tenemos que tomar muy en serio: “La brecha digital sugiere cómo podrían formarse las futuras brechas en riqueza ya que las TICs están crecientemente determinando la habilidad de las personas, empresas y naciones para crear riqueza futura” (World Information Society Report, 2007)
Países inteligentes como Uruguay, han tomado una opción radical para enfrentar este problema. Nosotros en Chile, vamos un poco más lento, pero de cualquier manera, avanzando: Al 2010 tendremos un promedio cercano a 9 estudiantes por computador en el sistema público, lo que no es menor considerando que sólo hace 4 años eran cerca de 30 por computador.


No seamos tan negativos: Sí, en algunos casos los computadores se perderán, romperán, robaran, etc. Es inevitable. Malas experiencias han ocurrido en muchos otros proyectos parecidos, incluyendo en EEUU. Sin embargo, lo importante no son los casos de fracaso sino las oportunidades que se abren para aquellos casos que resultan bien. Si de esos 30.000 que tendrán su computador, el 90% son bien aprovechados, ya estamos hablando de una enorme ganancia en términos de capital humano. Recordemos que se trata de niños esforzados y de alto rendimiento (las mejores calificaciones, pero en situación de escasos recursos), así que es bastante probable que efectivamente la mayoría de ellos le puedan dar un buen uso a esta herramienta, que como quiera ya estaban usando (de manera más limitada) en cyber-cafés o en los laboratorios de computación de las escuelas.
Internet es lo que sigue. Puedo concordar en que la conectividad a Internet podría ser el gran punto débil de la “infraestructura para la informática educativa”. Según estudios como el Barómetro Cisco o la Encuesta Casen, Internet es la TIC más desigualmente distribuida en Chile.
No quiero marearlos con cifras, pero es cosa de detenerse un poco en el gráfico adjunto: Aunque al 2006 teníamos una diferencia de 14 veces entre el acceso de los más pobres y los más ricos, la gran mayoría de la población (incluyendo importantes sectores de la clase media), todavía no tienen acceso a la red desde sus hogares. Eso es un hecho.
Las cosas podrían cambiar en un par de años gracias a una millonaria inversión de $35.000 millones que están por asignarse en un concurso público del “Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones” que podría otorgar zonas de cobertura en más de 1400 puntos rurales (pronto más novedades sobre esto). Sin embargo, para algunas familias, aún sin Internet, la situación podría ser mejor que hasta ahora. Siempre recuerdo lo que una madre me dijo una vez que hacíamos una investigación sobre este tema en una localidad rural:
Compré una enciclopedia en $1000 en Santiago. Para hacer las tareas de mi hijo voy al ciber yo misma porque me da miedo que el vaya. La mayoría de las veces todo sale en esa enciclopedia…ojalá algún día tenga para comprarle un computador a mi hijo
En general, lo que ocurre en estos casos es que las familias más humildes buscan la forma de apoyar a sus hijos, aunque sea a costas de recurrir a un CD pirata comprado en la calle. Mientras sigue expandiéndose Internet en el mundo rural, muchas soluciones como estas “salvan”.
En las últimas 24 horas todos hemos podido escuchar los testimonios de los niños que recibieron sus computadores ayer. Y mientras más escucho, más siento que el país dio un paso en la dirección correcta.
Si todavía no has tenido la oportunidad de conocer lo que piensan estos chicos, por favor tómate 3 minutos y mira este vídeo. ¡Todo adquiere sentido cuando las cosas se ven desde la perspectiva de los que están recibiendo este premio al esfuerzo!
En realidad, creo que todos los que estamos más o menos conectados a este tema hemos escuchado muchas opiniones en las últimas 24 horas y no sólo de niños. Por ejemplo en Twitter, un amigo dijo hoy “Confieso que cuando niño use un teclado hecho de una caja (quería tener un PC), ahora tengo miles… tuve la oportunidad, ¿Por qué no otros?”. Al final, de eso se trata. Algunos tienen más oportunidades que otros. Algunos sueñan con tener las mismas herramientas que los demás. Y tal como siempre decimos en la campaña “un computador por niño”, la idea es que independientemente de la cuna en la que naciste, todos los estudiantes del país puedan tener acceso libre y permanente a las nuevas tecnologías. Lo que vimos ayer, fue un pequeño pero significativo paso en la dirección correcta.
Link: Yo Elijo Mi PC
Publicado por Luis Ramirez el 13 de March 2009 en la categoría Destacados, Internet, Política con los tags Chile, Gobierno, OLPC, Politica Social, UCPN. Tiene 270 comentarios.
270 Comentarios
Chile: 30.000 computadores para niños — 5 ideas para discutir

-3juan dijo el 13-3-2009 a las 12:31:
mmm me gustaría ver una opinión desde el “lado oscuro de la fuerza” , demasiado mamón con la nota, creo que al final falto que le limpiaras los zapatos a la presi.
Es un tema interesante pero siempre debe ser analizado con la mayor objetividad posible, lo que en este caso no ocurrió.

0Julio Amestica dijo el 13-3-2009 a las 12:32:
Parece que esucharon mi comentario que les deje en dos post atras y publicaron esta nota. Gracis por escuchar.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090311/pags/20090311134937.html
http://blog.amestica.com/2009/03/12/yo-elijo-mi-pc/

1Matías G. dijo el 13-3-2009 a las 12:35:
Para mi chile es como una familia de padres separados con un hijo único muy mal criado, que pide y pide con cero independencia incapaz de solucionar sus propios problemas y donde uno de los dos padres solo se dedica a criticar lo que hace el otro….. En fin… bienvenido los famosos computadores… si esto es botar la plata de todos los chilenos enhorabuena, mejor esto que endeudarse en de las grandes tiendas ¿no creen? Donde por lo general compran puras huevadas.
Cuando vamos todos a remar para el mismo lado?

-1jorgekpt dijo el 13-3-2009 a las 12:35:
Aquel que mira esta noticia con aires de que el gobierno quiere ganar votos, no tiene altura de mira.
Para que desvirtuar tal noticia si todos sabemos que todos los partidos de alguna manera quieren ganar votos comprandolos, la mala noticia es que para algunos sectores esta manera de llegar al gobierno no les a resultado desde hace algun tiempo ya.

3Julio González dijo el 13-3-2009 a las 12:36:
Hace mucho tiempo que sigo FW. Sin embargo, nunca había dejado un comentario… …hasta ahora…
Me parece super bueno el artículo. Se ha hablado un montón de este tema y ha habido muchos comentarios y dichos, principalmente de politicos. Este es el primer artículo (al menos que yo he leído) en el cuál se habla del tema desde un punto de vista objetivo y positivo.
Más allá de los colores políticos u opiniones que tenga cada cual, y sabiendo que quizás ésta iniciativa no sea “la solución” a los problemas de inequidad y oportunidad, claramente debemos aceptar que es un tremendo paso y en la dirección correcta.

1MrHuaso dijo el 13-3-2009 a las 12:37:
Me parece bien que comenten esto, pues ya escuché en las noticias ayer que la Bachelet había entregado computadores ahora como “Intervención Electoral” (esa frasesita tan antipatica y desgraciada).
Claro, lo había dicho el 21 de mayo, y claro, dijo a principios de marzo…
Creo que es bueno para el país hacer esto (además creo que los compraron cuando estaban baratos)… pero no me gustaría tener de compañero de colegio a 5 que “ganaron” notebooks… y yo no gane ni almuerzo…
Aunque creo que debería darse a cursos superiores (2 medio tal vez? = servira para la U)

2Claudio dijo el 13-3-2009 a las 12:38:
Pancho y esta mal gastada la plata cunado entregas un bien a un niño de escasos recursos, que importa el contexto lo que importa es el hecho que 30.000 niños que nunca soñaron con un pc lo tienen en su casa… es mas que regalar plata por regalar.

-2ojos rojos dijo el 13-3-2009 a las 12:39:
lindo ¿cuanto duraran los pc?, ¿se ayudo a eso niños con cursos para aprender y sacar el mejor trote a los equipos?.
esos aporte se pierden, si no se tiene una política mas agresiva frente al tema digital, las leyes duermen en el congreso, y a penas los gobernantes saben usar el correo y demuestran ser “verdaderos burros digitales”, esto no parte por regalar un par de pc, esta en tener una política “real” que abarque desde las casas pasando por las empresas y terminando en el propio gobierno, implementando esta tecnología en los ministerios.
Ver Comentario... Malakian dijo el 13-3-2009 a las 12:39 ...

4Nelson Alvarez Sanhueza dijo el 13-3-2009 a las 12:42:
El hecho de que sea NUESTRA PLATA lo hace mejor aún!! Me parece notable que el dinero de todos los chilenos se utilice en estas causas, y no en financiar desfalcos ni corrupción. Me parece mejor aún que se premie a los niños de buen rendimiento, porque eso los fomenta a seguir siendo buenos alumnos y a seguir adelante.

5Zeusco dijo el 13-3-2009 a las 12:44:
Yo creo que @Pancho no alcanza a entender lo que esto puede hacer por los jevenes de Chile, yo tenia la misma impresion por el bono que entrego el gobierno el otro dia, por casualidad supe que mi Hno lo recibiria y me cambio la vision 100%, yo tengo un pasar normal, pero el tiene 3 hijos, esposa y un trabajo donde le pagan una miseria, encontro trabajo los fines de Semana en un edificio, aun asi el dinero no le alcanza para el inicio de año escolar, con el bono le cambio la pelicula en 360%, puede comprar todo lo que por los ultimos 4 años no ha podido, osea zapatillas que sean buenas, zapatos de cuero (para ti eso puede ser normal, para otros no), varias camisas y blusas por niño, la oportunidad de poder seleccionar utiles escolares, etc, ademas le alcanzo una colita para celebrar el cumpleaños de la mas chica, osea el BONO usado concientemente es un aporte invaluable para una Familia.
Un pc o notebook para un niño aun cuando no tenga internet es un paso que solo podia tener cuando trabajara osea en 10 o 12 años mas, con padres de bajos recursos el pc se vuelve un bien casi inancansable, yo cada vez que puedo reciclo pcs de la pega y mios propios y se los regalo a gente que no tiene como y la verdad para ellos es otro mundo. Sin internet hay mucho por hacer, no estoy deacuerdo con la Pirateria pero la gente puede comprar programas en cada feria, y llenar con Enciclopedias y Programas Educativos, esos notebook en cualquier hotspot son utilizable, hay internet casi en cada mall, en muchos metros, en servicentros, restaurant, comunas, bibliotecas, etc.
Cuando un papa gana el minimo y con horas extras puede sacar casi 200.000 lukas, el comprar un notebook de 350 – 400 lukas es algo inpensado. Teniendo niños que son un 7, trabajadores, inteligentes, el NO regalarle la oportunidad de tener algo que les puede solucionar muchas cosas es casi un pecado.
En este caso veo el vaso medio lleno, con el gobierno casi siempre lo veo medio vacio.
Si me preguntan a mi, la gordy se gano un punto.

-7Mormerel dijo el 13-3-2009 a las 12:45:
Que decepción saber que la plata de los contribuyentes vaya a una supuesta “nivelación”, cuando (afrontémoslo), sabemos bien que el 90% de estos equipos una vez conectados serán sólo para que los niños verifiquen como está su estado en facebook, o para saber cuantas putas compraron en la guerra de pandillas…
Lamentable, pero así es, no podemos comenzar a nivelar tecnología para la gente si la mentalidad de ellos no está preparada.
Aplaudo la iniciativa del gobierno, que tal como dice acá, está apuntando a la dirección correcta, aunque en el momento equivocado… y más meritorio viniendo de un gobierno que no es capaz de demoler un puente…

0Gonzalo dijo el 13-3-2009 a las 12:51:
Creo que la medida, más allá de la discusión de si fue oportunista o no, creo que es justa. Como lo comenta Luis, nivela el terreno de la brecha digital y es un primer paso para alcanzar la alfabetización. Las expectativas y alcances de esta medida se verán en los próximos años. Espero que quien llegue a la moneda el próximo año, fortalezca este proyecto y destrabe el desarrollo y acceso a una internet de calidad. Veamos la parte del vaso lleno y no nos enfoquemos en el lado vacio. Por eso pienso, que las críticas de la oposición (por la cuál pensaba votar en Dic) me parecen un autogool, ya que la gente quiere sentir y creer que un Chile mejor es posible. Me da pena ver el nivel de intolerancia y egoísmo que se lee y se escucha. En fin, para la suma y la resta, creo que esta medida es más que positiva.

2Crash Override dijo el 13-3-2009 a las 12:52:
Mi comentario bonus de este gran artículo de @LuisRamirez es…que quiero un gobierno de Piñera para poder recibir MacBooks Pro =D

-2Pancho dijo el 13-3-2009 a las 12:54:
Lo anticipe, lo que dije era politicamente incorrecto y limitrofe, lo explicite en mi primer comentario.
Y no… no lo pienso por las editoriales del mercurio, ni la segunda, ni nada de eso. Mas alla de la politica contingente, no me interesa la emocionalidad de un niño por tener un PC, yo lo tuve ya bien de grande, pero antes de hacerlo, se me obligo a tomar varios cursos para no terminar con un PC convertido en una consola de juegos… creo que fue la mejor inversion, mas que la del tarro en si, tuve la oportunidad de hacer un curso en el centro de extension de la universidad catolica siendo aun colegial y usando las franquicias del caso.
ESE es mi punto. Si tengo el corazon de piedra, si me da lo mismo ver la cara de felicidad, si, me da exactamente lo mismo, las decisiones de este tipo se deben tomar con el cerebro, no con las tripas.
Vean como somos de corazones de abuelita los chilenos… basto ver a un tipo vilipendiado injustamente por la opinion publica como Velasco (el cual siempre conto con mi apoyo) y ahora es el tipo mas cool del gabinete por lo que le paso a su hija.
No se puede ser tan voluble. Para gobernar hay que dejar los sentimientos de lado.
Ojala este equivocado, ojala, espero que esos computadores sean muy buenas herramientas y no terminen siendo una consola de emuladores de SNES, o GBA… como suele ocurrir. O que no genere envidias al interior de los cursos por separar a los niños “de buenas notas” (que no es lo mismo que inteligentes) con los de “malas notas”.
Ojala sea yo el equivocado.
La brecha digital no se acorta regalando computadores, esa experiencia la conozco de primera mano. La brecha digital se acorta alfabetizando, ayuda tener un computador?, si, ayuda… pero en mi humilde modo de ver las cosas, se esta poniendo la carreta delante de los bueyes. Y si me doy la lata de criticar, lo hago por que todos mis previos computadores fueron entregados a colegios, con varios resultados (buenos y malos). Asi que algo he vivido de primera mano, mas alla de caras de felicidad y de buenos deseos.

0talkover dijo el 13-3-2009 a las 13:08:
pancho simplemente has copiado las palabras de parlamentarios de la derecha
no me parece populismo dar igualdad al pueblo, es solo un gran premio al esfuerzo de niños sin recursos

0Seluiselo dijo el 13-3-2009 a las 13:08:
Una buena medida, aunque debieramos partir por mejorar todo el sistema educacional, fijo que la mayoría de los beneficiados que cuenten con acceso a Internet lo primero que harán será abrir el messenger, crear su perfil en Facebook, ver porno,descubrir los emoticones, los Avatares, cómo cambiar la letra en MSN, encontrar a todos sus amigos en Facebook, y quizás el día que tengan una tarea descubran por cueva http://www.google.com y si son mas vivos wikipedia
Bonnie, tu tambien eres una chanchi….

2zizoudorayaki dijo el 13-3-2009 a las 13:11:
@Pancho: Estos niños no son analfabetos informáticos y así como citas de memoria el discurso UDI, te cito el punto 3 del post:
3. ¡Esto no va a funcionar!
“Recordemos que se trata de niños esforzados y de alto rendimiento (las mejores calificaciones, pero en situación de escasos recursos), así que es bastante probable que efectivamente la mayoría de ellos le puedan dar un buen uso a esta herramienta, que como quiera ya estaban usando (de manera más limitada) en caber-cafés o en los laboratorios de computación de las escuelas”

0KiLtRo_ dijo el 13-3-2009 a las 13:16:
ahora podrian, almenos podrian abri unas cuantas areas iluminadas de WIFi
y con un guarda xD o en los colegios, que se yo… aunque siendo de escasos recursos existe mucha envidia y etc… 30mil creo que eran muchos, ubiera dado prioridad en dar 15000 y 15000 conecciones a internet!
eso era muchooo! mejor
igual pa mi sigue siendo politiqueria! y que paren la regalias wnas!

2Gonzalo dijo el 13-3-2009 a las 13:17:
Mi Experiencia…
Hago la practica en el departamento de informática del Ministerio de Educación de la 7ª Región; acá empezaron a entregar los pc’s a los niños el miércoles a las 11:00 en el teatro Regional del Maule; llegada la tarde y en la oficina empieza la tragedia…
Niños y mas niños, madres desesperadas comunicándose con nosotros porque al encender sus equipos se encontraban con que les pedía una clave en los equipos con XP y los con Ubuntu; no sabíamos que hacer, a quien derivarlos… la verdad sentía pena por los niños los cuales no podían hacer uso de lo que tanto habían esperado.
Para rematar todo ayer jueves nos llamaron mas niños diciéndonos que sus cargadores no correspondían con sus Notebooks; haciendo uso de el solo el tiempo que les duro la carga inicial…
Lo mas lamentable es que muchos de los pequeños nunca en su corta vida habían escuchado la palabra Linux y como era su uso.
Lo lamentable es que antes de la entrega; falto alfabetización digital por parte de las autoridades o profesores de los alumnos beneficiados a ellos mismos, y que en el momento de la elección en “Yo Elijó mi PC”, no se les recomendó a los niños que Pc elegir de acuerdo a sus reales necesidades.
Lo mejor fue la presión hecha al gobierno por los grupos anteriormente expuestos por Fayer Wayer, que motivaron a tomar medidas para no quedarse a tras de otros países que ya habían tomado medidas en el asunto.

2rvs dijo el 13-3-2009 a las 13:20:
De todas maneras, un gran avance.
No estoy de acuerdo con Pancho, el computador debe entenderse como una herramienta solamente, algo así como la evolución de un cuaderno. La alfabetización puede darse perfectamente en paralelo, no veo por qué deben ser incompatibles una cosa con la otra.
El tema aquí es la igualdad de condiciones de estudio y es eso lo que se busca proporcionando las herramientas, lo demás depende de las personas.

3Cristian dijo el 13-3-2009 a las 13:21:
Puede ser populismo, puede ser mal uso de los recursos. Pero lo cierto es que va a haber 30 mil computadores en hogares que no lo tenían. Y eso significa que algo bueno sucederá en esos hogares.
Supuestamente se los dieron a niños con buenos rendimientos académicos, y eso asegura que tienen curiosidad o creen que pueden aprender más cosas. Y este regalo o dádiva, o como quieran llamarlo, servirá para dar otro paso más. ¿o acaso todos los que tenemos computadores los usamos para puras cosas educativas o productivas? La verdad es que el computador no hace al hombre… es una simple herramienta que puede ser bien utilizada, y sólo cabe alegrarse que niños pobres tengan uno.

1Renato Baeza dijo el 13-3-2009 a las 13:22:
Respetuosamente la idea y su realización la encuentro positiva, pero hay que mejorar acceso a Internet para que estos niños beneficiados con esta iniciativa puedan aprovechar las bondades de la Red en sus labores educacionales y también recreacionales.
Es un buen inicio, pero la Red no mejora la educación por si misma si los profesores siguen pidiendo bibliografías, donde el camino fácil es copiar y pegar sin leer el contenido de la misma.
Saludos.

-1Cristopher Garcia dijo el 13-3-2009 a las 13:22:
Los computadores tendrán a begin como pagina de inicio?

0Sebcontre dijo el 13-3-2009 a las 13:24:
yo me pregunto estos computadores vienen con la garantía del proveedor, supongo…
y lo otro tendrán software con licencias…… office, antivirus, etc….
espero que si.
fuera de eso…encuentro que mas que buscarle si la acción es buena o mala lo que importa es que servirá a los niños en sus estudios. ojala le saquen provecho.

-1Pancho dijo el 13-3-2009 a las 13:25:
Que tiene que ver la UDI, yo hablo de lo que yo mismo vivi… hemos entregado junto a varios amigos algo asi como12 computadores a colegios, hemos hecho nosotros mismos, con nuestro tiempo libre, clases y desarrollado guias pagadas de nuestro propio bolsillo, hemos invertido horas chateando solucionando problemas… para que?…
para terminar viendo los computadores convertidos en centros de bajada de musica, peliculas y juegos.
mi experiencia personal fue mala… no estoy generalizando ni desconociendo que es seguro que existiran experiencias buenas. Solo estoy contando MI PROPIA experiencia… tiene eso algo de malo?.
Sobre el alto rendimiento… es un eufemismo… esos mismos altos rendimientos a la hora de ser comparados a nivel nacional son bastante cercanos a la media de un verdadero alto rendimiento en un Instituto Nacional, en un Lastarria, en un Liceo 1. Si hasta tipos profesionales no tienen la compresion de lectura suficiente para entender un manual y terminan llamando al amigo computin para que le solucione una presentacion en powerpoint o downgradee Vista a XP… es una experiencia que la mayoria de nosotros hemos vivido, o no?.
Si me atrevo a ir contra la corriente es por que seria super sencillo ser buena onda y encontrarlo fantastico, pero no puedo mentirme a mi mismo y no contar lo que yo vivi. Si a alguien le molesta, mis disculpas, pero este es un sitio para intercambiar opiniones, no para llamar idiota al que piensa diferente. Yo por lo menos quiero elevar el debate y no comprar humo ni juzgar los libros por las portadas.
Se de educacion, trabaje en fundaciones de alfabetizacion digital, de superacion de la pobreza y de educacion.
Se que un niño de “alto rendimiento” de un colegio municipal, probablemente no supere la media de un colegio de mayor exigencia, que una buena nota no denota inteligencia y que dejas atras a niños de malas notas, pero que tienen un enorme talento… o se olvidan del propio einstein?…
No lo vemos cada año en la PAA o PSU o como se llame el proximo año?… se ha “invertido” un dineral los ultimos años en educacion, nadie podria decir que es malo, pero los resultados de la mala gestion de esas inversiones no se ven… la brecha en terminos reales sigue expandiendose, estan los datos a la mano.
No soy yo el indicado para decir quien el culpable ni caer en discursos politicos, no sera mi intencion, de hecho si me sali de esas instituciones es precisamente por que siempre se politiza el tema y se va todo al carajo. A mi nadie me lo ha contado, lo vivi.

1mandrilbulin dijo el 13-3-2009 a las 13:26:
@Dr.WinGates: No, no tienes razón. Por lo general no la tienes, y eso se debe a tu subjetividad.
En general todos los giles que andan hablando que la cosa es populista y que es un engaño son los mismos que cuando sale un producto nuevo dicen “quiero eso!” o “deme tres” como si las computadoras no les costaran a sus papitos o bien con el sueldo que poseen no tienen familia para mantener.
Por la cresta, ponganse en el contexto. Yo no creo que sean egoístas, ni tampoco pido que no sean suspicaces. Pero se les pide un poco más de seriedad al escribir sobre estos temas. Recuérdenlo. hablamos de GENTE.
@Pancho: De acuerdo, la brecha digital no se acorta con equipos, pero esos muchachos participan de redes donde sí manejan computadoras, entonces el poseer uno propio es una etapa más nomás. ¿O no conoces la red Enlaces?
No se si la idea en el plan del gobierno está ok (de hecho son equipos Compaq, HP y Olidata), pero es un paso. Eso sí, prefiero la iniciativa OLPC, que es abordada de forma integral.
@Seluiselo: Que si usan facebook y messenger… ¡Y qué importa! Yo trabajo con Messenger y Facebook y francamente el escribir acá también es una distracción.

4BladiMir dijo el 13-3-2009 a las 13:26:
Buena noticia..pero mejor aún el debate..
ha mostrado que FW tiene un amplio espectro de lectores cultos y con opinión..
FW es una fuerza de opinión!!!!
ojalá se dieran más noticias de este estilo!!!
saludos al equipo

-4Pan con+Jamon dijo el 13-3-2009 a las 13:28:
Esto es bonito.
Pero es una mentira, en cuanto el gobierno no acompaña esto con las políticas educacionales apropiadas para apuntar hacia una igualdad en esos términos. Fomentando marcos como la LGE lo único que se consigue es una mercantilización absoluta de la educación, la transforman en un juego de oferta y demanda en donde el problema del acceso diferencial va mucho más allá de la posibilidad de comprar un computador. Eso, al final, no tiene importancia si se pudiesen asegurar escuelas y liceos públicos de calidad considerable y uniforme para todos los escolares.

1Héctor dijo el 13-3-2009 a las 13:28:
Los señores diputados, senadores, y políticos en general (de todos los sectores y partidos), que han dicho muchas cosas en contra de esta campaña, deben recordar que sus sueldos y/o campañas políticas, también reciben (en parte o totalmente) apoyo con dineros del estado. En esas ocasiones ninguno de ellos se queja ni dice nada malo.
Fea la actitud…
Ver Todos Páginas: ← 1 … 2 3 4 [5] 6 7 8 … 9 Próximos 30 Comentarios →